20 de junio de 2012

ANTE RANDAZZO, DELEGADOS DEL SARMIENTO DENUNCIARON QUE OTRO TREN ESTUVO A PUNTO DE CHOCAR EN ONCE


ACTUALIDAD

La reunión con el ministro del Interior se realizó esta noche. Aseguraron que el sábado pasado, una formación de doble piso se quedó "prácticamente sin frenos" cuando ingresaba a uno de los andenes. 

Delegados del ferrocarril Sarmiento denunciaron esta noche ante el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que una formación doble piso estuvo a punto de chocar en la estación de Once, en un episodio muy similar al que en febrero causó la muerte de 51 personas y dejó más de 700 heridos.

Según contó el delegado Edgardo Reynoso, el hecho en las primeras horas del sábado pasado, cuando la formación "se quedó prácticamente sin frenos". De acuerdo al gremialista, "el guarda se había desplazado a la cabina del maquinista y ahí lo encontró desesperado tratando de activar los sistemas" de freno.



El sindicalista precisó que ambos trabajadores, "un poco a los empujones, lograron, no saben cómo, activar el freno metros antes del andén". Al respecto, agregó que la formación de doble piso involucrada en el hecho forma parte de otras "reformadas que fueron presentadas como algo novedoso y super moderno" por la gestión de Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa que hasta hace un mes tuvo la concesión del servicio.

"Nosotros señalamos que todo fue fruto de la improvisación y los negociados de los Cirigliano. Los trenes están hechos sobre los chasis de las mismas formaciones de los viejos trenes Toshiba", señaló.

El delegado gremial, además, recordó que los trenes no tuvieron pruebas preliminares a la puesta en servicio, sino que el funcionamiento "fue hecho con los propios usuarios y trabajadores". Y agregó que Randazzo se mostró "preocupado" y "sorprendido" por el relato. "Todo esto era vendido como algo moderno y se lo cobraba al Estado a precio de oro", opinó.Clarín

SALTA: ASAMBLEA POR EL REGRESO DEL FERROCARRIL


ACTUALIDAD

Acordaron realizar una marcha en Bs. As. Gran Indignación con legisladores nacionales

La Asociación de Trabajadores Cesanteados del FFCC Belgrano, continúa con la misión de acelerar el regreso de la actividad ferroviaria en la ciudad de General Güemes.

Desde hace más de dos años que iniciaron esta lucha, logrando pocos resultados positivos, tal vez el más importante haya sido el ser escuchados y tenidos en cuenta como Asociación, pero en cuanto a la puesta en marcha de un tren de pasajeros o el regreso del tren de cargas, todo sigue en promesas.



La paciencia se está agotando generando en más de una oportunidad, gran indignación, en especial por las contínuas  promesas de la puesta en funcionamiento de un tren de pasajeros, pero hasta el momentomomento solo posó en la estación para las fotos.

Los ex –ferroviarios lograron sumar en esta lucha a la clase dirigencial, reuniendo en asamblea a sectores políticos, instituciones gremiales y vecinos. En una segunda reunión llevada a cabo el pasado martes en las instalaciones del la Cámara el Tabaco, sorprendió el lleno total que mostraban las instalaciones, incluyendo a la mesa principal donde estuvieron presentes los intendentes de General Güemes y Campo Santo, legisladores provinciales, el Coordinador de Asuntos Ferroviarios y el diputado nacional Marcelo Viel. Sin embargo faltaron a la cita los diputados nacionales Cristina Fiore y Pablo Kosiner quienes se habían comprometido a asistir y legislar en favor de este servicio de pasajeros alternativo.

Estas ausencias fueron muy criticadas por los presentes quienes sintieron la falta de compromiso de estos legisladores hacia sus necesidades, “se disculparon debido a compromisos asumidos con anterioridad, siempre existe esa excusa, así que vamos a fijar como nueva reunión el próximo sábado, así no están comprometidos” expresó el intendente Mario Cuenca.



Una marcha en Buenos Aires

A pesar del incumplimiento de las autoridades nacionales, que también incluye al senador Fernando Yarade, para los ex –ferroviarios la reunión fue positiva ya que se ratificó el acompañamiento en la lucha por parte de las autoridades provinciales y departamentales, “En Julio tenemos programada una marcha a la Casa de Gobierno de la Nación, quienes quieran ir están invitados” expresó el presidente de la Asociación Orlando Velázquez. En cuanto a los medios de transporte a utilizar para trasladar a toda la gente, Velázquez expresó que habrá ayuda de varios sectores, “los intendentes van a aportar con colectivos, esperamos algo similar de los legisladores provinciales, también queríamos obtener la ayuda de los legisladores nacionales, pero no llegaron”.

el próximo sabado a la mañana habrá una nueva reunión en la  Cámara del Tabaco.ElTribuno.com.ar

LA FRATERNIDAD PIDE MAYOR REACTIVACIÓN FERROVIARIA EN SU 125º ANIVERSARIO


GREMIALES

El titular del sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maturano, reclamó hoy "un plan de política ferroviaria y la necesaria innovación tecnológica que logre incrementar en forma urgente la seguridad y la confiabilidad" de ese servicio de transporte.

"El ferrocarril debe convertirse en la palanca insustituible para el país que queremos y nos merecemos todos los argentinos. Esperamos que la reciente creación del Ministerio de Interior y Transporte, cumpla con este objetivo estratégico para toda la comunidad nacional", indicó Maturano en vísperas del 125º aniversario del gremio.

Secretario General del gremio La Fraternidad, señor Omar Maturano


Sobre la iniciativa de crear una Ley Federal de Transporte, el sindicalista opinó que "la creación de una ley federal permitiría que el modo ferroviario goce de un presupuesto de por lo menos 40 mil millones de dólares aplicables en 12 años".

"Presupuesto que deberá ser aprobado por el Congreso Nacional, para que se convierta en una Política de Estado definitiva para los futuros gobiernos, convirtiéndose de esta manera en una herramienta funcional a la reconstrucción ferroviaria de manera integral y planificada", sostuvo el secretario General.

De todas maneras, aclaró que "los gobiernos de los presidentes Néstor y Cristina Kirchner hicieron esfuerzos fundamentales para recuperar la industria ferroviaria en algunos sectores y ramales ferroviarios", pero aclaró que "estos resultan todavía insuficientes por un abandono de más de cincuenta años".

"Necesitamos más y mejores medidas concretas, una fuerte política de Estado que definitivamente le otorgue al ferrocarril un lugar importante dentro de los esquemas y estrategias al servicio del desarrollo nacional", precisó.

