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Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Ley solicitando la sustitución del nombre Línea Bartolomé Mitre por
Línea Raúl Scalabrini Ortíz.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 2609-D-2015 del 11 de Mayo del corriente año,
siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales: Juan
Cabandié (Frente para la Victoria - PJ - CABA), Carlos Salomón Heller (Frente
Nuevo Encuentro - CABA), Marcos Cleri (Frente para la Victoria - PJ - Santa
Fe), Horacio Pietragalla Corti (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires),
Anabel Fernández Sagasti (Frente para la Victoria - PJ - Mendoza), Adela Rosa
Segarra (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Mayra Soledad Mendoza
(Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Josefina Victoria González
(Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe), Carlos Raimundi (Frente Nuevo
Encuentro - Buenos Aires), Ana María Ianni (Frente para la Victoria - PJ -
Santa Cruz) y Juan Carlos Isaac Junio (Frente Nuevo Encuentro - CABA).
Fundamentos
"Nada
resiste la voluntad del hombre puesta al servicio de una gran causa", Raúl
Scalabrini Ortíz.
Hablar
de los ferrocarriles argentinos es hablar de ese gran pensador nacional del
siglo XX llamado Raúl Scalabrini Ortiz. Desde sus obras "Historia de los
Ferrocarriles Argentinos", publicada en 1940, y "Los Ferrocarriles
deben ser del pueblo argentino", publicada en 1946, pero también haciendo
referencia en cada semanario, revista o folleto en el que participara, Scalabrini
Ortíz dedicó buena parte de su vida a revelarle al pueblo argentino cómo a
través de una herramienta estratégica como los ferrocarriles el Imperio
Británico dominaba los hilos internos del país desde fines del siglo XIX y
principios del XX, estableciendo y desarrollando un modelo de dominación
económica.
Nacido
en la provincia de Corrientes el 14 de febrero de 1898, Raúl Scalabrini Ortiz
se mudó en su juventud a la Ciudad de Buenos Aires para estudiar la carrera de
Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas, donde adquiriría una rigurosidad
matemática que lo acompañaría toda su vida. Alcanza con revisar "Historia
de los Ferrocarriles Argentinos" en donde demuestra, con análisis de
balances e informes sobre las cuentas nacionales, cuán ínfimo había sido el capital
inicial invertido por las empresas inglesas en los ferrocarriles y el alto
grado de dividendos y ganancias que habían obtenido por ello.
Pero
no sólo las ganancias, sino también el control sobre la explotación y las
tarifas de una red ferroviaria que abarcaba gran parte de Argentina y permitió
al poder británico quebrar o beneficiar a las industrias agrícolas y
manufactureras del interior del país según su conveniencia y en función de los
productos que importaban. Este accionar no fue exclusivo del sector ferroviario,
sino que se repetía en la banca, los teléfonos, el transporte marítimo, los
seguros y el gas.
Es
decir que hablar de ferrocarriles es una cuestión de soberanía.
En
1934, Scalabrini Ortiz comenzó a participar en el espacio político Fuerza de
Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), rodeado de pensadores
nacionales como Arturo Jauretche y Homero Manzi, entre otros, con quienes pensó
y escribió sobre el colonialismo al que estaba sometido el país y por qué debía
librarse. La recuperación de los ferrocarriles era, para todos ellos, parte
fundamental de la reconstrucción nacional. Acerca del control sobre las vías
férreas que tenían los británicos Scalabrini Ortiz decía: "se trata de una
inmensa telaraña metálica donde está aprisionada la República".
El
1° de marzo de 1948, el Estado Nacional tomó posesión de los ferrocarriles que
el gobierno de Perón había recuperado de manos inglesas el 13 de febrero de
1947. Entonces, Scalabrini Ortiz sintió que parte de su esfuerzo no había sido
en vano: "Hice todo lo que pude a favor de la nacionalización de los
ferrocarriles extranjeros. Creo haber cumplido con mi deber de ciudadano".
Y agregó: "Cuando el silbato de la Porteña anunció que volvía a ser
argentina se abría un mundo de inmensas posibilidades".
