30 de septiembre de 2011

CAF CONSTRUIRÁ 39 TRANVÍAS PARA HOUSTON POR 113 MILLONES DE EUROS


La empresa de Beasain continúa a la espera de que se haga pública oficialmente la adjudicación del metro de Bucarest

La Compañía del Metro de Houston, en Texas (EE UU), ha dado «luz verde» a la compra de 39 tranvías a CAF por importe de 153,1 millones de dólares, casi 113 millones de euros al cambio actual, según ha anunciado hoy el Consejo de la compañía metropolitana estadounidense y ha sido también confirmado por la empresa ferroviaria guipuzcoana.


En su resolución, el Consejo del Metro de Houston recalca que la propuesta de CAF cumple satisfactoriamente con todos los requerimientos de la Federal Transit Administration (FTA) y del 'BuyAmerica', que velan por el cumplimiento de la ley federal estadounidense en la adjudicación de contratos.

En cuanto a la posible adjudicación de la construcción de 16 trenes para el metro de Bucarest, concurso en el que –como ya informó DV– CAF ha sido designada «ofertante preferente», lo que le otorga muchas posibilidades de conseguir el contrato, fuentes de la empresa de Beasain han confirmado que continúan a la espera de que se haga pública oficialmente dicha adjudicación. (Fuente y foto: DiarioVasco.com)

LA CRISIS NO DETIENE LAS INVERSIONES EN TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS


Se sigue apostando por el ferrocarril como medio de transporte del futuro

A pesar de la reorganización que vive la industria ferroviaria como consecuencia de la crisis económica internacional, y de las nuevas exigencias que afronta el sector, las inversiones destinadas a la innovación en este medio de transporte siguen su curso. Un ejemplo claro es el nuevo Rail Innovation Centre of Competence (RIC), habilitado por Siemens Mobility en el Reino Unido, en el que se desarrollan diferentes innovaciones tecnológicas con aplicación directa en sistemas ferroviarios. Por Pablo Javier Piacente.

La industria ferroviaria no escapa a la crisis económica mundial, a las nuevas exigencias en términos de seguridad ni tampoco al incremento de las necesidades de movilidad en todo el planeta. Pero, a pesar de estos inconvenientes, el ferrocarril todavía sigue siendo objeto de inversiones, por ser considerado un medio de transporte estratégico para el futuro próximo. En este marco, Siemens Mobility ha habilitado un nuevo centro de investigación que apunta a desarrollar tecnologías innovadoras en la materia.

La industria ferroviaria afronta la crisis económica y busca seguir desarrollando innovaciones tecnológicas. Fuente: Siemens Mobility.


La reorganización que vive la industria del ferrocarril implica a los diferentes proveedores, ya que les exige estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas del sector y de las innovaciones que se plantean para los próximos años. En este sentido, Siemens Mobility ha decidido mantenerse a la vanguardia.

Por esta razón, ha inaugurado en marzo de este año, en el Reino Unido, el primer centro mundial de innovación ferroviaria, denominado Rail Innovation Centre of Competence (RIC). A través del seguimiento constante sobre las innovaciones y las iniciativas dentro y fuera del sector ferroviario, el centro buscará desarrollar nuevos conceptos y tecnologías para la industria.

Los sistemas ferroviarios están en pleno proceso de cambio. El crecimiento de los mercados emergentes como China, las mayores exigencias en materia de seguridad, la explosión en el número de proyectos ferroviarios de alta velocidad en todo el mundo y el crecimiento de las demandas de los clientes en términos de movilidad han modificado fuertemente esta industria en los últimos años.

Una visión integradora

Por otro lado, se esperan cambios aún más profundos en los próximos años, por ejemplo en cuanto al suministro energético y a la operatividad, lo que sin duda tendrá un impacto profundo en el sector. Este panorama se torna aún más complejo si tenemos en cuenta que se concreta en el marco de una crisis económica internacional.

Según una entrevista realizada por el medio especializado railway-technology.com al director del RIC, Nicholas Kay, el centro de Siemens Mobility tiene como objetivo primordial trabajar en nuevas tecnologías que incrementen la eficiencia, la fiabilidad y la seguridad de los sistemas ferroviarios de todo el mundo.

Las inversiones que llevará adelante Siemens Mobility a través del RIC se centrarán en la obtención de un nuevo material rodante eficiente y confiable, dentro de una concepción integradora que incluye a la infraestructura conexa y a los pasajeros. Según la empresa, esa visión integral es uno de los elementos que faltan en el mercado actual, para lograr una industria ferroviaria más eficiente.

Asimismo, Kay destacó que la firma trabajará especialmente en la gestión de datos, que considera una herramienta muy poderosa para la optimización de los sistemas ferroviarios. El propósito es emplear esa herramienta para identificar problemas de fiabilidad y seguridad de la manera más eficaz.

Eficiencia y seguridad van de la mano

El centro de innovación ferroviaria de Siemens, cuyo trabajo aún es incipiente y lleva solamente algunos meses en marcha, planea convertirse en algo más que un entorno concreto de investigación. El Rail Innovation Centre of Competence busca transformarse en una red virtual de especialistas en la materia, integrando las diferentes innovaciones concretadas por la empresa en sus proyectos en Rusia, Reino Unido y otros lugares del mundo.

Según Kay, el RIC está centrado en mejorar la fiabilidad y en disminuir los costes del ciclo de vida completo de los trenes. Al mismo tiempo, busca profundizar en nuevas tecnologías de automatización y construcción ferroviaria. Por otro lado, se encararán temáticas inherentes a la seguridad en la industria.

En ese sentido, el director del RIC destacó que la situación económica actual ejerce presión sobre los operadores para encontrar rápidamente la optimización operativa, ampliar el ciclo de vida del material rodante y disminuir las erogaciones, pero se corre el riesgo de avanzar en esas cuestiones en detrimento de la seguridad ferroviaria.

En consecuencia, el Rail Innovation Centre of Competence de Siemens buscará desarrollar estrategias que propicien una mejora de la eficiencia y la competitividad de los servicios, pero sin que esos nuevos enfoques afecten el imprescindible avance que debe darse continuamente en términos de seguridad. (Fuente y foto. Tendencias Ferroviarias)

DETIENEN A DIRIGENTES SINDICALES DE LA LÍNEA SARMIENTO, LISTA BORDÓ, Y PARAN LOS SERVICIOS DE LA ZONA LOCAL


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En horas de la mañana y de acuerdo a las órdenes impartidas por el Juez Federal de San Martín, Dr. Juan Manuel Yalj, fue detenido en su domicilio el dirigente sindical por la Lista Bordó, Rubén "Pollo" Sobrero, del gremio Unión Ferroviaria, junto a otros gremialistas, acusados de "Asociación Ilícita" por atacar e incendiar formaciones de coches eléctricos del Ferrocarril Domingo F. Sarmiento en los hechos ocurridos el 02 de Mayo del corriente año.

Dirigente sindical de la Línea Sarmiento, Lista Bordó, Rubén "Pollo" Sobrero - Foto: Rodolfo Risciotti

Por tal motivo, y debido a que consideran injustas las detenciones de sus compañeros dirigentes, los cuerpos de delegados de las seccionales de la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento están reuniéndose en los talleres ferroviarios de Castelar, para realizar un paro de tareas hasta el día Lunes próximo, cuando los dirigentes acusados serán indagados por el juez de la causa.

Por tal motivo, de llevarse a cabo la medida de fuerza los servicios de la Línea Sarmiento se verán afectados, por lo que los usuarios deberán, al regresar a sus hogares, tomar otra alternativa de transporte, lo que ocasionará, seguramente de no tomarse las previsiones del caso, graves trastornos.

