Exterior
El
proyecto de conectar por vía férrea nuevamente a los departamentos del Valle y
Quindío quedaría listo a finales de mayo, reveló el presidente de la Agencia
Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade.
El
funcionario informó a El País que actualmente
se realiza la intervención de la vía férrea mediante concesión entre el
Fondo de Adaptación y la ANI, contrato ejecutado por el concesionario
Ferrocarril del Pacífico SAS para
recuperar los tramos que resultaron severamente afectados por la ola
invernal 2010-2011, y que demandan una inversión de $7.500 millones. Solo está
pendiente la terminación de trabajos sobre el río Frayle (kilómetro 178)”.
Por
su parte, la empresa Ferrocarril del Pacífico SAS, realiza inversiones por US$32 millones en infraestructura,
sistema de comunicaciones, reparación de equipos y seguridad de la vía para
llevar la concesión a estados de competitividad comercial.
“Se
espera para finales de mayo de 2015
restablecer el paso de vehículos férreos entre el puerto de Buenaventura y la
Zona Franca de Prominex en el Quindío”, indicó.
Destacó
que el proyecto “hace parte importante
de la expectativa de carga del concesionario”. La idea es restablecer en este
momento el tránsito hasta el municipio de Zarzal. Simultáneamente, se trabaja
en actividades de rehabilitación del
tramo Cali–Buga–Tuluá–Zarzal y el
municipio de La Tebaida.
Recordó
que “en el trayecto en mención se presentó un robo de materiales de la vía
(rieles), a la vez que se
detectaron invasiones al corredor
por parte de particulares y la proliferación de cruces ilegales en la vía
férrea”.
De
esta manera, enfatizó Andrade, se busca restablecer el paso de Cali hacia La
Tebaida para recoger la carga que
proviene del centro del país en la Zona Franca del Quindío (Prominex).
La
idea es mover al año un millón de toneladas de carga, dijo hace poco Pilar
Rodríguez, actual gerente del Ferrocarril del Pacífico SAS.
Frente
a ello, Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura,
afirma que aunque la cifra es pequeña es importante que este modo de transporte
se consolide para que los generadores de carga tengan opciones y se avance en
la meta de crear sistemas multimodales
para mover la carga desde o hacia el puerto.
En
cuanto al tramo hacia la zona poblada de La Felisa, Quindío, no se ha
establecido aún la fecha de reinicio de las obras, pero se estima una duración
de 24 meses, una vez estas se inicien, destacó finalmente el Presidente de la
ANI.
Tren
turístico
Hasta
el momento no hay decisiones para
adjudicar el nuevo contrato del tren turístico.
Sobre
ello, la ANI conceptuó que “se espera
que una vez terminen las actividades que garanticen el paso seguro y fiable de
trenes, se podrán estudiar las
propuestas de los interesados para la operación de trenes de pasajeros,
esporádicos (turísticos) o permanentes, en los tramos que viables financieramente”.
El
tren está paralizado desde el
2012.ElPaís.com.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.