Respecto a las necesidades del sistema ferroviario, Maturano recalcó que "con un Plan de Política Ferroviaria, el marco jurídico adecuado y la necesaria innovación tecnológica que logre incrementar en forma urgente la seguridad y la confiabilidad en este modo de transporte, se convertiría al ferrocarril en esa palanca insustituible para el país".

"Esperamos que la reciente creación del Ministerio de Interior y Transporte, cumpla con este objetivo estratégico para toda la comunidad nacional", puntualizó.

La Fraternidad cumple este miércoles 125 años, luego de que fuera constituida el 20 de junio de 1887 por un pequeño grupo de 208 valientes maquinistas y fogoneros del Ferrocarril Oeste, "que desafiaron la prepotencia de las empresas".

ENCUENTRO COLECTIVO MULTIDICIPLINARIO (EL FERROCIDIO)

INSTITUCIONES



EVENTO EN LA ASOCIACIÓN FERROMODELISTA DE BUENOS AIRES (AFBA)

INSTITUCIONES



URUGUAY: DETECTAN DEFECTOS EN VÍAS EN LAS QUE EL ESTADO INVIRTIÓ 60 MILLONES DE DÓLARES


EXTERIOR

Sindicato. Acusa a Corporación Ferroviaria de "gastar muy mal el dinero"

Los más de 300 kilómetros de vía férrea reparados por la Corporación Ferroviaria entre Pintado (Florida) y Rivera presentan problemas que impiden a las locomotoras transitar a la velocidad prevista. Se invirtieron U$S 60 millones en la obra.

El sindicato de ferroviarios denunció que las obras realizadas para acondicionar el tramo Pintado-Rivera, por las que el Estado invirtió U$S 60 millones, presentan deficiencias. "Una cosa es renovar la vía y otra es poner durmientes cada tanto y tirarle un riel encima, que fue lo que hizo la Corporación Ferroviaria. Cuando la línea de Paso de los Toros a Rivera estaba en muy mal estado, tenía alrededor de 42 o 43 precauciones y, a un año de que la Corporación Ferroviaria entregara como terminado ese primer tramo, hay 27 precauciones. Quiere decir que se hizo una renovación, se gastaron US$ 60 millones y tenemos alrededor de 13 o 14 precauciones menos, por lo que la realidad no cambió mucho y simplemente se cambiaron de lugar las precauciones que teníamos", indicó Carlos Aramendi, presidente de la Unión Ferroviaria.

Presidente de la Rep. O. del Uruguay, señor José Mujica


Las precauciones son aquellos puntos de la vía en los que se debe disminuir la velocidad. La Corporación Ferroviaria, empresa estatal que funciona bajo derecho privado y creada a efectos de poner a punto la infraestructura de AFE, entregó el trabajo con seis precauciones previsibles e inevitables referidas a la señalización de algunos pasos a nivel.

"El tema es que cuando no existe señalización, o es mala, se pone una precaución para que el tren reduzca la velocidad. Según las normas de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), el resto de la vía estaba indicado para correr a 40 kilómetros por hora, pero eso sucedió hace un año. En los meses que pasaron, con la revisión de nuestros compañeros -que son los encargados de hacer esa tarea actualmente- se encontraron deficiencias en la vía como torceduras y golpes muy importantes y lugares donde realmente faltan muchos durmientes. ¿Qué fue lo que hizo la Corporación Ferroviaria? En un riel de 25 metros puso alrededor de 13 o 14 durmientes, es decir que los colocó solamente en la yunta o donde se unen los rieles y algunos en el tramo intermedio, pero no colocó el resto", explicó Aramendi ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Senadores.

El secretario general de la Unión Ferrovicaria, Ricardo Cajigas, explicó que si no hubiera precauciones en el tramo Rivera-Montevideo el maquinista puede ir todo el camino a 50 kilómetros por hora, pero cuando no es así se entrega una carta al conductor con las diferentes precauciones. Las precauciones pueden ser que desde el kilómetro 60 hasta el 64 no se puede ir a más de 20 kilómetros por hora, que hay que pasar con precaución por un lugar por determinada razón, o que hay una señalización que no fue reparada o no se construyó. "Creemos que la Corporación gastó mucho dinero y de muy mala manera", dijo Aramendi.

El pasado 6 de junio, ante la misma comisión del Senado, el presidente de AFE, Jorge Setelich, dijo que se está realizando un relevamiento de toda la línea Rivera.

"Hemos detectado algunas situaciones que debemos corregir. Por lo tanto, la respuesta no es absoluta porque necesitamos hacer el relevamiento de toda la línea y saber si eso corresponde a defectos que estén dentro de la tolerancia de lo que puede ser una obra de esta magnitud o si se está por debajo del estándar y el resultado no es el esperado. El informe -que es estrictamente técnico ya que lo único que hace es comparar normas con resultados- será presentado ante la autoridad competente, lo que está dentro del relacionamiento que tenemos con el proveedor de servicios", explicó.

El viceministro de Transporte, Pablo Genta, precisó que en la rehabilitación de la línea entre Pintado y Rivera se colocaron 100.000 durmientes nuevos y rieles que estaban en poder de AFE. "En dinero, la inversión es del orden de los 28 millones, que eran recursos que estaban disponibles en el presupuesto y que AFE los terminó aplicando en infraestructura, en el convenio que hizo con la Corporación Ferroviaria del Uruguay. El otro aporte, que es del orden de los US$ 60 millones, refiere al valor de los durmientes que ya se tenían", indicó.

Aramendi dijo que en el tramo Pintado-Rivera hubo "dos o tres descarrilamientos importantes en plena reparación de la vía y al poco tiempo de entregada la obra". "Los descarrilamientos suceden por varios factores, es decir, no se puede echar la culpa solo a las vías. Al mal estado de las vías se puede sumar el mal estado de los vagones, que la pestaña esté muy fina o que el bogie esté en malas condiciones. Por lo tanto, hay una serie de situaciones que cuando se juntan terminan produciendo un accidente. También, en lo que tiene que ver con el error humano, influye la velocidad, que muchas veces no es respetada", dijo.

Precisó que en uno de los casos se trató de una formación de 39 vagones -alrededor de un kilómetro de tren- que iba vacío hacia afuera. "Se descarriló el antepenúltimo vagón. Ocurre que el maquinista a ochocientos o mil metros no puede ver que esto está sucediendo, salvo que haya alguna curva que permita ver la cola del tren. Además, por la maleza que hay en las vías, el largo del tren y por tratarse de un vagón vacío, no es posible ver correctamente cuál es la situación. Pero es verdad, el vagón descarriló unos diez kilómetros", explicó Aramendi.

