10 de junio de 2014

Paraguay: CIME apoya proyecto de inversión para construir ferrocarril con APP

Exterior

El Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME) promueve la instalación de un ferrocarril de carga y pasajeros por medio de la Asociación Público-Privada (APP). Para iniciar conversaciones con el Gobierno sobre la inversión requerida, presentará el proyecto que realizó el Cap. Nav. (R) Ing. Luis Ruffinelli.

El gremio se compromete a chequear el proyecto y dar su aval como nucleación de industriales metalúrgicos del país, porque una importante inversión como la de referencia significará la creación de numerosos puestos de trabajo. Así lo explicó el presidente del CIME, Ramiro Vargas.

Aclaró, no obstante, que el Centro está abierto a los señalamientos del Gobierno en lo que respecta a la postura de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).


En la primera etapa, el proyecto realizado por el Ing. Ruffinelli prevé la construcción de vías ferroviarias en los tramos Encarnación-Villarrica (288 km), Villarrica-Ciudad del Este (252 km) y Villarrica-Asunción (145 km), que representará una inversión aproximada de US$ 1.200 millones.

En una segunda etapa prevé la proyección ferroviaria a las regiones Oriental (1.895 km) y Occidental (1.245 km), por un monto de unos US$ 4.000 millones.

Se estima factible transportar inicialmente cinco millones de toneladas de cargas por año, que representa el 15% del total transportado en nuestro país, según los datos del proyecto.

En cuanto al transporte de pasajeros, se podría iniciar con el traslado de 106.090 personas por día, es decir, 32 millones al año. Sería también alrededor del 15% del total de pasajeros de capital e interior.

Esa cifra se basa en datos de la ex Secretaría de Transporte (Setama) y la Dirección Nacional de Transportes (Dinatran).

Sistema eléctrico

El proyecto prevé un ferrocarril eléctrico, para utilizar la energía disponible. Se plantea utilizar locomotoras tipo “GE AC4400 CW”, que son diésel eléctrica, construidas por General Electric, o similares, según los datos técnicos.

El plan de financiamiento propone la APP, integrando un consorcio entre Fepasa y empresas privadas nacionales y extranjeras. Se habla de un préstamo a 30 años, incluyendo un periodo de gracia de 4 años, con un interés entre el 4% y 6%, anual sobre saldos.

Se plantea que el emprendimiento corra bajo responsabilidad de la sociedad concesionaria del ferrocarril, la cual se constituiría como empresa de economía productiva y solidaria para integrar a los trabajadores de los pueblos por donde pase el tren en cooperativas. Esa sociedad tendría plena autonomía de gestión en lo económico, financiero, técnico, administrativo y de planificación para todos los servicios ferroviarios.

Proyecto de desarrollo

Con el ferrocarril se busca desarrollar el sur del país, ya que se reducirían considerablemente los costos de producción agrícola. Se buscará reducir las desventajas de la mediterraneidad, al obtener del Gobierno argentino la interconexión con el ferrocarril General Urquiza. Asimismo, puede representar una solución al caótico tránsito automotor capitalino.


Este proyecto fue elaborado para la Cooperativa Ferroviaria en el 2002, formada tras extinguirse el ferrocarril Asunción-Encarnación y había encontrado apoyo financiero de un Holding Europeo US$ 2.575 millones, sin la garantía del Estado. Pero ese y otros créditos fueron cancelados, tras la negativa de los sucesivos gobiernos de realizar la concesión.ABC Color.

9 de junio de 2014

Río Negro: Primero...... las vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Informar sobre descarrilamientos de las formaciones en las líneas ferroviarias de nuestro país, ya sean de carga como de pasajeros, no es ninguna novedad.

Esta vez, y van....., ocurrió en una formación perteneciente a la empresa Tren Patagónico S.A. que procedente de San Carlos de Bariloche y teniendo como destino la ciudad de Viedma, siendo las 03,15 horas de la mañana del día de hoy descarriló en cercanías de la localidad de Ramos Mexía resultando herida una pasajera que fue trasladada en un vehículo particular hacia el hospital de Sierra Colorada.

foto gentileza Cristian Giménez y Nadya Delucchi

Según informa el medio ANB, una hora despues de ocurrido el accidente todavía no habían sido evacuados los pasajeros del tren a los que le ofrecieron "caminar 5 kilómetros" por la Ruta 23, que se encuentra paralela a la traza ferroviaria, para llegar hasta la localidad de Ramos Mexía en la Línea Sur.

Según lo relatado al medio rionegrino, una pasajera al describir el impacto por el descarrilamiento, dijo que "el frenazo fue terrible". Otras personas indicaron que el coche más dañado sería el comedor, ya que una de las vías se le incrustó por un lateral.

En el tren viajaban 173 pasajeros, de los cuales 130 tenían como destino final Viedma y los otros 43 la estación San Antonio Oeste. Según un informe oficial "Todos los pasajeros se encuentran en perfecto estado de salud, a excepción de una joven que, con heridas leves, fue trasladada de inmediato hacia el Hospital de Sierra Colorada. Los pasajeros fueron trasladados en 3 colectivos y una combi, desde el lugar del incidente hacia sus destinos finales".

"Los micros partieron desde San Antonio Oeste a las 5:15 con destino a Ramos Mexía y arribaron esta mañana a las 9. Se estima que los pasajeros llegarán a San Antonio Oeste a las 12,00 y a Viedma a las 14:30".

"Al momento del descarrilamiento, se evaluó la posibilidad de iniciar la evacuación con otra formación, pero por la demora que esto conllevaría, la empresa decidió enviar tres micros desde San Antonio Oeste y una combi desde Ramos Mexía".