28 de septiembre de 2011

SUGERENCIAS DE UN PASAJERO


Por: JORGE ADOLFO MANTESE (CRÓNICA FERROVIARIA)


Con relación a las formaciones de trenes Talgo IV que cumplen servicio entre Plaza Constitución - Mar del Plata - Plaza Constitución, y después de haber realizado un par de viajes en ambos sentidos en dichos trenes, a la que vez que hemos conversado con el pasaje solicitando sus inquietudes, y ante la inminente llegada de la temporada veraniega y con el único objetivo de optimizar la calidad del servicio que brindan estos convoyes, es que nos permitimos realizar algunas sugerencias que redunden en beneficio de los pasajeros y permitan anticiparse a eventuales reclamos:

Estación MAR DEL PLATA

1) En los extremos de los coches de primera clase hay dos filas de asientos que se encuentran en sentido inverso a la marcha del tren enfrentadas a otras dos filas. Ninguna de estas butacas cuenta con mesitas para degustar el refrigerio, realizar escrituras, etc. como sí tiene el resto de los asientos.

Sugerencia de Crónica Ferroviaria: Que se coloquen mesitas de plástico entre ambas filas para que ningún pasajero tenga menos comodidades que otro, y más abonando el mismo importe por su pasaje. Estas mesitas serían retiradas el final del viaje siendo colocadas en el otro extremo del coche durante el regreso.

Señor Jorge A. Mantese y señora viajando en formación de trenes Talgo IV

2) Durante la temporada estival las formaciones irán con su pasaje completo y hemos notado que los valijeros son pequeños para albergar el voluminoso equipaje que suelen transportar los turistas. Hay que tener en cuenta que la formación carece de furgón para el despacho de los mismos.

Sugerencia de Crónica Ferroviaria: Que el ascenso y descenso de las personas se realice por la misma puerta siendo ocupada la otra para el almacenamiento de equipaje que no tenga lugar en el espacio destinada a tal efecto. Siempre y cuando no moleste la normal circulación del pasaje.

Otra alternativa, pero ésta sería seguramente para más adelante en caso de ser adoptada, es adquirir algunos coches Literas de ese tipo de trenes que la empresa Renfe tiene a la venta, que bien podrían adaptarse como furgones, no sólo para llevar equipaje, sino bicicletas o motos que puedan embarcar los pasajeros.

3) Se nos ha informado que al efectuar la compra de pasajes no se pueden elegir las comodidades, como si sucede en los micros o aviones, por lo tanto, puede darse que familias queden con sus comodidades separadas o que no se advierta a los pasajeros que su asiento irá en sentido contrario de marcha dando opción a éste a adquirir una comodidad superior o desistir la misma. Si se pudieran observar en pantalla las comodidades, los asientos enfrentados podrían ser ocupados por familias o grupos que sí prefieran tal situación, ya sea porque viajan con chicos u otro motivo. Tomemos en cuenta que el resto de los asientos no pueden alterar el sentido de marcha.

Sugerencia de Crónica Ferroviaria: Observando que los trenes Talgo cuentan con ventanillas de venta y personal exclusivamente afectados al mismo, pensamos que la modificación del programa de venta de pasajes podría llevarse a cabo sin inconvenientes ni gastos. Si los otros medios de transporte pueden hacerlo no vemos porqué no se podría aplicar en este caso.

Queremos destacar que las presentes sugerencias no conllevan ninguna crítica y sólo perseguimos el bien del ferrocarril (como es nuestra costumbre), ya que este tren permitirá que la clase media vuelva a este medio de transporte, y todo lo que se pueda hacer para que ello suceda, bienvenido sea.

FIRMA DE PROYECTO PARA RECUPERAR EL RAMAL A ROJAS DE LA LÍNEA URQUIZA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires nos informa que el proyecto ferroviario de integración regional, luego de firmar la autorización contractual con la empresa ALL, conformaron una cuadrilla de vía y obras del pueblo de Villa Ruiz.


Este equipo de trabajo compuesto íntegramente con gente del pueblo, lleva la recuperación del tramo Ruiz-Cucullú-San Andrés de Giles. Por otra parte, están formando una segunda cuadrilla con gente de Salto y Gahan.

Para llevar adelante el proyecto, también cuentan con el apoyo del Intendente de la Municipalidad de Salto, señor Oscar Brasca, y del Secretario de gobierno de San Andrés de Giles Tomas Arriondo.


La Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires, compuesta con varios socios de los pueblos mencionados, cuenta con la colaboración del Ministerio de Trabajo y el de Desarrollo Social y agradece a Franca Venturi, Silvina Gribaudo y Alejandro Abraham, por creer en un proyecto productivo, en vistas de la explotación ferroviaria del servicio Rojas-Fátima, quienes, además, acompañan en este duro camino de recuperación ferroviaria regional.

Desde Crónica Ferroviaria, deseamos a la gente de la Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires, la mejor de la suerte en el proyecto, y decirles que cuenten con nuestro medio para publicitar todas las obras que se vayan realizando.

ENTREGAN A LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN SOBRE CON FIRMAS POR LA VUELTA DE TREN DE PASAJEROS


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Ong Médicos Humanistas nos informa que con motivo de la visita de la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a la Provincia de Mendoza por la obra del Metrotranvía, y gracias a la candidata a Diputada Provincial por el Frente para la Victoria, Marina Femenía, le fue entregado un gran sobre que llevaba una nota dirigida a la mandataria y copias de más de 4.000 firmas de personas que apoyan la Vuelta del Tren de pasajeros entre Buenos Aires - Mendoza y San Juan.



Asimismo, quedaron que enviarán a la brevedad posible a la Casa de Gobierno listas con más firmas adherentes, continuando juntando rúbricas todos los días hasta que regrese el tren de pasajeros.

HABILITARON AL TRÁNSITO ENSANCHE DEL PUENTE PACÍFICO

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Hace unos días quedó oficialmente inaugurado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, las obras de ampliación del puente Pacífico por sobre el cual pasan las vías de la Línea San Martín en cercanía de la Estación Palermo.


Crónica Ferroviaria vino informando en varias ocasiones, desde hace meses, sobre los adelantos que se observaban sobre la importante obra construída por la empresa Autopistas Urbanas (AUSA) que fue valuada en 24.500.000 de pesos.


Dicha construcción agiliza en forma más fluida el tránsito vehicular que existe en la zona, ya que se incorporaron cuatro nuevos carriles, que se suman a los seis que tenía originalmente. Se logró una calzada de diez carriles de circulación (cinco en cada sentido). También se ejecutó una isleta de desvío del tránsito, pavimentación, nueva señalización y se adecuó al sistema hidráulico.


También, se ampliaron las veredas de tránsito peatonal, como la construcción de una nueva y más amplia entrada y salida al Subte de la Línea D.

EN DEFENSA DEL FERROCARRIL PROVINCIAL


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Es digno de admiración y respeto lo del señor Alfredo Valía, como muchos otros ferroviarios o voluntarios. La desintegración ferroviaria sigue en la mira, las inversiones van a paso lento por las presiones de los colectiveros y camioneros, aunque lo nieguen usted sabe muy bien el caso del Ferrocarril Provincial, que con denuncia penal y todo, entre los señores Mercuri, Insaurralde y otros, y la mirada ESQUIVA DE LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, le solicitamos la SUSPENSION SOBRE OBRAS EN LAS VÍAS.

Como respuesta obtuvimos en forma urgente el tapado con tierras y escombros de los terrenos ferroviarios, y apareció dinero de la nación y se reemplazó por una plaza a todo lujo, sellando el certificado de defunción (ver estación Pasco ).

Si realmente es una argentina distinta a la cual la votó una mayoría de ciudadanos, que queremos el cambio, entonces, ¿por qué suceden estas cosas?.

En todas partes del mundo los ferrocarriles se renuevan, se reactivan y aquí se ignora la apertura de ramales tan importantes para el conurbano sudoeste. Por ello, se debe iniciar una actividad colectiva, no individual.

