25 de agosto de 2024

El ferrocarril entre Neuquén y la República de Chile vuelve a cobrar fuerza

Actualidad

Se apunta a desarrollar estaciones de transferencia para que pueda implementarse un transporte bimodal de ferrocarril y camiones entre ambos países.

Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación e impulsar espacios de vinculación bilateral en áreas productivas, este jueves se desarrolló en la localidad chilena de Talcahuano el “Encuentro Binacional, la integración del centro sur de Chile con Argentina”.

En representación de la provincia del Neuquén participó el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, y en representación de Chile estuvieron el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz; el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; y el alcalde de Talcahuano, Henry Campos. También estuvo el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

En el encuentro se analizaron los desafíos binacionales existentes y las oportunidades en ambos territorios. Uno de los temas destacados fue el proyecto de Corredor Bioceánico, que uniría la región del Biobío con Neuquén y Bahía Blanca a través del Ferrocarril Trasandino del Sur, lo que significaría un cambio sustancial en las condiciones de desarrollo de la Patagonia chilena y argentina, uniendo los puertos de Bahía Blanca sobre el Atlántico y de Talcahuano sobre el Pacífico.

Al respecto, Etcheverry detalló que “lo primordial es avanzar con una vinculación bimodal de ferrocarril y camiones, a través de estaciones de transferencia en ambos países, que no representan grandes inversiones y creemos que se van a poder desarrollar y concretar en el corto plazo”.

Por su parte, el gobernador Díaz destacó la buena relación entre el Biobío y la provincia de Neuquén, lo que beneficia a ambas partes en aspectos económicos y de infraestructura. El embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, señaló que “existe una base de material para que se vayan realizando gradualmente estos proyectos que benefician a las regiones fronterizas”.

Finalmente, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, enfatizó que “cuando somos capaces de no vernos como competencia, sino como un sistema integrado logístico, vamos a poder mejorar las capacidades productivas de ambos países”.

Cuándo comenzó este proyecto

Este proyecto tiene sus primeros antecedentes en el año 1886, cuando, desde Buenos Aires, se emitió un informe sobre el trazado que se proyectaba para el Ferrocarril Interoceánico. Por lo mismo, cobró relevancia cuando a principios de diciembre el gobierno nacional aprobó la habilitación de la Zona Franca de Zapala, en Neuquén.

En el encuentro también se desarrollaron paneles sobre los pasos fronterizos y comercio e integración logística. La reunión fue clave en la buscada fortalecer la vinculación de las áreas productivas entre la provincia de Neuquén y el vecino país de Chile.LM.Neuquén.com

Santa Fe: Movilización en defensa del tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a las constantes irregularidades que viene sufriendo el tren regional de pasajeros que une Rosario Norte con Cañada de Gómez y paradas en las estaciones intermedias, con cancelación del servicio por falta de locomotoras, entre otros motivos, y la posible suspensión del servicio por tiempo indeterminado por parte del gobierno nacional,  es que mañana lunes 26 de Agosto de 2024 se realizará una movilización por la continuidad del tren de pasajeros.

Dicha movilización comenzará a las 14:00 horas a la salida del tren regional de la estación Rosario Norte de la Línea Mitre viajando en el mismo y pidiendo que todos aquellos usuarios del tren se vayan sumando en cualquiera estación del trayecto hasta Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe).


En lo que va del mes de Agosto de este año, el servicio se cumplió sólo en siete días, cuando por itinerario se debe cumplir con tres trenes de ida y tres de vuelta (lunes a viernes) y uno los días sábados.

La incertidumbre de que saquen el servicio es total en los muchos usuarios que viajan en dicho tren regional, por eso la movilización que se realizará en el día de mañana donde debería ser muy grande para llamar la atención del gobierno nacional.

Cómo sería la Línea "G" de Subte: El recorrido que cruza toda la Ciudad de Buenos Aires

Actualidad

Cómo es el recorrido, cuándo se podría construir y cómo modificaría la vida de los residentes en el AMBA la línea G de subtes.

La Línea "G" de Subte de Buenos Aires es un proyecto planificado para ampliar la red de subterráneos en la ciudad. Aunque su construcción ha sido postergada en varias ocasiones, la línea G sigue siendo una propuesta importante para mejorar la movilidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Recorrido de la Línea "G"

El recorrido proyectado para la Línea "G" conectaría los barrios del oeste y noroeste de la ciudad, comenzando en el barrio de Villa del Parque y terminando en Retiro, en el centro de Buenos Aires. Su trayecto aproximado sería:

Estaciones

Retiro

Facultad de Derecho

Callao (con combinación con la línea D)

Corrientes (con combinación con la línea B)

Rivadavia (con combinación con la línea A)

Córdoba

Pueyrredón (con combinación con la línea H)

Santa Fe

Estado de Israel

Villa del Parque

Este recorrido tiene la intención de conectar zonas de alta densidad poblacional y económica con el centro de la ciudad, facilitando el acceso desde barrios más alejados a los principales puntos de actividad en Buenos Aires.

Importancia de la Línea "G" para los usuarios de AMBA

La línea G sería crucial para mejorar la conectividad dentro de la red de subterráneos, permitiendo a los usuarios moverse más eficientemente entre diferentes puntos de la ciudad sin necesidad de realizar largos desvíos o usar otros medios de transporte. Sus principales beneficios serían:

Descongestión del tráfico: Al ofrecer una nueva ruta de subte, se reduciría la saturación en las líneas existentes y en las avenidas principales.

Mejora del acceso: Con la Línea "G", barrios que actualmente tienen menos acceso al subte podrían conectarse directamente con el centro y otras partes clave de la ciudad, facilitando los desplazamientos diarios.

Impulso económico: Facilitar la movilidad dentro de la ciudad puede potenciar la actividad comercial y mejorar la calidad de vida de los habitantes, lo cual es un incentivo para el desarrollo económico de la región.

Aunque aún no hay una fecha confirmada para el inicio de su construcción, la Línea "G" representa un proyecto estratégico en el desarrollo del transporte público en Buenos Aires y su concreción podría tener un impacto significativo en la dinámica urbana del AMBA.ElDestape.com

Cayó preso uno de los "boxeadores" de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a las 16:55 horas del viernes pasado, personal de la Policía Federal detuvo a uno de los participantes en la pelea ocurrida en el coche furgón del la Línea San Martín, cuyo vídeo registrado por usuarios fue difundido en redes sociales y por Crónica Ferroviaria.

Según TAO, el individuo fue aprehendido en la estación Villa del Parque por lesiones, luego de la actuación de oficio de la Unidad de Flagrancia Oeste a cargo del Dr. Alejandro Dottori.



Al momento de ser detenido el sujeto reconoció que fue una de las personas implicadas en el video difundido mediante redes sociales. Cuando fue consultado sobre cuándo se produjo el suceso, informó que fue en la tarde noche de ayer. Pese a ello luego se contradijo y refirió que la grabación había sido registrado hace cinco meses.

La causa quedó a cargo de la fiscalía contravencional en turno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien solicitó la copia del video para resolver su situación procesal.

Estas acciones se lograron gracias al trabajo coordinado entre el ministerio de Seguridad y la secretaría de Transporte, dependiente del ministerio de Economía, ya que en el marco de la emergencia ferroviaria se articuló un equipo de trabajo conjunto para atender esta problemática que afecta a la operatividad de los servicios. 

Cabe destacar que Trenes Argentinos Operaciones montó un operativo especial de control en estaciones y a bordo de formaciones durante la tarde de hoy, con el objetivo de brindarle más seguridad a los pasajeros.

Además diariamente se realizan operativos mediante el servicio de control y saturación de furgones los cuales se llevan a cabo diariamente en estaciones aleatorias. Estás acciones se llevan a cabo con una brigada, personal informado y la incorporación de canes detectores de droga.