Según el sindicato, más de 500 vagones tienen pestaña fina porque AFE no tiene dinero para comprar repuestos. Pero agregaron que "si por obra de arte o milagro apareciera el dinero y se compraran todas las ruedas, no se contaría con los recursos humanos para cambiarlas", afirmó Aramendi.

LAS CIFRAS

21,6

Millones de dólares fue el subsidio que en 2011 recibió AFE de Rentas Generales.

435

Millones de dólares es la inversión que necesita AFE desde ahora hasta 2014.

"A OJO"

El conductor de una locomotora no puede detectar si un vagón descarrilló y corre a su suerte por la vía porque la tecnología que se utiliza es "del tiempo de los ingleses", afirma el sindicato de ferroviarios. El sistema de conducción no ha cambiado desde 1866, año de fundación de AFE. "El maquinista regula la velocidad a ojo y con su experiencia porque no hay cuentakilómetros ni GPS a disposición de los ferrocarriles", señaló Aramendi. También se carece de sensores para el último vagón, lo cual podría detectar un eventual descarrilamiento y que un vagón se estrelle contra el tren que viene atrás. Ante esa situación, un tren es largado una vez que el que salió antes llegó a la siguiente estación y los vagones son contados. Si están todos, se da luz verde para que el siguiente salga. "Ese atraso incrementa los costos del tren", afirma Aramendi.
El País Digital

ESPAÑA OFRECE A BRASIL "EXCELENCIA" EN TRENES DE ALTA VELOCIDAD Y AEROPUERTOS


EXTERIOR

La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, se entrevistó hoy con autoridades brasileñas en el marco de la conferencia Río+20 y ofreció la "experiencia" y "excelencia" española en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, con especial énfasis en trenes de alta velocidad y aeropuertos.

"Hemos presentado el aval de un país como España, moderno, con grandes técnicos y mucha experiencia", declaró Pastor a Efe, tras sendas reuniones con la ministra de Planificación brasileña, Miriam Belchior, y el titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil, Wagner Bittencourt.

La ministra integra la delegación que acompaña al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien llegó hoy a Río de Janeiro para asistir a la conferencia Río+20 y mañana se entrevistará con empresarios del vecino estado de Sao Paulo, el más rico e industrializado del país.



Pastor explicó que en ambos encuentros se conversó sobre grandes proyectos de infraestructuras que Brasil ha decidido acometer en los próximos años, entre los que citó un tren de alta velocidad entre Sao Paulo y Río de Janeiro y una ampliación del sistema ferroviario del estado paulista.

La ministra subrayó que España, con 2.900 kilómetros construidos, es uno de los países con la mayor red de trenes de alta velocidad del mundo y que cuenta, además, con tecnología propia y con "un gran capital humano", representado por sus ingenieros y técnicos.

Asimismo, dijo que España ha desarrollado uno de los sistemas de gestión integral de las operaciones ferroviarias, bautizado DaVinci, que ya ha sido incorporado por otros países, entre los que citó el Reino Unido, Marruecos, Lituania, Hungría y Bulgaria.

Pastor indicó que también se abordaron proyectos de modernización de aeropuertos que se proyectan en Brasil, algunos vinculados a las grandes obras de infraestructura necesarias para el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.

En materia aeroportuaria, Pastor citó la vasta experiencia de la sociedad Aena, considerada hoy la mayor operadora del mundo en ese sector y responsable por la gestión de 47 aeropuertos en España y de otros 26 en el exterior.

La ministra dijo sentirse "muy esperanzada" sobre el futuro de las relaciones con Brasil, que "son excelentes y tienen todo para ser aún mejores", y sobre los horizontes que se abren en el área de infraestructura en este país, en el que la inversión española llega ya a 85.000 millones de dólares.

"Brasil tiene mucha confianza en España", apuntó la ministra, quien en las reuniones con Belchior y Bittencourt estuvo acompañada por los presidentes de Ineco, Pablo Vázquez, y de Renfe, Julio Gómez Pomar.

Antes de esas entrevistas, la ministra presentó hoy un detallado panorama de la experiencia española en el área de infraestructuras durante un seminario sobre inversión pública realizado en el marco de la conferencia Río+20.

En ese evento, subrayó que España es hoy una "referencia para los países que quieren impulsar sus infraestructuras de transportes" y está dispuesta a "compartir su experiencia y conocimientos".

En el seminario también participaron, entre otros, la ministra Belchior, el presidente de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

García precisó que el 60 por ciento de los créditos que ofrece esa institución están dirigidos al sector de infraestructuras, un área en la que consideró que América Latina necesita "duplicar" sus inversiones, que cifró actualmente en un promedio del 1,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Bárcena, por su parte, valoró los proyectos que se desarrollan en Brasil, un país que citó como "ejemplo" de que las inversiones en infraestructuras son "una de las mejores recetas" contra la crisis financiera global. EFECOM

CUBA: SE PREPARA CAMAGÜEY PARA NUEVA ESTRUCTURA DEL FERROCARRIL


EXTERIOR

En busca de eficiencia y disciplina en el transporte por ferrocarril, la provincia de Camagüey ultima detalles para la implementación de una nueva estructura en el sector, que comenzará el primero de julio en Cuba.

Hasta ahora la Unión de Ferrocarriles mantiene 14 entidades nacionales para actividades diferentes, con más de 90 unidades empresariales de base (UEB) en toda la Isla, organización surgida en los años 90 con el objetivo de propiciar la gestión económica de forma autónoma.

Sin embargo, esa estructura generó exceso de personal, situaciones de indisciplinas y falta de sentido de pertenencia hacia una de las formas de transportación más eficaces, por tanto la nueva disposición, con solo siete empresas, pretende revitalizar el control en el ramo, a la par que se acometen inversiones para su remodelación.

Jorge Vila Hernández, director de la futura Empresa de Ferrocarriles Centro-Este, compuesta por las provincias de Ciego de Ávila, Las Tunas y Camagüey, y radicada en esta última, adelantó a la AIN el diagrama organizativo de la entidad.



Un director general, ocho subdirecciones, tres directores adjuntos para cada demarcación, y 13 UEB en el caso de la Centro-Este, será la estructura de las cuatro empresas regionales operativas, pues además existirán las de Ferrocarriles Occidente, del Centro y del Oriente.

Las tres restantes, de carácter nacional, corresponderán a la logística y el aseguramiento del sector, a la fabricación de elementos de vía, y a la construcción de líneas férreas.

Vila señaló que con el nuevo esquema se prevé mayor  ahorro de recursos humanos, energéticos y monetarios, y el mando único en cada región favorecerá la protección de inversiones costosas, como la instalación de fibra óptica para las comunicaciones y la rehabilitación de las vías.

