Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
A
continuación copio el texto sobre nuestra caracterización de la nueva ley de
ferrocarriles promulgada hace unos días. La misma la estamos haciendo conocer a
los usuarios del Sarmiento. Próximamente extenderemos la campaña hacia otras
líneas.
"Decimos
no a la estatización trucha"
Hace
pocos días se anunció la estatización integral del sistema ferroviario. Parecía
que por fin se escucharon los reclamos de organizaciones de usuario y de
trabajadores ferroviarios. En realidad, todo es una gran mentira. No habrá
ninguna “estatización” sino más bien se profundizan los negociados de empresas
privadas dentro del ferrocarril.
Con
la ley nueva de ferrocarriles, como fieles alumnos de Cavallo, el Gobierno y
los bloques políticos que acompañaron en la votación (Todo el FPV, Macri,
Massa…) lo único que “estatizaron” es la responsabilidad de los empresarios que
han vaciado el sistema ferroviarios durante 20 años de concesiones. Desde hace
unos años, el Estado se viene haciendo cargo de todo el daño causado por los
empresarios que puso Menem en los noventa y que aún continúan en sociedad con
el gobierno actual. Todo esto sin reclamar que rindan y devuelvan todo lo que
se robaron en estas décadas.
¿Por
qué decimos que es una falsa estatización?
Primeramente,
se trata de un nuevo y colosal pacto de negociados e impunidad que resguarda a
los ex funcionarios y a sindicalista corruptos, responsables de tantas muertes
en las vías. No se va a investigar el destino de ni un sólo peso de los miles y
miles de millones que se entregaron en forma de subsidios. Es un intento de
hacer “borrón y cuenta nueva”. De esta forma se cierra un ciclo de negocios
privados y comienza otro.
Las
concesiones actuales continuarán. Sólo serán "renegociadas". Esto
será tanto para los trenes de pasajeros como los de carga.
No
está contemplada tampoco ninguna reactivación genuina de la industria
ferroviaria nacional. Por el contrario, se consolidarán los contratos
semicoloniales con China. No estamos en contra de la renovación de las flotas
de trenes, que tanta falta hace. Si estamos en contra de que se importen trenes
de dudosa calidad (han sucedido varios inconvenientes) que endeudan al país y
nos aleja por muchos años de la posibilidad de volver a fabricar trenes
masivamente en el país y de los tantos beneficios que ello trajo en su momento.
¿Por
qué han anunciado entonces como una estatización?
Una
vez más, y a pesar del discurso, las corporaciones y grandes grupos económicos
marcan la agenda del Gobierno. En este caso, responde a reclamos de empresarios
locales y al Banco Mundial, que a cambio de seguir otorgándonos créditos pide
que adecuemos nuestra red ferroviaria a la medida de los sojeros locales y de
la megaminería. Muy lejos de las necesidades reales de las economías regionales
y sus pueblos.
Los
artículos de la nueva ley no protegen a los playones ferroviarios de la
especulación inmobiliaria. Deja abierta la posibilidad de que talleres y playas
se conviertan en complejos habitacionales de lujo, shoppings o parques
industriales contaminantes.
No
debe pasar por alto, que el ministro Florencio Randazzo está en campaña
electoral. Un sector del empresariado local e internacional apoya esta
candidatura por la orientación social de toda su gestión. En ese sentido y por
lo descrito anteriormente, Randazzo también es un candidato de las
corporaciones. Esta publicidad falsa en torno a la estatización pretende
resguardar la imagen de la presidente para futuras elecciones.
Para
rematar la demagogia y los eufemismos, el nombre de la empresa estatal que
oficiará de financista se llamará Ferrocarriles Argentinos.
¿Algún
aspecto de la ley beneficia a los usuarios?
Todo
esto sin duda no nos beneficia en nada a los usuarios y vecinos de las zonas
cercanas a terrenos ferroviarios. Como organizaciones de usuarios denunciamos
el comienzo de un nuevo ciclo de entrega del patrimonio ferroviario. Esta falsa
estatización nos deja al margen de poder sugerir o controlar un ferrocarril al
servicio de los que vivimos de nuestro trabajo. Los factores y actores que
desembocaron en masacres como la de Once quedarán intactos o incluso
potenciados.
¿Cuál
es nuestra propuesta?
Creemos
que la salida de fondo a la problemáticas actuales es la nacionalización
integral del sistema ferroviario bajo gestión y control de sus trabajadores y
usuarios. Sin empresarios y sin sindicalistas burócratas. Una verdadera
estatización donde se priorize la comunicación entre pueblos, ciudades y las
distintas regiones del país como factor de desarrollo de sus economías al
servicio de las masas y no de intereses de privados. Dicha planificación debe
involucrar a todo el transporte del país, que también debe ser estatizado.
Decimos
no a esta nueva estafa a los usuarios.
No
queremos más negocios privados dentro del ferrocarril.
Pedimos
la estatización integral del sistema ferroviario bajo gestión y control de
trabajadores y usuarios.
Que
se investigue el destino de los subsidios otorgados estos 20 años de
participación empresarial y la complicidad del sindicalismo corrupto y los
funcionarios del Estado.
Que
los responsables políticas de las masacres de Once, Flores y Castelar vayan
presos.
Reapertura
de la industria ferroviaria nacional bajo gestión de sus trabajadores.
Que
vuelvan los servicios nocturnos.
Que
los usuarios podamos participar de la gestión del transporte.
Por
un transporte público, seguro y digno.
NI
UN MUERTO MÁS: SUBI Así llegamos,
Autoconvocados
por los Trenes, Pasajeros del Roca, Salvemos al Tren.
¡Gracias por difundir nuestro comunicado!
ResponderEliminarDaniel
Uff, leí y estaba de acuerdo con esto hasta que ví la frase "Randazzo es un candidato de las corporaciones" y acá terminé.
ResponderEliminarNo se puede debatir con gente que lanza semejante parrafada sin fundamentos. Si hay alguien que no está en agenda de las corporaciones y es fuertemente combatido por éstas es justamente Randazzo, por eso no aparece siquiera en los medios que azuzan a Macri, Massa y Scioli.
Y si álguien no puede discernir la diferencia entre el ministro y Macri por ejemplo, está al horno. Más cuando en uno de los artículos de la Ley se especifica que habrá participación de representantes de los usuarios en el directorio de la empresa, no se puede mentir tan descaradamente. Con respecto al apoyo del PRO a esta ley, fue sólo algo circunstancial para no quedar en ridículo el partido frente al dilema de Federico Pinedo en el congreso cuando la Presidente hizo alusión al "peronismo" de Maci. Deben ser algún grupo de Izquierda o algo así, jaja, comparar a randazzo con Cavallo debe ser un mal chiste de ustedes, naaahhh.
Alguna vez la Izquierda debería madurar en serio en lugar de plantear argumentos infantiles y metiendo a todos en la misma bolsa.
OLECRAM.