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Vaca
Muerta, junto a otros emprendimientos mineros y agroindustriales, otorgan
sustentabilidad al modo ferroviario.
Con
un desembolso de u$s 210 millones, el Gobierno nacional buscará unir al norte
del país con una de las zonas cerealeras más importantes de Argentina, a partir
de la puesta a punto del Ferrocarril Belgrano Cargas. En 2014, 1,5 millones de
camiones llegaron a la zona portuaria de Rosario repletos de cereales. Con
infraestructura de vías y un parque tractivo adecuado, los 173 mil vagones que
circularon el año pasado podrían triplicarse, con el beneficio para la
competitividad de productores y exportadores. Ahora, se informa la puesta a
punto de un tren para vincular la formación de hidrocarburos no convencionales
de Vaca Muerta con Buenos Aires y con Chubut. De este modo, la Nación dará un
espaldarazo a la conexión con el Atlántico para el traslado de equipos e
insumos.
"Incrementar
la participación del ferrocarril en un emprendimiento de la magnitud del de
Vaca Muerta está en línea con el avance logístico que necesita Argentina para
su desarrollo global. Son muchos los ramales que se necesita operativos para
dar impulso a las economías regionales, En ese contexto, destaco solo como
ejemplo el ramal C14 del Belgrano Cargas con un grado de avance que permitirá
la salida al Pacifico via Socompa para abrir una opción de exportación a la
producción del Noroeste, con enorme potencial. La industria petrolera sumada a
la minera y agroindustria, entre otras, moviendo grandes volúmenes de insumos y
productos, son base suficiente para dar sustento al ferrocarril de
cargas", dijo a Transport & Cargo Alejandro Wolf, director & GM de
Yusen Logistics Argentina.
Para
el proyecto Vaca Muerta, Transporte cedió a YPF 81 vagones y dos locomotoras
que pertenecían al Belgrano Cargas. En total, la petrolera tendrá disponibles
191 vagones: 81 en comodato, 30 de Ferroexpreso Pampeano y 80 de Ferrosur Roca.
En una primera etapa, se emplearán las vías existentes entre Dock Sud y la
estación Padre Stefenelli, en General Roca, pasando por Bahía Blanca, con la
pretensión de dar prioridad al transporte de equipamiento y piezas hasta Vaca
Muerta. En una segunda etapa, de mucha más complicada ejecución por la
inversión requerida, se prevé el tendido férreo desde Chubut hasta Neuquén. El
proyecto responde a la necesidad de YPF de bajar los costos de producción de
los recursos no convencionales luego de la caída en los precios internacionales
del crudo.
La
clave
Una
clave para el desarrollo a gran escala de Vaca Muerta es abaratar el gasto del
proceso de perforación. El transporte de equipamientos es una de las variables
a optimizar. Asimismo, el nuevo tren terminaría con el transporte en camiones
de las arenas para la fractura hidráulica, lo que provoca que más de 3.000 de
ellos circulen diariamente por las rutas de la provincia del Neuquén. La arena
necesaria se extraería en Chubut, cerca de Dolavon, donde se construirá una
planta para su acondicionamiento, algo que, por ahora, se realiza en la sede de
AESA, una empresa del grupo YPF, en Canning, Gran Buenos Aires. Los primeros
cálculos indican que el ferrocarril implicaría un ahorro aproximado del 25% en
los costos logísticos de YPF relacionados a Vaca Muerta.
"No
nos comparemos con los Estados Unidos, pero, por ejemplo países como México o
Brasil, desde hace años, transportan cerca de un 25% de sus cargas terrestres
por ferrocarril mientras que en la Argentina no llegamos al 5% con redes
férreas similares. La nueva Ley de Ferrocarriles que algunos denominan de
estatización, en realidad creó un nuevo marco de cooperación, donde el rol del
Estado tomaría más preponderancia en relación a la infraestructura ferroviaria,
permitiendo la operación de empresas privadas. Parece ser un buen nuevo punto
de partida. Considerando su mejor desempeño medioambiental, en materia de
seguridad, costos y contribución a reducir en alguna media la congestión de tránsito,
esperemos que el crecimiento del ferrocarril de cargas sea política de estado
compartida por las nuevas administraciones candidateadas para gobernar nuestro
país", resaltó Wolf.Cronista.com
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