Sobre el proceso de disponibilidad de trabajadores ante la reestructuración de las plazas, Lucas Mapolón Arcendor, especialista de Recursos Humanos de la actual Dirección de Ferrocarriles en Camagüey, explicó que se desarrolla acorde con  los principios establecidos por la legislación vigente.

La mayoría de los disponibles quedarán en el personal no vinculado directamente a la producción, y tendrán la posibilidad de reubicarse en tareas de ese tipo.Radio Nuevitas

LA FRATERNIDAD: 125º AÑOS DE EXISTENCIA EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE SUS REPRESENTADOS


LOS QUE HACEMOS CRÓNICA FERROVIARIA SALUDAMOS A TODOS LOS QUE INTEGRAN LA FAMILIA DEL DECANO DE LOS GREMIOS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA, COMO LO ES "LA FRATERNIDAD" (SOCIEDAD DE PERSONAL FERROVIARIO DE LOCOMOTORAS)  EN SU 125º ANIVERSARIO


1887 - 20 DE JUNIO - 2012

125° AÑOS DEFENDIENDO EL FERROCARRIL DEL PUEBLO ARGENTINO


19 de junio de 2012

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONCESION DE LOS FERROCARRILES SARMIENTO Y MITRE, OTORGADA A UNA UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS CONFORMADA POR "FERROVIAS S.A." Y "METROVIAS S.A."


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la concesión de las Líneas Sarmiento y Mitre, otorgada a una Unión Transitoria de Empresas (U.T.E.) conformada por Ferrovías S.A.C.  y Metrovías S.A.



Dicho trámite recayó en el Expte. 3990-D-2012 del 13 de Junio de 2012 siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Fernando Ezequiel Solanas, Alcira Susana Argumedo, Jorge Justo Cardelli (todos del Movimiento Proyecto Sur) y Fabián Dulio Rogel (Partido UCR),

Fundamentos

Después de ocurrido el trágico accidente que se produjo en la estación Once del ferrocarril Sarmiento en distintos medios se publicaron distintas criticas sobre el funcionamiento de los trenes, y organizaciones de la sociedad civil hicieron conocer las denuncias presentadas en diversas oportunidades sobre la operatividad ferroviaria mostrando las constantes falencias de los mismos, la falta de inversiones, la obsolencia del material de transporte y fundamentalmente el riesgo para la vida humana que significaba continuar con la prestación del servicio en esas condiciones.

Ante la ausencia real de todo control por parte del Estado Nacional, solo la Auditoría General de la Nación advirtió durante años, sobre las serias deficiencias observadas en los distintos ferrocarriles, y sus informes jamás fueron tenidos en cuenta, aunque era responsabilidad del Poder Ejecutivo efectivizar distintos procedimientos para que los concesionarios cumplieran debidamente con la obligaciones pactadas contractualmente. En efecto, en el informe de la Auditoria del año 2003, donde hizo un relevamiento de los diez años de la concesión llevada a cabo por Ferrovías, se mostraron:

a) Incumplimiento del cronograma de inversiones y mantenimiento,
b) Vencimiento de las polizas en la contratación de seguros,
c) El Estado no uso la facultad de penalizar al concesionario ante sus incumplimientos,
d) Deterioro general del sistema,
e) Escasa presencia de personal de seguridad en los trenes
f) Falta de inventarios

En el último informe de la Auditoría, se volvió a remarcar la deficiente prestación de los servicios de todo el sistema, el que se tornó una verdadera rutina, a la que el Poder Ejecutivo se había acostumbrado y los usuarios de los mismos debían resignarse ante el silencio del órgano de control y la total falta de respuesta a las reiteradas denuncias que se efectuaran.

En un ejemplo que demuestra el accionar de Ferrovías, se puede señalar que en la estación de trenes de Alberti, se pudo observar: a) Falta de iluminación; andenes inundados, rotos, incompletos; ausencia de señalización y seguridad en general. Este ejemplo se puede repetir en distintas estaciones, y forma parte de lo que es el funcionamiento general de un sistema y ello llevó a distintas denuncias contra la empresa concesionaria que hasta el día de hoy no han tenido el tramite que correspondía.

Es decir que en cuanto al funcionamiento del servicio, se ha sustituído a TBA, por empresas que además de ser sus socias en la UGOFE, también muestran habitualmente que siguen gestionando de la misma manera los trenes en los ramales que han obtenido en concesión, como lo demuestra el actual funcionamiento del ferrocarril Roca.

Es importante destacar que una de las principales accionistas de Ferrovías S.A. es Emepa S.A. que ha obtenido desde el año 1995 la concesión de la Hidrovía Paraná- Paraguay, y que ha sido denunciada penalmente ante la justicia federal, además de haber sido constantemente cuestionada en su accionar por informes de la Auditoría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Oficina Anticorrupción.

Que no resulta un hecho menor, el hecho de que esa unión transitoria de empresas a las que le ha sido otorgada la concesión de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, haya estado en concurso de acreedores desde el año 2002 hasta el día de la fecha, registrando numerosos incidentes de verificación y deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos que han sido materia de acciones judiciales.

Es indudable que cambiar a la concesionaria TBA por una empresa que resulta ser socia de la misma, donde ambas tiene los mismos criterios de gestión ferroviaria, no resulta una decisión idónea, especialmente por los antecedentes de la empresa materia de este pedido de informes, máxime cuando la conducta comercial de Ferrovías no resulta especialmente valorable por los pasivos acumulados que ha determinado una inusual prolongación del concurso de acreedores

Entendemos que el rediseño del sistema ferroviario, supone la ejecución de políticas de Estado y no soluciones coyunturales, donde se cambian sociedades concesionarias por otras de análoga gestión. No puede admitirse que se toleren los incumplimientos contractuales, se justifique la desinversión, y lo que es más grave, se permita que continúe el deterioro del sistema ferroviario, poniendo así en peligro vidas humanas, que merecen otra calidad de servicio.

PROYECTO DE LEY BOLETO SANITARIO. CREACIÓN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de ley sobre la creación del Boleto Sanitario.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3963-D-2012 del 13 de Junio de 2012 siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales Julio Rubén Ledesma (CORRIENTE DE PENSAMIENTO FEDERAL), José Ricardo Brillo y Alicia Marcela Comelli (MOV. POP. NEUQUINO).