23 de agosto de 2024

Se flexibilizó el cepo cambiario para que las empresas de trenes puedan importar insumos

Actualidad

Sin la necesidad de esperar los plazos establecidos para otros bienes, quienes hayan presentado el plan de acción para mejorar la seguridad operativa de los ferrocarriles podrán acceder a la divisa norteamericana a precio oficial.

El Banco Central definió que la importación de insumos para el sector será exceptuada del cepo al dólar y podrá acceder a dólares al precio oficial siempre que hayan presentado el plan de acción para mejorar la seguridad operativa de los trenes. Esto se hizo para facilitar el acondicionamiento de los trenes que impone la emergencia pública en materia ferroviaria.

El organismo incorporó productos en el listado de bienes pueden hacerse de las divisas y pagar las importaciones antes de los plazos establecidos y lo hizo a través de la comunicación A 8094 del BCRA. Pero para acceder deben haber oficializado a partir del 13 de junio, el día después de la declaración de la emergencia y ser parte de la implementación y ejecución de un plan de acción establecido por la Secretaría de Transporte en ese marco.

Los bancos con los que operen tienen que contar obligatoriamente con la documentación emitida por la Secretaría de Transporte que certifique que los bienes a abonar tienen que estar comprendidos en el Plan de Acción.

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo declaró la emergencia pública en materia ferroviaria por dos años, mediante el decreto 525 del 12 de junio. Esto se dio luego de choque de una formación de la línea San Martín con unos vagones que estaban vacíos en Palermo. El informe preliminar indicó que fue una falla en el sistema de señales y que no funcionaba por robo de cables. El Gobierno asignó fondos públicos por casi 1,3 billones para mejorar la seguridad operativa de los trenes.

Uno de los puntos del decreto indicaba que la AFIP debía implementar facilidades para la importación de repuestos y otros materiales necesarios para la realización de tareas de mantenimiento y mejoras en la seguridad operativa ferroviaria. El decreto también pedía facilitar el acceso a los dólares necesarios para afrontar esos gastos y, en respuesta a ese pedido, el Banco Central flexibilizó el cepo cambiario para este sector.PolíticaArgentina.com

Fueron presentados los nuevos gerentes generales de la empresa Trenes Argentinos Operaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones mediante su presidente, Matías Galparsoro, presentó al equipo de trabajo que lo acompañará en la gestión de la operación ferroviaria de pasajeros.

El nuevo jefe de gabinete será el licenciado Sebastián Bruschetti, quien estará acompañado por el ingeniero Pablo Gallardo como gerente general operativo; Sebastián Giorgetti, como gerente general administrativo; la doctora Betina Duré en Asuntos Jurídicos; y la doctora Cristina Tabolaro, al mando de Recursos Humanos. El secretario general de la empresa seguirá siendo el doctor Fabián González.

Cabe destacar que cada una de las personas recientemente nombradas cuenta con probada capacidad de gestión y experiencia en el ámbito ferroviario, por lo que las decisiones estarán enfocadas en optimizar el funcionamiento del servicio ferroviario y la seguridad operacional.

Bruchetti es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Entre 2013 y 2015 fue vicepresidente de la empresa. Entre 2016 y 2018 fue gerente de la línea Mitre y en 2019 ejerció el mismo cargo pero en la línea San Martín. Hasta su actual nombramiento, se desempeñaba como gerente de Procesos y Proyectos.

Pablo Gallardo es ingeniero, ingresó al ámbito ferroviario en 1992 y tiene una amplia trayectoria dentro de los talleres ferroviarios. En ellos, ocupó los puestos de jefe de Depósito de Locomotoras en las líneas Roca y San Martín; jefe de Taller y de Material Rodante en el Belgrano Norte, Mitre y Roca. Actualmente, se desempeñaba en el cargo de gerente de Material Rodante de Trenes Argentinos Operaciones.

Sebastián Giorgetti, comenzó a desarrollar su trayectoria ferroviaria en el año 1995 como boletero del tren Sarmiento. Desde allí, realizó diversas tareas relacionadas con la coordinación y asistencia técnica de las áreas de Boletería y Centro de Atención al Pasajero para las líneas Mitre y Sarmiento. Posteriormente se desempeñó en los cargos de subgerente de Áreas Complementarias y Gerente de la línea Mitre. Hasta este momento, dirigía la gerencia general Operativa de Trenes Argentinos Operaciones.

La doctora Betina Verónica Duré cuenta con 20 años de experiencia en la labor en entidades privadas y públicas. Desarrolló tareas profesionales en el INSSJP, en la subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, en la CNRT, en el ministerio del Interior y Transporte y en diversos ámbitos de gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Cristina Tabolaro es abogada y cuenta con una larga trayectoria en la administración pública. Fue directora General Técnica y Legal del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y desempeño cargos en la Dirección de Vialidad, la Defensoría del Pueblo y la Cámara de Diputados bonaerense, dónde fue secretaria legislativa.

Fabián González será el secretario general de SOFSE cargo que viene desempeñando desde 2020. Entre 2022 y 2024 cumplió igual tarea en la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). Es abogado y diplomado; cuenta con una vasta trayectoria en el ámbito del derecho penal y administrativo. Actualmente, además, es conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Tren del Valle: Reunión de Intendentes de Neuquén y Cipolletti por la vuelta del tren de pasajeros

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante la mañana de hoy el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler y su par de Neuquén, Mariano Gaido se reunieron en el palacio municipal de la ciudad del Neuquén.

Durante la reunión repasaron temas en común, acordando el armado de una agenda de trabajo en conjunto con temas transversales a las dos ciudades proyectando así una agenda regional de trabajos entre Cipolletti y Neuquén Cap.

El intendente Buteler indico… “Somos una gran metrópolis de mas de un millón de habitantes y debemos planificar en conjunto, recordemos que en los próximos años esta previsto que se duplique la producción de gas y se triplique la producción de petróleo y eso repercute en esta zona y en estas dos ciudades específicamente, no hay forma de pensar en el desarrollo ordenado y el crecimiento sustentable si no es de manera regional y metropolitana”

Planificación urbana, la movilidad, el cuidado del agua y ríos, la vuelta del tren de pasajeros, la conectividad vial entre los principales temas que se trataron y formaran parte de esta gran agenda de trabajo acordada por los mandatarios.

Por su parte el intendente Mariano Gaido recalco que… “Trabajaremos para que nuestras ciudades crezcan en conjunto, la ciudad de Neuquén acompaña el reclamo permanente de la vuelta del tren a la ciudad de Cipolletti y trabajaremos en el armado en conjunto de esta agenda regional que tanto necesitamos para el planeamiento ordenado de ambas ciudades”

Por ultimo los intendentes acordaron reunir a sus equipos de trabajo para comenzar a trabajar con el ordenamiento de las acciones sobre la planificación y proyección de obras que unan y sean necesarias para Cipolletti y Neuquén.

Llamado a Licitación para la “Puesta en Valor de Estación Plaza Italia (Línea D)”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública N°241/2024 para la "Puesta en valor de la estación Plaza Italia de la Línea "D" 

Síntesis: Puesta en Valor de Estación Plaza Italia (Línea D) de la Red de Subterráneos de Buenos Aires.

Estación Plaza Italia de la Línea "D" de Subte

Obtención del pliego: los interesados deberán registrase conforme a lo establecido en el Articulo 1.8. Registro y Obtención del Pliego, del Pliego Único de Bases y Condiciones.

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial total: $ 4.057.592.519,18.- IVA incluido.

Plazo total: nueve (9) meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero N°48, PB, C.A.B.A., hasta las 11 h del 12 de septiembre de 2024. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11.30 h.

Línea San Martín: Noche de boxeo. En este rincón....

Actualidad

Con una formación de la Línea San Martín en marcha y colmada de pasajeros, dos sujetos protagonizaron una pelea "mano a mano" que no tardó en volverse viral.