Sólo una reflexión. Si hay saturación vehicular y poblacional, la reactivación y el mejoramiento del ferrocarril es el pilar de impulso a la transformación que el sur se merece. Un abrazo.
Carlos Alberto Dramajo
I.DE.CO.SUR

P/D: Si nos juntamos todos, podemos ser muchos como el señor Alfredo Luis Valía

CÓRDOBA: QUIEREN REACTIVAR EL TREN DE PASAJEROS A DEÁN FUNES Y SAN FRANCISCO

Crearán un ente intermunicipal para avanzar en la gestión. Aspiran a que vuelva a funcionar el servicio entre ambas ciudades y Córdoba

Una veintena de intendentes del interior cordobés trabajan en un proyecto de reactivación del servicio ferroviario para pasajeros en distintos ramales, como los que unen Quilino y Deán Funes con la ciudad de Córdoba y ésta con San Francisco.


Mientras se organiza el ente que administrará el sistema, evaluan las necesidades de inversión que requerirá el sostenimiento de su puesta en funcionamiento.

Para avanzar en el tema, 17 intendentes se autoconvocaron en La Francia, población del Departamento San Justo, a 157 kilómetros al este de la capital provincial.

El intendente anfitrión, Carlos Tassi, anticipó que una vez que esté formado el ente, se acudirá ante la Provincia y la Nación para ver qué tipo de aportes podrán hacer ya que, advirtió, "es indudable que los municipios solos no podemos".

Aclaró que "el aporte todavía no está definido, queremos saber los costos", y comentó que una de las alternativas es la cesión de material rodante que posee la Nación.

Sobre la organización del ente promotor del servicio, Tassi dijo que se trabaja sobre el estatuto que regirá su funcionamiento, de lo que "ya hicimos un borrador".

"El día 19 de octubre nos vamos a reunir los municipios para pulirlo y el 29 de octubre nos estaríamos reuniendo con AFeSePa y el Instituto del Ferrocarril para darle forma definitiva, aprobar el ente y ponerlo en funcionamiento apenas podamos", anticipó.

La reactivación de los trenes de pasajeros es impulsada por la Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFeSePa), el Instituto Argentino de Ferrocarriles y el Centro de Ingenieros de Córdoba, y es avalada por la mayoría de los intendentes del interior que quieren recuperarlos.(Fuente: La Voz)

ROSARIO: DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN ADMINISTRACIÓN SOCIALISTA

Desde una ONG denunciarion negocios inmobiliarios y corruptela con la venta de ex tierras del Ferrocarril, en la ciudad de Rosario. Según destacan en un comunicado enviado a InfoAlternativa, “no le hacen favor alguno a la administración municipal y provincial” y a la administración “socialista”.

Texto del comunicado:

La oportuna intervención de GIROS ha puesto al desnudo, las formas con las que se negocian las ventas de tierras en la ciudad de Rosario, que no difieren de lo conocido en función del uso de la ex tierras ferroviarias y los negocios inmobiliarios emergentes en Puerto Norte, que la ONG TREN PARA TODOS cuestionara desde su organización e inicio de sus acciones de defensa de la recuperación de los FF.CC .

El conocimiento al que acceden los grupos económicos ligados a los negocios de las tierras urbanas, tiene connotaciones de corruptela generalizada y que no le hace favor alguno a la administración municipal y provincial inmersa en una campaña electoral en la que destacan como logro de gestión no tener actos de corrupción en los años de administración “Socialista”, como si no fuera obligación de los que nos gobiernan, administrar honestamente.

Este hecho que eclosionó con la participación de la concejala del PRO en un seguimiento realizado en el barrio del nuevo negocio de las tierras inundables - saneadas con el aporte del Estado - , conforma un claro ejemplo de la vulnerabilidad de nuestra administración municipal y la imperiosa necesidad de transparentar la información y sanear dicha administración pública.

Los negocios que se vienen realizando con las tierras urbanas, beneficiando a empresas inversionistas, manchan la gestión de los últimos gobiernos de la ciudad y la propagandizada honestidad de sus principales referentes políticos
Firma: Angel M. Contestí.


Fuente: Info Alternativa

EXIMEN PAGO DE IMPUESTOS PARA BIENES DESTINADOS A TRENES


El Gobierno eximió de pagos de impuestos a la importación de bienes que serán utilizados por el Ministerio de Transporte de la provincia de Mendoza, en sintonía con el proceso de recuperación del servicio ferroviario nacional que encara el Poder Ejecutivo.

El decreto 1491 publicado hoy en el Boletín Oficial lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; del ministro de Economía, Amado Boudou; y de su par de Industria, Débora Giorgi.


El texto "exime del pago del derecho de importación, tasas de estadística y tasa de comprobación, a la importación definitiva para consumo de los bienes usados, con destino al servicio público de transporte urbano de la provincia de Mendoza".

Entre los considerandos explica que la decisión se enmarca en el hecho de que "el Gobierno Nacional ha encarado un proceso de transformación y desarrollo del sistema ferroviario, con el objetivo estratégico de reposicionar al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte en aquellos aspectos para los cuales posee ventajas comparativas y competitivas".

Por lo que "la importación de dichos bienes se estima de vital importancia, para mejorar sensiblemente la calidad del sistema del transporte urbano de la citada provincia".(Télam)

MIRAMAR: LIVIANO COMO EL VIENTO

El edificio de la terminal de Miramar, en vidrio y hormigón, ordena el tránsito y revaloriza el predio del ferrocarril.

Llegar a una terminal, hacer tiempo, tomar otro ómnibus, esperar a un pasajero... Este tipo de movimientos constituyen una dinámica a tener en cuenta en las ciudades de mediana escala. Así lo entiende el proyectista Guillermo de Paz, quien diseñó una Nueva Terminal de Omnibus de Miramar en el predio del ferrocarril ubicado en la calle 40, entre 13 y 17, con el acento puesto en la revitalización del equipamiento urbano propio.


“El edificio trata de actuar también como elemento ordenador y cualificador de un espacio central de la ciudad, con una posición estratégica y relacional con la región”, señala el proyectista. A su vez, la terminal inaugurada en febrero potencia el entorno inmediato y refuerza un sector importante y vital del ejido urbano.

La estrategia de intervención en el predio fue planteada según las variables de optimización de eficiencia y minimización del impacto urbano de la infraestructura de transporte. Además, los objetivos fueron maximizar la cantidad y calidad del espacio público , y articular a través de una plaza la relación con el edificio existente del ferrocarril. Y poner este conjunto en valor , “con una estrategia arquitectónica simple y funcional”, dice Paz.

El nuevo edificio surge como un portal de acceso a la ciudad proponiendo una imagen, estética y valor simbólico que muestren el carácter local. En este sentido, se optó por un lenguaje simple y austero, pero abierto y transparente que “refleja el espíritu y carácter receptivo y amigable deseado”, señala.

Una calle interna generosa recorre la estructura de punta a punta. Hacia un lado se ubica el programa básico de la terminal, que cuenta con apoyo de servicios, depósitos, vestuarios de personal, oficinas administrativas, seguridad, sala de máquinas y boleterías, con sus respectivas zonas de atención, espacio para equipajes y encomiendas.

Además, se suman sanitarios públicos, sala de preembarque, locales comerciales, confitería y oficina de atención al turista.

Por otra parte, en el primer piso se ubican la oficina de control, depósitos, office, sala de descanso y vestuarios de personal.

A partir de la calle interna hacia la avenida, se propuso una fachada transparente, ligera , que refleja el movimiento de pasajeros y la actividad que transcurre en el interior, al tiempo que incorpora la plaza de ingreso vehicular y peatonal al edificio.

La cubierta actúa como techo que absorbe el paisaje circundante, creando nuevos lugares de encuentro , esparcimiento y pórtico de ingreso a la plaza pública, que funciona como nexo con el edificio del ferrocarril.

En cuanto a las soluciones constructivas, la estación fue resuelta con una estructura de hormigón armado con vigas de fundación y columnas redondas que soportan una estructura metálica contenida en una grilla estructural.