Fundamentos

Este proyecto fue recogido de la presentación que realizó la Diputada Nacional Patricia S. Gardella, en el año 2010, con el expediente nº 1722-D-2010.
Ante los niveles de pobreza e indigencia que existen en amplios sectores de nuestra sociedad el Pase para acceder el Boleto Sanitario tiene como objetivo que las personas sin trabajo o con ingresos que no superan lo determinado para el Salario Mínimo Vital y Móvil puedan concurrir a los tratamientos médicos, oncológico, psiquiátricos o de rehabilitación y que el acompañante o persona que asiste al doliente, en caso de estar en la misma penosa situación económica, pueda acceder a éste beneficio.

Ante la situación de emergencia socioeconómica que vivimos en nuestro país, el acceso al tratamiento en centros asistenciales públicos por parte de la persona enferma como del que lo asiste, dado que es de vital importancia, debe ser sin obstáculos evitables. Por estos motivos, el trámite para obtener el Pase debe ser ágil y realizado en el mismo Hospital Público del que depende la persona en tratamiento. El Pase es para ser utilizado en el transporte público de pasajeros urbano y suburbano que brindan las empresas de colectivos, trenes y subterráneos en caso de haberlos.

Los Pases para el Boleto Sanitario, son válidos para los transporte de pasajeros en los tramos que van desde el domicilio que declare el beneficiario del mismo hasta los lugares de asistencia donde se realiza el tratamiento.

Los Pases tendrán fecha de vencimiento así como toda otra medida tendiente a evitar un uso distinto para el cual se propone su creación.

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE EXPUSIERON FRENTE A LA COMISIÓN PRO TREN DEL VALLE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Comisión pro Tren del Valle de Neuquén, representada oportunamente por el Dr. Federico Gustavo Hauck y Víctor Hugo Urra, nos informa que fue invitada especialmente por el Profesor de Economía Pablo Leanza y el Ing. Ricardo Nellar de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, a presenciar la exposición de trabajos de investigación sobre la historia del ferrocarril en la Argentina realizado por alumnos de la carrera.



La exposición fue presentada por diferentes grupos de estudiantes, en la que cada grupo, abordaba distintas temáticas que abarcaban conocimientos e investigaciones  realizada por ellos desde los inicios del ferrocarril en la Argentina, analizando diversos aspectos: políticos; socio-económicos; el gran impacto del tren sobre los pueblos y ciudades en desarrollo; la influencia política, económica y comercial de Inglaterra en materia ferroviaria en la Argentina; el movimiento obrero representado desde los inicio por La Fraternidad, defendiendo los derechos de los trabajadores y el surgimiento de otras Organizaciones sindicales para tal fin; el ferrocarril y las privatizaciones; la evolución tecnológica del material ferroviario; conocimientos teóricos y estadísticos sobre la materia, seguridad vial ferroviaria, construcción y montajes de vías; impacto ambiental comparado con el transporte automotor; entre otros temas.



Los estudiantes de ingeniería también expusieron sus conocimientos sobre el proyecto del tramo Dique Cordero  – Cipolletti; el proyecto del Tren del Valle, el proyecto del tramo Neuquén – Cipolletti  y el tren "El Zapalero", no olvidando mencionar al de cargas que circula actualmente.

Terminada la exposición de los diferentes grupos, que duró aproximadamente dos horas y con un aula cubierta de entre 120 a 150 alumnos de Ingeniería y profesores,  se le dio la bienvenida a la Comisión pro Tren del Valle.



Los integrantes de la Comisión felicitaron a los Estudiantes por el contenido de la exposición académica de un alto grado de compromiso, responsabilidad e investigación, con la que abordaron la temática de cada grupo y que es un honor para nosotros, y en nombre de todo los integrantes de  las diferentes comisiones el haber presenciado una exposición de tan alto nivel académico.



Profesores de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue y Alumnos expositores, agradecieron la presencia de los integrantes de la Comisión pro Tren del Valle de Neuquén capital, y se sumaron a trabajar en conjunto con la comisión para desarrollar alternativas que surjan de la investigación realizada y que aporte riqueza al proyecto para su concreción.

En los próximos días se realizarán las conclusiones finales de la exposición grupal, y se le entregará un informe final a la Comisión pro Tren del Valle de Neuquén Capital. La jornada se cerró con un fuerte aplauso para los expositores y agradeciendo la asistencia de la comisión pro Tren del Valle.

CÓRDOBA: NADIE SABE NADA DEL POLÉMICO "TREN DE LAS SIERRAS"

ACTUALIDAD


La Provincia y el municipio desconocen cuál será el futuro del Tren de las Sierras y el Ferrourbano. Se invirtieron 127 millones de pesos.

El Gobierno provincial y el municipal desconocen cuál es el proyecto del Estado nacional para el Tren de las Sierras y el Ferrourbano, pese a que se trata de un sistema de transporte interurbano en el primer caso, y urbano en el segundo.

Este diario envió a la Secretaría de Transporte de la Nación una solicitud de acceso a la información pública, la que fue respondida parcialmente. Allí se indicó que en el Tren de las Sierras se llevan invertidos 127 millones de pesos sobre un total presupuestado de 270 millones. Además, se afirma que la concesionaria del servicio, Ferrocentral, lleva recibidos 67,6 millones de pesos en subsidios.


UNA INCÓGNITA. Ni la Provincia ni el municipio saben cuáles son los planes del Estado nacional para el Tren de las Sierras y el Ferrourbano (La Voz).


Sin embargo, no se respondió sobre cuál sería el futuro del servicio, que se prestó hasta marzo entre Córdoba y Cosquín, pero que desde entonces se encuentra interrumpido por un derrumbe y llega hasta Casa Bamba, pasando La Calera. Tampoco se informó si se iba a implementar completamente el Ferrourbano –tramo urbano del Tren de las Sierras–, pese a que se llevan invertidos 37,3 millones de pesos en las vías que comunican las estaciones Alta Córdoba y Mitre de la Capital.

Pese a tratarse de un sistema interurbano y que en su momento tuvo apoyo del gobierno de José Manuel de la Sota, en el Ministerio de Transporte provincial no saben nada del tren. Se indicó que el departamento legal de la cartera a cargo de Dante Heredia resolvió que la Provincia no tiene injerencia sobre los ferrocarriles.

Del Ferrourbano, la Municipalidad de Córdoba también desconoce si se implementará en algún momento. El subsecretario de Transporte, César Ferreyra, afirmó que “no hay ninguna novedad”.

“No tenemos información oficial y entiendo que no hay novedad al respecto. El proyecto ampliado era llevarlo hasta Estación Flores, pero lo inicial era entre Alta Córdoba y Mitre, pero no hay nada. Ni siquiera he visto que se aproveche el edificio de la Estación Belgrano”, sostuvo el funcionario.
“En las condiciones actuales, el costo de mover un equipamiento que traslade de manera eficiente pasajeros, sería altísimo. En esas zonas moverías muy poca gente. En principio, aunque funcionara, no sería una competencia al ómnibus urbano y no solucionaría un problema de transporte”, aseguró Ferreyra.