Como si se tratara de una escena de la película "El club de la pelea", dos sujetos protagonizaron una brutal riña a trompadas en medio de un vagó colmado de pasajeros, en el tren San Martín.

En algún lugar del conurbano, y con la formación en marcha, dos hombres decidieron dirimir sus diferencias con un "mano a mano". Mientras la mayoría parecía arengar, uno de sacó la remera y ambos se trenzaron a golpes durante un buen rato.

La pelea se extendió por casi dos minutos y se dio en medio de un tren colmado en el que viajaban además mujeres y chicos. Finalizó, según las imágenes, cuando uno de los protagonistas pareció "ganar" la contienda, lo que motivó a que otros intervengan a separar.

El video llegó a las redes sociales donde no tardó en volverse viral y en general, principalmente, repudio.

"¿Imaginate vivir en Europa y perderte esto?", dice en un momento el joven que grabó toda la escena, mientras de fondo los dos hombres se golpeaban sin control.

El tren se detuvo en medio de la pelea, y fue entonces cuando otros pasajeros intervinieron para separar a los involucrados, aunque el altercado ya había dejado su marca en las redes.Minuto1.com

Líneas de Subte: Se podrá pagar el viaje con el celular, tarjetas de crédito y débito

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los usuarios de la red de subte de Buenos Aires podrán pagar los viajes con el celular o con tarjetas de crédito y débito de todos los bancos desde diciembre, un beneficio que funciona en grandes ciudades como Nueva York, Londres, Roma y Río de Janeiro, anunció el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Asimismo seguirá vigente la tarjeta SUBE. 

"En campaña dije que en mi gestión íbamos a cambiar la forma en la que se pagaba el subte. Por eso en estos meses vamos a estar cambiando los molinetes para que se pueda abonar con nuevos medios de pago. Además de la SUBE se va a poder usar tarjetas de crédito o débito. Y también el celular, si tiene tecnología NFC. Más innovación y tecnología para que se pueda viajar más cómodo en el subte de la Ciudad", sostuvo el Jefe de Gobierno. 

La integración de todos los medios de pago permitirá que celulares, tarjetas bancarias y otras tarjetas con tecnología NFC (Near Field Communication) puedan emplearse para pagar el boleto con solo apoyar en el validador de cada molinete. El sistema estará vigente para fin de año mientras el operador de las Líneas de subtes Emova lleva adelante la actualización de validadores y molinetes.  

Asimismo, este nuevo sistema permitirá acceder al beneficio de tarifa escalonada, con descuentos del 20, 30 y 40% superados los 20, 30 y 40 viajes respectivamente, siempre y cuando se utilice la misma tarjeta. 

Al mismo tiempo, las personas podrán seguir utilizando la tarjeta SUBE para contar con el mismo beneficio o el de la Red SUBE, que aplica descuentos para viajes realizados en el lapso de dos horas: del 50% en el segundo boleto y del 75% a partir del tercero. 

Como siempre, los usuarios podrán gestionar a través de la web de la empresa concesionaria Emova sus pases para jubilados, pensionados y personas con discapacidad, y el abono social, maestro y estudiantil. También podrán solicitarlo en los Centros de Atención de las estaciones Independencia y Avenida de Mayo de la Línea C, de lunes a viernes de 7 a 17 horas.

La Fraternidad: "Ferrocarriles: El mundo al revés"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) mediante un comunicado de prensa, denuncia, con el título: "Ferrocarriles: El mundo al revés", el estado de abandono al cual el gobierno somete a la industria ferroviaria, sin repuestos para su parque tractivo y remolcado, y sin mantenimiento en su infraestructura de vía, disminuyendo día tras día sus servicios, perjudicando groseramente a los usuarios, afectando seriamente la seguridad operacional.

Asimismo, sigue diciendo el comunicado que "el estado de las vías en las empresas de carga, limita la velocidad a valores promedio de 20 km por hora, llevando al servicio a la prehistoria ferroviaria".

Prosigue expresando La Fraternidad que "es obvia la táctica de este gobierno: deteriorar la prestación de nuestra industria para facilitar su posterior entrega. YA VIMOS ESTA HISTORIA EN LOS 90".

"El mundo se prepara para el colapso ambiental y elige a la industria ferroviaria y la potencia explotando las cualidades de nuestro modo de transporte", manifiestan.

También, dicen que "como muestra: Latinoamérica sigue el ejemplo de las naciones líderes, como Chile y México que invierten para desarrollar sus ferrocarriles y hasta Inglaterra que desanda el camino privatizador de Margaret Tachert y restatiza su infraestructura ferroviaria".

"Y este gobierno nacional que dice buscar la integración de nuestro país en el mundo desarrollado, apela a viejas recetas que ya fracasaron", denuncian.

Por último, expresa "no repitamos la historia. Aún es tiempo de revertir el nefasto destino que esta política nos impone".

"La Patria merece Ferrocarriles al Servicio del Pueblo y no de dirigentes políticos que desprecian lo Nacional, debilitando sus propias industrias".

Fuerte y contundente al comunicado el sindicato La Fraternidad.

Cómo es la Línea "F" de Subte: el recorrido que causa furor

Actualidad

Cómo es el recorrido, cuándo se podría construir y cómo modificaría la vida de los residentes en el AMBA la línea F de subtes.

La tan esperada línea F del subte de Buenos Aires sigue siendo un sueño pendiente que despierta gran interés entre los habitantes del AMBA. Este nuevo ramal promete conectar los barrios de Barracas y Palermo, y su inauguración resultaría clave para aliviar la saturada Línea C, la más utilizada de la red.

El proyecto fue aprobado en 2001 por la Legislatura Porteña mediante la ley 670. Originalmente, la traza planificada conectaría Constitución con Plaza Italia, pasando por las avenidas Juan de Garay, Entre Ríos, Callao y Las Heras, con una futura extensión hacia Barracas. En 2008, la ley 2710 ratificó y mantuvo inalterado este recorrido.

La versión más reciente del proyecto, presentada por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), propuso un trayecto de 12 km entre Barracas y Palermo con 13 estaciones intermedias. Esta propuesta fue la base de una licitación fallida en 2022, que luego fue cancelada. El plan contemplaba un viaducto entre Barracas y Constitución, y un túnel desde Constitución hasta Palermo, utilizando diferentes métodos de construcción.

La línea F estaría conectada con todas las líneas del subte y los ferrocarriles Roca y San Martín, con una demanda estimada de 600 mil pasajeros diarios, lo que la convertiría en la línea más concurrida de la red. Sin embargo, las modificaciones en la traza y el diseño podrían cambiar estas proyecciones.

En 2023 SBASE informó que, tras la cancelación de la licitación, el “diseño conceptual” de la línea estaba casi terminado, ajustándose a las nuevas condiciones. Una vez finalizado, se avanzará con la “ingeniería básica licitatoria”, etapa necesaria para convocar a licitación tras la aprobación del presupuesto por la Legislatura.

La Línea F figura en el Presupuesto 2024, aprobado por la Legislatura porteña el 13 de diciembre de 2023, aunque con una mención mínima: se alude únicamente a “desarrollar la ingeniería para la licitación de la línea F”, una fórmula repetida en los presupuestos de los últimos años.

Cuánto salen los boletos de subte en agosto 2024: el precio de cada tarifa

Durante los últimos meses, los pasajeros en Buenos Aires tuvieron varios cambios en las tarifas de los boletos para sus viajes. Sin embargo, en agosto de 2024, los precios del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantendrán sin incrementos para el boleto de tren, colectivo y subte.

Cuánto sale el boleto de subte en agosto 2024

1 a 20 viajes : $650.

21 a 30 viajes : $520.

31 a 40 viajes : $455.

41 viajes en adelante : $390.