Al respecto, el presidente de la empresa estatal, José Leandro Maljasian, destacó que los pasajeros “se están trasladando desde el punto del accidente hasta las siguientes estaciones” y subrayó que “no hay heridos graves, solamente una mujer con heridas leves, que fue trasladada por un móvil policial al hospital de Sierra Colorada”.

El hecho se produjo “por la humedad reinante en la zona y las bajas temperaturas”, destacó Maljasian y añadió que al congelarse “se ha roto un riel y ha producido el descarrilamiento”.

Respecto al tiempo de reparación de las vías, señaló que en primera instancia “nos vamos a abocar a la situación de los pasajeros para luego poner en condiciones el tren en las vías y repararlas entre hoy y mañana” y estimó que el convoy “no tendría grandes daños materiales”.

Para la próxima salida “estamos evaluando la posibilidad de salir con el tren de pasajeros desde Viedma hasta el lugar del accidente, hacer un by pass para llegar a Bariloche”, añadió finalmente.

Entrevista realizada al señor Emilio Franchi de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A.

Actualidad

Entrevista realizada por el Canal 6 de Posadas (Provincia de Misiones) al señor Emilio Franchi de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) concesionaria del tren de pasajeros "El Gran Capitán".


Para observar el vídeo deberá hacer click en el siguiente link

Metrovías S.A.: 9 de Junio "Día Internacional de Concientización de los Pasos a Nivel"

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria


Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de Equipo de Lectura Digital para medir Parámetros de Desgastes de Ruedas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de Equipo de Lectura Digital para medir Parámetros de Desgastes de Ruedas para la empresa Corredores Ferroviarios S.A.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 025/2014
OBJETO: Equipo de Lectura Digital para medir Parámetros de Desgastes de Ruedas.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 14/07/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 14/07/2014 a las 17:00 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 11/06/2014 al 23/06/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 04/07/14 a las 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Unica
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 670.000.-

Mendoza: El Ministerio de Transporte se reunió con representantes de Luján de Cuyo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el encuentro, en el que también estuvieron autoridades del Ministerio de Infraestructura y miembros de empresas, se evaluaron los proyectos de una terminal de ómnibus y el segundo tramo de la traza del Metrotranvía.

Durante la mañana se reunieron representantes del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Infraestructura con autoridades de la Municipalidad de Luján de Cuyo. Además se hicieron presentes miembros de la empresa Ceosa y de Sogecic, MTM y UTE. Las temáticas abordadas fueron el proyecto de la creación de una terminal de ómnibus en el departamento, además del segundo tramo de la traza del Metrotranvía.


El objetivo de la reunión se enmarca en la iniciativa de que Luján se convierta en un polo de intercambio modal. Para ello se expresó la posibilidad de interconectar diversas vías de transporte: Metrotranvía, líneas de colectivos troncales y las demás líneas. Estas reuniones comienzan a darse en vistas a la licitación 2015.

La terminal de colectivos estará ubicada en el terreno de la vieja estación del ferrocarril (Azcuénaga y Chiclana). A esta integración se suma el plan de ejecución del segundo tramo del Metrotranvía urbano.

La idea del polo es que funcione para generar mayor desarrollo en la comuna que acompaña el desenvolvimiento de otro tipo de actividades comerciales del lugar ya que se encuentra a 400 metros de la Plaza Fundacional.



En el encuentro, en el que también estuvieron autoridades del Ministerio de Infraestructura y miembros de empresas, se evaluaron los proyectos de una terminal de ómnibus y el segundo tramo de la traza del Metrotranvía.

Bienvenidos al tren

Actualidad

Esta semana quedó en claro que ni la población misionera ni la correntina están dispuestas a abandonar la lucha hasta recuperar el tren en la región. El pasado domingo, en un informe especial, este matutino reflejó que aún no figura en los planes del Gobierno nacional la extensión del servicio para la Mesopotamia, como sí sucede en otras provincias.

Como se recordará, el año pasado la reestatización de los trenes,marcó un quiebre en la historia ferroviaria de los últimos 50 años, período en el que el sistema sufrió un constante proceso de deterioro, agravado en la década del ‘90 con el cierre de infinidad de ramales y talleres de mantenimiento, además del despido de miles de trabajadores.


Ante tal situación, la Nación tomó el control de las líneas de transporte de carga y de pasajeros hacia distintas provincias, como el Belgrano Cargas y Logística S.A. y los servicios de trenes de pasajeros que conectan Retiro con las ciudades de Córdoba y San Miguel de Tucumán.

La modernización ferroviaria comenzó en el área metropolitana y en la región generó inquietud la falta de inclusión en el proyecto. Por eso, diversos sectores están movilizados y se muestran dispuestos a seguir con los reclamos para recuperar este sistema de transporte, el de pasajeros tan importante para los usuarios de condiciones más humildes, y el de carga, para la producción.

Como nunca antes, todos los sectores van en la misma vía en el reclamo. Ya el año pasado diputados de la Nación por Corrientes habían pedido que desde el Ejecutivo nacional se informe el estado de la concesión del servicio del Tren Mesopotámico, que une la estación Federico Lacroze, Ciudad de Buenos Aires, con Posadas. También requirieron similar informe legisladores misioneros.

A su vez, esta semana llegaron a Posadas integrantes de la Asociación de Ferroviarios Argentinos Desocupados (Afarde), que viene realizando una campaña a favor de la vuelta del tren de pasajeros tanto en Corrientes como en Misiones. Y en la víspera, desde el Socialismo local concretaron un encuentro con el mismo objetivo, como también plantearon otros sectores.

En tanto, el gobernador Maurice Closs adelantó la posibilidad de que en los próximos días se concreten reuniones por el tema del ramal norte que tiene una concesión también para cargas y para pasajeros. El mandatario sostuvo que hay una intención de recuperar el sistema ferroviario que por estos días se ve en hechos concretos en otros puntos del país.


