12 de octubre de 2022

Por un lapso de 4 meses no habrá servicios de pasajeros entre Victoria y Capilla del Señor de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros que une Victoria con Capilla del Señor de la Línea Mitre y realiza paradas en estaciones intermedias, no funcionará desde el próximo 17 de Octubre próximo y por un lapso de cuatro meses, como consecuencia de los trabajos de recuperación de la infraestructura de vía que se efectuará entre las estaciones de El Talar y Matheu. 

Fotografía gentileza: Gastón Salamida

Las tareas permitirán incrementar los niveles de seguridad a los largo de los 60 kilómetros que posee el ramal. Cabe destacar que ya fueron adecuados los primeros 20 kilómetros de vías, entre Matheu y Los Cardales, durante el año 2021.  

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, remarcó que "esta intervención posibilitará aumentar la velocidad y reducir el tiempo de viaje con la consecuente optimización de la circulación".  

Con el objetivo de disminuir la interrupción de la prestación, el armado de los tramos de vía con durmientes de hormigón se ejecuta al costado de la traza para un montaje más rápido. 

La actualización del tendido se complementa con la puesta en valor que se realiza en todas las paradas de este servicio urbano.

"Topo" Rodríguez pidió restaurar el tren de pasajeros Tandil-Plaza Constitución sin trasbordo

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El Diputado Nacional del Interbloque Federal Alejandro "Topo" Rodríguez le pidió a las autoridades de "Trenes Argentinos" por la recuperación del histórico servicio de pasajeros del Ferrocarril Roca, desde Tandil hasta Plaza Constitución.

Se trata de un servicio que según el legislador serrano "habíamos podido recuperar en el año 2012, después de casi 15 años de cierre, en el marco de la oleada menemista de cierre de ramales; y que funcionó muy bien durante 4 años, brindando un servicio de buena calidad a un precio razonable, y que además logramos extender -ya sobre el año 2014- a Vela y a Gardey, pero que en junio del año 2016 el gobierno de entonces eliminó de cuajo, de un día para el otro".

Estación Tandil de la Línea Roca con formación de la ex empresa Ferrobaires 

Dijo "yo sé que ustedes tienen otro proyecto en marcha, sobre el cual no haré comentarios, simplemente diré que el proyecto que ustedes tienen para que el pasajero de Tandil y la región se traslade hacia el norte, hacia a Buenos Aires, empieza yendo hacia el este, en vez de ir hacia el norte; y propone que los pasajeros de Tandil y la zona, empalmen con el tren que viene de Mar del Plata".}

Tren turístico que realizaba el servicio Tandil - Gardey - Vela de la ex empresa Ferrobaires

Destacando, "me parece que esta es una oportunidad para que, si hubiese las mismas restricciones que el año pasado, al menos lo dejemos planteado en el Presupuesto como una decisión de ir avanzando a futuro, por ejemplo, en un Programa Plurianual. No perdamos la oportunidad. Este es el último Presupuesto de la gestión 2019 - 2023".

El legislador nacional ofreció: "me pongo a disposición para trabajar con quien sea, seguramente ustedes son los que saben y nos van a ayudar para que tratemos de dejarlo planteado, aunque sea en un Proyecto Plurianual, porque es muy importante recuperar el servicio que de Tandil pasa por Rauch, de allí hacia Las Flores, luego a Monte, de ahí a Cañuelas y a Constitución; pero también que hagamos el esfuerzo de plantear algo que es viable, que es posible: recuperar el servicio que al menos una vez por semana iba a Gardey y a Vela, pero ahora extenderlo también hasta Benito Juárez, pasando por Estación López".

Por último, expresó "me parece que vale la pena el esfuerzo de trabajar, en los días que nos quedan antes de tratar el Presupuesto 2023, para dejarlo al menos planteado con un modelo de Presupuesto Plurianual en este Presupuesto Nacional".

Tanto el Presidente del Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, como el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, respondieron que por el momento no es posible avanzar en el pedido del diputado Rodríguez, tanto por restricciones presupuestarias como por la escasez de material rodante.(Fuente: jcantero, El Fenix) 

Línea Urquiza: Modifican vagones para el transporte de rollizos de madera

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según nos informa la gente de Trenes De Entre Ríos la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) está modificando vagones que antiguamente eran utilizados para el transporte de otro tipo de mercaderías, para cargar rollizos de madera.


Este tipo de vagones son los que están siendo modificados para el transporte de rollizos de madera como se observa en la fotografía de arriba

Al parecer, estos vagones de cargas están siendo modificados en los talleres ubicados en la localidad de Monte Caseros (Provincia de Corrientes)

Reparación de los legajos de trabajadores ferroviarios desaparecidos o que hayan sido asesinados como consecuencia de la acción del terrorismo de Estado entre los años 1955 y 1983

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante la Resolución Conjunta Nro. 05/2022 de fecha 03 de Octubre de 2022 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público; Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa y la Secretaría de Derechos Humanos, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelven lo siguiente:

Artículo 1°.- Repárense los legajos de las personas individualizadas en los Anexos I (IF-2022-79579096-APN-SCA#JGM) y II (IF-2022-06635497-APN-SCA#JGM) que forman parte integrante de la presente medida.

Artículo 2°.- La autoridad superior a cargo del Servicio Administrativo Financiero de la empresa Desarrollo del Capital Humano Ferroviario S.A. arbitrará los medios necesarios a través de quien corresponda a fin de proceder, en el plazo de 30 días de suscripta la presente instruir las reparaciones materiales de los legajos pertenecientes a los agentes consignados en los Anexos I y II de la presente de acuerdo con lo establecido en el punto 2.4 del Anexo de la Resolución de la ex Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros N° 493/2012 debiendo incorporar en cada uno una leyenda que indique la verdadera causal de baja, cese, suspensión, renuncia forzada, limitación de los servicios y/o el despido, indicando el número de la resolución conjunta.

Artículo 3°.- Ordénese a la empresa Desarrollo del Capital Humano Ferroviario S.A. efectuar la revocatoria de las resoluciones que hayan dado de baja o dejado cesantes a las personas mencionadas en los Anexos I y II del artículo precedente debiendo cumplir además con las comunicaciones establecidas en el punto 2.5 del Anexo de la Resolución de la ex Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros N° 493/2012

Artículo 4°.- Déjese sin efecto la Resolución Conjunta de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Gestión y Empleo Público y la ex Secretaría de Coordinación Administrativa, ambas de la Jefatura de Gabinete de Ministros N° 4 del 4 de Agosto de 2022.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Ana Gabriela Castellani - Rita Haydee Tanuz - Horacio César Pietragalla Corti

Línea Roca: Todavía sigue sin servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Bahía Blanca y viceversa

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día lunes pasado sobre la suspensión de los servicios de pasajeros entre Bahía Blanca - Plaza Constitución y viceversa de la Línea Roca de los días domingo 09 y martes 11 de Octubre, el correspondiente al día de hoy, miércoles 12 de Octubre, también se encuentra cancelado.

Estación Bahía Blanca Sur de la Línea Roca

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la suspensión de los trenes se deben a "inconvenientes ajenos a la empresa en el puente sobre el río Salado", pero nada informa si los servicios serán habilitados en los próximos días.

11 de octubre de 2022

"¿Para cuándo el subte en Puente Saavedra?", plantea una campaña viral en redes

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Sus impulsores aseguran que “sólo 20 cuadras separan a la terminal norte de la D del importantísimo nodo” y ponderan el proyecto que preveía estaciones intermedias en Crisólogo Larralde y Ruiz Huidobro.

En la red social Twitter la cuenta de la campaña ¿Para cuándo el Subte? (@ParaCuandoSubte), que brega por la ampliación de la red porteña, se refirió a los beneficios que traería extender la infraestructura actual y llevarla hasta Puente Saavedra.