Cómo se puede viajar más barato

Los usuarios pueden optimizar el costo de sus viajes mediante la utilización de una tarjeta SUBE registrada, que permite acceder a descuentos y tarifas sociales. De esta manera se puede acceder a esas tarifas:

Para tramitar la tarifa social de la tarjeta SUBE se debe ingresar a la plataforma de ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social:

Ingresar a la sección “Programas y Beneficios” y hacer clic en “Generar PIN SUBE”.

Vincular el PIN generado a la cuenta de la tarjeta SUBE.

Dirigirse a una terminal automática SUBE para completar la activación del beneficio apoyando la tarjeta.

La tarifa social está disponible para grupos específicos, como jubilados, pensionados, personal del trabajo doméstico, excombatientes de Malvinas y beneficiarios de programas sociales.ElDestape.com

22 de agosto de 2024

Crisis histórica en el servicio ferroviario de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Las frecuentes cancelaciones de sus escasas frecuencias provocó una fuerte caída de los pasajeros: en el segundo trimestre se redujo el 19 por ciento, mientras que en el mismo período la Línea Sarmiento registró un incremento del 24 por ciento.

La Línea Belgrano Sur (LBS), el principal servicio ferroviario de La Matanza, está atravesando una crisis histórica, similar a la que se registró al final de la operatoria estatal en 1994: trenes muy espaciados entre Sáenz -la cabecera desde julio de 2017 en reemplazo de la tradicional Buenos Aires- y González Catán y en el ramal a Marinos del Crucero General Belgrano, recortados a Tapiales, también con pocas frecuencias, y eventualmente, formaciones reducidas a la mitad.

La situación la padecen a diario quienes quieren abordar un tren en Catán, Laferrere, Ciudad Evita, Tapiales, Villa Madero, Rafael Castillo o Isidro Casanova, quienes se han visto obligados a migrar a las líneas de colectivos, con costo de pasajes más elevados pero con servicios más confiables.

La causa de la degradación de los servicios no es un misterio: hay gran cantidad de los trenes de fabricación china incorporados en 2015 fuera de servicio por falta de repuestos. Y en las formaciones tradicionales, integradas por locomotoras y coches remolcados, se da una situación similar. La mala noticia es que la situación no mejorará en lo inmediato: recién hacia fin de año podría empezar a cambiar.

Quienes acceden a la Aplicación de Trenes Argentinos para conocer el estado del servicio, encuentran desde hace días la indicación de que "los trenes Sáenz-Catán circulan con demoras y cancelaciones por tareas de mantenimiento en formaciones para mejor la seguridad de tu viaje".

Como en ese tramo la frecuencia es espaciada, una cancelación puede significar -como ocurre los domingos- que tras el paso de una formación, la siguiente lo haga recién en una hora, lo que significará además viajar de manera incómoda.

Eventualmente, puede no haber cancelaciones, pero los usuarios se encuentran con el largo del tren reducido en un 50 por ciento: los trenes chinos son coches motores triples. Lo habitual es que se utilicen dos triplas, pero en el ramal Marinos e incluso en el Catán se llega a usar una sola tripla, reduciéndose a la mitad la capacidad. Y los trenes remolcados, en vez de 6 coches están llevando 5.

Las consecuencias quedan reflejadas en las estadísticas oficiales. La Comisión Nacional del Transporte (CNRT), en su segundo informe trimestral (que abarca abril, mayo y junio) respecto a pasajeros pagos transportados, la Línea Belgrano Sur, registró en la comparación con 2023 la mayor caída en los servicios metropolitanos: 19,6 por ciento. Es la que menos usuarios tiene: 3.361.867 en esos tres meses, muy lejos de las dos con mayor movimiento: la Línea General Roca (LGR), que totalizó 30.825.271 pasajeros, con un aumento del 1,6 por ciento, y la Línea Sarmiento, 19.935.995 usuarios, con un incremento del 24,6 por ciento.

Esas mejoras en el Sarmiento -cuyo ramal principal, Once-Moreno, tiene en territorio matancero a Ramos Mejía- y en el Roca (con el ramal Temperley-Haedo en La Matanza), marcan que lo ocurrido en el Belgrano Sur no se debió a la situación económica, sino al deterioro de las prestaciones.

¿Cuál es la razón? La información oficial tiene la respuesta: la "contratación directa por compulsa abreviada por licitación fracasada para la adquisición de repuestos para formaciones DMU CNR Tangshan (como se denomina técnicamente a los coches motores chinos)".

En las especificaciones técnicas se seña que se trata de "la provisión de materiales y repuestos para la línea Belgrano Sur contemplados en las intervenciones programadas y accidentales del año 2023". Incluye: componentes del bogie (la parte del tren en el que se ubican, entre otros componentes, los pares montados: ruedas y ejes), sistema eléctrico, puertas, cerraduras y asientos, sistema de frenos y equipo de aire acondicionado.

El acto de apertura de las ofertas de los interesados fue establecido inicialmente para el 1° de este mes. Pero ante un pedido de los mismos, fue prorrogado hasta el 5 de setiembre, en la sede de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, en Retiro.

Luego llegará el habitual proceso administrativo de análisis de las ofertas y una vez aprobadas, podrán llegar los tan necesarios repuestos para los 81 coches motores chinos, para luego realizar su colocación. Lo cual indica que recién hacia fin de año la Línea Belgrano Sur podría comenzar a mostrar una mejora en sus servicios.

Con la precariedad de lo que existe, pasó a un segundo plano las paralizadas obras de infraestructura: la extensión de Sáenz a Plaza Constitución mediante un viaducto que está mayoritariamente finalizado, y un segundo viaducto del tramo entre Tapiales y Aldo Bonzi sobre el ramal Temperley-Haedo de la Línea General Roca.

El ramal suburbano de la línea, entre Catán y Villars también registra inconvenientes, con cancelaciones, y como ocurrió la semana pasada, una formación que tuvo un inconveniente técnico y quedó varada en 20 de Junio hasta que fue auxiliada. De alguna manera sobrevive. Y obviamente el servicio turístico Tomás Jofré-Mercedes continúa interrumpido sin perspectivas de reanudación, al punto que desaparecieron los horarios de la página en internet de Trenes Argentinos.

Ese servicio quedó paralizado a raíz de que el 8 de mayo, un camión que circulaba con su batea levantada por la Ruta 41, en Mercedes, colisionó con el puente del ferrocarril. Para su reanudación se requiere solamente reponer ese puente, una inversión muy poco significativa, pero que aparece de difícil concreción en el marco de la fuerte restricción de gastos dispuesta por el gobierno nacional.DiarioPopular.com

Concejales del Área Metropolitana firmaron un documento conjunto por el tren Santa Fe – Laguna Paiva

Trenes Regionales

El 3er. Foro de Concejales del Área Metropolitana fue el ámbito en el que los ediles de las 9 ciudades que lo integran firmaron un documento conjunto para insistir con la necesidad de volver a contar con el servicio de tren entre las ciudades de Santa Fe y Laguna Paiva.

Hace unas semanas se conoció la decisión del Gobierno Nacional de paralizar esta obra y de trasladar la locomotora y los coches de pasajeros que iban a utilizarse al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De este modo, la región pierde un medio de transporte necesario para solucionar varios inconvenientes de movilidad.

Además de expresar la preocupación por esta situación, en el documento los concejales destacan la importancia de contar con alternativas más económicas y amigables con el ambiente, siendo el tren un alivio para el traslado de mercaderías e insumos por rutas y una opción más accesible al transporte interurbano por colectivos.

Expresan que contar con el servicio de transporte de pasajeros por tren generaría beneficios directos para la población que a diario se traslada entre las localidades que atraviesa el ramal para trabajar o acceder a servicios básicos como salud y educación. Y que junto a la concreción del Circunvalar Ferroviario permitirá ordenar un aspecto sensible de la movilidad en la capital provincial: que los trenes de carga no atraviesen la ciudad.