De esta manera y en buena hora que ello ocurra, como nunca antes, todos los sectores promueven dentro de sus posibilidades distintas campañas a favor del regreso del servicio del tren en la Mesopotamia.TerritorioDigital

8 de junio de 2014

Del Dicho al hecho….

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Los refranes nos surcan la vida….Este, que decía mi madre, siempre está vigente.

Cuando se anunció el plan de soterramiento de la Línea Sarmiento, y con ello la construcción de los talleres ferroviarios en estación Francisco Álvarez, mi alegría fue grande, pero como diría mi madre………."del dicho al hecho, hay un largo trecho".




Por esas cosas de la vida nos tienen acostumbrados, o mejor dicho, nos acostumbramos a recibir promesas; lo peor del caso es que es moneda corriente que las mismas nunca se cumplan.






Con el tema de los talleres ferroviarios esa fue mi postura, pero hoy mi alegría fue enorme al ver las máquinas que comenzaron a mover tierra y desenterrar todas las vías auxiliares de la playa de maniobras de mi querido Francisco Álvarez.

Al momento llevaron una buena cantidad de durmientes y otro tanto de vías usadas, cabe aclarar que debe hacer más de 25 años que un tren no surca la playa de maniobras. Les dejo algunas imágenes. Saludos
Alejandro Encinas

Bodart: “El gobierno de Macri debe cumplir su compromiso de blindar seguridad las boleterías de las Líneas de Subte”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante el conflicto por la seguridad en el subte, el diputado Alejandro Bodart (MST) señaló: "El gobierno macrista debe cumplir su compromiso de blindar las boleterías, como firmó SBASE hace un año pero no hizo nada. Tiene que atender la seguridad de los pasajeros, pero sin olvidar la de los trabajadores que también sufren robos y ataques a diario. Si no cumple e inicia el blindaje comprometido, el conflicto se va a agravar la semana próxima”.


Bodart agregó: “Además de haberle aumentado ya la tarifa, en la ampliación presupuestaria que Mauricio Macri mandó a la Legislatura quiere darle a Metrovías 60 millones de pesos más en subsidios, totalizando la barbaridad de 1.040 millones este año. Como aparte hay otros 400 millones para obras, no tiene más excusas para seguir incumpliendo las inversiones”.

¿Qué pasa en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos informan nuestros corresponsales en la ciudad del Limón, que en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo parecería ser que hay problemas entre las autoridades de dicho establecimiento fabril y los trabajadores.

Dichos inconvenientes habrían surgido de problemas entre el señor Jefe de los talleres con un trabajador, donde parecería ser que hubo insultos de la autoridad hacia el empleado, quien realizó las denuncias correspondientes hacia el gremio que los agrupa.



Según lo que nos informan, "Desde los gremios con sus representados en la planta Taficeña (U.F. y Apdfa), manifestaron  que son reiteradas las denuncias por persecución laboral de los trabajadores, que con mucha preocupación ven la falta de gestión y la caída del número de vagones a reparar. Voceros y delegados que manifiestan pedidos y reclamos tales como organigrama, capacitación y categorización son sistemáticamente perseguidos o veladamente notificados de traslados internos con argumentos inverosímiles", informan.


En la presente semana dos afiliados de la UF Maximiliano Sierra de la sección tornería fina,  fue "notificado" de trasladarse a una máquina que no operó, argumentando la llegada de otra nueva .También nos comunican que el operario calderero de la sección vagones, señor Domingo Ballón, habría sido interceptado por las autoridades de los talleres ferroviarios e increpado con epítetos fuera de lugar, ya que para sus propios compañeros se trata de un trabajador altamente capacitado y comprometido con sus tareas.


Es una lástima que todo esto esté pasando en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. Creo que las autoridades nacionales deberían tomar nota y pedir las explicaciones correspondientes.

¿Qué están por inventar en la cochera de Retiro (Mitre)?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Hace un par de meses informé sobre el desmantelamiento del techo de la cochera de Retiro (Mitre), bajo cuyo refugio se encuentran estacionados coches ferroviarios de distintas épocas, verdaderas reliquias históricas de nuestros ferrocarriles que testimonian nuestro pasado esplendor ferroviario, así como el coche presidencial Werkspoor, en el cual S.S. el Papa Juan Pablo II  viajó a Luján en el año 1982, durante la guerra en el Atlántico Sur. Un poco mas allá, está la playa de maniobras, alistamiento, y estacionamiento de las formaciones de la empresa Ferrocentral, que surcan el recorrido Retiro-Rosario-Córdoba, y Tucumán, las cuales partes del andén 9.  

Mi primera sensación fue de preocupación y alarma, por lo que traté de investigar "in situ", y en otros ámbitos el motivo de ese proceso de quitar el techado de esa nave, montada sobre gruesas cabriadas cóncavas de acero, y que fuera erigida en el año 1967 durante la Presidencia del General ingeniero Don Juan Carlos De Marchi, cuando presidió la extinta empresa Ferrocarriles Argentinos.

En medio de un cerrado hermetismo, que aún perdura, se me dijo que era para ampliar la parrilla de vías para albergar las formaciones de procedencia China para los servicios 0 kilómetro de larga distancia a implementarse en breve, para lo cual, se extendería la playa, considerando que un sector de ésta ya está ocupada por los trenes de la empresa Ferrocentral.

Aún así, me pregunto: ¿qué necesidad había de desmontar tan colosal estructura dejando a esas formaciones a la intemperie, así como al público que abordará a las formaciones que se dirigen al interior del país, expuesto a las inclemencias climáticas al removerles ese refugio que tanto resultado dio durante décadas?.