Abierta, sencilla y liviana, la nueva terminal se identifica con el lugar y entra el diálogo con el paisaje.(Clarín)

TREN BINACIONAL: SE RESPETA EL ACUERDO. TRENES DE PRUEBA HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE


Se aproxima. El "Tren de los Pueblos Libres" sigue corriendo. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, aseguró ayer que el "Tren de los Pueblos Libres", por el cual se pretende unir a Argentina y Uruguay, funciona de acuerdo a los plazos estipulados. "Respetamos el acuerdo firmado y este dice que hasta el 30 de setiembre hay período de prueba", expresó Pintado durante su participación en Expopuertos 2011. El secretario de Estado aseguró que existen buenas expectativas con relación al futuro del ferrocarril que unirá las localidades de Pilar (Buenos Aires) y Paso de los Toros (Tacuarembó), pero destacó que el acuerdo alcanzado entre ambos países supone un período de prueba como forma de mejorar el servicio.


El servicio fue inaugurado por los presidentes de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Fernández, el 29 de agosto, como una herramienta de integración entre ambos países mediante la rehabilitación del sistema ferroviario, inutilizado durante casi tres décadas. En este sentido, el acuerdo firmado entre el ministro Pintado y el titular de Planificación Pública y Servicios de la República Argentina, Julio de Vido, estableció un período de prueba. "Antes no se puede inaugurar el servicio porque precisamente estamos en un período de prueba", dijo Pintado. "Puedo entender que la empresa esté ansiosa por habilitar el servicio, pero respetamos el acuerdo firmado", afirmó el jerarca.(Fuente: Diaria La República)

NUEVO SEÑALAMIENTO EN LA LÍNEA BELGRANO SUR

La obra de renovación total del sistema de señalamiento en el sector Aldo Bonzi–Tapiales, Tapiales-Castello, y el cruce de vías con el Roca; que lleva adelante el área de Obras de la Línea Belgrano Sur; continúa efectuándose según los plazos establecidos.


Una vez finalizados los trabajos, el sector contará con un nuevo sistema automático y una nueva cabina de señales equipada con una moderna consola que permitirá operar la totalidad del sistema de cambios y rutas de itinerario posibles, desde ese lugar.

Conjuntamente se automatizarán los cambios mediante accionamientos electromecánicos y la detección de trenes será con circuitos de vía y relevadores de seguridad.

El objetivo de los trabajos es optimizar la prestación del sistema de señalización evitando las demoras que pudieran imputarse a falencias técnicas relacionadas con los semáforos, los cambios, los circuitos de vías y las barreras.

Se ejecuta:

• Construcción del cabín de señales
• Zanjeo
• Tendido del nuevo sistema
• Tapado del cableado


Fuente: Boletín Nro. 25 de la UGOFE

INCREMENTO EN FORMACIONES ELÉCTRICAS LÍNEA ROCA


La cantidad de formaciones eléctricas con que cuenta UGOFE para la prestación del Roca se ha acrecentado un 25 por ciento luego de que la compañía pusiera en marcha el Plan de Mantenimiento y Recuperación de Trenes cuando comenzó a operar la Línea, en julio de 2007.

En la actualidad, 25 unidades -con 7 coches- cumplen los recorridos Plaza Constitución – A. Korn / Ezeiza / Claypole; 6 formaciones más que a principios de 2008 donde se utilizaban 19 trenes con 6 vagones cada uno.

Estación REMEDIOS DE ESCALADA - Foto. Rodolfo Risciotti

En el mismo sentido y como parte del proceso de recuperación el 100 por ciento de los asientos fue reemplazado por nuevos ergonométricos plásticos.

El incremento del parque posibilitó recuperar índices de puntualidad y regularidad descendiendo las demoras atribuibles a fallas en el material rodante.Fuente: Boletín Nro. 25 de la UGOFE

ALICIA KIRCHNER VISITÓ EL TREN DE DESARROLLO SOCIAL Y SANITARIO EN LA CIUDAD DE ARECO


Alicia Kirchner visitó el Tren de Desarrollo Social y Sanitario a su paso por San Antonio de Areco.

La ministra visitó las instalaciones del histórico Tren, que cuenta con ocho vagones equipados para la asistencia en políticas sociales y la atención primaria de la salud. En su recorrido 2011 ya atendió a más de 10 mil personas en 25 localidades vulnerables de la provincia de Buenos Aires.


Alicia Kirchner visitó y recorrió los vagones del Tren de Desarrollo Social y Sanitario en San Antonio de Areco, acompañada por el secretario de Gestión y Articulación Institucional, Sergio Berni; el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto y el superintendente de Seguros y candidato a intendente de San Antonio de Areco del Frente Para la Victoria (FPV), Francisco Durañona.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario es una iniciativa inclusiva mediante la cual el Estado acercará a San Antonio de Areco políticas públicas vinculadas con la atención primaria de la salud y las cuestiones sociales.

A bordo de la formación se encuentra un equipo interdisciplinario que actúa en tres grandes áreas de trabajo: promoción de proyectos socioproductivos, pensiones no contributivas e intervención en situaciones de emergencia social; atención primaria y promoción de la salud; e intercambio cultural y artístico, a través de actividades educativas, deportivas y recreativas.

Más de 10 mil personas participaron de los servicios sociales, sanitario y culturales del Tren en las siguientes localidades: Miramar, Otamendi, General Pirán-Mar Chiquita, Pinamar, General Madariaga, Maipú-Las Armas, General Guido, Dolores, Castelli, Lezama, Chascomús, Mercedes, Lima, Baradero, San Nicolás, Gobernador Castro, Campana, Zárate, Ramallo, San Nicolás, Colón, Rojas, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco. (Fuente: Areco Semanal)

ESPAÑA: MÁS PAROS PARCIALES MAÑANA EN RENFE


Por la mañana entre las 11.00 y las 15.00 horas y por la tarde entre las 18.00 y las 22.00 horas

Los trabajadores de Renfe están convocados por CCOO a paros parciales mañana, jueves, entre las 11.00 y las 15.00 horas y las 18.00 y las 22.00 horas en protesta por la segregación y la privatización parcial de la división de Mercancías. Renfe operará el 75% de los trenes de Cercanías, el 73% de los AVE y larga distancia y el 65% de los de media distancia durante los horarios afectados por las huelgas parciales.


El pasado lunes se vieron afectados unos 4.000 viajeros. La operadora denuncia que CCOO ha convocado estas movilizaciones en contra del criterio de la mayoría del Comité General de Empresa porque se opone al plan de viabilidad que Renfe ha definido para ganar competitividad y eficiencia en el mercado liberalizado del transporte ferroviario de mercancías. Los viajeros pueden consultar con detalle la programación de servicios mínimos de Renfe garantizados durante las citadas horas en su web o llamando al teléfono 902 320 320.

Los que cuenten con billetes adquiridos con antelación para los servicios afectados pueden solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional en estaciones, agencias de viajes e Internet. La convocatoria de huelga parcial del sindicato CCOO viene motivada por el nuevo plan de viabilidad diseñado por Renfe para sus servicios de Mercancías y Logística, que supone la constitución de nuevas sociedades mercantiles especializadas por mercados, de titularidad pública, y abiertas a la participación privada hasta un máximo del 45%. El objetivo del nuevo modelo empresarial de Renfe Mercancías es potenciar la comercialización, la sostenibilidad económica y la internacionalización para aumentar la competitividad de sus servicios en las cadenas logísticas de un mercado ya liberalizado. Para ello buscará socios que aporten valor y conocimiento desde el punto de vista comercial. (Fuente y foto: ABC.es)

EL BARRIO DE LA ESTACIÓN Y LA CONFRATERNIDAD FERROVIARIA A MEDIADOS DEL SIGLO XX


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informan desde Tandil que este próximo sábado 1º de octubre a las 17,00 horas, se reunirá la comunidad ferroviaria y otros vecinos de dicha ciudad en el Centro Cultural "La Compañía" (Alsina 1242-Tandil), para rememorar anécdotas e historias del Barrio de la Estación (clubes, bailes, orquestas típicas, concursos de cantores, militantes sociales y políticos, entre otros temas).