Cabe recordar que este año se licitará el sistema de transporte urbano de Córdoba.La Voz

ZÁRATE: NUESTRA ESTACIÓN DE TRENES SE ENCUENTRA EN ESTADO ABANDÓNICO


ACTUALIDAD

A pesar de los pedidos realizados por los concejales al Ejecutivo respecto al correcto mantenimiento de la histórica estación, nada ha sucedido y aunque el tren continúa circulando, todo parece indicar que la estación está abandonada.

La inseguridad y el mal estado en la estación Mitre de Zárate continúa siendo un tema preocupante para los vecinos. Esto viene sucediendo desde el año 2010, donde los intentos de robo, los asaltos, las caras sospechosas, ponían intranquilos a los ciudadanos que habitan cerca del campo ubicado detrás de la Estación Mitre. Una vez que baja el sol, las caras sospechosas en el lugar aumentan, y más todavía cuando llega el tren de su recorrido. Varios vecinos del barrio ya han sufrido robos y gran cantidad de intentos. La falta de iluminación, la falta de control policial en esa zona aumenta el escenario que representa la estación con pocas luces.

Estación Zárate


Más deterioro

Desde hace algunos años se viene observando el marcado deterioro y falta de mantenimiento de la estación de trenes de la empresa Trenes Buenos Aires Argentina (ex Mitre).

Si bien el Municipio ha realizado una plaza que mejora el lugar no ha tenido una conducta recíproca la Empresa mencionada. Siendo Zárate un destino de importancia y relevante en la región, es justo que tenga una estación bien mantenida. Además, es indispensable que la mencionada estación cuente con sanitarios dignos para uso público de sus pasajeros.ElDebate

SANTA FE: "LA REACTIVACIÓN DE LOS TRENES ES URGENTE EN EL INTERIOR"


ACTUALIDAD

En referencia al accidente ocurrido en autopista a la altura de Cañada de Gómez, que causara un muerto, el diputado Pablo Javkin, autor de un proyecto sobre reactivación de ramales ferroviarios, adhirió al pedido de los municipios de la región.

"Nuevamente tenemos que lamentar muertes evitables. Es urgente la reactivación de los trenes en el interior de Santa Fe", expresó Javkin, tras el accidente ocurrido esta madrugada en la autopista Rosario-Córdoba a la altura de Cañada de Gómez. Como autor de la ley de trenes adhirió a los pedidos de los últimos días por parte  de estos municipios y volvió a la carga con la necesidad de avanzar en forma inmediata con la reactivación de los ramales que prevé la ley aprobada en diciembre del año pasado.



En referencia al choque de un camión con acoplado y un utilitario ocurrido esta madrugada en la autopista Rosario-Córdoba a la altura de Cañada de Gómez, el ex legislador expresó:"estos hechos vuelven a enfrentarnos con la situación vial de esa región cuyo perfil productivo requiere respuestas inmediatas en términos de infraestructura y conectividad". En ese sentido recordó y adhirió a los pedidos cursados, primero por los concejales de Cañada de Gómez, a los que se sumaron los concejales de Las Rosas, de dar prioridad a los ramales de su región. 

"La situación de la región Rosario-Cañada de Gómez-Las Rosas, uno de los núcleos productivos agrícola industriales, es muestra de la falta de infraestructura ferroviaria, son constantes los trastornos para la circulación en las rutas, hay  mayores riesgos de accidentes, demoras, polución ambiental elevada en las poblaciones involucradas, sin contar los costos que representa para el desarrollo productivo de la región”.

"Las consecuencias son padecidas por todos y están a la vista", finalizó.OtroDía.com

GESTIONES SOBRE SITUACIÓN SALARIAL JUBILADOS Y PENSIONADAS FERROVIARIOS


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



El Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad, mediante Circular General Nro. 28 del 13 de Junio de 2012, se dirige a los compañeros en general, continuando con la información brindada en Circular General Nº 4 de fecha 17 de febrero próximo pasado, en la que da cuenta de las gestiones que vienen realizando con relación a la situación de los jubilados y pensionadas ferroviarias 

En dicha oportunidad, las cuatro organizaciones sindicales que componen la Federación Ferroviaria Argentina dispusieron elevar una presentación al Ministro de Trabajo de la Nación y ante el Director Ejecutivo de la ANSeS, peticionando la equiparación de los valores de la jubilación mínima con el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En virtud de ello, han recepcionado respuesta de parte de las autoridades de la ANSeS, en la cual no ha prosperado la petición que formulara el gremio oportunamente, haciéndose saber que dicho organismo no posee facultades para apartarse del marco jurídico estipulado en las normativas vigentes.

A continuación se transcribe la resolución emitida por la ANSeS con relación al tema planteado.

Me dirijo a Ud. en virtud de las consideraciones vertidas en la nota de referencia relacionada con la situación salarial de los jubilados y pensionados ferroviarios.

Al respecto se informa que el haber mínimo garantizado por el artículo 125 de la Ley 24.241 y sus modificatorias se ajusta en función de la movilidad prevista en el artículo 32 de la mencionada ley.

El artículo 32 de la Ley 24.241, fue sustituido por el artículo 6º de la Ley 26.417, que además aprobó la fórmula para efectuar el cálculo de la movilidad.

En virtud de ello, esta ANSeS no tiene facultades para apartarse del marco jurídico estipulado en las normas mencionadas en el párrafo anterior, por lo que no cabría la posibilidad de equiparar la jubilación mínima al salario mínimo, vital y móvil, ya que resulta una facultad privativa del Congreso de la Nación.

Sin perjuicio de lo expuesto, se informa que la Resolución Nº 47/12 de esta ANSeS estipuló que el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de marzo de 2012 establecido de conformidad con las previsiones del artículo 8º de la Ley Nº 26.417 es de PESOS UN MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y SIETE CON UN CENTAVO ($ 1.687,01), estableciéndose una movilidad del 17,62%.

Atentamente. Gladis B. Rocher, Directora General Dirección General Diseño de Normas y Procesos.” 

