Nota de Opinión
Agrupación
Amigos del Subte (para Crónica Ferroviaria)
Cervantes
escribió en El Quijote que “las comparaciones son siempre odiosas”, ya que se
trate de personas o de cosas pues se pueden herir susceptibilidades. Si las
cosas son de bien público, que hacen a la calidad de vida, al derecho a la
movilidad y a la seguridad de las personas, la cuestión cambia.
A
principios de marzo de este año, en el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, la
presidente Cristina Fernández de Kirchner en compañía del Ministro del Interior
Y Transporte, Florencio Randazzo, presentaba en un acto público los nuevos
trenes para la Línea Roca provenientes de la República Popular China. Los
coches cero kilómetro lucían relucientes, de color argentino, modernos y de
última tecnología, a un costo financiado de 1,1 millones de dólares la unidad
menor al precio internacional de contado.
Ahí
cerquita, estaban los coches para el subte de la Línea “C” que el Ing. Mauricio
Macri (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) había comprado a Japón.
Eran usados, fabricados en lo década del 80 y fuera de servicio por haber
cumplido su vida útil. Su precio tampoco era bueno, más de la mitad de lo que
cuesta uno nuevo, a lo que habrá que agregar el costo de las reparaciones.
Parecían containers pintados de aluminio con ruedas.
Era
obvio hacer comparaciones y Cristina ironizó: “Algunos se la dan de modernos,
pero miren lo que le compran a los porteños”, mientras las cámaras de TV
mostraban los viejos trenes de aluminio. “Nosotros compramos estos coches para
que puedan viajar todos los argentinos”, y se veían los trenes nuevos a su
espalda. La comparación era notable.
La
mandataria continuó "...que cada uno se haga cargo de lo que compra y el
precio que lo compra, debieron ser lindos hace 35 años” y concluyó: “Es como
nosotras, las mujeres, cuando te agarran a los 20 sos divina, pero cuando te
agarran pasados los 50 tenés que agarrar lo que venga”.
Más
allá de las chicanas políticas que pudieran resultar graciosas para algunos o
irritantes para otros, mostrando lo feo, viejo y caro frente a lo lindo, nuevo
y barato, analicemos estas comparaciones de los trenes que permitan entender la
toma de decisiones de Mauricio Macri.
Se
puede por un instante olvidar la fealdad y el alto precio de los trenes y detenernos
sólo en la antigüedad. Es inaceptable que se compren trenes usados de más de 30
años que han cumplido su vida útil para destinarlos al transporte público de
pasajeros.
Las
autoridades que son responsables de la seguridad de los ciudadanos, no debieran
permitir asumir tales riesgos. La fatiga de los materiales viejos que integran
un equipo que rueda con personas a bordo, no los hace seguros ni confiables. El
material rodante debe ser indefectiblemente nuevo. El mantenimiento no sólo es
más costoso, sino que presenta más probabilidades de sufrir desperfectos
durante el funcionamiento, y esto implica incidentes o accidentes. Por ello,
nos resignaríamos, eventualmente, a que se compren trenes feos y caros, pero
nunca que sean viejos y que afecten a la seguridad de las personas.
Cabe tener en cuenta que el gobierno de la ciudad se maneja con recursos propios y carece de la posibilidad de emitir moneda. La imprenta Ciccone es operada por el gobierno nacional.
ResponderEliminarPero la compra de coches fue hecha en dólares, o en ciccone también de hacen dólares? La ciudad pago por cada coche incluyendo obras en la ? Un símil de 1.6 millones de dólares por coche a títulos de deuda...
EliminarPara mi tienen que ser nuevos.Pero hay llamar a licitación publica.
ResponderEliminarAl gobierno de CABA, no le interesa el SUBTE, de mas esta demostrado en el NO cumplimiento d ela ley que dictaba llegar con la H a retiro por Libertador para unirla con la E, y esta fue entregada por el Gobierno Nacional a CABA con la obligacion de CABA de poner la via y señalizacion, hasta ahora nada a hecho. Gustavo Lopez
ResponderEliminarElmauri Enriquez dijo...
