2 de mayo de 2015

Temas de seguridad en el servicio ferroviario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En mis años viviendo en el exterior del país, una vez pregunte ¿por qué se paga peaje en las rutas y puentes si estas ya estan construidas?. En forma algo jocosa me respondieron: "para pagar a los empleados que cobran el peaje".

Cuando veo una multitud de empleados, la mayoría jóvenes en las estaciones de la Línea Mitre, me pregunto si están preparados para tratar con el público, dado que ante cualquier pregunta de aclaración se ponen serios y muestran no saber qué responder.


Una empresa estatal, pública o privada subsisten los embates de la competencia gracias a su capital humano. Las conclusiones se las dejo al lector.

En cuanto a la locomotora incendiada, también dire, aun sin saber las causas de lo ocurrido, que en general había una predileccion por máquinas europeas (italianas y francesas) para remolcar trenes de pasajeros y estadounidenses o canadienses para cargueros.

Finalmente, recuerdo a la editorial, que en el pasado he criticado la costumbre argentina de transformar las ventanas de los Fiat, Toshiba, por ejemplo en media ventanas, dado que dificultan el escape de emergencia en caso de necesidad. Si se optara por esta posibilidad, cada ventana debe tener un marco desmontable que permita la expulsión total, sin necesidad de romper vidrios que se pueden transformar en nuevos objetos cortantes.

Recientemente se realizó en los Estados Unidos de América un congreso sobre temas de seguridad en el servicio ferroviario, tomando varios aspectos dignos de consideracion. Creo que el personal debe de estar capacitado en una serie de situaciones tanto en los trenes como en las estaciones.

Marcar boletos, controlar si se abonó el pasaje o solamente cerrar las puertas de los coches, no califica a un ser humano a ser un guardián de las vidas de los usuarios. Cordialmente
Lic. Ricardo Lange

3 comentarios:

  1. Sr Lange muy buena su carta, sobre el personal ferroviario de un tiempo a esta parte su capacidad no es la que debe imperar en todos los servicios,un ejemplo;se estan"formando" Conductores en muy poco tiempo sobre esto no se cual es la insidencia del SIMULADOR pero no creo que sea igual que la experiencia que da un buen tiempo arriba de la locomotora arrastrando formaciones por distintas rutas en condiciones normales y de emergencia.

    ResponderEliminar
  2. Las medias ventanas en los coches sin circulación forzada de aire, y sin aire acondicionado (caso Ferrovías, con ampliación de contrato y sin miras de mejora) crean un ambiente de aire viciado, irrespirable y característica de baño sauna en temporada de verano, con los trenes atestados de pasajeros en horas pico y no pico. Nadie ha reparado en este "pequeño" detalle?

    ResponderEliminar
  3. En el Reino Unido siempre se usa media ventana con martillos para romperlas en caso de emergencia. Jamas vi una ventana que se abre por completo, algunas ni se abren. En paises con material rodante mas moderno (el del Reino Unido es muy viejo) no tienen ventanas que se abren, ni la mitad.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.