ACTO ELECCIONARIO DE DELEGADOS DEL GREMIO UNIÓN FERROVIARIA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



Mediante una Circular General el gremio Unión Ferroviaria informa que el día 13/06/12, se llevó a cabo el Acto Eleccionario de Delegados de acuerdo al Artículo 90 del Estatuto Social vigente, en las siguientes Empresas:

* Metrovías S.A.
* Ferrocentral S.A.
* Ferroexpreso Pampeano S.A.
* Ferrosur Roca S.A.
* Nuevo Central Argentino S.A.
* América Latina Logística Central y Mesopotámico S.A.
* Técnicas Ferroviarias S.A.
* Puerto Consorcio Gestión La Plata;
* Puerto Consorcio Gestión Quequén;
* Puerto Bahía Blanca;
* Puerto Rosario;
* Puerto Mar del Plata;
* Puerto Paraná Inferior.

Según el gremio, dicha elección se ha llevado con total normalidad, señalando que en todas las Empresas se impuso la Lista Verde, demostrando una vez más que en la Unión Ferroviaria “La democracia Sindical la seguimos haciendo ENTRE TODOS”

LOS FERROVIARIOS PROTESTARÁN ESTE SÁBADO EN DEFENSA DEL FERROCARRIL PÚBLICO


GREMIALES

Los sindicatos más representativos de Adif, Feve y Renfe Operadora -CCOO, UGT, CGT, SCF, Semaf y SF- han convocado una manifestación para el próximo sábado 23 de junio en el marco de las acciones conjuntas que están realizando en defensa del ferrocarril público.

En un comunicado conjunto, han señalado hoy que, con la movilización del sábado, los trabajadores ferroviarios tienen la oportunidad de rechazar abiertamente cualquier medida por parte de los dirigentes de España encaminada a la privatización de dichas empresas.



Para la representación sindical, el "23-J es un día clave" para los ferroviarios, por lo que conseguir una alta participación "debe ser el principal objetivo", para que el Gobierno, el Ministerio de Fomento y los propios ciudadanos, que son parte afectada en los recortes al ferrocarril, escuchen su voz y sus reivindicaciones.

Los sindicatos se proponen demostrar que por mucho que el Gobierno intente recortar presupuestos, salarios y derechos, lo que "nunca podrá recortar" son las ideas de los trabajadores ferroviarios, sus ganas de luchar y de defender lo que pertenece a todos.

A su juicio, hay "demasiado en juego" -su trabajo, el de sus hijos, la movilidad de los ciudadanos, su seguridad, la calidad del servicio y el modelo de cohesión territorial-, por lo que no se puede consentir que se tome un servicio público construido entre todos como un regalo para la iniciativa privada.

Los sindicatos del sector continuarán "la lucha por el ferrocarril público", el mismo que ahora, "bajo el pretexto de la crisis que todo parece aguantarlo, pueden dejar en manos de unos pocos", han defendido en la nota. EFECOM

ESPAÑA: EL TREN DE LA FRESA VOLVERÁ A LOS RIELES EL 30 DE JUNIO


TRENES TURÍSTICOS

El tren de la fresa volverá a partir del 30 de junio en su XXVIII edición con 24 circulaciones esta temporada en la que una vez más se combinará historia, patrimonio y gastronomía de la zona ribereña en una viaje de ida y vuelta entre Madrid y Aranjuez.

Esta iniciativa ha sido presentada este mediodía en el Museo del Ferrocarril por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano; el director general de Turismo, Joaquín Castillo; la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez; el director del gabinete de la Presidencia de Renfe, Enrique Peña Pérez; el consejero delegado de Patrimonio Nacional en Aranjuez, Horacio González-Rosell; el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Juan Pedro Pastor; y el director del Museo del Ferrocarril, Miguel Muñoz.

El consejero madrileño ha resaltado que la puesta en marcha de un programa turístico cultural como el del Tren de la Fresa sólo es posible gracias a la voluntad de colaboración de todas las instituciones. Esa voluntad se ha trasladado a un Protocolo General de Colaboración en el que la región colabora económicamente un año más.



A preguntas de los periodistas, Manglano ha despejado los rumores de una posible privatización de este Tren de la Fresa al asegurar que "ésta es una iniciativa que sigue contando con el apoyo de las administraciones, por lo que no habrá cambios. "La forma que tenemos de funcionar en este momento está siendo positiva y no hemos visto que tengamos que cambiar un modo de gestión", ha explicado.

HASTA EL 27 DE OCTUBRE

La nueva edición del Tren de la Fresa dará comienzo el próximo sábado 30 de junio y se prolongará hasta el 27 de octubre. La salida se efectuará desde el Museo del Ferrocarril situado en el Paseo de las Delicias de Madrid, a las 9:50 de la mañana, con llegada a Aranjuez a las 11.25 horas. El viaje de vuelta será a las 18.30 horas desde la estación de Aranjuez, con llegada a Madrid a las 20.10 horas.

Durante el mes de junio, el Tren de la Fresa circulará el día 30; en julio, lo hará los días 1, 7, 8, 14 y 15; en septiembre, el Tren viajará los días 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30; y en octubre los viajes se realizarán los días 6, 7, 12, 13, 14, 20, 21 y 27. Los billetes pueden adquirirse en estaciones con venta anticipada y en agencias de viajes.

A lo largo del recorrido, varias azafatas vestidas de época ofrecerán a los viajeros una degustación del fresón típico de Aranjuez distribuido por azafatas vestidas de época y a la llegada a la localidad ribereña, habrá una visita guiada al Palacio Real y quien lo desee, podrá acudir al Museo de Falúas.

Los viajeros que deseen prolongar su estancia en Aranjuez podrán realizar su viaje de regreso, con el mismo billete, en cualquier tren de Cercanías desde Aranjuez hasta las estaciones de Atocha o Delicias, pudiendo ser utilizado, tanto por los viajeros del sábado como por los del domingo, hasta las 23 horas del domingo.

Los precios son de 29 euros para los adultos y 21 para los niños. El viaje será gratuito para los menores de 4 años si no ocupan asiento. Además, los viajeros obtendrán un 50 por ciento de descuento en el Museo Taurino de Aranjuez.

El consejero de Economía y Hacienda ha señalado que con esta iniciativa conjunta de la Comunidad de Madrid y las demás entidades participantes promocionan la visita pública de la localidad de Aranjuez y contribuyen a cumplir el objetivo de interrelación entre la cultura, el ocio y la actividad turística de la región.

Además, esta iniciativa se ha convertido ya en una opción turística tradicional y se considera muy atractiva para todo tipo de público, especialmente para las familias con niños que encuentran en este viaje una manera diferente y divertida de pasar una jornada de fin de semana y dar un repaso a la Historia.

EN LOCOMOTORA DE VAPOR

El Tren de la Fresa permite conocer de primera mano cómo eran los viajes a principios del siglo pasado, a borde de un tren con casi un siglo de vía remolcada por una locomotora 140-2054, que es la única de vapor alimentada con carbón, operativa actualmente en ancho ibérico.