Para la ocasión, la señora Dalma Bardelli interpretará la canción proletaria titulada "Hijo del Pueblo", como lo hacía de niña en los años 30 con los trabajadores y sus familias en el Salón de la Confraternidad Ferroviaria.

La invitación está, ahora los organizadores esperan de su presencia.

LA FRENADA DE LOS TRENES DARÁ ENERGÍA A LOS COCHES ELÉCTRICOS


* La electricidad generada se venderá en los aparcamientos de las estaciones

* El proyecto, en fase de prototipo, prevé la creación de cientos de 'ferrolineras'

El usuario se monta en su diminuto y recién adquirido coche eléctrico, lo aparca en cualquier estación deCercanías y se dirige, como cada mañana, al trabajo. Durante la jornada laboral, las baterías de su vehículo se recargan mediante un sistema que permite aprovechar la electricidad generada por los trenes al frenar. Parece ciencia ficción, pero esta escena será posible cuando en los próximos años se implante un innovador proyecto de ahorro energético en el que se ha embarcado Adif, el administrador de la red ferroviaria dependiente del Ministerio Fomento.


El prototipo ya está listo. Serán las ferrolineras, que estarán repartidas en 1.500 estaciones y otras instalaciones susceptibles de ser usadas con el mismo fin. Todas ellas interconectadas y abastecidas por los trenes que circulan a lo largo de los 13.000 kilómetros de la red ferroviaria española.

ENERGÍA QUEMADA / El aprovechamiento de la energía generada por la frenada de los trenes se basa en una tecnología muy experimentada e implantada ya en muchas redes de transporte, entre ellas la española. Cuando un maquinista acciona el freno eléctrico -la gran mayoría el convoyes ya funcionan con este sistema- el motor se convierte en un alternador. En vez de consumir energía, la genera.

Antes, esa energía se quemaba en unas resistencias situadas en la parte superior del tren, pero ahora es reenviada a otros trenes a través de la catenaria. Queda, sin embargo, un resto que aún se sigue desperdiciando en las resistencias, y con este cuentan los responsables de Adif para montar su ferrolineras.

Según una estimación llevada a cabo por el ente ferroviario sobre datos del 2007 se calcula que aún se desperdicia un 8% de toda la energía empleada en la tracción de los trenes. Unos 170 Gwh anuales que, con el nuevo sistema, podrían recargar a «miles y miles de vehículos», según Antonio Berrios, director de gestión de red e innovación de Adif y uno de los principales impulsores del proyecto.

MUY RENTABLE / El modelo de negocio, lo que se cobrará al usuario y como se explotará, todavía no ha sido definido, pero con los primeros números sobre la mesa, Adif tiene claro que se trata de una operación rentable al usar electricidad generada a coste cero. Antonio Berrios, cree que, además, el sistema contará con varias ventajas respecto a las redes de electrolineras convencionales. «Nosotros tenemos ya la infraestructura de distribución hecha, que es el gran problema al que se enfrentan otros sistemas», señala, y añade que Adif también dispone de aparcamientos vigilados, «mucho más adecuados para dejar un coche durante horas enchufado a la red que las conexiones que se han instalado, por ejemplo, en plena vía pública».

Una de las claves para que el sistema sea posible ha sido el diseño por parte de Adif de una especie de batería gigante mecánica que almacena a gran velocidad la electricidad generada por la frenada y la devuelve a la mínima velocidad requerida para la recarga de los vehículos. «Era un reto tecnológico por resolver porque el frenado dura unos pocos segundos mientras que a los coches hay que suministrarles energía durante horas», advierte Berrios, tras explicar que las puebas efectuadas en tiempo real con el prototipo han dado un resultado «plenamente satisfactorio».

PANELES FOTOVOLTAICOS / El alimentador de baterías se nutrirá también de otras dos fuentes alternativas. Cuando en el tramo incluido en la zona de la ferrolinera no circule ningún tren podrá usarse la energía solar captada por paneles fotovoltaicos que estará instalados instalados en las marquesinas de los aparcamientos. «Disponemos de una enorme cantidad de metros cuadrados de aparcamiento que pueden destinarse a este fin», recuerda Berrios. Y en caso de que no hubiera ni trenes en circulación ni luz solar ,se podría derivar electricidad de las subestaciones que se encargan de suministrarla a las catenarias.(Fuente: ElPeriódico.com)

LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA CAF SIGUE INTACTA

La evolución de los pedidos de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) evoluciona a buen ritmo y se estima que en este ejercicio podrían establecer un nuevo récord, pues ciertos especialistas de inversiones mantienen la previsión de que en el segundo semestre se cierre un alto número de las adjudicaciones previstas, entre las que destacan los concursos de India, México y Brasil. Y es que, a pesar de la compleja situación internacional, los gestores del grupo con sede en Beasain han sabido mantener la competitividad de la compañía y siguen obteniendo contratos, compensando de esta manera la evolución del mercado doméstico.


Las fuertes caídas registradas por las bolsas en los últimos tiempos han arrastrado en su marcha a la cotización de CAF, pese a que sus fundamentales no han sufrido ninguna variación, sus ratios han caído hasta cotas muy atractivas: su PER roza las 8,5 veces y su relación EV/Ebitda es inferior a las 5 veces. Paradójicamente, los mercados ignoran que el grupo está incrementando a marchas forzadas su internacionalización. En 2010 su facturación en el exterior rozó el 60% y se espera que en éste alcance el 70% y el 80% el año próximo, gracias al tirón que supondrá el mercado brasileño, que se convertirá en su mercado más importante.

A 30 de junio, la cartera de pedidos ascendía a 4.601,2 millones de euros, con un incremento interanual próximo al 7%. La cartera de pedidos equivale a más de 2,8 veces las ventas anuales. En el primer semestre se registró una facturación de 853,9 millones de euros, representa 104,6 millones más que en el mismo periodo de 2010 y equivale a un crecimiento interanual del 14%. El margen del Ebitda registró entre los meses de enero y junio un incremento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior. Y el beneficio neto ascendió a 55,9 millones, lo que supuso un aumento del 7,6% sobre el obtenido al 30 de junio de 2010. En definitiva, los resultados registran crecimientos de doble dígito en facturación y Ebitda. Las acciones de CAF operan en torno a 365 euros y su precio objetivo se establece por encima de 500.(Fuente y foto: CapitalMadrid.com)

CHILE: METRO CONFIRMA QUE ESPAÑOLA CAF FABRICARÁ 108 COCHES NUEVOS

La empresa española CAF será la encargada de la fabricación de los 108 nuevos carros que Metro de Santiago incorporará a la Línea 1, los cuales contarán con sistema de aire acondicionado y estarán disponibles para los pasajeros del tren subterráneo a partir del 1 de septiembre de 2012. Así lo informó el presidente de Metro, Raphael Bergoeing, quien explicó que cuando dicha compañía se adjudicó la licitación para la fabricación de más de 180 carros -que comenzaron a funcionar en 2009- en el contrato de adquisición quedó estipulada una cláusula de opción de compra, la que se hizo efectiva con el fin de no tener que realizar un nuevo proceso de licitación. "Los nuevos coches que se incorporan, que son 108, lo hacen en el contexto de un contrato que nosotros teníamos con una opción de compra adicional a la original con la empresa española CAF.