Resaltan que se deben “generar instancias de diálogo que sirvan de base para entablar acuerdos entre los diferentes actores involucrados en el desarrollo de esta obra” y aseguran que insistirán “con firmeza en la necesidad de continuar y concretar la obra por el progreso que significa para toda la región y sus habitantes, haciendo oír los intereses de las ciudades, pueblos y parajes comprendidos en la traza; por su intrínseco aporte al desarrollo urbano y económico de los mismos; y por el impulso a la inversión en pequeñas localidades, el turismo local y una mejor conexión para todo el área metropolitana”.

Integran el Foro los concejales de las 9 ciudades del Área Metropolitana: Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón, Monte Vera, Recreo, Esperanza, Laguna Paiva y San Jerónimo Norte.FMPowerMax.com

Línea San Martín: El Defensor del Pueblo busca evitar que deje de funcionar el tren de pasajeros a Manzanares y Dr. Cabred

Actualidad

El ombudsman local Adrián Maciel elevó una actuación a su par nacional Juan José Böckel para iniciar acciones en conjunto, a fin de que el servicio no sea discontinuado en las estaciones de Manzanares y Cabred.

Ante las deficiencias que en los últimos meses viene presentando el servicio de la Línea San Martín en las estaciones de Manzanares y Cabred (Partido de Luján) que podrían anticipar que el mismo será discontinuado, el defensor del Pueblo de Pilar, Adrián Maciel, elevó una actuación a su par nacional Juan José Böckel, a fin de emprender en conjunto las acciones necesarias para que se revierta la situación actual.

Estación Dr. Cabred de la Línea San Martín

“Entendiendo que el organismo que usted conduce tiene la competencia y la legitimidad procesal sobre este medio de transporte, es que solicito a usted la intervención en este asunto con el fin de gestionar las acciones oficiales correspondientes para revertir estas decisiones que afectan a los usuarios de las estaciones mencionadas”, afirmó Maciel en la mencionada actuación.

Desde hace algunos meses, una serie de situaciones vienen afectando el normal funcionamiento del tren San Martín en las mencionadas estaciones, encendiendo las alarmas sobre el posible cese del servicio.

Entre ellas, la frecuencia cada vez más espaciada entre una formación y otra, la decisión de mantener cerrada la boletería de la estación Manzanares durante la mayor parte del día, la quita de los puntos de carga para la tarjeta SUBE y el retiro del personal de seguridad.

“La reducción de la frecuencias así como el cierre de servicios esenciales como boleterías y guardias anticipan el cierre definitivo del ramal en dichas estaciones, dejando a los vecinos sin este servicio público de vital importancia”, agrega la actuación elevada por el ombudsman local.

Cabe recordar que hasta el año 2023, los trenes a Manzanares llegaban cada media hora, frecuencia que como máximo podía extenderse a una formación por hora. En la actualidad arriban en promedio cinco trenes por día, muchos de ellos con frecuentes suspensiones, sobre todo los de las primeras horas de la mañana.

A esto se le suma que en muchos casos los pasajeros deben realizar transbordo en Pilar, demorando aún más el tiempo del recorrido.

“Es muy alarmante lo que está ocurriendo, por eso instamos a Trenes Argentinos Operaciones a recomponer el servicio tal como venía operando hasta el año pasado y estamos iniciando un trabajo en conjunto con el Defensor nacional en este sentido”, afirmó el

Defensor del Pueblo de Pilar, que al que al igual que los vecinos, considera que este tipo de acciones “son la antesala de un cierre definitivo, situación que sería completamente perjudicial para numerosos habitantes que necesitan del transporte ferroviario para movilizarse”.PilaraDiario.com

Se establece que la ejecución técnica de los proyectos con financiación externa de obra pública ferroviaria pasan del ámbito del Ministerio de Economía al de la Secretaría de Transporte de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 746/2024 de fecha 16 de Agosto de 2024 del Ministerio de Economía de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día martes 20 de Agosto del corriente año, el ministro decreta lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Establécese que las funciones de coordinación y ejecución técnica de los programas y proyectos con financiamiento externo multilateral, bilateral o regional y/o proyectos de participación público-privada, que se encuentran en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, serán ejercidas por las Secretarías y Subsecretarías incluidas en los Anexos (IF-2024-72933183-APN-DMPYPSYE#MOP, IF-2024-77874431-APN-ST#MEC e IF-2024-68024189-APN-SDTHYV#MEC) que forman parte integrante de la presente medida, de conformidad con la distribución allí dispuesta y con los alcances previstos en el Decreto N° 945 de fecha 17 de noviembre de 2017.

Obra viaducto entre Estación Dr. Antonio Sáenz y Plaza Constitución de la Línea Belgrano Sur

ARTÍCULO 2°.- Establécese que las Secretarías y Subsecretarías previstas en los mencionados anexos ejercerán, de acuerdo a la distribución allí establecida, las facultades para adjudicar las contrataciones enmarcadas en los procesos licitatorios, para suscribir los contratos y/o las modificaciones respectivas, así como también para dictar los actos pertinentes para la ejecución técnica, que sean necesarias para la ejecución de los programas y proyectos con financiamiento externo multilateral, bilateral o regional, cada una en el ámbito de sus competencias.

ARTÍCULO 3°.- Establécese que las Secretarías y Subsecretarías incluidas en los aludidos anexos poseen la facultad para suscribir convenios con las provincias, municipios y/u otras entidades y organismos, que sean necesarios para la ejecución de los programas y proyectos con financiamiento externo multilateral, bilateral o regional, cada una en el ámbito de sus competencias.

ARTÍCULO 4º.- Establécese que las Secretarías de índole sustantiva mencionadas en los artículos anteriores podrán coordinar con las Subsecretarías que les dependen la distribución de las facultades que por la presente medida se determinan, así como encomendarles a estas últimas las tareas y funciones que se estimen necesarias en aras de una más eficiente gestión de los programas y proyectos abarcados por las previsiones del Decreto N° 945/17.

ARTÍCULO 5°.- Establécese que la SECRETARÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMÍA dispondrá de la facultad para iniciar y adjudicar los procesos licitatorios relativos a la contratación de auditorías, para suscribir los contratos y/o las modificaciones que resulten necesarias para la ejecución de dichas auditorías, así como también para llevar a cabo cualquier otra competencia que se desprenda del artículo 1° del Decreto 945/17.

ARTÍCULO 6°.- Establécese que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE INFRAESTRUCTURA dependiente de la SECRETARÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA de este Ministerio, dispondrá de la facultad para aprobar, en el ámbito de las áreas vinculadas al desarrollo territorial, hábitat, vivienda, obras públicas y transporte, las contrataciones de servicios de consultoría individual financiadas en el marco de programas y proyectos con financiamiento externo multilateral, bilateral o regional de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1° del Decreto N° 945/17.

ARTÍCULO 7º.- La presente medida entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 8°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Luis Andrés Caputo

Con relación a lo que corresponde a la obra pública ferroviaria, a continuación transcribimos las que continuarán con los trabajos hasta su terminación, de acuerdo al Anexo Nro. 2 de la presente Resolución. Ellas son las siguientes:

Secretaría de Transporte de la Nación

2982 - BID - Proyecto de Mejora Integral de la Línea Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata

5320 - BID - Proyecto de Mejora Integral de la Línea Roca, Ramal Plaza Constitución – La Plata: Reformulación y Financiamiento Adicional

10180 - CAF - Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Estación Plaza Constitución - Línea Belgrano Sur

ARG-23/2015 - FONPLATA - Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Estación Plaza Constitución Línea Belgrano Sur

12116 - CAF - Programa de Conectividad Urbana: Cruces ferroviarios a distinto nivel en la Región Metropolitana de Buenos Aires

El Gobierno Nacional avisó a los sindicatos que no homologará aumentos superiores al 2% a partir de Octubre

Gremiales

Es el mensaje que están recibiendo las conducciones sindicales que se acercan a la Secretaría de Trabajo a discutir actualizaciones de salarios.