“¿Para cuándo el subte va a llegar hasta la Gral. Paz?”, se preguntan en un extenso hilo de tuits y añaden: “¿A quién no le pasó? Vas a Vicente López, los colectivos andan con frecuencia reducida y el Belgrano está cerrado por obras. Entonces, pensás lo obvio: ¿Por qué la D termina en Congreso?”.

Sobre la situación actual de los usuarios, se explica: “Desde el 2000, con la inauguración de C. de Tucumán, sólo 20 cuadras separan a la terminal norte de la D del importantísimo nodo. Actualmente, para viajar en subte entre Pte. Saavedra y el centro, se debe hacer al menos una combinación”.

“El primer proyecto para llevar el subte hasta el límite de la ciudad se remonta a 1908, cinco años antes de concretar la primera línea. Con el Plan Orgánico, la MCBA retoma la traza en 1925, y con los años tuvo varias iteraciones. Si la idea siempre estuvo”, introducen sobre el proceso histórico y añaden: “Tras la extensión norte en el 2000, el aumento de pasajeros superó lo previsto. Con sus vagones angostos y formaciones cortas, el incremento de frecuencias no lograría impedir el colapso de las estaciones del tramo original de la Línea D, construidas por la CHADOPyF en 1937”.

“Por esto, el proyecto original, con sus nuevas estaciones en Crisólogo Larralde, Ruiz Huidobro y General Paz, fue descartado por SBASE y Metrovías. En cambio, se esbozó la posibilidad de construir un Premetro hasta el centro de transbordo, pero la propuesta no duró demasiado”, lamentaron.

“La realidad es que la única alternativa para extender la línea y mitigar el cuello de botella es la construcción de la infame Línea F. Conectando en Palermo, Pza. Italia y Callao, absorbería una gran cantidad de tráfico de la D, evitando la saturación de las estaciones antiguas”, destacan sobre desafíos a futuro.

“Mientras que la F siga siendo postergada y no haya certezas sobre las futuras extensiones de la red, la Línea D quedará trunca en Congreso de Tucumán. Porque no son sólo problemas de viabilidad, es la falta de voluntad política. Sigamos reclamando #ParaCuándoElSubte”, concluyeron.Saavedraonline.com

Llaman a audiencia pública por el parque de la ex playa ferroviaria de Colegiales

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) convocó a audiencia pública para debatir su proyecto para parquizar una parte del playón ferroviario del barrio de Colegiales. Se trata de la parcela ubicada entre la estación del ferrocarril Mitre y las calles Federico Lacroze, Moldes, Teodoro García, aledaña a los terrenos en los que ya se construyen torres dentro del playón. Las agrupaciones vecinales, que desde el principio reclamaron que el parque se realice en todo el predio, pedirán en la audiencia que se anexen al parque proyectado los cuatro lotes judicializados por las irregularidades del traspaso de Nación a Ciudad meses antes de que Mauricio Macri dejara la presidencia en 2019.

La audiencia fue convocada oficialmente por la Agencia de Protección Ambiental (APRA) dependiente del GCBA y comenzará el próximo miércoles 19 de octubre a partir de las 12.30 horas. De forma virtual, a través de la plataforma Zoom, se debatirá allí el proyecto de "Parque Ferroviario Colegiales". El GCBA ya abrió la licitación para la primera etapa del parque a fines de julio de este año, por lo que la audiencia se desarrollará con el proceso licitatorio en marcha. La inscripción estará abierta hasta este jueves 13 de octubre a las 16 horas y se realiza vía correo electrónico a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar.

Junto al terreno a parquizar en la etapa inicial se encuentran cuatro de los cinco lotes ya privatizados dentro del playón que cuenta con un total de siete hectáreas. El loteo responde a la ley de rezonificación aprobada por el oficialismo porteño en 2017, que estableció que 2,4 hectáreas serían destinadas a la construcción de edificios y comercios. Ese mismo año, los vecinos y vecinas de Colegiales habían presentado otra propuesta que preveía la utilización de la totalidad del predio para realizar el "Parque Cultural Estación Colegiales", conformado por espacios verdes y centros culturales. Sin embargo, con la autorización de la Legislatura, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) de la gestión de Mauricio Macri dividió en nueve lotes las tierras nacionales --pertenecían al ferrocarril-- e inició el proceso de privatización.

En los dos lotes de Moldes 820, entre Palpa y Aguilar, junto a la parcela que el GCBA ahora parquizará, ya se levantan los primeros pisos de un desarrollo inmobiliario compuesto por dos edificios de nueve pisos y tres subsuelos. Los otros dos lotes de ese sector ya están vendidos pero aún no comenzó la construcción. Los edificios cortarán el playón a la mitad, imposibilitando la unificación de la primera etapa del parque con la segunda, que el GCBA construiría del otro lado de los edificios. El restante terreno privatizado se ubica en la otra punta del playón, en Vidal 1400, donde también habrá un edificio de nueve pisos.

En tanto, los cuatro lotes que en su momento la AABE no pudo vender, y que fueron transferidos por la gestión macrista a la de Horacio Rodríguez Larreta días antes del traspaso de mando presidencial, están actualmente judicializados. Al asumir la presidencia, Alberto Fernández ordenó la revisión de las cesiones y el juez federal Walter Lara Correa ordenó frenar cualquier modificación de usos de esos terrenos. El GCBA apeló esa decisión y los lotes se encuentran en litigio.

En julio de este año, las agrupaciones vecinales, con el apoyo del Consejo Consultivo comunal, presentaron un proyecto de ley para rezonificar a esos cuatro lotes como Urbanización Parque (UP) y anexarlos al espacio verde. Entre los cuatro suman alrededor de 7 mil metros cuadrados, que podrían llegar a 8 mil si se agrega el espacio de las calles que, de no haber edificios, no sería necesario abrir.

Las organizaciones convocaron ahora a participar de la audiencia pública para volver a defender ese reclamo. Además, indicaron que es "indispensable que se realice una evaluación global del proyecto que incluya una Evaluación de Impacto Ambiental sobre la totalidad del playón". Aunque participarán de la audiencia, alertaron que, en el planeamiento del proyecto, el GCBA no brindó "las condiciones necesarias para que el proceso de participación ciudadana se desarrolle con anticipación a las definiciones del espacio verde a proyectar". Fuente: Página12.com

Ministro Guerrera: "El sistema de transporte argentino tiene que ser una política de Estado"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el titular de la cartera nacional de transporte expuso los detalles previstos en el Presupuesto 2023 para el área del transporte, el cual prevé obras en el sector ferroviario, aéreo, portuario y automotor para brindar mayor conectividad, reducir tiempos de viaje y disminuir costos logísticos.

Al respecto, Alexis Guerrera explicó que "el sistema de transporte argentino tiene que ser una política de Estado y, por ende, necesita de los consensos de todas las fuerzas políticas porque además de movilizar a millones de argentinos, traslada las producciones, conecta nuestros pueblos y, mediante el desarrollo de controles, cuida la vida de las y los ciudadanos que salen a la ruta".

El Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, (centro) exponiendo en la Comisión de Presupuesto y Haciendo de la Cámara de Diputados de la Nación

Para esto, el Ministro detalló que el presupuesto previsto en $748.507.827.401, se dividirá entre ejecución por parte de la Administración Central ($277.403.412.225), es decir las secretarías y subsecretarías ministeriales, y lo destinado a organismos descentralizados ($29.068.803.664) y empresas dependientes ($442.035.611.512).