En
la segunda mitad del siglo XX, la red ferroviaria argentina, luego de su
recuperación durante la década peronista, sufriría nuevos retrocesos. Primero
con el denominado Plan Larkin, programa que puso en marcha el gobierno de
Arturo Frondizi por el se contempló el abandono de 32% de las vías férreas
existentes, se despidieron a 70 mil ferroviarios y se redujeron a chatarra
todas las locomotoras a vapor, con la idea de renovar la flota con compras en
el exterior. Las paradojas de la historia hicieron que mientras esta política
de desguace se llevaba a cabo la vida de Raúl Scalabrini Ortiz se apagaba para
siempre, pero sus ideas seguían vigentes.
Al
embate que le produjo el Plan Larkin a la red ferroviaria argentina en la
década del 60 le siguió un largo período de decadencia y la dolorosa década del
90, en donde la profundización de las políticas neoliberales iniciadas en la
dictadura cívico militar acabaron con la privatización y desmantelamiento del
sistema ferroviario nacional.
Entonces,
concesionarios privados se hicieron cargo de la explotación de un servicio en
donde la prestación al usuario, la seguridad, el mantenimiento del material
rodante y la calidad del servicio eran poco relevantes, como también el destino
de la patria, y lo único que estaba garantizado era el lucro de las empresas a
costa del Estado. Esta política fue acompañada del cierre de talleres
ferroviarios y la reducción drástica de empleados con una mano de obra
altamente calificada.
Como
Raúl Scalabrini Ortíz añorara alguna vez a través de sus escritos, sus estudios
y su militancia, primero en FORJA y luego en el gobierno de Juan Perón, la
república Argentina ha experimentado en la última década, a partir de la
decisión política de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, un
proceso de fuerte recuperación de su red ferroviaria.
En
el año 2008 se reconfiguró la gestión a través de la sanción de la Ley N°
26.352 de Reordenamiento del Sistema Ferroviario, por la cual se crearon la
Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) y la
Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), separando la
gestión de la infraestructura ferroviaria de la explotación.
Es
a partir de esta política de Estado que se concretó el restablecimiento de
ramales, el cambio de vías, la compra de nuevo material rodante, la
electrificación de nuevos ramales, los nuevos centros de monitoreo y seguridad,
y la paulatina re estatización de servicios, haciendo que el ferrocarril vuelva
a ser parte fundante de la conciencia nacional y una herramienta estratégica de
soberanía.
La
presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el 1° de marzo
de 2015, en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, el
envío de un proyecto de ley para la recreación de la empresa pública estatal
Ferrocarriles Argentinos y la recuperación de la administración de la red por
parte del Estado.
Esta
medida viene a consolidar la toma de control y modernización que el Estado
venía llevando adelante en materia de transporte, priorizando el bienestar del
pasajero, reasumiendo el control de gestión de las cargas, garantizando un
servicio eficiente y de calidad para todos los argentinos, y volviendo a poner
al servicio del desarrollo argentino una herramienta estratégica, causas a las
que Scalabrini Ortíz dedicó su vida.
Por
decisión del Gobierno Nacional, el año 2009 fue elegido como el "Año
Homenaje a Raúl Scalabrini Ortíz", al cumplirse medio siglo de su muerte.
En el decreto firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de
Kirchner, se destaca que "la vida e historia del pensador Scalabrini Ortiz
son un ejemplo a seguir por la ciudadanía argentina", y agrega:
"Scalabrini Ortiz perteneció a una generación que hizo propias las
consignas del desarrollo de la industria nacional y la lucha contra el colonialismo
dilucidando la historia oficial".
Previo
a ello, en el año 2008 la presidenta de la Nación inauguró los Centros Estudios
FLACSO en Quito, Ecuador, donde se tomó unos minutos para hablar de este prócer
del ser nacional: "Hombres como Arturo Jaureche, como Scalabrini Ortiz,
como Hernández Arregui, como Homero Manzi - que fue famoso por los tangos, pero
no por tener un pensamiento nacional - son el símbolo de aquellos hombres que
renunciaron a los oropeles, momentáneos y circunstanciales para elegir quedarse
en la historia, que es una opción".
Raúl
Scalabrini Ortíz vivió durante 25 años con su familia en la localidad de
Olivos, en el partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires. En su casa,
ubicada en la calle Juan Bautista Alberdi al 1100, se observan hoy dos placas
que recuerdan al pensador nacional. En el año 2009, al cumplirse 50 años de su
muerte, el congreso de la Provincia de Buenos Aires sancionó una ley por la
cual declaró a este edificio como Monumento Histórico y Bien incorporado al
Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires por tratarse de la casa
donde residiera y muriera Scalabrini Ortíz. La traza del actual Ferrocarril
General Bartolomé Mitre Ramal Tigre, en su estación Olivos, pasa a solo 500
metros de este inmueble.