No conforme con esa explicación, proseguí indagando, a revistas y publicaciones especializadas, y poco después obtuve otra respuesta. Se me informó entonces que ese sitio sería destinado al estacionamiento y alistamiento de los trenes eléctricos chinos nuevos, que servirán en los tres ramales eléctricos de la Línea Mitre, y los coches históricos serían corridos  y estacionados en las inmediaciones del Museo Nacional Ferroviario, a los que provisoriamente cubrirán con lonas para protegerlos de la intemperie.

Volví a preguntarme: ¿qué necesidad había de desmontar tan colosal estructura, y dejar en tal caso a las nuevas formaciones eléctricas a  la intemperie?

A fines de mayo, corrió la versión que se instalaría un espacio verde en el sector de estacionamiento de automóviles del personal de la ADIF SE, que también está siendo demolido, y la misma suerte correría el galpón existente en la entrada de esa playa y paralelo a la Avenida del libertador, carente de todo valor arquitectónico y ferroviario, a fin de afectar todo ese sector a la operatoria ferroviaria, pero sin especificar cuál sería ésta, y sin que el personal allí destacado haya informado que se hará allí.

Como esas explicaciones tampoco me cerraron, proseguí averiguando para toparme con un hermetismo cada vez más cerrado, incluyendo a los estamentos de la propia ADIF SE, donde aparentemente nadie sabe nada, o pretende no saber, qué se hará en ese valioso y estratégico sitio, que a mi entender debe seguir estando afectado exclusiva y excluyentemente a la operatoria ferroviaria.

Recientemente, ante mi persistente requisitoria, una prestigiosa y especializada revista dedicada a la temática ferroviaria, me informó que el techo fue retirado pues amenazaba derrumbe, lo cual a simple vista, no me pareció que existiera tal peligro, ni que las chapas de zinc removidas estuvieran en estado ruinoso.  Más aún, pude recabar que ni gente de la propia ADIF SE creyeron, ni creen, tal especie.

Hoy constaté que las sólidas vigas de acero sobre las que se montaba la estructura, se yerguen desnudas como mudos testigos de un tramo de nuestra historia ferroviaria, asemejándose al esqueleto de un monstruo antidiluviano, a la espera de lo que por ahora, parece ser un secreto de estado mejor guardado que uno militar en tiempo de guerra.

¿Las removerán también?. ¿Qué sucederá con la parrilla de vías allí existente ?. ¿Por qué reina el desconcierto, el mas sepulcral de los silencios,  la incertidumbre, y hasta la preocupación, tanto entre el personal de la ADIF SE allí destacado, como entre la gente de Ferrocentral, cuya playa está contigua a este sector ?   

Ojalá sea para mejorar edilicia y operativamente ese sector, que siempre permaneció separado y hasta un tanto aislado de las dos emblemáticas e históricas naves de la Estación Retiro, transformándose en un área operativa y tecnológicamente avanzada, acorde a nuestros tiempos, y para servir a los modernos trenes argentinos del siglo XXI, jalonando así un nuevo hito de la tan pregonada revolución ferroviaria.  
      
Como por ahora, y por lo visto nadie sabe nada, todo es misterio y secreto, la pregunta se impone: ¿Qué están por inventar en la cochera de Retiro (Mitre)?. Le saluda muy atentamente.
Dr. Marcelo Merlino

Uruguay: El Proyecto "Huellas de Hierro"

Cultura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

Se anuncia la publicación del libro "Huellas de Hierro". El ferrocarril uruguayo en imágenes.

6 de junio de 2014

Plan de Lucha del Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento

Gremiales


Randazzo: "En 45 días reemplazaremos las actuales 12 formaciones que tienen una antigüedad de casi 60 años con las nuevas 0 km. de origen chino en la Línea Sarmiento"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, participó esta madrugada de las pruebas de circulación de las formaciones 0km que se están realizando de manera nocturna en la línea Sarmiento entre Once de Septiembre Viaje de Pruey Moreno.

El ministro Randazzo destacó que “hoy estamos dando un paso más para cumplir lo que prometimos junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace apenas un año; las pruebas están siendo sumamente satisfactorias y en 60 días más el Sarmiento será totalmente nuevo”.


“Cambiaremos definitivamente el viaje de los vecinos del oeste del conurbano ya que duplicaremos su frecuencia”, señaló el Ministro, quien detalló que “ya estamos en etapa de prueba de las primeras 9 formaciones que compramos a China, a la que se sumarán otras 14 que arribarán en los próximos 30 días, y que estarán prestando servicio para reemplazar a los actuales 12 trenes que tienen una antigüedad de 60 años”.

El Ministro detalló que “además, los nuevos trenes son formaciones de 9 coches con furgones integrados por lo que no sólo se incrementa su frecuencia sino que cada tren tiene más capacidad que las actuales formaciones que cuentan sólo con 8”.

Florencio Randazzo destacó “los enormes avances en materia de seguridad y confort que tienen los trenes nuevos” y señaló que “vienen equipados con frenos de la marca Knorr-Bremse, de origen alemán, que representan lo último en tecnología en seguridad de frenado a nivel mundial; asimismo, la cadena de transmisión es marca Mitsubishi, el principal productor a nivel mundial de este implemento”.

“Cada coche, tiene sistema de anti acaballamiento de origen sueco, este dispositivo hace que si se produce una eventual colisión, los coches no se monten unos sobre otros; y vienen equipados con puertas inteligentes que hacen que el tren no pueda iniciar su marcha hasta que todas las puertas estén cerradas”, añadió el Ministro.

