lunes, 18 de mayo de 2015

El tren (aunque lento) es el único medio de transporte de pasajeros de viajar seguro

Actualidad

Redacción y fotos: Crónica Ferroviaria


En el mes de Octubre de 2014 Crónica Ferroviaria estuvo presente en la inauguración del servicio de pasajeros entre las estaciones Catriló y Santa Rosa de la Línea Sarmiento, donde realizamos la nota correspondiente explicándoles a todos nuestros lectores sobre los momentos vividos por la vuelta del tren a la ciudad capital pampeana.

Estación Catriló

Este fin de semana con mucha más tranquilidad, volvimos a realizar el viaje en el Tren de Pasajeros Nro. 103 de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria que une ambas ciudades pampeanas, pero esta vez observando cosas que con la emoción que trasunta un tren inaugural no pudimos ver ni palpitar, y que ahora, más tranquilos, lo pudimos hacer.

Interior del coche motor Fiat Serie 593 (ex Renfe)

El viernes pasado ya entrada la noche, el grupo que integramos Crónica Ferroviaria partimos en el Tren de Pasajeros Nro. 153 (formación netamente china) desde estación Once de Septiembre con destino estación Catriló, donde realizamos la combinación al coche motor Fiat (Serie 593 ex Renfe) para trasladarnos hasta nuestro destino final, estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa).

El Tren de Pasajeros Nro. 103 partió a horario (09,43 horas) de estación Catriló por el ex Ramal Nro. 10 (Ferrocarriles Argentinos Catriló - Toay) el que se encuentra en regular estado, donde se transita por una infraestructura de vía apoyada sobre tierra (sin balasto) desarrollando el coche motor una velocidad promedio de alrededor de 40 km./hora.

La primera estación en arribar fue Lonquimay (Km. 542). Se encuentra en buen estado, es más, la estaban reparando y pintando y el cuidado en el contorno de la misma es bueno. Aquí bajaron y subieron pasajeros.


Estación Lonquimay

La segunda estación que tocó la formación es La Gloria (Km. 554). En la misma se encuentra viviendo gente y se observó que en el mismo andén estaba estacionado un automóvil. Su estado es regular y el contorno se encuentra prácticamente abandonado.




Estación La Gloria

La tercera estación fue Uriburu (Km. 565). El estado de la construcción es bueno, no así la zona del andén que se encuentra descuidado y con un alambrado que invade parte del mismo que sólo deja un pasadillo pequeño para que pueda circular la gente.




Estación Uriburu

La cuarta estación es Anguil (Km. 578). A simple vista pareciese ser que se encuentra en buen estado. Limpia la zona del andén.



Estación Anguil

Por último llegamos a estación Santa Rosa (Km. 606) a las 12,15 horas (con 10 minutos de adelanto). Ésta se encuentra en muy buen estado con el pasto bien cuidado y los andenes limpios. Para nosotros la mejor del recorrido.




Estación Santa Rosa

El coche motor Fiat (Serie 593) sin inconvenientes realizó el recorrido y el mismo fue cubierto en su capacidad de asientos en un 75%, quien en su mayoría realizó el viaje punta a punta.


También, debemos decir que en el Tren de Pasajeros Nro. 103 viajó personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte quienes inspeccionaron la formación y con cámara en mano fotografiaban el interior del mismo y las estaciones que iba tocando el convoy.

Personal de la C.N.R.T. de inspección por el ramal

Conversando con los pasajeros durante el viaje, pudimos constatar que es un servicio necesario para la zona. Muchos lo utilizan para viajar hasta y desde Buenos Aires y ciudades que el tren va tocando en su camino. Para ellos es de gran utilidad y esperan que en un futuro se le agreguen más servicios durante la semana y que no sea sólo uno, ya que, dicen, de esa forma este medio de transporte sería más usado y se podría aprovechar mucho más.


Otras de las inquietudes de los usuarios de este tren de pasajeros, es que solicitan a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria ver la posibilidad de instalar personal permanente de boletería en la estación Santa Rosa para la venta anticipada de pasajes hacia Buenos Aires y estaciones intermedias, y no tener que estar sacando boleto directamente arriba de la formación. Creemos que es una sugerencia que debería ser tomada en cuenta.

De regreso en el Tren de pasajeros Nro. 104 en cercanías de estación Catriló

Para concluir, nos quedamos con un sugestivo e interesante letrero que se puede observar en la estación Santa Rosa que lo dice todo, y que dio pié al título de la presente nota.