Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria - Vídeo: Aurelio Di Francesco
En
estos días se estuvo realizando el traslado de las formaciones Talgo IV (Virgen
de Luján, Virgen de Lourdes, Virgen del Rosario y Virgen del Pilar) que desde
hace un par de años se encontraban estacionadas sin realizar servicio alguno en
los talleres ferroviarios de Tolosa. Su destino los Talleres Ferroviarios
Gambier en Los Hornos (a las afueras de la ciudad de La Plata - Provincia de
Buenos Aires).
Durante todos estos años desde la llegada a nuestro país allá por el mes de Noviembre de 2010, las cuatro formaciones Talgo IV adquiridas usadas por el Estado Nacional a la empresa Renfe de España, Crónica Ferroviaria escribió (*) algunas notas referidas a estos trenes que a decir verdad fueron los primeros que llegaron al país a modernizar nuestros ferrocarriles.
Lamentablemente, fue muy poco (no llegó al año) lo que estas formaciones pudieron prestar servicio por la Línea Roca, donde circularon sobre todo en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata y hasta fueron las que inauguraron la nueva estación ferroviaria de dicha ciudad balnearia con la asistencia de la señora Presidente de la Nación y otras autoridades nacionales.
Después
de algunos contratiempos (descarrilamientos, las vías no estaban en condiciones
para la circulación de estos trenes), "problemas" con la empresa
fabricante, técnicos y falta de repuestos (según informes que nos dieran en la
empresa Sofse) las mismas fueron
apartadas de servicio.
Ahora
bien, si hilamos muy finito no es descabellado pensar que su adquisición se
hizo sin haberse estudiado antes si eran aptas para las vías de nuestro país,
debido al sensible sistema de suspensión que poseen dichos vehículos, por cuál
o cuáles ramales podían circular que medianamente se encontrasen en un estado
tal que pudieran prestar servicios. Sabiendo esto, el único por los que podían
correr era el de Plaza Constitución - Mar del Plata y ya sabemos qué es lo que
pasó.
Pero
ahora que se están renovando totalmente la infraestructura de vía de los
ramales Plaza C - Mar del Plata y Retiro - Rosario ¿no sería descabellado
volverlos a la "vida" a estas formaciones para que cumplan servicios
por esas vías, o bien, que presten servicios entre Plaza Constitución -
Chascomús; Plaza Constitución - La Plata o Plaza Constitución - Cañuelas para
de esta forma poder liberar a algunos trenes de origen chino que hoy tienen
esos destinos?. ¿Es tan difícil lo que pedimos?.
Para
finalizar, deseamos de corazón que el traslado que se está realizando a los
talleres Gambier no sean al cementerio.
(*) "Crónica
Ferroviaria visita el material ferroviario español en Remedios de
Escalada" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/07/cronica-ferroviaria-visita-el-material.html)
"Inauguración
de la nueva estación ferroviaria de Mar del Plata" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/07/inauguracion-de-la-nueva-estacion.html)
23/07/2011
"Un
viaje de Placer (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/08/un-viaje-de-placer.html)
"Descarriló
tren de pasajeros en cercanías de Chascomús" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/11/descarrilo-tren-de-pasajeros-en.html)
28/11/2011
Las formaciones de coches Talgo al aire libre en Tolosa (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/05/las-formaciones-de-coches-talgo-al-aire.html) 14/05/2013
Las formaciones de coches Talgo al aire libre en Tolosa (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/05/las-formaciones-de-coches-talgo-al-aire.html) 14/05/2013