El Gobierno avanzará en los próximos meses en un reajuste en materia de pauta salarial, que podría ocasionar fuertes conflictos ante la intención de los sindicatos de recomponer los sueldos de los trabajadores.

Funcionarios de la Secretaría son los encargados de comunicar la novedad: «Desde octubre no se homologan aumentos que superen el 2% mensual».

El dato fue ratificado por delegados paritarios de sindicatos fuertes que por estas mantienen reuniones colectivas en la sede de la cartera laboral que encabeza Julio Cordero.

El Gobierno avanzará en los próximos meses en un reajuste en materia de pauta salarial, que podría ocasionar fuertes conflictos ante la intención de los sindicatos de recomponer los sueldos de los trabajadores.

Funcionarios de la Secretaría son los encargados de comunicar la novedad: «Desde octubre no se homologan aumentos que superen el 2% mensual».

El dato fue ratificado por delegados paritarios de sindicatos fuertes que por estas mantienen reuniones colectivas en la sede de la cartera laboral que encabeza Julio Cordero.

La pauta del 2% respondería a una decisión del ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo, en el marco del esquema de sostenimiento de la inflación.

En los acuerdos salariales acordados recientemente, los sindicatos firmaron paritarias de entre tres y cuatro meses con revisión entre Octubre y Noviembre.

En cuanto a porcentajes, las subas se ubican entre 2,5% y 5,5% mensual, con la utilización, en buena parte, de conceptos no remunerativos.

La situación generó un aceleramiento de las discusiones, que se tornan complejas en contexto de una recesión económica profunda que afecta el desarrollo de las negociaciones.

En las últimas semanas, firmaron paritarias la UOM y la Sanidad con subas que rondan el 4% mensual en promedio, con revisión entre Octubre y Noviembre cuando comiencen a registrarse los momentos de máxima tensión. A estar alerta.MundoGremial.com

Vecinos de la Quebrada denuncian al Tren Turístico por "publicidad engañosa"

Trenes Turísticos

Dado que se promociona como "solar", ha sido presentada la denuncia ante los organismos locales y nacionales de Defensa del Consumidor considerando que el vehículo en cuestión se moviliza a través de energía eléctrica. Incluso entre los funcionarios del gobierno jujeño hay dificultades conceptuales para diferenciarlo. Un periodista y creador de contenidos ferroviarios fue invitado por el propio ministro de Cultura y Turismo, pero terminó por exponerlo al reconocer que "no es el primer tren solar de Latinoamérica".

El gobierno jujeño fue denunciado ante organismos oficiales de Defensa del Consumidor por la promoción del Tren Turístico de la Quebrada.

La fuente de alimentación no es solar, como han acreditado expertos y consta en archivos fílmicos.

Vecinos de la zona, molestos por diversas cuestiones en relación a su instalación y funcionamiento promueven la denuncia.

Entre los cerros miren... Es solar, es eléctrico, es híbrido... No, es el Tren Turístico de la Quebrada.

Aunque tranquilamente podría formar parte de la icónica introducción de la serie animada de Superman, el último y costoso emprendimiento del gobierno jujeño tiene poco de heroico, así lo consideran decenas de vecinos entre Volcán y Tilcara, algunos de ellos inmersos en un litigio contra el Estado que los desalojó de sus inmuebles para concretar un negocio que hasta ahora aparenta escasa rentabilidad. 

La discusión por el tipo de motorización dejó de ser un debate técnico entre el oficialismo, la oposición, expertos ferroviarios y la prensa crítica para ser un asunto en vías de ser judicializado. 

Cuando existe tanto dinero público en juego (solo las duplas costaron casi U$S10 millones) ya sea por la inversión realizada o los costosísimos pasajes, lo mínimo que los contribuyentes pueden esperar son rendiciones de cuentas claras y la debida promoción del producto. 

Con número de expediente EX2024-87013911-APN-DGDMDP#MEC ya se encuentra presentada una denuncia por un posible caso de Publicidad Engañosa ante Defensa del Consumidor y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial dependiente del Ministerio de Economía nacional.

Vecinos que en esta instancia mantendrán su anonimato promovieron la demanda patrocinados por las abogadas del foro local Alejandra Cejas y Silvana Llanes, quienes están plenamente involucradas en otras causas relacionadas con el Tren Turístico: usurpación del Estado y desalojo violento contra propietarios de inmuebles en Radio Estación Tilcara y la causa paralela por Turbación en las vías de acceso público que impiden el normal tránsito en la zona lindera al cuadro de estación, habiéndose efectuado una demarcación a una distancia mínima sobre el ingreso a las propiedades. 

Esta nueva denuncia que fue aceptada en tan solo 24 horas, tiene sobrados fundamentos, toda vez que se ha publicitado en medios de comunicación, portales digitales o declaraciones públicas un Tren, el primero en Sudamérica y el segundo en el mundo, que funciona por acción directa del sol cuando en la práctica esto no ocurre, como ha quedado acreditado en documentación oficial y archivo fílmico. Hasta el propio DECRETO N°5447-G/2022 que habilitó la compra de las duplas de la empresa CRRC Tangshan Co. Ltd. de origen chino se refiere en los siguientes términos: 

Expediente N° 950-73/2022, caratulado: "UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL TREN JUJUY — LA QUIACA —S/A PARA CONTRATACIÓN DIRECTA PARA ADQUISICIÓN DE MATERIAL RODANTE (DUPLAS ELECTRICAS IMPULSADAS POR BATERIAS DE 600 kwH) PARA EL TREN TURISTICO — TRAMO VOLCAN — TILCARA"

Aunque que hay poco lugar a dudas, los mismos funcionarios de gobierno y miembros del Ente Autárquico creado para la administración del tren, han hecho incontables esfuerzos por sostener la versión solar, por ello la denuncia apunta al Estado como principal promotor del engaño publicitario. No obstante existen contradicciones internas, por ejemplo el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, ha preferido no faltar a la verdad reconociendo que la fuente de alimentación deviene de energía eléctrica, en clara oposición a su jefe directo, Federico Posadas, ministro de la misma cartera que se ha aferrado al relato oficial.

Ejemplo básico para entender porque no es Tren Solar: todo depende de la fuente de energía primaria (agua, luz, viento, etc) el tren turístico no es abastecido directamente por ellas. De hecho es abastecido por energía eléctrica devenida de un proceso electroquímico, a través de baterías de litio recargadas desde una red eléctrica conectada a celdas solares. 

Por ejemplo las calculadoras solares, tan populares durante los años 90´s apagaban su display cuando no recibían energía lumínica sobre la celda que tiene en la parte superior. De hecho no tenían botón de apagado porque no era necesario, bastaba por impedir el ingreso de la luz. En todo caso tenía una pila para poder ser utilizada en caso de no ser abastecida por la mencionada fuente primaria.

El tren funcionará independientemente de la presencia o no de energía lumínica devenida del sol. SERÍA SOLAR si tuviera paneles en su parte superior recolectando los rayos para abastecer directamente las baterías de litio y en todo caso un sistema de emergencia. 

"Lo venimos diciendo hace mucho, es más económico y más seguro viajar en el tren del parque San Martín y no en este tren que le costó tantos millones y tanto dolor al pueblo de Jujuy... Conjuntamente con la Dra. Llanes hemos decidido patrocinar estas denuncias porque pagar $30.000 cuando es un tren eléctrico es publicidad engañosa, en todos los portales se anuncia como tren solar, pero no existe. No funciona con el sol, funciona enchufándose a la red, lo dice el decreto que autorizó la compra", explicó Alejandra Cejas durante su última entrevista en Radio 2, anticipando que cuentan con amplias pruebas para refutar a Posadas o cualquier otro funcionario.

