26 de enero de 2016

Frente al cambio de autoridades en Nuevos Ferrocarriles Argentinos

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Nos dirigimos a usted con el fin de informarle que el pasado mes de Diciembre de 2015 entraron las nuevas autoridades del gobierno nacional y provincial (de Buenos Aires), y, en algunos casos, también las autoridades a nivel municipal. Muchos cargos ha cambiado el funcionario que lo ostenta, y en otros casos se han modificado las dependencias y hasta las funciones y nombres de organismos.


Sin entrar en cuestiones político-partidarias, en algunos lugares muchas fueron las modificaciones, en otros sólo cambio de nombres (funcionarios), y en otros dejaron todo como estaba.

Volvemos a repetir, no importa el color partidario ni quién esté a cargo, ni como se llame el organismo, quienes utilizamos el tren lo seguiremos haciendo. No importa quiénes estén a cargo o como se nombra al ente encargado, quienes viajamos en tren, lo vamos a seguir haciendo. Nuestra realidad va seguir siendo el viaje en tren, con la realidad que ya conocemos.

El ex Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que encabezaba Aníbal Florencio Randazzo, fue dividido en el Ministerio del Interior (a cargo de Rogelio Frigerio) y en el Ministerio de Transporte (a cargo de Guillermo Dietrich). Si hilamos más fino en materia ferroviaria,que es lo que nos convoca, en la Presidencia de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria fue designado Marcelo Orfila. El resto de los cargos jerárquicos de dicha empresa  se mantienen sin variaciones significativas con respecto de la gestión anterior.

Desde Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS) seguiremos con nuestra voluntad de mantener diálogo para continuar construyendo en conjunto con la nueva gestión, así como lo hicimos con la gestión saliente. Aunque “apostamos” por el diálogo, nunca dejaremos de lado nuestra postura sobre el sistema ferroviario (explicada claramente en el programa de nuestra agrupación), denunciando lo que está mal, apoyando lo que está bien y mostrando la realidad de nuestra línea ferroviaria. Esa realidad que muchas veces no sale en los medios de comunicación y de la cual somos testigos por vivirla a diario. Apelamos a la reciprocidad en cuanto a voluntad de dialogar por parte las nuevas autoridades.

La importancia del diálogo, más allá del gobierno que esté a cargo de la Operadora Ferroviaria Estatal, radica en que, de esta forma, desde UOS hemos podido canalizar propuestas que realizadas por nosotros y las hemos visto materializarse, como por ejemplo: la campaña de ascenso y descenso ordenado, la extensión del horario del CAP, la extensión del cronograma de las 22:30 hs a las 23:30 hs (agregando dos servicios), la mejor señalización de las salidas de emergencia, entre muchas otras cosas propuestas por UOS. Además, hemos podido acercar diversas inquietudes sobre distintas circunstancias del ferrocarril y poner al tanto a las autoridades de situaciones que prácticamente eran desconocidas por quienes deben gerenciar la línea.

Por lo mencionado anteriormente, y a modo de cierre, consideramos de VITAL importancia que se continúe con la política implementada desde 2014, de convocar la Mesa de Organizaciones de Usuarios de la Línea Sarmiento para que la visión y el aporte del usuario no quede relegado a la nada, debido a que, en definitiva, somos quienes diariamente soportamos las vivencias del ferrocarril, y por eso un aporte desde nuestra óptica es indudablemente necesario  para construir un ferrocarril mejor. Atte.
Usuarios Organizados Del Sarmiento