Además, Guerrera sostuvo que "es imperioso que las y los legisladores que van a votar el Presupuesto 2023, tengan una mirada que trascienda las cuestiones partidarias porque no está acá en juego el destino de una fuerza política particular, sino el de las argentinos y argentinas que en lo que a transporte concierne, a diario, usan nuestros trenes, colectivos, micros y aviones para movilizarse".

Cabe mencionar que el presupuesto ejecutado desde la Administración Central estará dividido en sector automotor ($182.603 millones), portuario ($14.994 millones), aéreo ($1.663 mil millones), ferroviario ($72.294 millones) y para administración ($5.847 millones). Estos fondos involucran la construcción y refacción de terminales, paradas seguras y vías seguras; la ampliación del sistema SUBE; la asistencia con subsidios al sector automotor interior y del AMBA.

Además, la modernización del sistema ferroviario de pasajeros y el fortalecimiento del sistema de cargas con apoyo en préstamos internacionales. Se realizarán mejoras en 8 puertos del país y en el Canal Magdalena. En el sector aéreo, está previsto el avance en la torre de control del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la ejecución del Plan de Modernización del Sistema de Vigilancia del Tránsito Aéreo.

Por otro lado, se asistirá desde el Tesoro Nacional a las empresas dependientes del Ministerio de Transporte con $442.035.611.512. Para el modo área serán $104.052.971.764 entre Aerolíneas Argentinas, Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) e Intercargo. Para el modo ferroviario se prevén $337.982.639.748 distribuidos entre Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), Trenes Argentinos Cargas (TAC), Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). Para el portuario $195.427.770, a través del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA)

En tanto que, para los organismos descentralizados, se destinarán $29.068.803.664. Serán $11.187.265.589 para los organismos encargados de la fiscalización y control del transporte: la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). A través de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) se ejecutarán $12.630.297.076 para el fortalecimiento del sistema aéreo y su infraestructura. Por último, se destinarán $ 5.251.240.999 para las tareas de investigación de todas las modalidades llevados adelante por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

Tras la exposición del Ministro, realizaron su presentación Pablo Ceriani (Presidente de Aerolíneas Argentinas), Martín Marinucci (Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura) y Daniel Vispo (Presidente de Trenes Argentinos Cargas).

Asimismo, el ministro Guerrera estuvo acompañado por autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, entre ellos: Álvaro Errea (Jefe Gabinete de Asesores), Diego Giuliano (Secretario de Gestión del Transporte), Marcos Farina (Secretario de Articulación Interjurisdiccional), Gastón Jaques (Secretario de Planificación del Transporte), Julio Roca (Subsecretario de Gestión Administrativa), Carlos Vittor (Subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte), Brian Giménez (Vocero).

Asimismo, asistieron titulares de los organismos y empresas dependientes del Ministerio de Transporte: José Arteaga (Director Ejecutivo de CNRT), José Beni (Interventor Administración General de Puertos), Pablo Ceriani (Presidente Aerolíneas Argentinas), Damián Contreras (Presidente FASE y Trenes Argentinos Capital Humano), Pablo Fayolle (Presidente de INTERCARGO), Gabriela Logatto (Presidenta de EANA), Martín Marinucci (Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura), Pablo Martínez Carignano (Director Ejecutivo de ANSV), Julián Obaid (Presidente JST), Paola Tamburelli  (Administradora Nacional de ANAC) y Daniel Vispo (Presidente de Trenes Argentinos Cargas), entre otros.

Chaco: Analizan la viabilidad de la vuelta del tren de pasajeros desde Resistencia hasta Metán (Salta)

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Los trenes de pasajeros tuvieron su furor hasta comienzo de los años ‘90. Luego todo terminó abruptamente con la privatización de ferrocarriles Argentinos. Quedaron los sueños de los ferroviarios y los pueblos a la vera de la ruta 16 quedaron en la nada.

Es importancia el funcionamiento del ferrocarril en el transporte de personas y mercaderías. Los trenes hacen a la integración del territorio nacional. En el último tiempo se pretende la reactivación del sistema ferroviario uniendo provincias. En esta iniciativa el propósito es utilizar el tendido de vías existente en la ruta de Resistencia a Taco Pozo en una primera instancia y luego hasta Metán (Salta).

Vista del estado deplorable de la estación Pampa del Infierno (Provincia de Chaco)

Recientemente estuvieron en la localidad miembros de la Corriente Nacional de trenes para el pueblo. Se reunieron con la intendenta Glenda Seifert y expusieron el proyecto de la vuelta de los trenes. Se destinarán formaciones que podrían concretar el trayecto Resistencia- Metán (Salta). El compromiso de ambas partes quedo plasmado y como primera medida se implementará una escuela ferroviaria en la localidad.

NORTE dialogó con el secretario Técnico Operativo, Ramón Fernando Codigoni, quien manifestó: ‘Fue una reunión altamente positiva, el interés de la intendenta es palpable. Además será una alternativa muy viable para todos los habitantes a la vera de la ruta 16. El ferrocarril es más barato, más seguro, más eficiente y más amigable con el medioambiente. Una sola locomotora reemplazaría a 30 camiones‘.

Reunión con Trenes Argentinos con la intendenta Seifert: “Fue una reunión altamente positiva”, coincidieron. Fotografías gentileza: DiarioNorte.com

"En todo el mundo se ha llegado a la conclusión de que el ferrocarril es importante. Es más barato y es la posibilidad de llegar y dar vida a pueblos del interior. El levantamiento de algunos ferrocarriles en la Argentina, por ejemplo en los 90, cuando Menem llegó a decir ’ramal que para, ramal que cierra’, significaba la aniquilación de los pueblos. Acá vamos a implementar una escuela ferroviaria para que un futuro tengan la posibilidad de tener trabajo‘.

‘Vamos a continuar con las reuniones a los largo de la ruta nacional 16. Vamos a Monte Quemado, luego en Galpón (Salta). Estimamos que se concretara el proyecto y luego habría que ver que trenes nos puede dar desde la nación, armar un horario de trenes, recuperar el espacio de los ferrocarriles en cada localidad y que todo funcione de nuevo‘.

También recordó que ‘sería un recorrido de 670 kilómetros, utilizara el C-12 ramal Belgrano; uniría Resistencia con Sáenz Peña, luego Avía Teraí con rumbo a Metan. Somos Ferroviarios, ex ferroviarios, hijos y nietos de ferroviarios‘.

Trenes en la localidad

La intendenta Glenda Seifert dijo al respecto, ‘es más que relevante la vuelta de los trenes de pasajeros. La idea es hacerlos por etapas y claro esta cuenta con nuestro aval político. El tren cumple un fin social importante. Tenemos que contemplar la posibilidad de puesta en valor las estaciones ferroviarias y trabajar articuladamente. Se hará lo necesario para lograr la reactivación de trenes de pasajeros en esta zona‘.Fuente: DiarioNorte.com

Entre Ríos: Se inauguró en estación Gobernador Antelo el nuevo paseo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La vicegobernadora de la Provincia de Entre Ríos, Laura Stratta, compartió con vecinos de la localidad de Antelo, en el Departamento Victoria, la inauguración del Paseo "Néstor Oscar Ledesma", un espacio para uso recreativo, cultural y deportivo que está emplazado en los terrenos que eran del ferrocarril y que en año 2021 el Gobierno de la provincia dio en comodato a la Comuna de Antelo a partir de gestiones de Ledesma, fallecido durante su mandato al frente de la Comuna.


El acto contó con la presencia del presidente comunal Claudio Taborda; del senador departamental Gastón Bagnat; del subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, Daniel Kramer; del sacerdote Emanuel Zapaterra que bendijo el nuevo paseo, y de autoridades provinciales y locales, además de público de la localidad.