Foto archivo gentileza CAF

Esto, cuando hicimos la licitación anterior para la llegada de los 186 coches que recibimos durante los últimos años y que han permitido aumentar de manera importante la flota", precisó. El ejecutivo agregó que "esa opción de compra estaba abierta y nosotros la ejercimos y nos permitió tener acceso a un número importante de nuevos coches sin tener que pasar por el proceso de licitación que ya habíamos pasado, ahorrándonos por lo menos seis meses y, además, favoreciendo y facilitando la construcción de ellos, porque son coches que se repiten a los que ya llegaron". "En un mercado en el cual típicamente los trenes se hacen a pedido, se necesita un tiempo largo para la licitación y un tiempo largo para el desarrollo de los coches; en este caso, lo que tenemos es un proceso que se optimizó al máximo permitiendo que tan sólo en doce meses más tengamos ya la llegada de los primeros coches que se van a incorporar a la red", aseguró.

Bergoeing afirmó que estos nuevos carros comenzarán a llegar al país a mediados del próximo año y los primeros estarán operativos a partir del 1 de septiembre de 2012. Además, esto permitirá que se liberen coches de la Línea 1 hacia las líneas 2 y 5. Según datos de Metro, la compra de estos carros significa una inversión de US$180 millones. (Nota enviada por el señor Alberto Ugalde)

PERÚ: PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA REACTIVAR "TREN MACHO"


El congresista William Monterola presentó ayer en el distrito de Lircay, Huancavelica el proyecto de Ley N° 00076/2011-CR que declara de necesidad pública e interés cultural, la revaloración y reactivación del ferrocarril Huancayo – Huancavelica por donde recorre el "tren macho.


"El tren macho por años fue nuestra primera vía de comunicación no puede estar paralizada y abandonada, existen muchas comunidades que hasta la fecha solo tienen este medio como conexión", precisó el parlamentario, tras comentar que el proyecto también busca declarar como patrimonio cultural de la región.

Asimismo, anunció el proyecto de Ley de conservación, protección y promoción de la cuenca conformada por las lagunas Choclococha, Orccoccocha y Ccaraccocha que busca darle valor al patrimonio hídrico de Huancavelica.(Fuente: Correo)

26 de septiembre de 2011

¿COSA JUZGADA?


EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado


Que en nuestro país haya gente que actúa con impunidad y hace lo que quiere, no es sorpresa para nadie. Menos para aquellos gobernantes provinciales que se hacen de terrenos federales, como los ferroviarios, con sólo la aprobación de una ley provincial sancionada por la mayoría oficialista en ambas cámaras legislativas durante 2010, pasando por alto al Congreso de la Nación.

Este es el caso del gobierno de la Provincia de San Luis que se hizo, así como así, sin necesitar de una ley de la nación por tratarse de terrenos federales, de los pertenecientes al Ferrocarril General San Martín que pasan por la ciudad capital puntana para la construcción del corredor vial central que consiste en una avenida de circunvalación que atravesará la ciudad, de una extensión de 13 kilómetros iluminados con tecnología LED, la cual proporciona una mejor visibilidad y ahorro de energía, según informa la prensa.

En un discurso realizado hace unos días por parte del señor Gobernador, dijo que con respecto a la reactivación del ferrocarril, "el gobierno está dispuesto a acompañar con obras para que el tren vaya a Beazley, un pueblo netamente ferroviario que se merece una reivindicación”, y adelantó que "además se construirá una autopista que les permita a los puntanos ir allí a recibir a los viajeros y traerlos luego hasta la capital”.

De este forma arbitraria y cuasi feudal, es lo que hizo que la gente de la provincia puntana no pueda nunca más tener el privilegio de poder contar con otro medio de transporte como lo es el ferroviario en caso de que algún día pudiese rehabilitarse el servicio de pasajeros, porque un señor gobernador se le dio la gana de hacer lo que quizo, y nadie, ni un juez federal, ni la ADIFSE (por parte del gobierno nacional) hizo algo para impedirlo.

¿Será cosa juzgada?

LA IMPROVISACIÓN TAMBIÉN LLEGÓ AL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES"


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos en nuestra edición anterior, "El Tren de los Pueblos Libres" que saliera de estación Pilar alrededor de las 08,30 horas y que tenía como punto final del recorrido la estación Paso de los Toros (R.O.U.), al llegar a estación Salto en Uruguay, el pasaje que integraba el convoy debió seguir viaje en una combi, debido a una medida administrativa de las autoridades uruguayas de no autorizar el viaje con pasajeros por vías de ese país.

Estación PILAR - Foto: Carlos A. Salgado

Por tal motivo, la empresa operadora Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.) tuvo autorización de seguir el viaje hasta Paso de los Toros, pero solamente con el personal de conducción, guardas y piloto de AFE.

El regreso de la formación se realizó en forma inmediata hacia la estación Salto, sin esperar el itinerario que era salir de Paso de los Toros a las 06,00 horas del día Lunes 26. Por lo tanto, la partida de Salto se realizó alrededor de las 15,00 horas con rumbo a estación Pilar en la Provincia de Buenos Aires.

La Improvisación

Hasta aquí la noticia. Ahora bien, en nuestra nota anterior habíamos titulado la misma con el nombre de "FRUSTRACIÓN: HOY PARTIÓ EL PRIMER TREN REGULAR QUE UNE ARGENTINA CON URUGUAY, PERO SÓLO LLEGÓ HASTA SALTO" con un subtitulado que decía: "Viva la Improvisación" y por lo visto, lamentablemente, nos nos equivocamos.

Buscando la palabra "Improvisar" en el diccionario, dice lo siguiente: "Hacer algo de pronto sin estudio ni preparación".

¿Cómo puede ser, que se dé el visto bueno de partida de un tren de pasajeros binacional sin que éste tenga todo resuelto, a nivel de papeleo administrativo?. ¿Quién autorizó, de parte del gobierno nacional, la partida sin antes constatar que todo estuviera en óptimas condiciones?. ¿Nadie pensó que con esta improvisación hacen quedar mal a los dos presidentes que en su momento pusieron la cara por la vuelta del tren?

No queremos criticar por criticar. Desde Crónica Ferroviaria siempre alentamos la vuelta del tren de pasajero en cualquier lugar del país, pero también pedimos que se haga todo con la seriedad que el caso se merece. Estamos cansados de pedir que antes se proyecte correctamente con servicios previamente estudiados a favor de los intereses ferroviarios.

Estamos cansados de criticar, pero todos los días nos demuestran quienes operan los trenes en nuestro país, la mayoría gozando del subsidio oficial, hacen las cosas a contramano, sin estudio.

¿Lo hacen a propósito o son inoperantes?. Es más, nos animamos a decir que todo se realizaría para dejar mal parado al sistema ferroviario.

No nos queda otra que pensar al ver tanta improvisación.

NUEVO INFORME SOBRE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Juan Enrique Gilardi

Como lo venimos informando aciduamente sobre las novedades que surgen en la construcción de la nueva estación ferroviaria de Mar del Plata. Nuestro corresponsal en la "Perla del Atlàntico" nos detalla las novedades que surgiéron en estos últimos días.


Vistas de la compactación de tierra colorada que servirá de base para las vías principal y la del andén Nº 2
Vista hacia el norte del andén Nº 2 ya sin el techado y en proceso de reconstrucción y colocación de columnas
Otra vista del trabajo que se realiza con la tierra colorada

Se puede observar la compactación de tierra colorada que servirá de base para las vías principal y la del andén Nº 2. También, la colocación de columnas en el andén Nro. 2.


Edificaciones que pronto desaparecerán.

Asimismo, y como lo informáramos en anteriores entregas, se estuvo realizando el retiro de los coches antiguos para continuar con el tendido de vías definitivas. Además, se hizo lo mismo con el coche Materfer; éste debió trasladarse con extrema precaución debido al tanque de agua sobre el techo ya que tocaba los cables.


Retiro de los coches antiguos para continuar con el tendido de vías definitivas. Este coche será desguazado, imposible restaurarlo, quiza estas sean sus últimas fotos.
Finalmente se procedió a retirar el coche Materfer, éste debió trasladarse con extrema precaución debido al tanque de agua sobre el techo ya que tocaba los cables.

