jueves, 14 de mayo de 2015

Nuevos Ferrocarriles Argentinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y que fue aprobado por el Parlamento Nacional y que declara de “Interés Público Nacional” y “objetivo prioritario de la República Argentina” a la “política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”.

El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", y con potestad para desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con las actuales operadora privadas.

Estación Chacabuco

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, afirmó que “esta ley es la recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, …consolida un proceso de recuperación iniciado hace dos años y medio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. “Estamos pensando en el futuro de los argentinos, estamos devolviendo el sistema ferroviario; que tuvo tanto que ver con el crecimiento y el desarrollo de nuestros pueblos”, comentó el Ministro.

Específicamente sobre la norma, Randazzo destacó “la decisión política de la Presidenta de volver a crear la empresa Ferrocarriles Argentinos es la profundización de un proceso de recuperación que iniciamos hace poco más de dos años y en el que hemos alcanzado objetivos impensados en aquel momento”.

Randazzo destacó que “hoy estamos dando un paso definitivo para que donde hubo un tren vuelva a haber un tren en toda la Argentina. Esta ley está en el proceso iniciado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperación a manos del Estado de empresas estratégicas como Aerolíneas Argentinas, YPF, y ahora los ferrocarriles; para ponerlas al servicio de todos los argentinos”, agregó el Ministro.

Gracias a esta medida, el Estado recupera la vía y la infraestructura ferroviaria de todo el país y las concesiones, de pasajeros y cargas, pasan a estar bajo análisis.