Actualidad
Se
concretó hace pocos días atrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre
Yacimientos Carboníferos Río Turbio y la República Popular China, una reunión
para la adquisición de locomotoras para reforzar el parque ferroviario del
yacimiento.
Entre
representantes de la firma SRT de China y nuestro personal de la Sub Gerencia
de Ferrocarriles y Puerto, explicó Fernando Lisse, Gerente de Explotación de
YCRT, se discutieron detalles para la presentación de una oferta técnica que
nos harán para la ampliación del material rodante férreo de nuestra empresa”.
Vale
recordar que desde la creación del ramal ferroviario Río Turbio-Río Gallegos-Punta Loyola en 1951 se utilizó la
trocha de 75 centímetros, la cual está en extinción mundialmente, salvo casos
como Bulgaria, nuestro país, Austria y Checoslovaquia, por ejemplo, y para
recorridos turísticos.
Al
respecto, Lisse brindó mayores detalles expresando que “la tendencia es la
trocha de 1660 y 1000 centímetros, esta última para transporte de pasajeros,
aumentando capacidad de transporte y costos. En esta reunión hemos acordado las
características de las locomotoras diésel-eléctricas que nuestro yacimiento
necesita, las que contarán con
tecnología de avanzada con motores Caterpiller fabricados en China bajo la
licencia de esa firma mundial y mandos electrónicos para que sea más sencillo,
seguro y amigable el transporte de nuestras cargas”.
Como
ocurre cuando se llevan a cabo este tipo de adquisiciones con nuevas
tecnologías “se capacitarán durante 30 días nuestro personal de mantenimiento y
maquinistas, por lo que estamos a la espera de la oferta dando cumplimiento a
todo lo acordado con los convenios entre
Argentina y la República popular China, para equipamiento ferroviario, restando
saber valor económico y plazo de fabricación de 8 locomotoras de tracción y 2
de maniobras, tiempo que demandará un año aproximadamente”, señaló Lisse.
Fernando
Lisse enfatizó también que “gracias al convenio firmado en febrero pasado entre
nuestro país y China, se puede concretar esta adquisición a través de un
convenio País-País. Esto significa que la modernización es amplia en Argentina,
tras los acuerdos que nuestra Presidente Cristina Fernández de Kirchner y el
Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido,
pensando en la eficiencia y seguridad y por sobre todo en la visión estratégica
para el desarrollo general y pleno empleo de los argentinos”.
Respecto
a la capacitación que agentes de YCRT recibirán, la Gerencia de Explotación
agradeció en nombre del yacimiento minero la buena predisposición de los
técnicos e ingenieros chinos, dado que se ampliaron los plazos de aprendizaje
del personal de YCRT, como por ejemplo la capacitación en China y durante los 6
primeros meses de operación en nuestro país, lo que permitirá adquirir
conocimientos el 100 % de todo el personal de mantenimiento, maquinistas y el
gremio de La Fraternidad, tal lo indicado en el Convenio Colectivo y la
reglamentación vigente de Argentina.TiempoSur.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.