En el marco de la inauguración del paseo, la vicegobernadora recorrió los stands de emprendedores de la economía social que se hicieron presentes en el lugar, teniendo en cuenta que durante esta jornada festiva también se desarrolló la 5ta fecha “coronación” del zonal de Duatlón Rural denominado “Copa Venzo 2022 que reunió a 200 atletas provenientes de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

"Muchos de nuestros pueblos crecieron y se desarrollaron a la vera de las vías del tren. Cuando el tren ya no pasó, buscaron redefinir su identidad y hoy estar poniendo en valor este espacio y que sea un lugar para actividades culturales, recreativas, y que sea un espacio de la comunidad, tiene que ver con la identidad, con el orgullo de ser de aquí de Antelo, con el orgullo de ser entrerrianas y entrerrianos", sostuvo Stratta y recordó cuando en 2021 junto a la ministra de Gobierno Rosario Romero, habían recibido al expresidente comunal Néstor Ledesma "con su sueño de poner en valor la vieja estación".

"Esto tiene que ver con un trabajo articulado y en equipo. Cuando todos nos comprometemos con un objetivo, siempre crecen nuestras comunidades y aquí lo que pasó es que llevaron el sueño de poder transferir este inmueble y que la Comuna  pudiera ponerlo en valor", resaltó.

Estado deplorable en que se encontraba la estación Gobernador Antelo (Provincia de Entre Ríos) antes de ser restaurada y refaccionada

La estación Gobernador Antelo se encuentra ubicada en el ramal que iba de Nogoyá hasta Puerto Victoria de la Línea Urquiza. Lamentablemente, dejó de recibir trenes al ser desactivada la línea durante la última dictadura militar en el año 1977, y el ramal fue cerrado definitivamente durante el menemismo en el año 1992.

Santiago del Estero: Desde FASE quieren que el tren regional llegue hasta estación Garza de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

El vicepresidente de Trenes Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Pablo Mirolo, en diálogo en el día de hoy en el programa Actualidad Política de Radio LV11 dijo que hará todo lo posible para que el servicio de pasajeros regional que va de La Banda hasta Fernández, llegue también a la localidad de Garza en la Provincia de Santiago del Estero.

Vista de la estación Garza (Santiago del Estero) de la Línea Mitre

A continuación algunos de los párrafos más importantes de la entrevista al vicepresidente de FASE:

"Creo que lo que ha significado este fin de largo es que han tomado como una alternativa de transporte el ferrocarril, eso habla de lo que se viene haciendo desde Ferrocarriles Argentinos, con la decisión política del gobierno nacional de que vuelva a ser protagonista en los ciudadanos y en el país".

"Hay una gran demanda que hoy tenemos hacia los distintos puntos turísticos, para nosotros es una alegría formar parte de esa reestructuración y reelaboración del sistema ferroviario que dispuso el Presidente".

"Creo que hay una persona que tuvo esa visión desde el primer momento, que fue Sergio Massa, él pensó que el ferrocarril había que recuperarlo, sobretodo de los ramales de carga, no solamente el de pasajeros".

"Más allá de la buena voluntad que pueda tener el Gobierno Nacional y Ferrocarriles Argentinos, en cada provincia es fundamental el trabajo en conjunto y las alianzas que se hacen, que en la mayoría de los casos colaboran y nos facilitan todo lo que tiene que ver con los profesionales y locales para realizar todas las prestaciones".

"Venimos conversando con muchos jefes comunales de Santiago, como es el caso específico del comisionado de Garza, con quien estamos hablando la posibilidad de que este tren de cercanía de Fernández llegue también a Garza, vamos a comenzar con los tramites y estamos trabajando para que esto se lleve adelante".

Línea San Martín: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en cercanías de estación Bouchard

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se registró el descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en cercanías de la estación Bouchard de la Línea San Martín.



Al parecer, dicho accidente se registró debido al mal estado de la infraestructura de vía, ya que ese ramal no estaría en perfectas condiciones para la circulación ferroviaria.


Ese ramal de la Línea San Martín se encuentra en el Sur de la Provincia de Córdoba y va de Huinca Renancó hasta Hipólito Bouchard.

La Plata: Lo que faltaba. En moto se robaron una barrera de un paso a nivel

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Dos ladrones se robaron una de las barreras de un cruce de vías de la Línea Roca y fueron captados por las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo de la ciudad que detectaron como cargaron la estructura de 10 metros de largo en un carro tirado por una moto, vehículo que usaron para escapar.

El hecho ocurrió a las 11.40 del domingo, cuando dos motochorros detuvieron su marcha al circular por la rotonda, y cargaron en el carro una barrera del paso a nivel del cruce de vías en Avenida 120 y 32, La Plata, para, luego, fugarse.

Tras revisar las cámaras, los efectivos advirtieron la maniobra y, luego de realizar un seguimiento los detectaron en la zona de avenida 520 entre 119 y 120. De inmediato se dio aviso al 911 y se inició el operativo para dar con ambos.

De ese modo, dos móviles policiales se acercaron al lugar y detuvieron a uno de ellos por hurto en grado de tentativa. De ese modo, lograron recuperar la barrera.

El restante sospechoso se escapó corriendo y es buscado por efectivos policiales.InfoRegión.com

10 de octubre de 2022

Línea Roca: Continúa a buen ritmo las obras de la nueva estación en Quilmes Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Quilmes informa el avance de las obras de construcción de la nueva estación intermedia Quilmes Sur de la Línea Roca en el límite entre Quilmes y Ezpeleta, que se ubica entre las calles Andrade y Lugones, al Norte, y Dr. Luis Agote y Güiraldes, al Sur. 

Tal medida forma parte de uno de los compromisos que asumió la Intendenta de la Municipalidad de Quilmes, Mayra Mendoza, para su primera gestión con el objetivo de mejorar y dignificar la vida de los vecinos del lugar.

En el marco de un trabajo articulado con el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Operaciones, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública comunal, a cargo de Cecilia Soler, informaron que durante las últimas semanas se realizó el volcado de hormigón desde avenida Centenario. Además, se llevaron a cabo tareas en relación al andén con el hormigonado de sus bases y su rampa de acceso con el ejecutado de tabiques de contención para la nivelación del mismo.

Esto se trata de una iniciativa histórica que fue solicitada por los vecinos y las vecinas del barrio Luz y Fuerza en el año 1968, a la que luego se sumaron los diferentes barrios aledaños.

La importante obra pertenece al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que es impulsado en conjunto entre el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, y la empresa estatal Trenes Argentinos, liderada por Martín Marinucci, para incrementar la seguridad, mejorar la conectividad y garantizar la eficiencia de los trenes.

La estación en Quilmes Sur contará con 220 metros de andenes elevados, boletería, edificios operativos, un bicicletero, un paso peatonal subterráneo con rampas de acceso para personas con dificultades motrices. También se embellecerá el entorno para sumar luminarias, veredas, señalización. Al igual que se trabajará en las paradas de colectivos aledañas para concretar una intervención completa que incremente la seguridad y la conectividad.

Dentro de la planificación del proyecto, se incorporaron tres oficinas comerciales para potenciar el desarrollo local, además de obras de accesibilidad, luminaria LED, nuevos sanitarios públicos, y sistema de audio y video.

Esta iniciativa beneficiará a 17.000 usuarios que a diario utilizan este medio de transporte, que tiene como objetivo optimizar el traslado de las vecinas y los vecinos de la región; además, se pondrá fin a la distancia de 4.5km entre las estaciones de Quilmes y Ezpeleta, y servirá para arribar con mayor cercanía al Polideportivo Municipal Reynaldo Gorno, al Estadio Centenario Ciudad de Quilmes y al Parque de la Ciudad, en Quilmes Oeste.

Línea Urquiza: Continúa creciendo el transporte de cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante el mes de Septiembre de 2022 (y por quinto mes consecutivo) la Línea Urquiza se mantuvo por arriba de las 45.000 toneladas transportadas.



