18 de mayo de 2015

Se inauguró la muestra "Ferrocarriles 100 Años"

Eventos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” en conjunto con el Archivo General de la Nación inauguró el 14 de mayo la muestra FERROCARRIL 100 AÑOS, con la participación del Museo de los Corrales Viejos de Parque de los Patricios.

La exposición, con curaduría de Magdalena Insausti y Mauricio Di Cesare, expresa una síntesis del crecimiento y apogeo de la red ferroviaria argentina durante 100 años de su  historia, desde 1857 hasta 1957, cuando el tendido alcanzaba 47 mil kilómetros de extensión.

Documentos escritos, fotográficos y fílmicos, junto a impactantes objetos testimoniales  dan cuenta de la gravitación del ferrocarril en la historia de los pueblos, en la vida cotidiana de la gente, en sus costumbres y la profunda transformación social que ocurrirá durante el peronismo.


La Ley 2203 del Senado y Cámara de diputados autorizando al Poder Ejecutivo a vender el Ferrocarril Central Norte el 28 de octubre de 1887, telegramas  del Ferrocarril del Oeste, presupuestos del Transandino,  correspondencia  como la carta que Juan Bautista Alberdi  a Gregorio Benítez manifestándole el entusiasmo con que ha sido recibida la idea del ferrocarril en 1873, o el petitorio de los vecinos de Pilar, son algunos de los documentos que se exhiben.

Entre los objetos destacados se hallan sanitarios de porcelana, jugueras de plata, relojes de péndulo, portaequipajes de bronce afiligranado y un sillón de rattan de la India que remiten a una época de lujo en la cual en transporte ferroviario diferenciaba claramente la primera y segunda clase.
Asimismo, las estaciones ferroviarias, plasmadas en  documentos fotográficos que abarcan desde al siglo XIX, dan testimonio de una arquitectura vanguardista inspirada en el modelo europeo, pero ajustada a las necesidades vernáculas.

La muestra recorre también  el viaje de los usuarios a través del tiempo, desde el trabajador rural que abordaba el tren cargando el apero y dejando el caballo en el furgón,  hasta  las damas de la aristocracia con sus sombreros tomando el té en el salón comedor. Junto a ellos, el trabajador ferroviario, sus herramientas, una presencia que no ha cambiado el tiempo.

Por último,  se presentan mapas del tendido de la red ferroviaria, sus variaciones a lo largo de la historia y su proceso de crecimiento que da cuenta de que el ferrocarril era y seguirá siendo un elemento indispensable para el desarrollo de la vida colectiva por donde transita.

1 comentario:

  1. Estimados lectores: Hemos querido ser elásticos pero vemos que muchos comentarios vienen anónimos sin siquiera poner el nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo, por lo tanto hemos decidido no publicarlos a lo igual que los que vengan con insultos, improperios, etc. Creemos que el debate de opiniones deberá hacerse libremente pero dentro de estos carriles que proponemos. Muchas gracias.

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