Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria
Nos
dirigimos a usted con el fin de informarle que el pasado mes de Diciembre de
2015 entraron las nuevas autoridades del gobierno nacional y provincial (de
Buenos Aires), y, en algunos casos, también las autoridades a nivel municipal.
Muchos cargos ha cambiado el funcionario que lo ostenta, y en otros casos se
han modificado las dependencias y hasta las funciones y nombres de organismos.
Sin
entrar en cuestiones político-partidarias, en algunos lugares muchas fueron las
modificaciones, en otros sólo cambio de nombres (funcionarios), y en otros
dejaron todo como estaba.
Volvemos
a repetir, no importa el color partidario ni quién esté a cargo, ni como se
llame el organismo, quienes utilizamos el tren lo seguiremos haciendo. No
importa quiénes estén a cargo o como se nombra al ente encargado, quienes
viajamos en tren, lo vamos a seguir haciendo. Nuestra realidad va seguir siendo
el viaje en tren, con la realidad que ya conocemos.
El
ex Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que encabezaba Aníbal
Florencio Randazzo, fue dividido en el Ministerio del Interior (a cargo de
Rogelio Frigerio) y en el Ministerio de Transporte (a cargo de Guillermo
Dietrich). Si hilamos más fino en materia ferroviaria,que es lo que nos
convoca, en la Presidencia de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria fue
designado Marcelo Orfila. El resto de los cargos jerárquicos de dicha
empresa se mantienen sin variaciones
significativas con respecto de la gestión anterior.
Desde
Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS) seguiremos con nuestra voluntad de mantener
diálogo para continuar construyendo en conjunto con la nueva gestión, así como
lo hicimos con la gestión saliente. Aunque “apostamos” por el diálogo, nunca
dejaremos de lado nuestra postura sobre el sistema ferroviario (explicada
claramente en el programa de nuestra agrupación), denunciando lo que está mal,
apoyando lo que está bien y mostrando la realidad de nuestra línea ferroviaria.
Esa realidad que muchas veces no sale en los medios de comunicación y de la
cual somos testigos por vivirla a diario. Apelamos a la reciprocidad en cuanto
a voluntad de dialogar por parte las nuevas autoridades.
La
importancia del diálogo, más allá del gobierno que esté a cargo de la Operadora
Ferroviaria Estatal, radica en que, de esta forma, desde UOS hemos podido
canalizar propuestas que realizadas por nosotros y las hemos visto
materializarse, como por ejemplo: la campaña de ascenso y descenso ordenado, la
extensión del horario del CAP, la extensión del cronograma de las 22:30 hs a
las 23:30 hs (agregando dos servicios), la mejor señalización de las salidas de
emergencia, entre muchas otras cosas propuestas por UOS. Además, hemos podido
acercar diversas inquietudes sobre distintas circunstancias del ferrocarril y
poner al tanto a las autoridades de situaciones que prácticamente eran
desconocidas por quienes deben gerenciar la línea.
Por
lo mencionado anteriormente, y a modo de cierre, consideramos de VITAL
importancia que se continúe con la política implementada desde 2014, de
convocar la Mesa de Organizaciones de Usuarios de la Línea Sarmiento para que
la visión y el aporte del usuario no quede relegado a la nada, debido a que, en
definitiva, somos quienes diariamente soportamos las vivencias del ferrocarril,
y por eso un aporte desde nuestra óptica es indudablemente necesario para construir un ferrocarril mejor. Atte.
Usuarios
Organizados Del Sarmiento