Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias a fín que se reanude el servicio de pasajeros desde Puerto Tirol hasta Puerto Vilelas en la Provincia del Chaco.
Dicho trámite recayó en el Expte. 2097-D-2017 del 27 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Juan Manuel Pedrini (Frente para la Victoria - PJ - Chaco), Analía Rach Quiroga (Frente para la Victoria - PJ Chado), Guillermo Ramón Carmona (Frente para la Victoria - PJ Mendoza), Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe) y María Emilia Soria (Frente para la Victoria - PJ Río Negro).
Fundamentos
En los últimos días de marzo del presente año, sin mediar comunicación alguna, la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos, que gestiona en forma directa la línea urbana de pasajeros que brinda servicios a los usuarios de Puerto Tirol, Fontana, Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas, dejó de prestar servicios de manera intempestiva. Esto produjo un profundo malestar en la ciudadanía del Gran Resistencia, en especial entre quienes se vieron más perjudicados: sus pasajeros. Los usuarios del servicio, en su gran mayoría trabajadores y escolares que la usaban regularmente ya no cuentan con este medio de transporte, debiendo optar por otros más onerosos, más lentos y menos convenientes.
La operadora citada fue creada por Ley 26.352, de Reordenamiento Ferroviario y en el año 2015 recibió dos unidades nuevas con capacidad para 124 pasajeros y aire acondicionado. Teniendo en cuenta las temperaturas elevadas en el Chaco, que los vagones cuenten con adecuada climatización es determinante para poder brindar un servicio con comodidades mínimas.
El servicio actualmente clausurado se ha constituido en una opción económica y rápida que permitía, además, un mayor uso de bicicletas, ya que parte del trayecto de los usuarios se realizaba en tren sin mayores costos. Así, el tren es una excelente alternativa al colectivo, que resulta más caro, más lento y no permite viajar con una bicicleta, que luego puede utilizarse para trasladarse dentro de la ciudad.
Llama poderosamente la atención la absoluta desconsideración de la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos, para con sus usuarios chaqueños. A la fecha ni siquiera informó a la ciudadanía que decidió el cese del servicio público reclamado, ni las causas que la llevaron a tan lamentable determinación. Por supuesto, tampoco se conoce cuándo se reanudará la frecuencia ni que sucederá con los vagones, que se encuentran en condiciones plenamente operativas.
Es de esperar una rápida y concreta intervención del Poder Ejecutivo Nacional que permita, en primer lugar, una reanudación con la máxima celeridad posible del servicio. Además, que exija por parte de la empresa una disculpa a la ciudadanía, junto con una explicación de los motivos de su decisión. Finalmente, en caso de corresponder sanciones, que las mismas sean aplicadas.
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias a fín que se reanude el servicio de pasajeros desde Puerto Tirol hasta Puerto Vilelas en la Provincia del Chaco.
Dicho trámite recayó en el Expte. 2097-D-2017 del 27 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Juan Manuel Pedrini (Frente para la Victoria - PJ - Chaco), Analía Rach Quiroga (Frente para la Victoria - PJ Chado), Guillermo Ramón Carmona (Frente para la Victoria - PJ Mendoza), Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe) y María Emilia Soria (Frente para la Victoria - PJ Río Negro).
Fundamentos
En los últimos días de marzo del presente año, sin mediar comunicación alguna, la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos, que gestiona en forma directa la línea urbana de pasajeros que brinda servicios a los usuarios de Puerto Tirol, Fontana, Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas, dejó de prestar servicios de manera intempestiva. Esto produjo un profundo malestar en la ciudadanía del Gran Resistencia, en especial entre quienes se vieron más perjudicados: sus pasajeros. Los usuarios del servicio, en su gran mayoría trabajadores y escolares que la usaban regularmente ya no cuentan con este medio de transporte, debiendo optar por otros más onerosos, más lentos y menos convenientes.
La operadora citada fue creada por Ley 26.352, de Reordenamiento Ferroviario y en el año 2015 recibió dos unidades nuevas con capacidad para 124 pasajeros y aire acondicionado. Teniendo en cuenta las temperaturas elevadas en el Chaco, que los vagones cuenten con adecuada climatización es determinante para poder brindar un servicio con comodidades mínimas.
El servicio actualmente clausurado se ha constituido en una opción económica y rápida que permitía, además, un mayor uso de bicicletas, ya que parte del trayecto de los usuarios se realizaba en tren sin mayores costos. Así, el tren es una excelente alternativa al colectivo, que resulta más caro, más lento y no permite viajar con una bicicleta, que luego puede utilizarse para trasladarse dentro de la ciudad.
Llama poderosamente la atención la absoluta desconsideración de la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos, para con sus usuarios chaqueños. A la fecha ni siquiera informó a la ciudadanía que decidió el cese del servicio público reclamado, ni las causas que la llevaron a tan lamentable determinación. Por supuesto, tampoco se conoce cuándo se reanudará la frecuencia ni que sucederá con los vagones, que se encuentran en condiciones plenamente operativas.
Es de esperar una rápida y concreta intervención del Poder Ejecutivo Nacional que permita, en primer lugar, una reanudación con la máxima celeridad posible del servicio. Además, que exija por parte de la empresa una disculpa a la ciudadanía, junto con una explicación de los motivos de su decisión. Finalmente, en caso de corresponder sanciones, que las mismas sean aplicadas.