Hoy vemos con alegría, ver cómo dicha línea ferroviaria sigue creciendo en el transporte de distintos tipos de mercaderías. Felicitaciones.

Santa Fe: A dos meses del debut, el tren a Cañada de Gómez se afianza en pasajeros

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Datos oficiales indican que ya se superaron los 6 mil tickets en el primer mes, y el proyectado de septiembre es similar. Evalúan una frecuencia intermedia "estudiantil"

A dos meses de la puesta en marcha del servicio regular que conecta Rosario con Cañada de Gómez los datos consolidados y proyectados reflejan una base que enciende expectativas. Durante los primeros 30 días más de 6 mil pasajeros viajaron en el tren de proximidad ya sea conectando ambas cabeceras, o en paradas intermedias. Datos proyectados del mes pasado, estiman que se alcanzaron los 12 mil viajes desde su debut.

“La cantidad de pasajeros y el interés demostrado por la sociedad en este servicio ferroviario nos indica que las inversiones en trenes siempre benefician, une a las regiones y construyen metrópolis. Una cosa es una población cercana a otra. Y algo muy distinto es una metrópoli en la que se puede vivir en un lugar y estudiar o trabajar en otro, sin tener que mudarse. El tren fabrica metrópolis y esto lo estamos haciendo en 8 lugares de las provincias argentinas”, dijo en declaraciones a La Capital el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

Tal como informó Trenes Argentinos, a lo largo de agosto se vendieron más de 6.300 pasajes en el tren de cercanía que conecta ambas cabeceras con Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina, después de 45 años; mientras que el proyectado para septiembre consolida la tendencia inicial, por lo que la cifra se aproximará a los 12 mil boletos vendidos.

La prestación cuenta con dos frecuencias desde Cañada de Gómez, de lunes a viernes, con salida a las 5.15 y 22.15; y una de Rosario Norte, que parte a las 19.10. Adicionalmente, los sábados se despacha uno desde Cañada a las 5.15. El costo del ticket es de 120 pesos.

“El tren nos une, nos conecta y nos iguala”, había señalado el presidente Alberto Fernández, cuando a principios de agosto desde Correa ascendió a la formación en el marco de una prueba.

A su turno, el gobernador Omar Perotti hizo un juego de palabras con una frase fatídica para los trenes en la década del 90. En su momento, “el ramal que para, ramal que cierra” fue el tiro de gracia de la conectividad de las vías férreas. “Es un día valioso, importante y muy esperado por la región. Ramal que abre, ramal que le da progreso a la región”, había dicho Perotti.

De aquellas pruebas piloto en marzo pasado, y las fotos inaugurales de agosto hasta la fecha, el público se subió al tren.

La prestación cuenta con dos frecuencias desde Cañada de Gómez, de lunes a viernes, con salida a las 5.15 y 22.15; y una de Rosario Norte, que parte a las 19.10.

Adicionalmente, los sábados se despacha uno desde Cañada a las 5.15. El costo del ticket sigue establecido en 120 pesos.

Ayer, el propio secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, adelantó que tras algunas tratativas con las autoridades de Cañada de Gómez se evalúan colocar más frecuencias.

“Estamos trabajando en un horario intermedio con trenes, para satisfacer necesidades de los estudiantes, sobre todo, los de distintos profesorados. Eso es ciclo lectivo 2023”, destacó el funcionario. Cabe recordar que desde las pruebas experimentales de marzo pasado, el objetivo es llegar a 5 frecuencias diarias. Por ahora, está dentro de una fase experimental establecida por 12 meses.

Récord

La formación asignada a este recorrido está integrada por tres coches de larga distancia, una locomotora y un generador y posee 216 asientos.

La semana pasada, y según datos de Trenes Argentinos se transportaron 257 pasajeros en un mismo servicio; una cifra récord.

Para echar a rodar las formaciones se tuvieron que readecuar 71 kilómetros de vías, con el recambio de durmientes y fijaciones, la alineación de la geometría del tendido y la recuperación de los cruces para dotar de mayores niveles de seguridad a la operación. Esta recuperación significó una inversión de mil millones de pesos.

“Como nos pide el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, estamos uniendo a cada ciudadano y ciudadana, porque el objetivo de nuestra gestión es que quien necesite el tren, lo tenga a disposición”, destacó.

En el podio

Según la información suministrada por Trenes Argentinos, se transportarán, desde el jueves 6 hasta hoy, a más de 12 mil pasajeros y pasajeras entre los tres destinos turísticos más destacados: Mar del Plata (7.528), Rosario (3.886) y Pinamar (1.113), completando un total de 12.527 pasajes vendidos.

Esto ubica a Rosario segunda en el podio en medio del turismo receptivo del fin de semana XXL. La semana pasada el propio Giuliano había afirmado que desde su cartera se está trabajando “para que a fin de año, las cosas puedan ser distintas”, con relación a un servicio de trenes de pasajeros que conecte Rosario con Buenos Aires en cinco horas y que en principio tendría no más de dos paradas intermedias.

Un dato que este diario había aportado en una nota hace dos semanas atrás en relación al reacondicionamiento de dos formaciones Talgo (con nueve coches y con capacidad para trasladar 286 pasajeros) hechas en España y adquiridos por el gobierno nacional en 2012. Este servicio exprés podría tener un costo de 500 pesos y unir Rosario con Capital Federal en unas cinco horas.

Expectativa

Sin poner fecha exacta pero con un nivel cierto de estimación, Giuliano indicó: “Estamos trabajando para que a fin de año las cosas puedan ser distintas”. La reducción de los plazos de traslado obedece a varios factores. Uno es la finalización consensuada de la operación de las vías férreas en manos de Nuevo Central Argentino (NCA).

Liberados los rieles, comenzaron pruebas y de 8 horas 20 minutos, se pasaron a las 6 horas y media de la actualidad. Ahora, con este servicio más rápido con solo dos paradas, las cinco horas para unir Rosario con Retiro parecen más cerca.

Pero los proyectos siguen a la orden del día. Giuliano había anticipado la semana pasada que la idea es conectar con el servicio Rosario-Cañada de Gómez, y así enlazar los dos trenes que tienen que ver con la larga distancia, más la posibilidad del expreso con las formaciones de Talgo con el servicio a Cañada de Gómez.

Trenes Argentinos informó que quedó habilitada la venta de pasajes Rosario-Retiro hasta el 30 de noviembre a un costo de 420 pesos en primera y 505 en pullman; con paradas en: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Los boletos se pueden comprar en forma presencial en las oficinas de Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con 10% de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) lo harán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.DiarioLaCapitaldeRosario.com

"El tren es pasado, presente y, sobre todo, futuro"

Actualidad

"El sistema ferroviario es conexión del pasado con un futuro que también tiene que ir sobre rieles", consideró el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en diálogo con Rosarioplus.com. El funcionario nacional y ex concejal de Rosario dialogó con este medio y celebró la puesta a punto de dos formaciones que significan una nueva frecuencia en el trayecto Retiro-Rosario. Adelantó, además, que se tratará de un "servicio expreso" que unirá las dos ciudades en unas cinco horas. 

Giuliano profundizó también en los ocho trenes metropolitanos que se pusieron en funcionamiento en todo el país y los marcó como un servicio "cada vez más competitivo". "Cuando se invierte, el sistema ferroviario te devuelve", defendió y aseguró que en el presupuesto  2023 "la inversión ferroviaria está plenamente ratificada". También anunció que se está trabajando con Ferrocarriles Argentinos en un "proyecto de Ley de Reparación Histórica Ferroviaria que permita complementar el sistema de transporte". 