Randazzo hizo énfasis en que “los nuevos trenes tienen instalado el dispositivo que interactúa con el nuevo señalamiento que estamos instalando en la línea; que hace que si un tren cruza una luz roja, o ingresa a las estaciones cabecera a exceso de velocidad, se detenga automáticamente, independientemente de lo que haga el motorman”.

Por otra parte, al momento de hablar del confort de las unidades, el Ministro Randazzo señaló que “los trenes incorporarán climatización frío/calor y poseen espacios reservados para personas con movilidad reducida, y un sistema de trabas que permite la fijación de las sillas de ruedas”.

“Además, traen dos cámaras en todos los coches que permiten ver al motorman y al guarda lo que ocurre dentro del tren mientras circula; e incorpora un vidrio para que los pasajeros puedan observar la conducta del motorman mientras maneja”, completó el Titular de Interior y Transporte.


Finalmente, Florencio Randazzo, pidió a los pasajeros que “cuiden los trenes, porque son suyos y porque son el fruto del trabajo de todos los argentinos, no sólo de los que lo usan o de los trabajadores, de todos los argentinos”.

Randazzo anunció que “el pasaje entre Rosario y Buenos Aires costará aproximadamente la mitad que los otros transportes”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, viajó hoy a Rosario para presentar junto a la intendenta Mónica Fein una de las nuevas formaciones que unirán esa ciudad con Buenos Aires, y que permanecerá en exhibición hasta el 7 de julio.

Durante la recorrida Randazzo anunció que “trajimos este moderno tren para que los rosarinos lo conozcan y sepan cómo será la flota 0km que hemos adquirido para renovar el servicio hasta Buenos Aires”.


“Estamos estudiando la posibilidad que el valor del pasaje sea de aproximadamente la mitad de lo que cuestan los otros medios de Transporte Público que unen Rosario con Buenos Aires”, destacó el Ministro.

El Titular de la cartera de Interior y Transporte, señaló que “una de las prioridades que nos fijó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue volver a conectar estas dos ciudades con un servicio acorde a las necesidades de los pasajeros”.

“Para esto hemos incorporado 22 locomotoras y 220 coches, estamos cambiando la vía de manera integral y estamos construyendo junto al municipio una nueva estación para ofrecer un servicio de calidad en un tiempo comparable al de otros medios de transporte”, añadió Randazzo.

El Ministro Randazzo, estuvo acompañado por el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos y por el Presidente de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE), Ariel Franetovich.


“Específicamente en el tema vías estamos avanzando rápidamente en los 11 frentes de obra y controlando día a día a las empresas para que se respeten los plazos previstos y poder correr el servicio durante el primer trimestre del año próximo”, completó el Titular de la cartera de Interior y Transporte.

Sbase: "Instalaremos aire acondicionado en las Líneas de Subte"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa SBASE informa que en virtud de la gran aceptación entre los usuarios y la mejora en la experiencia de viaje con la incorporación de los 45 coches eléctricos fabricados por la empresa CNR en la Línea "A", Subterráneos de Buenos Aires S.E. continúa realizando obras e inversiones para instalar aire acondicionado en formaciones y ventilación en andenes de la red.

A principios del 2015, los usuarios de la Línea "D" ya podrán disfrutar de aire acondicionado en dos de sus formaciones.


Las Líneas "A" y "H", tendrán cobertura total de aire acondicionado en sus flotas, con la entrada en servicio de los 105 nuevos coches eléctricos fabricados por la empresa china CNR y 120 por la empresa Alstom, respectivamente, y una consecuente mejora en la frecuencia.

Actualmente, en la Línea "B", informa SBASE que están realizando obras en estaciones para incorporar  86 coches eléctricos CAF modelo 6000 con aire acondicionado; mientras que la Línea "C" tendrá 5 formaciones con este diferencial.

Paralelamente, se está trabajando en la infraestructura de estaciones para implementar ventilación forzada en andenes que permiten una mayor circulación de aire bajo tierra, mejorando la calidad del ambiente y beneficiando la disipación de gases propios de la operación. Este sistema baja la temperatura y la humedad y aumenta la proporción de oxígeno en el aire. Asimismo, en caso de producirse un incendio, posibilitará una mejor evacuación de humo hacia el exterior.


Finalmente, informa la empresa que continuará con la colocación de ventiladores en todos los andenes.

Proponen llamar "30 de Diciembre" a la estación Once de la Línea "H" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón y legisladores porteños de distintos bloques invitan a los medios de comunicación a la presentación del proyecto de ley para denominar "30 de diciembre" a la estación Once de la Línea "H" del subte, que se realizará hoy a las 19,00  horas en dicha boca de ingreso.


Los familiares de Cromañón y los diputados Alejandro Bodart, Marcelo Ramal y Gustavo Vera, autores del proyecto de ley, plantean: "A poco de cumplirse diez años de la masacre, a través del cambio de nombre de esta estación queremos rendir homenaje a los 194 pibes y pibas de Cromañón, a los sobrevivientes, a sus familiares, amigos y a la población que se moviliza incansablemente por justicia".

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Nuevo Pase Libre Multimodal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires informa que incorporó, este martes, los medios de transporte ferroviario y fluvial al nuevo pase libre multimodal que comenzaron a utilizar las personas con discapacidad para trasladarse gratis por el territorio bonaerense.

Así fue acordado por el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta; el director ejecutivo de la Agencia Provincial del Transporte, Javier Mazza; el presidente de Ferrobaires, Antonio Maltana; la subsecretaria para la Articulación de Políticas de Integración, Lucía Maffrand, y el presidente de la Asociación de Armadores de Lanchas, Cristian Ramaro.