Por
todo lo expuesto, nos parece fundamental para legar en la memoria de futuras
generaciones de argentinos que el Ferrocarril General Bartolomé Mitre lleve el
nombre de Raúl Scalabrini Ortíz como un reconocimiento a ese patriota que luchó
como nadie por la recuperación y el desarrollo del sistema ferroviario
argentino para dejar un legado enorme al pueblo argentino que ve en el
ferrocarril una herramienta de transformación y desarrollo social, económico y
cultural.
Estos diputados no tienen cosas mas importantes que discutir !!!! Cambiar los nombres de las estaciones y líneas me parece una reverenda estupidez... solamente sirve para confundir mas a la gente.
ResponderEliminarAunque costaría acostumbrarse: QUE BUENO QUE ESTARÍA! Sería un gran homenaje para alguien que pensó el tema ferrovario desde y para nuestro país!! Y encima no mató ni mando a matar a nadie como Mitre (recordar que Mitre fue uno de los artífices de la Guerra contra el Paraguay en la que se masacró para satisfacer los intereses ingleses a gran parte de la población masculina del país hermano).
ResponderEliminarBueno vamos pensando que nombre ponerle a la linea Roca este si que mato' y muchisimos originarios que seguro fueron nuestros ancestros.
EliminarGastón Rodríguez dijo...
ResponderEliminarYa que quieren tanto andar cambiando nombres a las líneas, porque no le cambian a una de las Belgrano? Y ya.
Belgrano fue un auténtico prócer de muestra nación, ideó la Bandera Nacional, pormovió la libertad y la independencia de los poderes centrales y entre otras cosas junto con San Martín propuso la idea de la patria grande, una Sudamérica unida, hecho que en la práctica los poderes del colonialismo frustró, no hace falta cambiarle el nombre a una línea que lo homenajera, Mitre en cambio estaba del lado de los poderes colonialistas (Inglaterra).
EliminarHasta cuando van a joder con estas giladas?
ResponderEliminarJuanelo Skłodowska dijo...
ResponderEliminarQue idiotez.. Menos proyecto de cambio de nombres y mas obras. Emoticono colonthree
Cómo se nota que no viajás en tren ni recorrés las líneas de trenes del Gran Buenos Aires. Si no, te habrías enterado de los trabajos de renovación de vías que se hicieron en el ferrocarril Mitre, en el Sarmiento, donde se cambiaron rieles y se pusieron durmientes de hormigón nuevos, donde se renovaron también los cables de retorno y se está procediendo a renovar el cableado de fuerza, las obras para renovar la vía a Rosario, la renovación de vía de la vía a Mar del Plata, la renovación de la vía del ramal Merlo-Lobos, la obra de electrificación de la Vía Quilmes y la vía Varela de la línea Roca y tantos trabajos más que están haciendo ahora mismo.
EliminarArgentina, tierra de paz y progreso. Se estimaba que seria una de las grandes potencias mundiales. Trenes de cargas y pasajeros a cada punto de su red. Gracias a "pensadores" como S. Ortiz destruimos eso, y ahora lo homenajeamos. Mitre, a pesar de ser un militar mediocre y un chanta, por lo menos durante su presidencia se construyeron lineas ferreas.
ResponderEliminarLo que decís no tiene la menor coherencia, Scalabrini Ortiz denunció cómo los ingleses utilizaban el ferrocarril para saquear nuestras materias primas y recursos, y tenés el tupé de decir que gracias a él se empezó a destruir nuestros ferrocarriles, mejor repasá la historia y llamate a silencio!!!
EliminarQue malos que eran, ¿viste que también construyeron una red "en embudo" para saquear nuestras riquezas por el puerto de Buenos Aires? Esos son los conceptos que heredamos del panfletario Scalabrini Ortiz. Los ingleses no saqueaban nada, invirtieron en crear infraestructura para almacenar y transportar materias primas y personas. Ellos obtenían su ganancia cobrando un flete o como intermediarios, no era que ponían una aspiradora gigante en cada estación que le robaba la lana, el trigo, las vacas, etc. a la gente. Que raro que no escuché esos argumentos de "saquear riquezas" cuando Vale iba a construir una vía para sacar el potasio por el alto valle del Río Negro y Bahía Blanca. Cobraban por un servicio y punto; y en el camino construyeron una de las principales redes ferroviarias del mundo. Cuando fueron nuestros empezaron los atrasos, el déficit, la desinversión, la clausura, se paralizaron las obras de expansión, electrificación, construcción de terminales, etc. Los ingleses chochos, cobraron la plata que pedían, no perdieron una libra.
