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Redacción
Crónica Ferroviaria
El
Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” en conjunto con el Archivo
General de la Nación inauguró el 14 de mayo la muestra FERROCARRIL 100 AÑOS,
con la participación del Museo de los Corrales Viejos de Parque de los
Patricios.
La
exposición, con curaduría de Magdalena Insausti y Mauricio Di Cesare, expresa
una síntesis del crecimiento y apogeo de la red ferroviaria argentina durante
100 años de su historia, desde 1857
hasta 1957, cuando el tendido alcanzaba 47 mil kilómetros de extensión.
Documentos
escritos, fotográficos y fílmicos, junto a impactantes objetos
testimoniales dan cuenta de la
gravitación del ferrocarril en la historia de los pueblos, en la vida cotidiana
de la gente, en sus costumbres y la profunda transformación social que ocurrirá
durante el peronismo.
La
Ley 2203 del Senado y Cámara de diputados autorizando al Poder Ejecutivo a
vender el Ferrocarril Central Norte el 28 de octubre de 1887, telegramas del Ferrocarril del Oeste, presupuestos del
Transandino, correspondencia como la carta que Juan Bautista Alberdi a Gregorio Benítez manifestándole el
entusiasmo con que ha sido recibida la idea del ferrocarril en 1873, o el
petitorio de los vecinos de Pilar, son algunos de los documentos que se
exhiben.
Entre
los objetos destacados se hallan sanitarios de porcelana, jugueras de plata,
relojes de péndulo, portaequipajes de bronce afiligranado y un sillón de rattan
de la India que remiten a una época de lujo en la cual en transporte
ferroviario diferenciaba claramente la primera y segunda clase.
Asimismo,
las estaciones ferroviarias, plasmadas en
documentos fotográficos que abarcan desde al siglo XIX, dan testimonio
de una arquitectura vanguardista inspirada en el modelo europeo, pero ajustada
a las necesidades vernáculas.
La
muestra recorre también el viaje de los
usuarios a través del tiempo, desde el trabajador rural que abordaba el tren
cargando el apero y dejando el caballo en el furgón, hasta
las damas de la aristocracia con sus sombreros tomando el té en el salón
comedor. Junto a ellos, el trabajador ferroviario, sus herramientas, una
presencia que no ha cambiado el tiempo.
Por
último, se presentan mapas del tendido
de la red ferroviaria, sus variaciones a lo largo de la historia y su proceso
de crecimiento que da cuenta de que el ferrocarril era y seguirá siendo un
elemento indispensable para el desarrollo de la vida colectiva por donde
transita.
Estimados lectores: Hemos querido ser elásticos pero vemos que muchos comentarios vienen anónimos sin siquiera poner el nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo, por lo tanto hemos decidido no publicarlos a lo igual que los que vengan con insultos, improperios, etc. Creemos que el debate de opiniones deberá hacerse libremente pero dentro de estos carriles que proponemos. Muchas gracias.
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