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Redacción
Crónica Ferroviaria
A
la nota publicada por Crónica Ferroviaria el día lunes 11 de Enero pasado con
el título "Entre Ríos: Un tren de pasajeros menos", el medio de la
ciudad de Basavilbaso RIEL FM en una nota publicada en el día de la fecha se
pregunta ¿Qué pasa con los trenes de pasajeros en la provincia?
Cada
vez menos hay menos servicios, y gran parte del material está roto al no
resistir el uso en vías con mal estado de conservación. La ex Unidad Ejecutiva
Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) incorporó para su proyecto 10 unidades
fabricadas por la empresa Tecnotren, las que "están inutilizadas",
dicen desde Paraná; 6 Materfer de los cuales aseguran: "sólo están
operativos 3", el CM-002 lo utilizan en el servicio diario
Basavilbaso-Villaguay Este-Basavilbaso, y el CM-005 y el CM-006 cubren el
servicio Paraná-Colonia Avellaneda-Paraná.
"El
CM-001 fue depredado (para sacarle "repuestos")", le dijo a RIEL
FM un trabajador que pidió que su identidad se mantuviera en reserva, y el
CM-003 fue sacado de servicio tras el incendio que sufrió el viernes 31 de
enero del 2014, "nunca se le hizo nada para que vuelva a la vía".
En
cuanto al CM-004 "está en la Estación Basavilbaso a la espera de
reparaciones, luego de que el 23 de diciembre padeciera las malezas en las vías
del ramal Paraná-Basavilbaso", precisó la misma fuente.
En
cuanto al servicio entre la capital provincial, la Estación de la ciudad del
riel y Concepción del Uruguay el del día 23 fue hasta ahora el último, ya que
el programado para el miércoles 30 se canceló y el viernes 8 no
"corrió".
En
ámbitos de la empresa estatal de ferrocarriles no disimulan la preocupación por
que no se logre regularidad, lo que entienden aleja a la gente del tren. Por
otra parte afirman que están a la espera que toda la administración de los trenes
sea efectivamente de la compañía nacional, y que a partir de ello
definitivamente se pueda intervenir de manera eficiente en la limpieza, y luego
en el mantenimiento de las vías, principal problema de la traza.
Además
-y según coinciden los trabajadores más avezados- los Materfer "no son los
vehículos más adecuados para circular en servicios de media distancia en la
provincia".
Hasta
hace 8 meses también había servicios de pasajeros entre Paraná y Oro Verde,
pero como tampoco consiguieron regularidad, y la mayoría de las veces sufrían
retrasos o debían ser cancelados la gente, los usuarios prefirieron migrar a
otros transportes.
"Existe
una suerte de doble o triple comando, por eso todo sale como sale...en Paraná
hay un grupo que cree tener la batuta, acá en "Basso" otro y
finalmente en Buenos Aires, en fin así es posible que esto termine a corto
plazo", contó un trabajador.
"Yo
viajo siempre desde Paraná, la verdad que es una picardía que por no limpiar
las vías el tren se la pase patinando, así no hay material que aguante, tampoco
pasajeros que lo soporten...el 23 llegamos a la Estación Basavilbaso con cuatro
horas de atraso", contó un pasajero. El que además hizo notar que
"lamentablemente al llegar a Basavilbaso, que es un nudo ferroviario, no
hay posibilidades de tomar servicios a Buenos Aires o el Norte de la provincia,
Corrientes o Misiones, porque no se con que oscuros intereses sacaron al Gran
Capitán".
"La
dificultades que presentan las vías, que pareciera ahora quieren
"emparchar", sumado a los problemas de seguridad en un sector de la
traza en Concordia nos priva poder viajar en tren para esa localidad. Es decir
sacaron el tren en vez de solucionar el problema...", se quejó otro.
Para
un viajero frecuente del trayecto Basavilbaso-San Marcial dijo que "es
evidente que existe -de un tiempo a esta parte- verdadera preocupación para que
sea más eficiente. La verdad es que no tiene mayores problemas, pero tampoco se
observa que en las vías se realizara algo para mejorar la velocidad de marcha".
Por
lo expuesto por nuestros colegas de RIEL FM la situación de los trenes de
pasajeros en la Provincia de Entre Ríos parecería compleja y sin futuro.
Desde
Crónica Ferroviaria creemos que la empresa Trenes Argentinos Operadora
Ferroviaria debería de una vez por todas comenzar con una planificación en
serio, no sólo de los trenes de pasajeros en Entre Ríos, sino de todos los que
tiene a su cargo a lo largo y ancho del país y hablar claro con las autoridades
nacionales qué es lo que quieren hacer con el medio de transporte ferroviario,
porque hasta ahora, si bien recién comienza su administración y no es culpable
de lo que pasa en la Provincia de Entre Ríos y en otros lugares, no se observa por
ahora que tengan una política definida con relación a los ferrocarriles.