Nuevo Pase Multimodal

El gobierno de la Provincia presentó hace pocos días una nueva credencial que simplifica la gestión del trámite (se puede solicitar por la web) y unifica las jurisdicciones, por lo que puede ser utilizada para viajar por el transporte provincial y municipal, cuando antes era necesario tener dos carnets.

Ahora, además de los micros, se podrá viajar en los trenes de jurisdicción provincial y en el transporte de lanchas.

“Este es el pedido del gobernador Daniel Scioli, de trabajar pensando en los usuarios para mejorar la calidad de vida de todos los bonaerenses”, destacó La Porta, al tiempo que explicó: “Con este programa buscamos que la gente pueda acceder fácilmente a la credencial y que luego pueda viajar sin problemas por el transporte provincial y municipal”.

Por su parte, Javier Mazza destacó que "esta es la manera que tenemos de ver la gestión en nuestro gobierno, con un estado presente y de manera integral, para acercar una mejor calidad de vida a todos los habitantes de nuestra provincia".

El presidente de Ferrobaires, Antonio Maltana, aseguró: “El trabajo coordinado entre las distintas áreas del gobierno nos permite potenciarnos para, en este caso, brindar transparencia y simplicidad a los trámites que deben realizar los usuarios con capacidades diferentes”.

Por su parte, Lucía Maffrand dijo que “la implementación de este nuevo pase multimodal es, de alguna manera,  concretar lo que desde el primer día nos pidió Daniel Scioli, que es trabajar muy fuerte por la inclusión y la restitución de derechos; y hoy estamos restituyendo un derecho que es el derecho al transporte”.

El acto se realizó en la Casa de la Provincia, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, y allí estuvieron presentes también el subsecretario de Casas de la Provincia, Rodolfo Valenta, y el subsecretario de Desarrollo de los Servicios Públicos, Miguel Martín.

El nuevo pase forma parte del Programa de Accesibilidad al Transporte Público de las Personas con Discapacidad que impulsa la Provincia, y para ponerlo en vigencia en los distritos es necesaria la adhesión de los municipios.

En la implementación del nuevo sistema se ha trabajado mancomunadamente con el Servicio Nacional de Rehabilitación y el Registro Nacional de las Personas, organismos dependientes del Gobierno Nacional que aportan el acceso a sus bases de datos para que podamos logran un ágil proceso de tramitación y de máxima seguridad en la confección de los pases.


Los beneficiarios podrán solicitar el Pase Libre Multimodal o renovar el ya existente a través de la web www.transporteba.gba.gov.ar. La credencial que se entrega con el nuevo sistema sirve para cualquier modalidad de transporte público de jurisdicción provincial: automotor, ferroviario o fluvial. El solicitante también puede elegir el municipio donde desea recibir la credencial cuyo plazo de emisión no superará los 15 días.

Indagarán a ex Secretarios de Transporte de la Nación por subsidios a trenes

Actualidad

Lo decidió el juez federal Claudio Bonadío. Se desprende de la causa por la tragedia de Once.

Unos doce ex secretarios de Transporte de la Nación y otros ex funcionarios de esa dependencia fueron citados a declaración indagatoria por supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios a las licenciatarias del servicio ferroviario.


Así lo informaron hoy fuentes judiciales y precisaron que el juez federal Claudio Bonadio hizo la convocatoria en un expediente que se desprendió de la causa penal que se instruyó por la tragedia ferroviaria de Once, actualmente en la etapa de juicio oral y público.

Los convocados a declarar como imputados, el 7 y 8 de julio, son los ex secretarios Armando Canosa, Jorge Horacio Koghan, Ignacio Alfonso Ludueña y Guillermo Carlos López del Punta.

Para los días siguientes fueron citados los ex subsecretarios Alberto Trezza y Julio Tito Montaña, más los ex titulares de la CNRT Roberto Ciappa, José Bernasconi, José Antonio Recio, Jorge Telmo Pérez, Pedro García y Roque Lapadula.

En el expediente se investiga si hubo desmanejos en los subsidios que la secretaría otorgó a la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), que explotaba las líneas de trenes Sarmiento y Mitre hasta la tragedia de Once, en 2012.

El fiscal Ramiro González había requerido la ampliación de la pesquisa porque, según entendió, "el manejo irregular" en la administración "se remonta prácticamente a la época de la concesión misma del servicio publico, en los 90".

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 y provocó la muerte de 51 personas, mientras más de 700 resultaron heridas.


Por ese hecho están siendo juzgados los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el maquinista Marcos Córdoba, y otros 26 acusados. Perfíl

5 de junio de 2014

Difunden un video para mostrar el deterioro de las vías del Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Las imágenes fueron filmadas en un puente de la ciudad de Concordia, en Entre Ríos; el presidente de la empresa estatal anunció que las obras para reparar el trayecto comenzarán la semana próxima.

Para ver el vídeo hacer click en el siguiente link



Podrían ser las imágenes de una película hollywoodense de aventura. Pero no. Es la realidad del ramal Belgrano Cargas y Logística S.A.. Los maquinistas de la línea ferroviaria de mayor extensión del país filmaron un video para mostrar el estado de las vías en el puente ubicado en Cambá Paso, en la ciudad de Concordia, en Entre Ríos.

El gremio de La Fraternidad, que lidera Omar Maturano , denunció que las vías no tienen los durmientes y alertó sobre la posibilidad de que se puedan producir descarrilamientos y hechos de vandalismo, ya que las formaciones de la línea tienen que pasar a baja velocidad por la zona.