- Hace unos días se anunció la puesta a punto de dos formaciones que serán una nueva frecuencia en el trayecto Retiro-Rosario, ¿para cuándo se estima que estará esta nueva frecuencia?

- No hay fecha precisa. Estas dos formaciones, que se llaman Nuestra Señora del Luján y Nuestra Señora del Rosario, son coches adquiridos en el 2012 que tuvieron una utilización por un tiempo y después fueron casi abandonadas en un galpón. Lo que estamos haciendo es iniciar un proceso de reparación. Son formaciones que permiten mayor velocidad, son muy interesantes.

- Se entiende que si se evalúa sumar una frecuencia es porque hay demanda, ¿no?

- Así es. Cuando llegamos al gobierno, la duración del viaje Rosario-Buenos Aires era bastante prolongada. Y si bien ya la bajamos a 6 horas 20 minutos, Trenes Argentinos está trabajando en un servicio expreso, de poco más de 5 horas, con una parada, a lo sumo dos, para poder agilizar este viaje. Es un servicio que se adiciona al de larga distancia que existe hoy.

- Este año se inauguró el tren Rosario - Cañada de Gómez, ¿tienen proyectado inaugurar otros ramales en la zona metropolitana de Rosario o en la provincia?

- Está la posibilidad de seguir avanzando con el servicio a Villa Constitución. Pero hoy en día tenemos el larga distancia Rosario-Buenos Aires, el servicio expreso proyectado, el Cañada de Gómez-Rosario y las paradas de los trenes larga distancia en Serodino, Arroyo Seco y San Lorenzo, uniendo de alguna manera toda la metrópoli. Luego, me toca como secretario de Transporte de la Nación, inaugurar otros tramos. Este año se inauguró también La Banda - Fernández (en Santiago del Estero), el último de los ocho trenes metropolitanos que nos pidió Sergio Massa y que tiene que ver con reconocer que existen metrópolis en la República Argentina que no son exclusivamente el Amba. 

- ¿Cuáles son los otros trenes de cercanía que se han inaugurado?

- El plan metropolitano Tren de Cercanía es un plan que tiene varias facetas. La idea es hacer trenes metropolitanos que espejen los ocho que tiene el Amba, que ya hace muchos años que están. Y en dos años lo hemos hecho. Está el tren Salta-Campo Quijano y la posibilidad de expandirlo a Jujuy; el Tren de las Sierras, que va de La Calera hasta La Cumbre y estamos tratando que llegue a Cruz del Eje, y que además empalma con el Tren Metropolitano de Córdoba. Esta también Rosario-Cañada, La Banda-Fernández y el Tren del Valle, que une Neuquén con Plottier. Así vamos ampliando el servicio de tren de pasajeros en todo el país. Son trenes que, como en el caso de nuestra región, tienen más de 45 años abandonados. Los levantó la dictadura militar y ahora están recuperados y son un servicio cada vez más competitivo.

- Me imagino que en cada una de esas inauguraciones se mueven fibras muy emotivas de la historia del país, ¿Cómo lo vivís?

- El tren tiene una emotividad muy grande, porque si bien tiene la cuestión de la evocación de lo que fue su pasado y el trabajo de tanta gente, también tiene proyección de futuro muy grande. El tren es pasado, presente y, sobre todo, futuro, porque es la forma de conectarse que descomprime fuertemente las rutas, los accesos y permite además un pasaje económico y ecológico. Tiene una gran proyección y también implica una gran inversión. El Estado tiene que invertir recursos muy importantes que vuelven en conectividad, en economías regionales que florecen, en comercio, en turismo. El tren siempre te devuelve. Los que levantaron los trenes o no hacían nada para recuperarlos, lo hacían porque analizaban el sistema ferroviario viendo cuánto entra y cuánto sale, una especie de hoja contable. Pero estuvieron muy errados en su análisis, porque lo hay que hacer respecto al tren es mirar todos los efectos externos de reactivación económica y de conexión cultural. Eso es lo que nosotros desde el ministerio hemos desarrollado. 

- Vos hablabas de la cuestión de descomprimir, ¿Cómo es la relación con las empresas de colectivos de media y larga distancia en este cambio cultural?

- Se estimuló una competencia, o se la planteó como una realidad, pero nosotros no la observamos. Son dos sistemas complementarios, son servicios distintos y no observamos dicotomía o contradicción. Al contrario, vemos una complementación en ambos sistemas y una manera más de descomprimir las rutas argentinas en función de la actividad económica. 

- En diciembre se vencen las concesiones, ¿Qué es lo que tiene pensado hacer el Estado una vez vencidas?

- El Estado ha hecho un cambio importante en esto porque en vez de renovar las concesiones ferroviarias que fueron modeladas en los ‘90 estamos planteando un nuevo sistema que se denomina Vías Abiertas por lo cual la infraestructura ferroviaria es administrada por el Estado, la inversión la hace el Estado, y por el otro la operación ferroviaria puede ser libre, es decir, de participación pública y privada. Y eso permite que quien quiera operar un tren y tenga la capacidad para hacerlo pueda hacerla.    

- Se está hablando mucho del presupuesto y de los recursos que se asignan al transporte del interior, ¿cómo se financia esta reactivación ferroviaria? ¿Está contemplada en el presupuesto 2023?

- La inversión ferroviaria está plenamente ratificada y es una de las inversiones que tienen gran protagonismo en todo el presupuesto. El plan de modernización ferroviario está confirmado. En el presupuesto vemos que hay un acompañamiento a la política ferroviaria que pensamos tiene que ser una política de Estado y no un capricho del gobierno de turno. Hemos observado que en la gestión anterior  hubo un desmoronamiento muy fuerte de las inversiones. Solamente se invertía en lugares que tienen que ver con conexiones comerciales, no relacionadas a la conectividad que un servicio del Estado tiene que tener y como hoy estamos pensando. En cargas también hemos tenido un crecimiento muy grande a nivel ferroviario. Fijate que cuando se invierte, el sistema ferroviario te devuelve: en nuestra gestión aumentó un 76 por ciento la carga por ferrocarril. Y estos son números objetivos. 

- Pensando en el año que viene y las elecciones, ese plan de modernización debe estar en debate.  

- Más allá de los resultados electorales, siempre ratificamos una continuidad en esta política de expansión ferroviaria. No solo es interesante para la conexión de pasajeros, sino porque tiene un impacto muy fuerte sobre todo el sistema de transporte. Estamos trabajando con Ferrocarriles Argentinos para dar lugar a un proyecto de Ley de Reparación Histórica Ferroviaria que nos permita complementar el sistema de transporte, porque el sistema ferroviario hoy representa nada más que el 5 por ciento de cargas y queremos que ese número crezca. 

- La idea de reparación histórica lleva a lo que hablábamos al principio, la cuestión simbólica y emotiva para el país.

- Así es. El sistema ferroviario es eso, conexión del pasado con un futuro que también tiene que ir sobre rieles. Fuente: RosarioPlus.com

Entre Ríos: Gualeguaychú mantiene viva la memoria del tren

Museos Ferroviarios

El Museo Ferroviario de Gualeguaychú fue inaugurado en 1984 y a partir de su reinauguración en el año 2007 fue creciendo de manera constante tanto en su patrimonio material como en su patrimonio inmaterial. El Museo municipal, que guarda la historia ferroviaria de la ciudad, contiene una Locomotora a vapor con más de un siglo de antigüedad que preserva todos sus mecanismos de conducción y el Coche Comedor 5462, un coche emblemático que no solo preserva rasgos propios del servicio que prestaba sino que sirve de resguardo para la Biblioteca Ferroviaria y para la protección de archivos y otros elementos que precisan un cuidado especial.

El primer capítulo del documental realizado por LRA42 narra la llegada del ferrocarril a Gualeguaychú, una historia que se remonta al año 1887 cuando comenzó a construirse la estación.