Llegado el caso, el relato del gobierno jujeño podría implicar otro perjuicio para el erario público, debiendo resarcir a los usuarios que abordan las duplas chinas convencidos de una experiencia casi única, aunque no es tal, pagando cuantiosas sumas que oscilan entre los $10.000 hasta $60.000 dependiendo de su residencia. 

Hasta el popular influencer ferroviario, Pablo Martín Krenz, más conocido por sus facetas como actor y periodista, ha reconocido en una de sus aventuras recientes la falacia. El youtuber que cuenta con 40 mil suscriptores y más de 12.000.000 de visualizaciones, fue invitado a un recorrido exclusivo, dejando una muy buena reseña en general del viaje, instalaciones, servicio en las estaciones, pero no pudo faltar a la verdad. 

Krenz busca historias en las estaciones, entrevista a los vecinos de pueblos recónditos, recopila anécdotas y fundamentalmente hace reseñas técnicas a bordo de trenes de todo tipo a lo largo de la geografía argentina. Durante las filmaciones tuvo la oportunidad de mostrar el método de carga explicando el procedimiento, evacuando completamente las dudas y ratificando los dichos de los vecinos quebradeños y sus representantes legales. 

"Si bien este tren se promociona como el primer tren solar de Latinoamérica, segundo tren solar en el mundo, les comento que en realidad no es un tren solar, es un tren eléctrico con baterías de litio… Equipado con seis baterías de litio de última generación y una batería auxiliar de respaldo".JujuyalMomento.com

21 de agosto de 2024

Santiago del Estero: Volvió a circular nuevamente el servicio de tren La Banda - Fernández

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tras haber concretado durante más de tres semanas los trabajos de mantenimiento del coche motor Materfer en los Talleres Victoria (Provincia de Buenos Aires), y que era el encargado de realizar los servicios de pasajeros del tren regional  La Banda - Fernández (Santiago del Estero) y que estuvieran cancelados los itinerarios desde el 26 de Julio pasado, en la jornada del pasado lunes volvió a realizar su recorrido habitual en los horarios ya establecidos.

El coche motor Materfer en estación La Banda (Santiago del Estero) de la Línea Mitre. Crédito: NuevoDiario.com

Como se recordará, y lo publicó Crónica Ferroviaria como primicia, el día 02 de Agosto pasado partió de Victoria dicho coche motor sufriendo un percance cuando circulaba por la ciudad de Rosario (Santa Fe) siendo alcanzado por un piedrazo que le rompió el parabrisas de una de las cabinas de conducción, teniendo que ser reemplazada por una nueva en estación Tucumán de la Línea Mitre.

Una vez regresada la unidad a estación La Banda, el día lunes pasado en horas de la tarde volvió nuevamente a circular el tren de pasajeros Nro. 292 partiendo a horario (17:00 horas) de la misma con destino a estación Fernández realizando paradas en estaciones intermedias Roldán y Forres.

Lamentablemente, y como lo informara también Crónica Ferroviaria, de regreso con el tren de pasajeros Nro. 291, lamentablemente en el paso a nivel de la intersección de la calle Rioja y la Ruta Provincial Nro. 34, ubicado en cercanías de la estación Beltrán, tuvo un accidente que le costó la vida a un motociclista.

Igualmente, el tren de pasajeros regional al día siguiente prestó normalmente servicio.

Línea Sarmiento: Piden informes por la construcción de los pasos bajo nivel que quiere construir el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Actualidad

La legisladora Celeste Fierro planteó "convocar a los vecinos a una mesa de trabajo para construir de manera conjunta la mejor solución posible a ese gran problema de conectividad generado en la ciudad por las vías de la Línea Sarmiento".

La legisladora porteña Celeste Fierro (Frente de Izquierda) presentó un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires sobre la construcción de los pasos bajo nivel para la Línea  Sarmiento en la calle Irigoyen, en Floresta (Comuna 10), y en Federico García Lorca, en Caballito (Comuna 6).

La defensa del proyecto evoca que, en el caso de la obra en Caballito, se “llevó a cabo una reunión express en mayo con AUSA, la empresa ejecutora del proyecto, primero con la Junta Comunal y luego en la Confitería el Greco, con poca asistencia”: “Esta última reunión no fue difundida el general y sí entre un reducido grupo de vecinos. Durante el encuentro, se expresaron múltiples quejas relacionadas con la seguridad, la caminabilidad, la ejecución de la obra y su pertinencia. Lo que primó fue el descontento y el rechazo a la obra, por lo menos en los términos en los que fue presentada”.

“Hace unos días la Comisión de Presupuesto avanzó con el dictamen del proyecto que habilita al Gobierno a endeudar a la Ciudad para financiar a AUSA en varias obras y que dentro de ellas están los sapitos. Puntualmente al de Garcia Lorca, en Caballito, lo promueven tomando el viejisimo proyecto del 2014 e incluso con la gran desprolijidad de usar los mismos estudios de tránsito y de impacto ambiental de aquellos años. Cualquiera sin ser ingeniero puede imaginarse que Caballito no es el mismo barrio de hace 10 años. 

Pero por las dudas, podemos enumerar una serie de cambios que se han dado en los últimos tiempos. En primer lugar y, justamente en la zona del futuro sapito, ahora hay 2 grandes torres de 32 y 33 pisos, las famosas torres Dosplaza, un emprendimiento de más de 500 viviendas muy cuestionadas en su momento por ser una obra de la Constructora Caputo que no se ajustaba al Código de Planeamiento Urbano vigente en aquellos años. 

Luego, podemos decir que afortunadamente el Club Ferro sorteó su complicada situación financiera de esos años y hoy por hoy tiene una actividad social y deportiva muy grande, ha construido una institución educativa y todo ese cúmulo de actividades, hace que muchísimas personas transiten a diario por el lugar. Y otra de las cosas que afectó mucho al barrio y, según los vecinos y quienes transitan la zona, muy negativamente, es la construcción del supuesto “Parque Lineal Honorio Pueyrredón” que ha generado grandes complicaciones en la vida cotidiana de los habitantes de la zona, pero que centralmente ha provocado grandes problemas en el tránsito y el estacionamiento. 

Podríamos dar más ejemplos, pero creo que estos son los más emblemáticos y contundentes para dejar en claro que no hay ninguna razón, que no sea un acto de irresponsabilidad, para que se intente justificar una obra pensada para el 2014, en un barrio con las características de Caballito en el 2024”, agrega.

“Pero además otra cosa que nos llama poderosamente la atención es que, siendo una obra pública, esta Legislatura no haya tenido la oportunidad de tratarla en la Comisión de Obras y Servicios Públicos. Sin dudas desde nuestro bloque tenemos la intención de que se hagan obras para mejorar el gran problema de conectividad norte sur que hay en toda la Ciudad por el tren Sarmiento pero, creemos que dichas obras deben ser producto de un intercambio con quienes van a beneficiarse, que son los vecinos. 

En este caso no vemos el acompañamiento de la comunidad, todo lo contrario, han venido en reiteradas oportunidades a esta Legislatura e incluso han presentado propuestas técnicas alternativas muy interesantes, que no traerían las complicaciones de la obra que impulsa el ejecutivo. 

Por eso es que vemos con buenos ojos el pedido vecinal de generar una mesa de trabajo entre el Gobierno y ellos, no solo para tratar sus proyectos alternativos, sino también para conocer en profundidad al proyecto en cuestión, proyecto que además la inmensa mayoría de los vecinos de la Comuna 6 aún desconocen y quienes sí tienen alguna idea de lo que se pretende, tiene muchas dudas sobre el impacto positivo del mismo”, expone el texto firmado por Fierro.