EliminarSi, la verdad que sería un homenaje digno de "este" país, muy distinto de aquel otro.
¿En serio? ¿No me digas?¿No será un concepto propio de los ingleses? Resulta ahora que los británicos eran buenitos y lo hacían sólo por la ganancia "prestando un servicio" ¿a quienes???¡A ellos mismos, que se llevaban la lana, la carne, el trigo y demás riquezas! Y cuando ya no les resultó rentable dejaron caer los ferrocarriles, tanto que antes de la nacionalización todo el material tractivo y rodante ya era obsoleto, cansás con ese cuentito. Dejate de joder.
EliminarMe parece un buen proyecto. Scalabrini Ortiz fue uno de los más fervientes defensores (sino el único) de los Ferrocarriles Argentinos y que denunció el negociado de los gobiernos liberales con Inglaterra.
ResponderEliminarEn algún momento tenía que ser reivindicado.
Y no fue un HdP y entregador como Mitre.
No entiendo: hasta la nacionalización había una empresa de FFCC del Estado, que administraba ramales en todas las trochas y en varios puntos del país. Toda esa red "de fomento" se construyó durante gobiernos liberales. ¿Cual fue el papel de S. Ortiz en eso?. Después de la nacionalización, ¿cuantos km. nuevos se construyeron? Se construyó la "red en cuadriculado" que conectaría al país (a diferencia del "embudo") ?
EliminarPara pensar, pero en serio, no para repetir como lorito lo que dijo la profesora de historia de la secundaria.
La profesora de historia de la secundaria era más lucida que vos.
Eliminarotra boludez de los diputados "progresistas" que en vez de moverse para combatir el trafico de drogas, la delincuencia, la desnutrición infantil, la inflación, el peculado, el desastre de la educación, los problemas de todos los días, no..... justifican su sueldo, proponiendo un cambio de nombre a un FFCC, que el mismo Perón se lo puso, es decir su mismo jefe político, es decir una contradicción histórica
ResponderEliminarRealmente me parece una enorme estupidez, prefiero no explayarme mas.
ResponderEliminarEsto hacen los diputados porque tienen necesidad de presentar proyectos y no saben hacer otra cosa. Reconstruyan el Provincial, el Transpatagónico, algún nuevo Trasandino, el tren a Vaca NMuerta y ahí sí pónganle el nombre que quieran.
ResponderEliminarMientras los "tuercas" no comprenden que la historia es objeto de poder y manipulable, algunos aplaudimos las propuestas de los cambios en la simbología nacional.
ResponderEliminarMatías
Este pendex no sabe nada de Mitre, que se fije lo que hizo como pocos, hasta una ley de Fomento la ley Mitre para el Ferrocarril. Parece ser que AHORA POR EL CANDIDADTO DEL FPV RANDAZZO, AHORA NOS ACORDAMOS DEL GRAN AUSENTE, EL FERROCARRIL, DESDE EL MISMISIMO 2003. IMBERBES LADRIS...
ResponderEliminarMuchachos basta de estupideces y pónganse a laburar enserio.....Más que nada en esta línea que sigue con problemas de estructura en vías y el sistema de señales que TODAVÍA NO FUNCIONA,,,,,además de retrasos y cancelaciones en el servicio Retiro-Tigre.
ResponderEliminarLa iniciativa es buena porque fue un luchador de los ferrocarriles estatales y que los ferrocarriles tenian que cumplir un rol social.
ResponderEliminarPero por ahora no creo que se llegue a cumplir no vasta con vehículos nuevos si no se les da viada ha muchas estaciones que desaparecieron y con ello los pueblos que los rodeaban .
Javier Fábregas dijo...
ResponderEliminarHora de la Ganzada...
Matías Alejandro Ginesin dijo...