En otro orden de cosas, nos llegó la información (aún sin confirmar oficialmente) que se estaría planificando la construcción de una doble vía en el trayecto Mar del Plata - Camet y renovación total hasta estación Vivoratá.

LÍNEA ROCA: TRENES DE PRUEBA CON LOCOMOTORAS SERIE 319 Y COCHES SOREFAME ELÉCTRICOS TRACCIONADOS


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Diego Germán Telesa

Durante la semana pasada, se estuvieron haciendo viajes de prueba con las locomotoras diésel eléctrica GM Modelo J-26 (Serie 319 ex Renfe), traccionando trenes con material rodante de piso alto, teniendo como punto de partida la estación Plaza Constitución hacia diversos ramales de la Línea Roca.

Estación Plaza Constitución

Uno de los motivos, es el perfeccionamiento y práctica del personal de conducción de dicha Línea con el material tractivo traído de España en el mes de Noviembre de 2010.

Coches eléctricos Sorefame, hoy remolcados

Como ya lo habíamos anticipado hace más de un año, que las formaciones de trenes de coches eléctricos Sorefame que el gobierno nacional había adquirido a los ferrocarriles portugueses para prestar servicios en los ramales eléctricos de la Línea Roca, íban a ser reformados para ser traccionados por locomotoras diésel en los distintos ramales de la línea, no nos equivocamos y fue otro acierto de nuestro medio periodístico.



Según informa 7 Días en la Vía, la semana pasada fue entregada a la Línea Roca la primer formación de cuatro coches convertidos en remolcados, cuya adaptación se efectuó en los talleres ferroviarios RIORO S.A. que se encuentran ubicados en la ciudad de Pérez en la Provincia de Santa Fe. Dicha formación sería puesta a prestar servicios de trenes de pasajeros en el ramal Ezeiza-Cañuelas

NUEVO TREN QUE UNE ARGENTINA Y URUGUAY VUELVE ANTES DE TIEMPO Y SIN PASAJEROS


El nuevo tren de pasajeros que une Argentina y Uruguay, inaugurado por los presidentes Cristina Fernández y José Mujica en agosto pasado, realizará hoy su primer viaje de regreso un día antes de lo previsto y solamente con el personal ferroviario, informaron hoy fuentes oficiales.

El nuevo tren de pasajeros que une Argentina y Uruguay, inaugurado por los presidentes Cristina Fernández y José Mujica en agosto pasado, realizará hoy su primer viaje de regreso un día antes de lo previsto y solamente con el personal ferroviario, informaron hoy fuentes oficiales.

"Entre las 14.00 y 15.00 regresará sin pasajeros", indicaron a Efe fuentes de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), la empresa estatal uruguaya del sector, que prefirieron no dar detalles sobre los motivos del retorno anticipado del tren.


El ferrocarril, que cubre una línea que permaneció tres décadas fuera de servicio, ya tuvo problemas el viernes pasado en el viaje de ida desde Pilar, en Buenos Aires, hasta la localidad uruguaya de Paso de los Toros, los dos extremos del recorrido.

Problemas burocráticos en la frontera común, concretamente en la población uruguaya de Salto, impidieron que los pasajeros que pretendían completar la ruta lo hicieran.

El tren partió en su origen con 25 pasajeros y solamente 3 de ellos quisieron llegar a Paso de los Toros desde Salto para completar los 813 kilómetros de la línea ferroviaria, indicaron hoy a Efe fuentes de la Intendencia salteña.

"Hay un tema administrativo que tiene que resolver AFE en cuanto a la habilitación" de la empresa argentina concesionaria del servicio, Trenes de Buenos Aires (TBA), "relacionado con la calidad de los rieles en territorio uruguayo, que no están en condiciones para habilitar un tren de pasajeros", revelaron.

Así las cosas, el ferrocarril llegó vacío hasta Paso de los Toros, desde donde este lunes partió temprano para cruzar la frontera a través de Salto.

El pasado 29 de agosto, Fernández y Mujica inauguraron en Salto con bombos y platillos el "Tren de los Pueblos Libres", como bautizaron el proyecto.

El acto contó con la presencia de varios de sus ministros, autoridades regionales, ciudadanos y seguidores de la presidenta argentina, candidata a la reelección en los comicios de octubre próximo, lo que despertó críticas de varios sectores en Uruguay que acusaron a Fernández de hacer proselitismo en su territorio.

El tren pintado de colores celeste y blanco, con capacidad para 140 pasajeros y una tarifa de alrededor de 33 dólares para el trayecto completo, parte los viernes desde Argentina y regresa los martes de Uruguay.

El ferrocarril realiza paradas intermedias en las localidades argentinas de Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia, y en las uruguayas Salto, Quebracho, Paysandú y Guichón.(Agencia EFE)

CRISTINA INAUGURÓ EL METROTRANVÍA EN MENDOZA

La Jefa de Estado manifestó durante su discurso que la recuperación del servicio "es una película que nos habían truncado a los argentinos". La obra recorrerá el territorio atravesando varios departamentos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reivindicó que la obra del metrotranvia que transitará por varios departamentos de Mendoza y dijo que la recuperación del tren "es una especie de película que nos habían truncado a los argentinos".

Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Cristina destacó "recién veníamos en este metrotranvías con unas vías espectaculares" y "veíamos la alegría de la gente saludando desde el tren" y anticipó que los "dio la orden para que esos once vagones para que no paguen aranceles en la Aduana".

Cristina viajó a Mendoza donde verificó los avances de las obras de puesta en marcha del sistema de transporte público “metrotranvía” que transitará por el territorio de los departamentos de Las Heras, Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo.(Fuente: Diario UNO)

METRO DE MADRID VIAJA HASTA BUENOS AIRES CON LA VENTA DE CUATRO FORMACIONES


Más de 70 delegaciones, la mayoría extranjeras, han visitado el Metro. Los beneficios de las ventas servirán para adquirir nuevos vehículos

Metro de Madrid ha vendido un total de cuatro trenes que constan de 24 coches y que están siendo enviados por fases a Buenos Aires para realizar las correspondientes pruebas de circulación y adaptación del material rodante a la red de metro argentina.

Actualmente se está llevando a cabo en las cocheras de Sacedal la carga de estos trenes modelo 5000 1ª, procedentes de las líneas 6 y 9 de Metro de Madrid, que saldrán hacia la capital bonaerense después de que Metro haya firmado su venta al suburbano de esta ciudad argentina, por una cuantía que asciende a 4.224.000 euros.

>En la imagen, uno de los vagones que viajarán a Buenos Aires.


El acuerdo alcanzado por Metro de Madrid, dará salida a un material móvil que, aunque presenta unas condiciones óptimas para el funcionamiento, está siendo sustituido en Madrid y de manera gradual por otro de tecnología más avanzada. Los beneficios económicos resultantes de la operación se reinvertirán, por lo tanto, en mantenimiento y adquisición de vehículos más modernos para el suburbano madrileño.

Estos trenes han sido adquiridos por la ciudad de Buenos Aires para incrementar el parque móvil destinado a la Línea B de Subterráneos de la ciudad. Dicho incremento se hace imprescindible para hacer frente a la evolución de la demanda del servicio prevista con motivo de la inauguración de las nuevas estaciones de Echeverría y Juan Manuel de Rosas en dicha línea, en el último cuatrimestre de este año 2011.

Las pruebas del material rodante enviado a Argentina han contado con la presencia de personal técnico de Metro de Madrid, que se ha encargado de adaptar el equipamiento a las características de las vías y de circulación del Subte de Buenos Aires. Metro de Madrid, además, suministrará repuestos, prestará asistencia técnica a SBASE (Metro de Buenos Aires) para la adaptación de estos trenes a su explotación, y apoyará los servicios de mantenimiento durante el primer año de explotación en la red bonaerense, mediante la prestación de asesoramiento experto. Dichos servicios han sido adquiridos como complementarios a la compra del lote de trenes.