En la actualidad, la composición de la época que discurre pro este histórico trayecto se compone de cuatro coches de viajeros tipo Costa, un furgón DV y un vagón tipo J, que fueron restaurados y adaptados para prestar servicio durante las campañas del Tren de la Fresa.

Los coches tipo Costa forman parte de la larga serie que la compañía MZA adquirió entre 1914 y 1930 con el objetivo de medernizar y unificar su parque de material remolcado para servicios de cercanías.

Por su parte, la alcaldesa de Aranjuez ha recordado que la ciudad ribereña fue la primera en estar comunicada por ferrocarril con Madrid. Así, ha indicado que fue el Marqués de Salamanca el que presentó el proyecto 'camino de hierro' entre esta localidad y la capital para unir ésta con el palacio donde pasaba sus periodos de descanso la Familia Real.

El 9 febrero de 1851, en medio de una gran expectación en todas las localidades por las que pasaba, quedó inaugurado por la reina Isabel II este tramo pionero que ofrecía una salida ferroviaria al Mediterráneo. Discurría por Villaverde Bajo, Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Seseña.

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES ACEPTÓ INVESTIGAR A METROVÍAS POR DENUNCIA


EMPRESAS


En marzo de este año, diputados de Proyecto Sur, encabezados por Fernando “Pino” Solanas y por el diputado porteño Rafael Gentili, habían presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de Valores para que se investigue a la empresa Metrovias S.A. y a su controlante, CLISA SA.

La Comisión Nacional de Valores aceptó investigar a Metrovías a raíz de la denuncia que diputados de Proyecto Sur, encabezados por Fernando “Pino” Solanas y por el legislador porteño Rafael Gentili, habían presentado en marzo pasado para que se investigue a la empresa y a su controlante, CLISA SA.



“Los hechos que denunciamos a la CNV y que ésta acepta investigar, evidencian cómo el Grupo Roggio habría utilizado sistemáticamente los subsidios del Estado y a los pasajeros del subte como plataforma para la creación, incubación y desarrollo de negocios privados, a través de la contratación de la mismas empresas del Grupo, principalmente en los rubros de asesoramiento, publicidad, locales comerciales y fibra óptica”, expresó Gentili.

También habían firmado la denuncia los diputados nacionales por Proyecto Sur Jorge Cardelli y Alcira Argumedo, y por la ciudad de Buenos Aires, Julio Raffo, Jorge Selser, Virginia González Gass, Pablo Bergel y Adrián Camps.

En la denuncia se establecieron los puntos por los cuales consideran el incumplimiento del contrato de concesión celebrado entre el Estado Nacional y Metrovias, que establece que se “…empleen modernas técnicas de gestión para mejorar la eficiencia y la calidad de los Ferrocarriles Metropolitanos…”, que “…inducirá una mayor demanda de servicios… reducirá los costos y tenderá a disminuir la necesidad de subsidios, lo que permitirá que el aporte de fondos públicos disponibles para el sostenimiento del servicio ferroviario metropolitano se canalice cada vez más hacia las inversiones de capital, con beneficios de largo plazo para la comunidad”.Semanario Parlamentario

METROVÍAS: A PAGAR PORQUE SE APAGÓ LA LUZ


EMPRESAS

La Cámara Civil condenó a Metrovías S.A. a indemnizar con más de 25 mil pesos a un pasajero que demandó a la empresa porque mientras viajaba en la línea A de Subte este se quedó detenido y se cortó la luz durante 20 minutos y al bajar en los andenes se lesionó.

La sala L de la Cámara Civil, con las firmas de José Luis Galmarini, Víctor Liberman y Marcela Perez Pardo, confirmó una sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda presentada por un pasajero del Subte y ordenó indemnizarlo con más de 25 mil pesos ya que se lesionó al bajar de la formación cuando esta se detuvo en medio del viaje por fallas técnicas.

Los hechos en la causa -“Zubiri, Luis María c/ Metrovías S.A s/ daños y perjuicios”- se iniciaron a fines de junio de 2003 cuando el actor tomó el subte A en dirección al centro de la ciudad en la estación “Primera Junta”. Al promediar el viaje, a poco de pasar la estación “Pasco” la formación se detuvo repentinamente y se apagaron las luces completamente.



La empresa Metrovías, entre sus argumentos, sostenía que debía ser eximida de responsabilidad ya que “el hecho ocurrió por la culpa grave del actor” puesto que “al descender a las vías y no esperar la ayuda del personal de la empresa demandada”. Razón por la cual no debe responder ya que se “acreditó la eximente de culpa de un tercero” porque “el día del accidente surgió un corte de corriente de tracción, suministrada por Edesur SA”.

Según explicaron los peritos en la causa, “la detención que describió la parte actora pudo tener su motivo en la falta de alimentación del hilo de contacto desde donde toma energía eléctrica el tren” pero sostuvo que por más de que se corte la corriente esto no corta el suministro de la electricidad para iluminación de los túneles.

“La prestación del servicio de Edesur llegaba hasta su punto de entrega en las estaciones, pero el uso y las instalaciones de la energía eléctrica que se haga en las estaciones y el túnel estaba (y lo sigue estando) a cargo de Metrovias SA”, concluyen las pericias.

Así los camaristas sostuvieron que “por todo ello es que no ha de eximirse a la demandada como pretende, pues ha quedado determinado que las instalaciones eléctricas de las estaciones y de los túneles estaban a cargo de Metrovias SA y no de Edesur SA, dado que esta última prestaba el servicio hasta los puntos de entrega”.

Los magistrados agregaron además que el pasajero “debió esperar veinte minutos en el vagón a oscuras, sin que personal de Metrovias SA informara qué ocurría”, y además “debió descender por una escalera precaria y transitar por el túnel que carecía de iluminación y de luces de emergencia”; “todas estas cuestiones resultan manifiestamente reprochables a la empresa demandada”.

“No fue él quien decidió caminar por el túnel (área peligrosa como dice la apelante y no está en discusión), sino que fue Metrovias SA quien colocó la escalera para que los pasajeros descendieran, luego de esa larga espera, no ofreciendo la continuación del viaje”, consigna el fallo.

Teniendo en cuenta todo esto, los magistrados confirmaron la sentencia de primera instancia y condenaron a Metrovías a que indemnice con 25.300 pesos al actor (14.800 por daño psíquico; 10.000 por daño moral y 500 pesos por gastos farmacéuticos) por los daños y perjuicios que le causó el hecho.Diario Judicial