ResponderEliminarAbsurdo por donde quiera verse. En un país donde todo esta por hacerse hay gente que pierde el tiempo en nimiedades como esta. El FFCC Bme. Mitre recibió el nombre durante la presidencia del Gral. Perón, dejense de hinchar. Raul Scalabrini Ortiz tendra su homenaje en otro lado, por ej: la Estación Avellaneda
A la estación Avellaneda ya la rebautizaron oficialmente Darío Kosteki y Maximiliano Santillán.
Eliminardiputados, pongase a laburar !!! cambiar nombres de estaciones y línes, solo confunde a los usuarios casuales, y los habituales les van a seguir llamando como siempre se la conocio! que manga de inutiles
ResponderEliminarDemasiados PRO boys y lectores de La Nación acá. Vayanse al carajo!
ResponderEliminarJavier, ya cansas hermano, ya tengo tu IP, un comentario mas de estos y vas a tener problemas, no te van a quedar mas ganas de publicar nada... no digas que no te avise!
EliminarFlaco de las 11:53, ¿yo, Javier?¿estás delirando, enfermo o algo así? Me parece que derrapaste mal y te dirijiste a la persona equivocada ¿Tomaste tus pastillas de hoy, delirante? Digo, porque si lo hubieras hecho y tuvieras dos dedos de frente, uno, si tuvieras realmente la IP de la persona a la que te referís como Javier, no te habrías dirigido a una persona equivocada, es decir a mí, por lo que presumo que sólo sos un pobre farsante y matón de teclado, dos, tanto que la gente como vos se llena la bocota hablando de respeto a la libertad, hasta donde tengo entendido acá en este país reina la libertad de EXPRESIÓN, y vos no sos absolutamente NADIE PARA VENIR a amedrentar ni mucho menos amenazar a nadie por sus opiniones, la época del fascismo y el terrorismo de Estado ya pasó hace décadas, sabés salame!!??? ¡Quien carajo sos para venir acá a amenazar a nadie, boludo!!! Volvé a tu madriguera de donde saliste, y guardate el patoterismo donde no te alumbra el sol, que nuestra Democracia no tolera ya las expresiones amenazantes, facho frustrado!!!!
EliminarPD: no se deberían permitir las amenazas a nadie en en este sitio, todos tenemos el derecho de opinar libremente, yo puedo pelearme con todos pero jamás amenazo a nadie .
¿ Quien te creés que sos para amenazar ? ¿ Acaso sos de los servicios, pedazo de nazi ?
EliminarCSX freight dijo,
ResponderEliminarMetanse el Relato en dónde les gusta y ponganse a trabajar ,inútiles. !
Laburen mediocres, el relato es mas humo que caruso lombardi
ResponderEliminarSeria tan bueno como cambiarle el nombre al Roca ( recuerda a un genocida que trabajo para que sus amigos tuvieran nuevas estancias a muy bajo valor) y ni que hablar de Mitre que mando a morir a muchos al paraguay. Espero se cambie. Gustavo lopez
ResponderEliminarPda me imagino que el diario la Nacion no estara de acuerdo y ademas este personaje escribio la historia a su gusto.
Estoy seguro que ninguno de los mamertos que entraron a opinar livianamente en contra del cambio de nombre y que dicen además que S.Ortiz sembró la semilla de la destrucción ferroviaria tienen la menor idea de quién fue realmente Raúl Scalabrini Ortiz ni han leído jamás en su puta vida su obra. Es más creo que ni leyeron la noticia publicada aquí y sólo leyeron el título de la misma, con eso parece que alcanza hoy en día para juzgar la acción de alguien, claro, como son diputados del FpV los que llevan a cabo esto hay que atacar con todo, si fuera Macri o el PRO los que llevaran a cabo un proyecto así no dirían nada. Muchachos, sabemos que ustedes son trolls pagos, no inunden este interesante blog a los que los usuarios y aficionados del tren venimos para enterarnos de la actualidad de este medio de transporte con groserías y ataques, no los queremos.
ResponderEliminarLa verdad a esta gente que habla pestes de randazzo o proyectos como estos lo que menos les importa es viajar en tren, total, ellos andan solamente en automóvil, no se mezclan con la plebe y sólo les importa los "dólares". Los que que usamos el tren como medio de transporte somos unos fracasados.
ResponderEliminarDa asco el nivel de ignorancia y mediocridad de estos tilingos.
Pienso además que no va a ser conveniente, pues después de tantos años con este nombre, la gente lo seguirá llamando así.
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