ResponderEliminarQue es una compra desastrosa, eso no lo duda nadie, un despilfarro de fondos. Ahora desde el gobierno nacional no pueden burlarse de nada, teniendo tirados a los talgo, las locos portuguesas, los camellitos...
Es evidente que si no se buscaba la renovación de la flota, estos coches son los indicados, pues al ser muy similares a los actuales, estandarizan la línea (cosa que no sucede, por ejemplo, con la línea B del Subte). Su precio sí incluyo, según trascendió desde el Gobierno de la Ciudad, el traslado, la reparación general y la adaptación a catenaria, por lo cual no veo que haya sido una mala compra. Es decir, sobre la crítica que se le hace:
ResponderEliminar- Lo de feo, es claramente subjetivo y es una crítica infantil
- Lo de viejo, es cierto, pero tienen un excelente mantenimiento en su uso en Japón y les han hecho una reparación general exhaustiva, incluyendo el sistema eléctrico y de frenado a nuevo.
- Lo de caro claramente no es cierto. Primero, porque el precio incluye traslado, reparaciones y adaptación. Seguro, porque contrariamente a lo que dice el artículo, los repuestos y todo el protocolo de reparación es exactamente igual al de los actuales trenes de la línea C, lo cual simplifica, dinamiza y abarata los costos de mantenimiento.
En resumen: por un precio muy razonable, la Ciudad ha completado con 6 trenes más la flota de la línea C con un material ideal, igual al actual. El día que quieran reemplazar toda la flota, esperaremos que sea 0 km como la que se está fabricando para la línea H, que sí se recambiará completamente. La comparación con el precio de los trenes chinos se debe obviamente al volumen de la compra!
No aclara la nota los conocimientos técnicos de estos Amigos del Subte pero no parecen ser más que opiniones sin sustento técnico.
Saludos.
Coincido en la necesidad de adquirir material nuevo, pero entiendo que el Gobierno de la Ciudad no pudo acceder a financiamiento internacional, por trabas desde la Casa Rosada. Además el contrato firmado con CSR por los trenes eléctricos tiene una letra chica que mete miedo. Exclusividad en la provisión de repuestos con importantes sobreprecios y la presencia de una gran cantidad de técnicos chinos en nuestro país.
ResponderEliminardíganle a la mandataria que cuando el esposo tuerto y muerto con el amigo Jaimito, compro 222 MILLONES DE EUROS de mierda EUROPEA, nadie dijo nada se lo fumaron,no es por salvar al inoperante del ingeniero, pero que ella NO ESTA LIBRE DE TIRAR NINGUNA PIEDRA no me cabe la menor duda
ResponderEliminarElso Dappe dijo...
EliminarTotalmente de acuerdo, pero también habría que investigar al inoperante del ingeniero que compró coches usados a España como los Serie 5000 y los CAF 6000 que a raíz de estos último tuvo que cambiar toda la red de alimento eléctrico (de tercer rial pasar a catenaria) de toda la línea con la inversión correspondiente y a raíz de ello tener parada la misma durante mediodía del sábado y todo el domingo. Acá como vos lo decís muy bien, nadie puede tirar la primera piedra. Sabés por qué? porque tanto en gobierno nacional como del gobierno de la ciudad de buenos aires están en las empresas operadoras de los servicios gente que no sabe nada de trenes ni de subte y son los que tienen a su carga las compras que se hacen. Saludos
Daniel Ríos dijo...
ResponderEliminarEs mejor comprar 10 coches nuevos y buenos que 100 del año del cuete... son 100 problemas que se pueden evitar...
Jorge Daniel Suárez
ResponderEliminarPor lo menos es material japones y no chino , vamos a ver cuanto duran los chinos ... igualmente ni a Mauri ni a Cris les interesa el tema ferroviario .
Mario Rubén Sosa dijo...
ResponderEliminarNo los veo feos..., pero es necesario que los coches sean nuevos y no cosas muy usadas. Por lo menos la industria japonesa es de excelencia, El Gobienro de CABA debe jugarse mas con estas decisiones porque lo barato (y usado) termina saliendo mucho mas caro.
los paises del primer mundo cambian los trenes cada 30 años, los porteños que pagamos impuestos exorbitantes no nos merecemos que nos tengamos que conformar con las sobras
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