12 de mayo de 2015

Pedido de informes al P.E.N. sobre los problemas mecánicos en los coches motores Materfer 0 km. que realizan el servicio Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre los problemas mecánicos en los coches motores Materfer que realizan el Servicio Diferencial Victoria - Capilla del Señor a pocos días de ser estrenados y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2429-D-2015 del 04 de Mayo del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

La historia del Ferrocarril en nuestro país nunca ha dejado de ser polémica. Desde la competencia entre los ferrocarriles de fomento contra los de capital extranjero, pasando por su nacionalización, el plan Larkin, los cierres de ramales en los 70, las privatizaciones de los 90 y entrados ya en este siglo las adquisiciones de chatarra a España y Portugal durante la gestión del Secretario de Transporte Ricardo Jaime. La tragedia de Once con 52 fallecidos y 700 heridos es un ejemplo de lo nefasto que ha sido el manejo de los ferrocarriles en nuestro país.

El geopolítico Brasileño Mario Travassos sostuvo, sobre los Ferrocarriles argentinos en la tercera década del siglo pasado, que: "...y cuanto esta realizado, honra sobremanera a la Nación Argentina, por la grandeza y el alcance de la obra efectuada, no obstante la magnitud de la contribución extranjera". Casi 100 años después el estado de los servicios es lamentable. Las recientes adquisiciones de formaciones eléctricas se hacen llave en mano a China. Ni un tornillo se pone en el país. En el caso de las formaciones Coche Motor se adquieren a Materfer, propiedad del ex concesionario del Ferrocarril Roca, Belgrano Sur y San Martín a través de Transporte Metropolitano, Sergio Taselli. A quien se le rescindió la concesión por incumplimiento en el servicio.

¿Se ha evaluado la calidad de este material antes de adquirirlo? Formaciones que por lo que ha trascendido a los pocos días de estrenarse presentan fallas mecánicas que no son menores. ¿Estas fallas pueden llegar a afectar la seguridad de quienes en ellas viajan?

El gobierno habla de una revolución en el transporte, con gasto millonario en formaciones que o no se producen en el país o que si se producen aquí no duran ni unos pocos kilómetros. Los viejos coches Toshiba fueron obligados a servir desde la década del 60 del siglo pasado y hasta fueron reconstruidos para funcionar como coches Umap, Puma y los doble piso del Sarmiento.

Los emblemáticos Coche Motor Fiat (conocidos como Las Chanchas) fueron producidos en los años 60 (parte en el exterior y parte en Materfer) y sirvieron hasta la década del 90 en forma regular. Treinta años de servicio.

Desde ya que nadie quiere volver a tener 30 o 60 años en servicio una formación ferroviaria, pero todos esos años hablan de la calidad del material.

Actualmente sucede lo contrario: invertir en formaciones que a los pocos días de estrenadas presentan problemas mecánicos de importancia, no parece un camino lógico. Hemos pasado de las importaciones de coches motores usados CAF 593 que nunca se repararon y de los cuales varios se quemaron en Gerli, a coches motores Materfer que quedan fuera de servicio a horas de ser estrenados. Es necesario que se explique la razón de estos problemas.

4 comentarios:

  1. Muchos pedidos de informes se han basado en datos erróneos o incompletos con el único objetivo de chicanear políticamente, pero este es totalmente acertado: no puede ser que los trenes se hayan roto ya al llevarlos a Retiro para hacer las pruebas. Está muy bien que se empiecen a incorporar empresas nacionales a la renovación pero, por lo visto, hay que estarles muy encima para que cuiden la calidad y la seguridad de los productos.

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  2. No era que querían defender la industria nacional ferroviaria y evitar importar trenes? Bueno aca lo tienen....

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  3. Cuando se va a recibir la unidad adquirida en fabrica se debe designar profesionales(Ingenieros)en la materia quienes entre otras revisiones exigira presenciar el control ultrasonido de las partes vitales del sistema de traccion y rodado.

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  4. Acá evidentemente faltó de parte de Materfer un cálculo de esfuerzos y resistencia de materiales, no es algo propio de estos coches nuevos, modelos anteriores de la misma firma como el CML1 y algunos de los "Pitufos" o o el CM del Belgrano Sur tenían también estos problemas de roturas de partes mecánicas como la caja o el cardan, hay que revisar bien el diseño de estos vehículos.

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