Gremiales
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
gremio Unión Ferroviaria, liderada por Sergio Sasia, participó con más de 4000
trabajadoras y trabajadores ferroviarios del acto encabezado por la Presidenta
de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Interior y
Transporte, Florencio Randazzo donde se promulgó la Ley Nº 27.132 de
recuperación del Sistema Ferroviario Nacional.
También
estuvieron presentes integrantes del gabinete nacional, intendentes,
funcionarios gubernamentales, representantes sindicales e integrantes del
Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria.
El
fervoroso Acto tuvo su punto más alto cuando la Presidenta de la Nación anunció
la promulgación de la Ley, que había sido votada por amplia mayoría tanto en la
cámara de diputados de la nación, como en la de senadores.
En
tal sentido, luego de finalizado el evento, el Secretario General de la Unión
Ferroviaria, Sergio Sasia expresó "con inmensa emoción, compromiso y
responsabilidad estamos siendo partícipes de un momento histórico en nuestro
País, recuperando para el estado nacional mediante esta Ley, la plena
administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio
nacional"; y agregó que "así como cuando el gobierno del General
Perón un 1º de Marzo de 1948 Nacionalizó los Ferrocarriles, estableciendo una
columna fundamental para sostener la independencia económica que diera paso
luego a la Justicia Social, hoy 20 de mayo de 2015 estamos en presencia de un
nuevo hito fundacional recuperando para el Estado Nacional el Sistema
Ferroviario Argentino, con todo lo que eso significa para nuestro País".
A
su vez remarcó que "esto corona el proceso de transformación inédito que
viene implementando el Gobierno Nacional y que lleva adelante el Ministro de
Interior y Transporte Florencio Randazzo, para recuperar, fortalecer y mejorar
este sistema de transporte, llevando adelante un proceso de recuperación de los
ferrocarriles como no se veía hace mas de 50 años; modernizando diferentes
ramales de pasajeros del área metropolitana, poniendo en funcionamiento
progresivamente los trenes de pasajeros de media y larga distancia, mejorando
las estaciones, la infraestructura de vía y poniéndole énfasis a la
recuperación de los trenes de cargas" al tiempo que destacó que "hay
que seguir invirtiendo en la infraestructura de vías, recuperar las líneas de
pasajeros de larga distancia y darle prioridad a los trenes de carga tan
importante para el desarrollo de las economías regionales, para reducir la
accidentología en las rutas y para que los pequeños y medianos productores
tengan igualdad de oportunidades en el transporte de sus productos, entre otras
cosas", y agregó que "si bien se adquiere material tractivo y rodante
proveniente del exterior, necesario para modernizar en corto plazo las
distintas líneas férreas, paralelamente hay que seguir recuperando la industria
nacional, reactivando talleres donde ya se están fabricando formaciones de alta
tecnología, vagones de cargas y reparando locomotoras y vagones; hecho que
tiene que fortalecerse día a día para acrecentar la mano de obra
argentina".
"Los
trabajadores ferroviarios debemos redoblar los esfuerzos, capacitarnos y
aportar a seguir recuperando los ferrocarriles que deben volver a ser la
columna vertebral del sistema de transporte en la Argentina" finalizó
Sasia.
como ex ferroviario no me entra en la cabeza que el servicio a mar del plata tarde siete horas cuando con loc. a vapor lo haciamos en 4.45,lo mismo pasa con el servici a rosario se realizaba en poco mas de tres horas,si las vias no estaban en condiciones porque no esperaron a reiniciar los servicios,la verdad que da asco esta politica barata,esperp una respuesta a esto.Alfredo Edgar
ResponderEliminarAlfredo: Nosotros no podemos darle un respuesta a lo que usted expone. Creemos que lo debería de hacer la operadora ferroviaria ya que son los encargados de poner los servicios. La infraestructura de vía de ambos ramales se está renovando completamente, lo que hace que por tramos tengan que circular las formaciones con precaución estirando las horas de viaje. Su visión también es correcta porque lo bueno sería poner los servicios cuando todo está terminado y que los horarios sean más cortos. Pero bueno, acá está la visión del denominado vaso medio lleno y medio vacío. Saludos
Eliminar