70 VISITAS EN 2011

Esta venta de trenes es fruto del interés que Metro de Madrid despierta a nivel internacional, por su innovación instalaciones, gestión y construcción. Muestra de ello son las numerosas visitas que se hacen desde otros metros del mundo, sólo en lo que va de año (enero-septiembre) el suburbano madrileño ha recibido en sus instalaciones 70 visitas, la mayoría de ellas de delegaciones extranjeras, entre las que se pueden destacar Quito, México, Bangladesh, Beijín, Estambul o responsables del propio metro de Buenos Aires quienes visitaron el pasado febrero también el Puesto de Mando.

Visitas que luego sirven a éstos para adquirir conocimiento o para cerrar diferentes convenios de colaboración tanto para asistencias técnicas o construcción.

En el caso de los trenes que viajarán a Argentina, la posibilidad de venta surgió a partir de una asistencia técnica en mantenimiento de Metro de Madrid al Metro de Buenos Aires en el mes de marzo. En esta visita Metrovías manifestó su interés en adquirir parte del parque móvil excedentario de Metro para cubrir sus necesidades de incremento de demanda. Esta es la primera vez que Metro de Madrid participa en un acuerdo de venta de material ferroviario de segunda mano. Este tipo de ventas de material usado es relativamente frecuente en el mercado ferroviario, especialmente hacia países del continente americano.(Fuente: La Voz Libre)

SUBTES: POSTERGAN LA APERTURA DE NUEVAS EXTENSIONES


Lo comunicó el gobierno porteño. Estarán listas para marzo y mayo de 2012, en las líneas A y B.

El gobierno porteño anunció que postergará la inauguración de las extensiones de la red de las líneas de subte A, a Villa Urquiza, y B, a Flores, programadas para octubre, que se realizarán, finalmente, entre marzo y mayo de 2012.


Según sostuvieron desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la sociedad estatal que supervisa las obras, la demora se debe al retraso en la compra de más coches de pasajeros para la línea A, mientras que la B sólo podía concretarse en mayo.

Así lo admitió el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, según publicó el diario La Nación en su edición impresa de este lunes.

Piccardo se encuentra en España, donde la entidad que dirige compró 24 vagones para la línea B, que hasta el mes pasado prestaron servicio en el subte de Madrid. Cada uno costó US$550.000 y llegarán en los próximos meses.

En cambio, los 45 coches chinos comprados para la línea A por el Gobierno nacional ya están disponibles, aunque Sbase no llega con la fecha de inauguración pautada, según reconoció Piccardo al matutino porteño.

La inauguración que sí se hará a cabo será la de la estación Parque Patricios de la línea H, que llegará hasta el barrio homónimo desde el 4 de octubre próximo, mientras se espera su extensión hacia Pompeya y Plaza Francia durante 2012. (Fuente: MinutoUno.com)

FIESTA DE LA TROCHA ANGOSTA 2011

PAGAR EL BILLETE Y SUBIR AL TREN CON EL MÓVIL


Vodafone y Renfe han puesto en marcha un proyecto piloto para comprar los billetes y acceder a los trenes de Cercanías de Madrid con el chip NFC de los teléfonos.

Poco a poco, las posibilidades de la tecnología NFC (Near Field Communication) van dejando de ser promesas y convirtiéndose en realidad. A este paso, de aquí a un par de años nuestro smartphone (lo que antes era simplemente el móvil) será también llavero, monedero, cartera, y puede que hasta nuestro mejor amigo...


El último avance se ha presentado hoy en la estacion de Nuevos Ministerios de Madrid: un proyecto conjuto de Vodafone y Renfe, pionero en Europa, para utilizar los móviles como medio de pago y acceso a los trenes de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

En la primera fase, que durará dos meses, el proyecto se probará con unos 50 empleados de Renfe. Se han habilitado unos 300 tornos con tecnología NFC para el acceso a las instalaciones del Cercanías madrileño. Los empleados utilizarán un móvil de Vodafone con un chip NFC, que incorpora funcionalidades equivalentes a la actual solución de tarjetas contactless de plástico empleada por Renfe.

Si todo va bien, pasados esos dos meses el sistema se extenderá a todos los viajeros de Cercanías. Otra ventaja es que desde el móvil podrán comprarse billetes a cualquier hora del día, sin necesidad de acercarse a las taquillas o a la web de Renfe.

El sistema podría acabar implantado en todos los trenes nacionales de Renfe, aunque como recordó su presidente, Teófilo Serrano, “Cercanías es el medio más usado masivamente a diario y se hace necesario que evitemos el gran volumen de tarjetas y mejoremos la comodidad de los usuarios”.(Fuente: Baquia)

BOMBARDIER SUMINISTRARÁ SU SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN CTYFLO 650 AL METRO DE SAO PAULO

Proyecto dirigido por el centro de excelencia en ingeniería de señalización ferroviaria de la compañía en Madrid

Companhia Metropolitano de São Paulo ha adjudicado a Bombardier el contrato para el suministro de su sistema de señalización Cityflo 650 destinado a la línea 5 del metro de Sao Paulo, Brasil, por importe de setenta millones de euros.


La instalación de seste sistema CBTC permitirá la circulación de los trenes con un intervalo mínimo de 75 segundos, maximizando la capacidad de transporte de la línea. El sistema CBTC de Bombardier está en operación en catorce líneas y en instalación en otras ocho, en todo el mundo.

El proyecto del sistema para Metro de São Paulo está pilotado desde el centro de excelencia en ingeniería de señalización ferroviaria de Bombardier en Madrid, inaugurado en julio de este año, donde trabajan más de doscientos ingenieros en el diseño y desarrollo de los equipos y componentes de los sistemas destinados a España, Portugal e Iberoamérica (ver noticia).

Proyecto de Sao Paulo

El proyecto de Sao Paulo incluye diseño, fabricación, suministro e instalación del Cityflo 650 en los 8,4 kilómetros y seis estaciones de la línea existente, en la extensión de 11,6 kilómetros y once estaciones a construir y en la totalidad de la flota de 34 trenes que circularán por ella. Los sistemas y servicios serán suministrados por los equipos de Bombardier en Brasil, España y Estados Unidos.


En Brasil, este mismo sistema está siendo instalado en la nueva prolongación de la Línea 2 “Expresso Tiradentes” del metro de Sao Paulo, formando parte del sistema Innovia Monorail 300, y el sistema Cityflo 350 se está entregando al metro de Salvador de Bahía.

Un sistema EBI Lock 950 está funcionando formando parte del suministro del sistema Interflo 200 en la Estación Brás de la Compañía Paulistana de Trens Metropolitanos, CPTM, la estación más frecuentada de Sao Paulo, y el primer sistema ERTMS Nivel 1 contratado en Suramérica, un Interflo 250 funciona desde mayo en las cercanías de Río de Janeiro.

Cityflo 650

El sistema Cityflo 650 es un sistema de control automático de trenes que funciona en más de trece líneas de América del Norte, Europa y Asia. Se trata de un bloqueo móvil CBTC que se sirve de un sistema avanzado de radioenlace de banda ancha para comunicar permanentemente el tren con el puesto de control de tráfico centralizado. El sistema puede ser instalado sin interrumpir el servicio y en líneas muy saturadas donde los intervalos entre trenes se encuentran al límite, siendo capaz de facilitar la interoperabilidad con sistemas de señalización preexistentes y capaz de aceptar adaptaciones a los requisitos especiales de la normativa de cada país.

Madrid

Entre los sistemas entregados recientemente destacan los destinados a las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid donde ya se ha registrado un 30 por ciento de aumento en el número de viajes gracias al incremento de la capacidad de transporte de las líneas, y el instalado en la Línea 3 del metro de Shenzhen, en China, cuya obra se realizó en sólo veintidós meses. En curos están los proyectos del metro de Londres, y los de Arabia Saudí y Brasil, donde, en ambos casos, se instala íntegramente el sistema Innovia Monorail 300.(Fuente y fotos: Vía Libre)