“En estos días y a raíz de la visita de funcionarios a la Comisión de Presupuesto, también nos hemos enterado de que mediante un simple acto administrativo, han revalidado el apto ambiental del 2015 para avanzar con la Licitación de las obras. Resulta Increíble y más aún, si se tiene en cuenta que en dicho certificado no se incluye un estudio actualizados de tránsito y factibilidad que aporte datos sobre los beneficios en términos de tráfico de una obra que costará entre 8 y 10 millones de dólares y tendrá una duración estimada de 17 meses. 

Es más, el estudio de tránsito de 2014 tampoco reflejaba grandes beneficios en términos de tránsito e incluso no se había medido el flujo del mismo, nada más ni nada menos, en Garcia Lorca. Por eso es que entendemos que el Ejecutivo de la Ciudad no debería avanzar con una obra tan floja de papeles y sí, en convocar a los vecinos a una mesa de trabajo para construir de manera conjunta la mejor solución posible a ese gran problema de conectividad generado en la ciudad por las vías del Sarmiento. 

En ese camino, creemos importante obtener por parte del Gobierno todas las respuestas a las inquietudes manifestadas en el presente pedido de informes, para poder tener más claridad sobre las intenciones de la obra, su viabilidad técnica y así aportar a la construcción del consenso necesario para que se pueda avanzar con obras públicas de calidad, que traigan soluciones y no más problemas”, finalizó.PuraCiudad.com

Proyecto de Declaración para Expresar Preocupación por la Suspensión del Servicio de Pasajeros del Tren Regional Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración  para Expresar Preocupación por la Suspensión del Servicio de Pasajeros del Tren Regional Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre.

Dicho trámite recayó en el Expte.4393-D-2024 del 19 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Declaración el Diputado Nacional: Eduardo Toniolli (Unión por la Patria - Santa Fe).

Fundamentos 

La Operadora Ferroviaria del Estado fue creada por el artículo 7º de la Ley Nº 26.352, bajo la órbita del por entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Actualmente funciona dentro del Ministerio de Economía tras el traspaso de compromisos y obligaciones que previamente correspondían al ya eliminado Ministerio de Infraestructura, según lo estableció el artículo 8 del decreto 195/2024.

Trenes Argentinos Operaciones gestiona líneas urbanas, así como servicios regionales y de larga distancia. El 5 de agosto del año 2022, tras 45 años, se produjo la reactivación del servicio de trenes de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez, que conecta ocho localidades en la provincia de Santa Fe.

Sin embargo, desde el inicio de la actual gestión nacional, se viene produciendo un proceso de degradación de los servicios de trenes de pasajeros en todo el país, del que el tren que une a Rosario Norte con Cañada de Gómez no es la excepción.

En ese marco, en febrero de este año se produjo el cierre momentáneo de la boletería ubicada en la ciudad de Cañada de Gómez, decisión que fue revisada gracias al reclamo de los usuarios, que lograron su reapertura, aunque con reducción horaria.

Asimismo, la crisis tractiva de la Línea Mitre impacta de lleno en la prestación del servicio en cuestión: según relevan sus usuarios, durante las dos primeras semanas de agosto el tren sólo funcionó cinco días.

Incluso, el martes 13 de agosto personal de Trenes Argentinos avisó a los pasajeros que no se prestaría servicio hasta nuevo aviso. La explicación oficial fue que la locomotora empleada para cubrir este trayecto tuvo que ser reasignada para cubrir el servicio Retiro Norte-Córdoba, lo que deja al descubierto la falta de mantenimiento, compra de repuestos e inversión en nuevas maquinarias que caracteriza a la actual gestión.

En el correr de los últimos meses, para los habitantes de la zona que usan habitualmente este medio de transporte se ha vuelto común la preocupación por suspensiones repentinas de alguno de los servicios que se brindan de lunes a sábados. Esto obviamente complica el día a día de trabajadores, estudiantes y turistas que han encontrado en el tren Rosario-Cañada de Gómez una alternativa más económica para trasladarse, a la vez que segura y confiable.

El Amanecer del Ferrocarril

Nota de Opinión

Por: Gustavo Cirigliano (*) (para Crónica Ferroviaria)

Buen día comunidad… esta es mi primera nota de opinión. Por fin me animo a expresar las ideas profesionales que exceden mi puesto de trabajo diario. Veremos si gustan…

Nos encontramos frente a un posible cambio de régimen en el transporte ferroviario. Si bien no está claro el horizonte por delante, la discusión esta sobre la mesa… estatal? Concesiones? Privado (no es lo mismo que concesión)?

Si bien en futuras notas de opinión me explayaré sobre las condiciones, ventajas y peligros de cada una ( según mi humilde opinión). Pero abro la discusión con un planteo simple, ya han fracasado 2 de los 3 posibles regímenes… porque? 

Yo creo que nos afecta la improvisación y el corto plazo. El ferrocarril es una explotación de largo plazo, que se planifica años vista, tanto en su operación como en su esquema financiero. Existen modelos exitosos en el mundo de todos los regímenes… rechazando la falacia de una superioridad de sistema por sobre otra. Entonces porque nos cuesta ejecutar uno de estos formatos de manera exitosa? Los leo. 

(*) Supervisor de Laboratorio Electrónica LÍnea Mitre 

Líneas de Subte: Llamado a Licitación para la puesta en valor de la estación Tribunales - Teatro Colón de la Línea "D"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que llama a Licitación Pública Nro. 240/2024 para la puesta en valor de la estación Tribunales - Teatro Colón de la Línea "D" de Subte.

Síntesis: Puesta en valor de la estación Tribunales - Teatro Colon de la Línea D de Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Obtención del pliego: los interesados deberán registrase conforme a lo establecido en el Articulo 1.8. Registro y Obtención del Pliego, del Pliego Único de Bases y Condiciones.

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial total: $ 4.642.930.846,58 con IVA incluido.

Plazo total: nueve (9) meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero N°48, PB, C.A.B.A., hasta las 11:00 horas del 10 de Septiembre de 2024. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11.30 horas.

Línea Mitre: Nuevamente no se prestará servicios de pasajeros entre Rosario Norte y Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa en su página web, que los servicios de pasajeros del tren regional que une Rosario Norte con Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre, con paradas en las estaciones intermedias Antártida Argentina, Funes, Roldán, San Gerónimo, Carcarañá y Correa, serán cancelados durante los días miércoles 21 y jueves 22 de Agosto de 2024.

Aunque la empresa estatal ferroviaria no informa sobre los motivos de tal cancelación de los servicios, se prevé que es por falta de locomotoras, lo que es una constante con relación a ese importante y necesario tren regional.

20 de agosto de 2024

Santiago del Estero: Tren regional de pasajeros La Banda - Fernández circula nuevamente y el primer día tuvo accidente fatal en paso a nivel

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

El tren regional de pasajeros que une La Banda con estación Fernández (y viceversa) en la Provincia de Santiago del Estero ya se encuentra nuevamente prestando servicio con el coche motor Materfer.

Lamentablemente, el primer día de circulación el tren de pasajeros Nro. 291 que une Fernández con La Banda, en el día de ayer alrededor de las 07:45 horas tuvo un trágico accidente en el paso a nivel sur de estación Beltrán de la Línea Mitre, en la intersección de la Calle Roja y la Ruta Provincial N° 34 cuando un hombre de 65 años, domiciliado en el paraje Taco Pujio, Departamento Robles, perdió la vida al chocar contra el tren de pasajeros mientras circulaba en su  motocicleta Gilera 110.

El tren, según lo que informa el medio NuevoDiarioWeb.com, que circulaba completo desde estación Fernández, retomaba su servicio tras varios días sin operar. La víctima, identificada como Carlos Luna, se encontraba transitando por el lugar al momento del impacto. Aún se desconocen las circunstancias que lo llevaron a cruzar la vía en ese instante.

El tren tiene un recorrido que conecta las ciudades de La Banda y Fernández, con paradas intermedias en Beltrán y Forres. Las autoridades están investigando los motivos detrás del accidente, que enluta a la comunidad local.