Ante la difusión del video, el presidente de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch, advirtió que la semana próxima comenzarán las obras para mejorar el trayecto, con una inversión de 20 millones de pesos, y negó que haya riesgo de "desmoronamiento" en el puente. "Por supuesto que lo revisamos. Los ingenieros ferroviarios no habilitan ningún tramo que tenga riesgo de desmoronarse. Tienen que pasar con un límite de velocidad excesivo, pero los soportes del puente están bien, hay que cambiar durmientes y hacer un mejoramiento de los rieles", afirmó Bosch, en diálogo con el canal de cable Todo Noticias. Y agregó: "El miércoles empieza la obra, que durará 150 días. Están adjudicados los 13 kilómetros, desde Yuquerí hasta Concordia. Es la obra principal, donde más daño hay en las vías", señaló.

"No es verdad que hubo controles. Estamos hablando de los rieles, que necesitan de los durmientes, para que no podamos descarrilar la locomotora. Esto no se ataca con la seriedad que se merece. Que digan quiénes son los responsables", respondió un integrante de La Fraternidad.

El titular del Belgrano Cargas, que fue estatizado en mayo del 2013, responsabilizó a las concesiones privadas por el deterioro de la línea ferroviaria y criticó a los gremialistas por la difusión del video, que se filmó el 25 de mayo pasado. "La realidad que esto lo podrían haber mostrado antes, es llamativo que lo muestren ahora", apuntó Bosch.

A fines del año pasado, el Gobierno anunció una inversión de US$ 2400 millones para revitalizar el tren más relevante para el transporte de carga de la Argentina. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , anunció que la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) financiará con US$ 2099 millones la reconstrucción y equipamiento del ramal ferroviario que une 14 provincias argentinas. Además, la Casa Rosada se comprometió a aportar 370 millones de dólares adicionales para completar la inversión.

"La Fraternidad formó parte del directorio del Belgrano Cargas cuando se produjo este deterioro. El gremio de los maquinistas fue responsable, desde la conducción, de lo que pasó ahí. Ahora, estamos tratando de recuperar años de abandono en los que La Fraternidad tuvo una responsabilidad", dijeron voceros del Ministerio del Interior y Transporte.

Comunicado de prensa

"La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. realiza permanentes trabajos de mejoramiento de vías en distintos puntos del País. Desde que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner indicara, en junio de 2013, poner en valor la red de cargas ahora gestionada por el Estado Nacional, así se hizo y lo está haciendo la gestión del Ministro Florencio Randazzo.

En el sector del puente Yuquerí Grande en el Km 387,419 (Concordia, Entre Ríos) ubicado entre las estaciones Concordia y Yuquerí de la línea Urquiza, se iniciará el miércoles 11 de junio un mejoramiento de vía intensivo que abarca 13 km.

El trabajo en dicho tramo consta del reemplazo de 830 durmientes por kilómetro, reemplazo de fijaciones, cambio parcial de rieles, tratamiento de juntas, nivelación, alineación y perfilado de vía con aporte de piedra balasto. A esto se suma el tratamiento integral de 8 alcantarillas, los 18 pasos a nivel y los 11 puentes que comprende el sector con el 100% del tratamiento necesario.


Este mejoramiento de vías, implica una inversión de de $ 24,847.891,68 ($ 20.535.381,55 + IVA) es resultado del llamado a licitación 012014 y su respectiva adjudicación, según se ha publicado en el en el website de BCYL (link: http://bcyl.com.ar/pdf/Pliego_de_Condiciones_Particulares_Licitacion_Publica_102014.pdf) La unión transitoria de empresas (UTE) integrada por las firmas Argenva S.A. y Desarrollo Tecnológico del Sur resultaron adjudicatarias de la licitación mencionada" LaNación

El presidente de la ADIFSE recorrió la obra de renovación total de vía doble de 517,56 km del ramal Buenos Aires- Rosario

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. informa que en el trascurso de la semana,  el presidente de la ADIF S.E., Dr. Ariel Franetovich, tal como se lo encomendó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estuvo recorriendo la obra de renovación total de vía doble de 517,56 km del ramal Buenos Aires- Rosario.


En este sentido, el titular de la ADIF S.E. inspeccionó cinco de los once obradores del corredor Buenos Aires – Rosario: Zárate, Lima, Alsina, Río Tala, San Pedro, El Paraíso, Ramallo, San Nicolás, Pavón y Rosario. En la inspección lo acompañaron el intendente de Baradero, Sr. Aldo Carossi, el intendente de San Pedro, Sr. Pablo Guacone, el intendente de Ramallo, Sr. Walter Ariel Santalla, y el intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia.


Según la ADIFSE en el recorrido, se pudo constatar que los obradores se encuentran provistos de balasto, durmientes y  rieles, y que han avanzado considerablemente en el armado de la nueva vía: “Como lo  pidió el ministro Randazzo, estamos siguiendo día a día a cada una de las empresas. Esta obra es importantísima, hace mucho que no se hace una obra de estas características, que es la renovación total de las dos vías a Rosario, doble vía, y justamente este es el primer ramal que va a tener nuevo la Argentina y que tiene la característica de tener 10 obradores en todo el trayecto”  expresó Franetovich, y agregó “Lo que estamos ejecutando ahora es la vía descendente que nos va a permitir llegar a diciembre con la totalidad de esta vía y, de este modo, cubrir un nuevo servicio con trenes 0 km, que ya arribaron al país. Aproximadamente, el año que viene va a estar finalizada la totalidad de la obra, con la vía ascendente”.

Además, el titular de ADIFSE destacó que la operación del servicio va a estar a cargo de la SOFSE, pero que se puede adelantar que va a haber dos servicios, “un servicio rápido a Rosario y otro que va a ir parando en todas las ciudades cabeceras de la región hasta llegar al Apeadero Sur en Rosario”.