El segundo capítulo del documental cuenta un hito histórico de los ferrocarriles argentinos que involucra a Gualeguaychú, Entre Ríos. Mientras que el primer viaje en tren que se realizó en el país fue en 1857, en Buenos Aires, el último viaje en tren a vapor de la Argentina partió desde Gualeguaychú, Entre Ríos. En 1983 se realizó el último servicio oficial a vapor en Argentina y ese último tren partió desde Gualeguaychú, Entre Ríos, con destino a Basabilbaso.

El tercer capítulo aborda la despedida del tren en Gualeguaychú en 1994. La comunidad se reunió para saludar al ferrocarril. Ese día hay quienes viajaron en tren por primera y última vez. Los trabajadores ferroviarios debaten si el tren va a volver o no.

Testimonios: Dardo Campoamor (referente del Museo Ferroviario de Gualeguaychú) - Enrique Aagard (trabajador ferroviario histórico, el Museo Ferroviario lleva su nombre) – Hipólito Nóbile (conductor del último tren a vapor del país) – Silvia Vela (directora de Radio Nacional Gualeguaychú, docente, estuvo presente durante la despedida del tren en 1994) – Se agradece especialmente al Museo Ferroviario de Gualeguaychú. Producción general, locución, guión y edición: Jimena Arnolfi, periodista de LRA42 Gentedeapie.com

Entre Ríos: Volvería el tren para unir Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay)

Actualidad

Si bien se desconocen detalles profundos del proyecto; se sabe que desde diferentes estamentos se está trabajando para restablecer el tren que unirá nuestra ciudad con la vecina Salto. Alguna vez fue proyecto y quedó solo en eso, con aquel “Tren de los pueblos libres”.

Poco a poco se está viendo la reactivación ferroviaria a nivel nacional, con trenes que empezaron a hacer viajes de pasajeros entre provincias. Como no recordar El Gran Capitán y sus viajes desde Federico Lacroze en Buenos Aires, hasta Posadas en la provincia de Misiones.

Hoy desde Paraná se está haciendo un viaje corto, con un tren desde la capital provincial a localidades cercanas.

Cómo no soñar con esta posibilidad de unir los dos países a través del puente internacional en la Represa de Salto Grande, pero no será una tarea sencilla porque para abrir paso, por estos días se están encontrando con dificultades, ya que hay muchas viviendas construidas sobre las vías y eso dificulta las tareas y el avance.

Sin lugar a dudas los que tuvimos la oportunidad de disfrutar del tren, del gran movimiento y la vida que se generaba en las estaciones y sobre todo en los pueblos y ciudades por donde pasaba, seguramente este tipo de noticias alegrarán a más de uno y ya soñarán con esta realización.

Los trabajos se seguirán realizando desde todas las partes involucradas y seguramente comenzarán a salir a la luz más detalles sobre esto, pero lo concreto es que se trabaja para poner en movimiento este circuito que será turístico entre las dos ciudades vecinas.

Como si fuera poco, algunos han comentado que el servicio de lanchas entre ambos países estaba presto a ponerse en marcha también con las respectivas habilitaciones. Por otra parte estas lanchas también realizarían un servicio de turismo por sobre el lecho del río Uruguay aguas abajo.ElHeraldo.com

El tren debe ser federalismo y política de Estado

Nota de Opinión

Por: Jorge Andrés Difonso, (exintendente de San Carlos – actual diputado provincial de Mendoza) para MDZ.com

A pesar de la aceptación y expectativa ciudadana con la, ya palpable, vuelta del tren, aún se escuchan desde la política, voces en discordia respecto a este tema, ahora porque será un transporte subsidiado o una pretensión demagógica.

Lamentablemente sólo generan confusión en un tema que merece la claridad y magnitud de lo que representó y representa. El tren, como casi todos los medios de transporte en el mundo, es subsidiado. Pero la palabra subsidio no es una palabra que indica necesariamente demagogia, prebenda y cooptación partidario-política. Muchas veces es el apoyo necesario para brindar herramientas al desarrollo. Por ello, se subsidian transportes, desarrollo agrícola, desarrollo fabril, emprendimientos, etc.

Por ejemplo en Mendoza, la secretaría de servicios públicos de la provincia tiene presupuestados para el 2022 cerca de $24.578 millones. De allí, $13.000 millones irán a la compensación tarifaria del boleto, que representan 67% del costo total del transporte, el resto llega desde nación (16%) y de la recaudación por transacciones (17%). Por otra parte, los servicios eléctricos insumen $1.472 millones destinados a subsidios. Así, casi 59% del presupuesto del organismo se va en subsidios. No es, ni será diferente si hablamos de trenes, subtes o metro tranvías.

Seremos, en el caso del último mencionado, todos los mendocinos quienes, no sólo, subsidiaremos su funcionamiento, sino quienes a su vez, subvencionaremos el costo de 115 millones de dólares de su expansión hasta el aeropuerto metropolitano de la ciudad de Mendoza si esta obra se realizara. Sin duda alguna, ésta será una obra que brindará al Gran Mendoza múltiples beneficios, sobre todo a sus usuarios, y es definitivamente crecimiento. Pero a su vez, vuelve a poner la mirada en la falencia del transporte de otras localidades de nuestra provincia. Esto visualiza que, a veces, se manifiesta una visión sesgada entre lo que es demagogia, subsidio, y ausencia de federalismo a la hora de pensar sobre los diversos servicios de transporte en Mendoza por parte del estado provincial. ¿Por qué es viable, asequible y financiable un sistema de transporte de pasajeros en el área urbana de la capital, y no lo es un tren de mercancías y pasajeros dentro de Mendoza y su conexión con diversas localidades del país, cuando en este último depende sólo de voluntad política y no esfuerzo económico de toda la población mendocina como lo es en el caso del metro tranvía?

Sería impensado un sistema de transporte público en cualquiera de sus formas, sin un subsidio que ayude económicamente a sus usuarios. Es una forma retributiva de servicio del estado a sus contribuyentes. Es la forma en que la mayor parte de la población se acerca a sus lugares de trabajo, con la que el empresario mueve sus productos, y con la que los niños concurren a la escuela; en definitiva, es el motor que pone en movimiento a la sociedad de cualquier país. Es así en la Argentina, y lo es en todos los países del mundo que cuentan con un sistema ferroviario desarrollado o en desarrollo.

El tren ha sido sin lugar a dudas una herramienta imprescindible en el desarrollo nacional y por ende de Mendoza. Lamentablemente, a casi 170 años de su inicio, hoy nos vemos en similar situación, reiniciando aquello que miramos con envidia en otros países. La razón primaria ha sido la carencia de políticas de estado que mantuvieran y reforzaran su permanencia y desarrollo, en lugar de promover su abandono como sucediera en los años 90. El tren es política de Estado y federalismo en una de sus máximas expresiones, es el aligeramiento de costos de traslado y de cargas.

Obviamente es un sistema subsidiado, pero que favorece principalmente a aquellos que están alejados de los grandes centros urbanos y que no disponen de subtes o metros que abaraten sus costos personales de movilidad, pero que sí los tiene como factores económicos en el mantenimiento de los subsidios que estos medios reciben, como los mencionados subte porteño y metro mendocino.

Suspenden servicios de pasajeros Bahía Blanca - Plaza Constitución y viceversa por problemas en la infraestructura de vía a la altura del puente sobre el Río Salado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el servicio de pasajeros de larga distancia entre Bahía Blanca y Buenos Aires de la Línea Roca fue suspendido y el correspondiente al día martes 11 de Octubre que debería partir de estación Plaza Constitución a las 13:06 horas con destino Bahía Blanca, también fue cancelado.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones nada informó sobre dichas cancelaciones, pero se supo que la medida se tomó por irregularidades en la infraestructura de vía a la altura del puente ferroviario sobre el río Salado.

