3 de mayo de 2017

El gobierno elogia la gestión de Orfila en SOFSE por achicar el gasto

Actualidad

Un documento oficial destaca a la SOFSE como una de "las empresas que más esfuerzos hicieron para disminuir sus déficits" y elogia los polémicos proyectos comerciales de la empresa. Pero omite que el éxito del ajuste se explica en parte por la reducción y cancelación de servicios de larga distancia y regionales.

El Gobierno publicó la semana pasada un documento titulado “Empresas Públicas para el Crecimiento”, en el que destaca el achique del gasto de varias empresas estatales y la reducción de las transferencias realizadas a las mismas por el Tesoro nacional.

El informe hace las veces de carta de presentación de los primeros resultados del Consejo de Supervisión Estratégica de las Empresas Públicas –puesto en funcionamiento el año pasado–, cuyo principal objetivo es reducir el gasto de las empresas estatales, especialmente de las ferroviarias y de Fabricaciones Militares. De hecho, en el marco de ese programa de ajuste se decidió la cancelación del proyecto de fabricación de vagones de cargas nacionales.


El organismo está integrado por los ministros de Energía, Transporte, Comunicaciones, Defensa, Hacienda y Producción con la coordinación de los vicejefes Gustavo Lopetegui y Mario Quintana y el asesoramiento de “dos miembros independientes de reconocida trayectoria” Luis Mario Castro, ex CEO de Unilever, y Jorge Becerra, de Boston Consulting Group.

El documento destaca a la SOFSE (actualmente Trenes Argentinos Operaciones) como una de “las empresas que más esfuerzos hicieron para aumentar sus ingresos y disminuir sus déficits”. Medios afines al gobierno, como el matutino La Nación, salieron a destacar que SOFSE es una de “las empresas que mejor hicieron sus deberes en 2016”.

Sin mención alguna al desempeño en la operación ferroviaria, el documento oficial felicita a la empresa que dirige el ex CEO inmobiliario Marcelo Orfila por “multiplicar sus ingresos por los alquileres de locales comerciales en sus estaciones y terminales”, aludiendo específicamente al polémico plan de reconversión comercial de la estación Retiro Mitre.

Según consta allí, los alquileres permitirán a la empresa recaudar unos “190 millones de pesos” durante este año. El plan se enfoca en la instalación de primeras marcas en el vestíbulo de pasajeros, hecho que llevó al desalojo de varios de los comercios tradicionales. Los cambios en Retiro, que luego se proyecta aplicar en Constitución, implican también ajustes edilicios para adecuar la terminal a las necesidades de los nuevos comercios: el tradicional Café Retiro, instalado en un gran salón que conservaba pisos y elementos de decoración originales, será reemplazado por un local de comida rápida.

Otros rubros destacados son “la renegocación con su ART” y “el recálculo de la liquidación de cargas sociales de sus empleados”. Fue el propio Orfila quien anunció meses atrás la reconversión de la SOFSE de operadora ferroviaria “en una compañía de servicios”, hecho que despertó ahora las felicitaciones del gobierno.

Sin embargo, no son esas las únicas iniciativas que la SOFSE ha emprendido en los últimos meses para bajar el déficit: la reducción de servicios ferroviarios también ha tenido parte en ese “esfuerzo”. El recorte en los trenes regionales, el cierre de ramales de hecho en el Chaco y Entre Ríos, la demora en el restablecimiento de los servicios suspendidos o limitados hasta nuevo aviso (La Pampa, Mar del Plata, Chascomús) y la decisión de paralizar la expansión del Tren del Valle también pueden explicar parte de ese presunto “éxito”.

A estas medidas se suma la renuencia a asumir la operación de los trenes de Ferrobaires, el freno a la expansión de los servicios de larga distancia, los intentos de transferir a las provincias aquellos servicios que no se consideran rentables o el abandono del Plan Operativo Quinquenal heredado de la gestión anterior.EnelSubte.com

9 comentarios:

  1. Reduciendo el personal y suprimiendo servicios de larga distancia (caso tren a Mar del Plata, a Gral Pico, etc) obviamente se gastará menos, no veo que ello sea muy elogiable desde el punto de vista ferroviario. Sr Enrique.

    ResponderEliminar
  2. Sacandonos el servicio en resistencia??, asi acorta gastos, jaja que chiste son, sinverguenza.

    ResponderEliminar
  3. Sin trenes circulando, seguro no gastan un mango

    ResponderEliminar
  4. Este gobierno tiene que generar trabajo no achicar servicios de pasajeros, una verguenza comparando con lo que se contaba por los 80.

    ResponderEliminar
  5. Les quedó claro de una vez de qué se trataba el cambio? O todavía siguen creyendo que Mauricio les va a devolver todos los trenes de cargas y de pasajeros que funcionaban en la Argentina hasta 1955? CAMBIAMOS
    Juan Agustín Pirozzi

    ResponderEliminar
  6. No va a tardar en venir algún globocéfalo a desviar la atención sobre el actual gobierno y putear al peronismo o a los sindicatos. Sebastián W Cooke

    ResponderEliminar
  7. Esto es como cuando la señorita destacaba y premiaba al atorrante que se la pasaba copiandose de los compañeros o con machetes.
    A no preocuparse, podran ponerle un diez, a la larga el burro es burro y termina mal.
    Mariel Ibañez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARIEL,ESTE SR COMO CANO, WALTER,BLEKWEL,ASCARATE DEL PLAN BELGRANO NO SABEN NI LO QUE ES UN TRAZADO FERROVIARIO.MOGUEL DE TUCUMAN

      Eliminar
  8. Tristemente se llama deficit o gasto y nunca inversion a la apuesta del trenes de larga distancia ni los cargueros asi llegamos a como estamos hoy
    Fernando Strobino

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.