Será preciso destacar que actualmente de Buenos Aires a Rosario se registran 33 mil pasajes por año. Se estima que con este servicio podrá crecer a 700 mil en el primer año y a 1.5 millón de pasajes en el segundo. Asimismo, el ramal contempla una zona metropolitana de Buenos Aires a Zárate de 800 mil pasajes al año, estimándose que ese sector en el término de un año ascenderá a 3 millones de pasajes y en el segundo año a 7 millones de pasajeros anuales.

Por otra parte, el presidente del organismo resaltó los beneficios del corredor Buenos Aires – Rosario, a los cuales calificó con “una potencialidad ilimitada” y añadió que el mayor desafió es cambiar a las empresas para que “cumplan con la meta trazada por el ministro Randazzo”.

De igual modo, Franetovich pidió la colaboración de cada uno de los intendentes de la zona para seguir exhaustivamente cada uno de los once tramos:”Hay que seguir un buen ritmo de trabajo para llegar a diciembre con la vía nueva, los trenes nuevos y, por supuesto, las estaciones”.


En lo que respecta a otras obras que viene desarrollando el organismo, Franetovich concluyó: “Entre las obras más importantes que ha decidido el Gobierno Nacional y que  está llevando a cabo el ministro Randazzo, se pueden destacar la renovación del ramal Buenos Aires-Mar del Plata, toda la zona metropolitana de Buenos Aires y el Belgrano Cargas. Nosotros a fin de año vamos a tener todos los trenes nuevos del Sarmiento, del Mitre, del San Martin, elevando andenes y haciendo estaciones. Además, este año llegaremos a una renovación de 4000 km del Belgrano Cargas, que como es de público conocimiento, fue víctima del desmantelamiento y abandono acentuado de la década de los noventa, como el resto del sistema ferroviario en la Argentina”.

Unión Ferroviaria: Elecciones de Delegados

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria, comunica que en el día ayer se llevaron a cabo las Elecciones de Delegados de las Empresas:

NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A., FERROSUR ROCA S.A., FERROEXPRESO PAMPEANO SA., METROVÍAS S.A., BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. - LÍNEA SAN MARTÍN, BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. - LÍNEA URQUIZA, FERROCENTRAL S.A., CONSORCIO GESTION PUERTO LA PLATA, TECNICAS FERROVIARIAS ARGENTINA S.A., EMPRESA DELEGACION PUERTOS PARANA INFERIOR, CONSORCIO DE GESTIÓN DEL PUERTO BAHÍA BLANCA, CONSORCIO PORTUARIO REGIONAL DE MAR DEL PLATA, CONSORCIO PUERTO SAN PEDRO, ENTE ADMINISTRADOR PUERTO ROSARIO y CONSORCIO DEL PUERTO DE QUEQUÉN.


Finalizados los Escrutinios y de acuerdo a lo informado por la Junta Electoral Nacional de la Unión Ferroviaria, el porcentaje promedio de participación superó el 80 % de los Padrones Generales y en todos las Empresas se impusieron las Listas que responden a la conducción nacional, destacándose en esta oportunidad que no se presentaron listas opositoras.


El Secretariado Nacional "quiere resaltar la alta participación de las compañeras y compañeros trabajadores de las distintas Empresas y a su vez el comportamiento y compromiso demostrado para con la Organización, que hicieron posible que este acto democrático se lleve a cabo con absoluta normalidad", concluye el comunicado.

Llamado a Licitación Pública ADIF S.E. Nº 18/2014 Módulos y Refugios de las Líneas San Martín, Mitre y Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria


PRESUPUESTO OFICIAL:

RENGLON 1: MODULOS LINEA SAN MARTIN: PESOS VEINTICINCO MILLONES SETECIENTOS DIEZ MIL ($25.710.000,00) MAS IVA.

RENGLON 2: MODULOS LINEA SARMIENTO: PESOS TREINTA Y DOS MILLONES ($32.000.000,00) MAS IVA.

RENGLON 3: MODULOS LINEA MITRE: PESOS TREINTA Y OCHO MILLONES SEISCIENTOS DIEZ MIL ($38.610.000,00) MAS IVA.

RENGLON 4: REFUGIOS LINEA SAN MARTIN: PESOS CINCUENTA Y NUEVE MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA Y UN MIL QUINIENTOS ($59.441.500,00) MAS IVA.

RENGLON 5: REFUGIOS LINEA SARMIENTO: PESOS CINCUENTA Y SIETE MILLONES VEINTIOCHO MIL QUINIENTOS ($ 57.028.500,00) MAS IVA.

RENGLON 6: REFUGIOS LINEA MITRE: PESOS VEINTICINCO MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA MIL ($25.650.000,00) MAS IVA.

PLAZO PREVISTO: RENGLONES 1, 2 Y 3: Ciento Veinte (120) días corridos. RENGLONES 4, 5 Y 6: Ciento Ochenta (180) días corridos.

APERTURA:26 DE JUNIO DE 2014 15:00 HS.

CONSULTA Y VENTA DE PLIEGOS: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 18 de Junio de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

VALOR INDIVIDUAL DEL PLIEGO: $ 5.000.= (PESOS CINCO MIL ) + IVA

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUGAR DE APERTURA: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad  Autónoma de Buenos Aires.


Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Concurso Público Nacional e Internacional para la Provisión y puesta en marcha de torno bajo piso con control numérico computarizado para la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Público Nacional e Internacional  para la Provisión y puesta en marcha de torno bajo piso con control numérico computarizado para la Línea Belgrano Sur.


ARGENTREN S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
CONCURSO PÚBLICO NACIONAL
E INTERNACIONAL Nº 046-BS
OBJETO: Provisión y puesta en marcha de torno bajo piso con control numérico computarizado.
Etapa: Única
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 11.700.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 05/06/14, hasta el 23/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs., en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 27/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura, el día 07/07/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.