En diálogo con el medio LaBrújula24.com el jefe de la estación Bahía Blanca, Mauricio Vives, confirmó que los motivos de la medida "tienen que ver con irregularidades en las vías a la altura del Río Salado".

Por el momento no se sabe exactamente cuándo se normalizará el servicio, "dependerá de cómo vayan evolucionando los trabajos", indicó Vives.

8 de octubre de 2022

El Museo Ferroviario de Santa Fe se cae a pedazos, pero hay un plan para salvarlo

Museos Ferroviarios

Archivos históricos "invaluables" están en peligro. Documentos expuestos a goteras y desechos de palomas. Una comisión intenta salvar este patrimonio que es la historia viva del ferrocarril en Santa Fe: la Casa Hüme, levantada en 1889.

"Todo acá es invaluable", dice Mario Gastelo, sentado junto a un escritorio en la puerta del Museo Ferroviario de Santa Fe. Es quien recibe al público. Este jubilado ferroviario salteño que llegó en tren a la ciudad trasladado en 1969, no se fue más y es el actual presidente del museo. También es casi el único que sigue allí, rodeado de fotos, documentos y objetos que recuerdan el esplendor del ferrocarril. Se trata del antiguo edificio de Hipólito Irigoyen y San Luis, una esquina emblemática. Es la Casa Hüme, levantada en 1889 por los hermanos escoceses Alexander y Washington Hüme. Es la historia viva del ferrocarril en Santa Fe. Y está a punto de perderse. Porque la falta de mantenimiento puso en jaque al edificio y a todo lo que hasta hoy allí perdura.

Gastelo tomó la posta de su entrañable amigo Andrés Andreis. Otro ferroviario soñador que fue el impulsor del museo y que falleció en julio del 2020, a los 84 años. "Él siempre soñó con recuperar todo esto. Pero lamentablemente nunca nadie lo escuchó", dice el actual presidente del Museo, institución que este año cumplirá 26 años. "Los políticos nos mintieron en la cara siempre", agrega con bronca este jubilado que el año que viene cumplirá 80, y que entregó su vida al ferrocarril, al igual que lo hicieron su padre y sus tíos. Puro amor a los trenes. "Estas son las vías por donde pasa mi sangre", dice Gastelo y recorre con su dedo índice las venas de su brazo. Y llegan hasta acá -dice y se señala el corazón-, hasta la estación".

El edificio es del Estado Nacional y está en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Pese al visible deterioro, el Museo Ferroviario que allí funciona abre al público todos los miércoles de 9 a 12 y sábados de 9 a 13 horas. En su interior hay réplicas de máquinas y vagones, fotografías históricas, objetos, carteles, herramientas, partes de los ferrocarriles que hicieron historia en Santa Fe. "Acá vienen muchos estudiantes a consultarnos", dice Gastelo. "Pero lamentablemente tenemos que atenderlos en estas condiciones, como podemos, porque el Estado nunca puso un peso para mantenerlo". Lento, cansado, el hombre trata de encargarse de todo lo que puede. Pero no le alcanza. "El otro día recibí a unos visitantes, los acompañé, y cuando volví al escritorio de la puerta me habían robado el celular", cuenta y se lamenta. Tampoco funciona el teléfono fijo del la institución.

En el primer escalón de la preciosa escalera de mármol cuelga una cadena con un cartel que prohíbe el ascenso. Es que el sector superior del centenario edificio está clausurado. "Hay goteras y peligro de derrumbe", explica el presidente. Y en el exterior las veredas están rotas. También hay cartelones de obra para evitar que la mampostería que se desprende de la fachada y balcones caiga sobre los peatones y provoque un accidente. Todo luce abandonado. En peligro.

Al olvido

"Ninguna de las gestiones gubernamentales de los diferentes niveles del Estado nos escucharon", se queja Gastelo. "Siempre tienen el cuento de que el edificio es de la Nación y no quieren invertir. Los intendentes nos reclaman que arreglemos la vereda, en vez de ayudarnos a salvarlo".

"Ojalá algún gobernante se acuerde de nosotros y nos de un subsidio para poder mantener esta historia ferroviaria", insiste el presidente de la institución, porque ya "se han perdido muchas fotografías y libros, por las goteras y filtraciones en el edificio", se lamenta. Y agrega luego que también "están en peligro los pisos", que son de madera montada sobre pilares y bigas de pinotea.

Un gesto ciudadano

Ante la inacción del Estado para salvar al Museo, un grupo de vecinos de la ciudad formó una Comisión de Amigos del Museo Ferroviario Regional Santa Fe (Camfer) y redactó una Carta de Intención. En dicha Carta se comprometen a iniciar las gestiones para obtener los fondos necesarios y poner en valor el histórico edificio de San Luis al 2900. Quieren hacerlo en cooperación con la actual gestión del Museo, reforzando relaciones, para firmar convenios a corto plazo y obtener el compromiso gubernamental y de otros organismos e instituciones, como también del sector privado, a fin de alcanzar la puesta en valor y recuperación.

También pretende esta Comisión darle orden a la situación legal y administrativa del Museo, que hoy no cuenta con la masa societaria mínima exigible, por lo que no tiene subsistencia en la Inspección General de Personas Jurídicas.

La Casa Hüme

"Esta es una institución emblemática de la ciudad", dice Olga Morano, una de las personas que conformó la Comisión de Amigos que quiere salvar el Museo. "Y se constituyó para darle la importancia que tuvo el FF.CC. en Santa Fe", agrega, y dice que están "preocupados por el importante deterioro edilicio que impacta en la conservación de la documentación que atesora el Museo".

Tres de los miembros de la flamante Comisión de Amigos del Museo Ferroviario Regional Santa Fe (Camfer).

La Casa Hüme, donde funciona el Museo Ferroviario, es una construcción histórica de estilo francés. "Tenía un túnel que la comunicaba con la Estación de Trenes, que estaba a donde hoy está la Terminal de Ómnibus", recuerda otro de los miembros de la Comisión y antiguo colaborador del Museo, Jorge Coghlan. "Nuestro objetivo es salvar este edificio que tiene una gran historia" y se encuentra en lo que antaño era el nudo comercial de la ciudad, frente a la plaza España.

Los miembros de esta Comisión de Amigos reconocen la gran labor que realizaron quienes hicieron posible la existencia del Museo Ferroviario. "Pero es gente que necesita colaboración para realizar las gestiones necesarias para salvarlo. Y aquí estamos, de buena fe, para sumarnos", dice Coghlan.

"Hoy sólo se puede acceder a la planta baja del edificio, a donde se exhiben algunos objetos. Habría que evaluar si existe riesgo edilicio", expresa la arquitecta e investigadora María Alejandra Saus, quien también forma parte de la Comisión de Amigos. "En principio hay que tener prudencia y contratar a alguien que determine si existe o no riesgo edilicio".

Más adelante Saus pone la lupa sobre la preservación de los documentos que tiene el Museo. "Un archivo histórico debería estar bajo condiciones de humedad, temperatura, iluminación controladas, y acá estamos velando por que los documentos no se mojen por la lluvia y no se ensucien por las palomas", advierte, "porque los techos están averiados", dice, "y esto es urgente, porque si se pierde ese patrimonio es irrecuperable".

Por último, Coghlan destaca al Museo Ferroviario como "un gran polo atractivo de turismo" porque "mucha gente quiere visitarlo y consultarlo, tanto turistas como estudiantes e investigadores". Y finaliza con un pedido abierto: "Todos los santafesinos tenemos que salvar a este museo".Por Nicolás Loyarte para ElLitoral.com