Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Como lo informáramos en nuestra edición anterior, "El Tren de los Pueblos Libres" que saliera de estación Pilar alrededor de las 08,30 horas y que tenía como punto final del recorrido la estación Paso de los Toros (R.O.U.), al llegar a estación Salto en Uruguay, el pasaje que integraba el convoy debió seguir viaje en una combi, debido a una medida administrativa de las autoridades uruguayas de no autorizar el viaje con pasajeros por vías de ese país.
Estación PILAR - Foto: Carlos A. Salgado
Por tal motivo, la empresa operadora Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.) tuvo autorización de seguir el viaje hasta Paso de los Toros, pero solamente con el personal de conducción, guardas y piloto de AFE.
El regreso de la formación se realizó en forma inmediata hacia la estación Salto, sin esperar el itinerario que era salir de Paso de los Toros a las 06,00 horas del día Lunes 26. Por lo tanto, la partida de Salto se realizó alrededor de las 15,00 horas con rumbo a estación Pilar en la Provincia de Buenos Aires.
La Improvisación
Hasta aquí la noticia. Ahora bien, en nuestra nota anterior habíamos titulado la misma con el nombre de "FRUSTRACIÓN: HOY PARTIÓ EL PRIMER TREN REGULAR QUE UNE ARGENTINA CON URUGUAY, PERO SÓLO LLEGÓ HASTA SALTO" con un subtitulado que decía: "Viva la Improvisación" y por lo visto, lamentablemente, nos nos equivocamos.
Buscando la palabra "Improvisar" en el diccionario, dice lo siguiente: "Hacer algo de pronto sin estudio ni preparación".
¿Cómo puede ser, que se dé el visto bueno de partida de un tren de pasajeros binacional sin que éste tenga todo resuelto, a nivel de papeleo administrativo?. ¿Quién autorizó, de parte del gobierno nacional, la partida sin antes constatar que todo estuviera en óptimas condiciones?. ¿Nadie pensó que con esta improvisación hacen quedar mal a los dos presidentes que en su momento pusieron la cara por la vuelta del tren?
No queremos criticar por criticar. Desde Crónica Ferroviaria siempre alentamos la vuelta del tren de pasajero en cualquier lugar del país, pero también pedimos que se haga todo con la seriedad que el caso se merece. Estamos cansados de pedir que antes se proyecte correctamente con servicios previamente estudiados a favor de los intereses ferroviarios.
Estamos cansados de criticar, pero todos los días nos demuestran quienes operan los trenes en nuestro país, la mayoría gozando del subsidio oficial, hacen las cosas a contramano, sin estudio.
¿Lo hacen a propósito o son inoperantes?. Es más, nos animamos a decir que todo se realizaría para dejar mal parado al sistema ferroviario.
No nos queda otra que pensar al ver tanta improvisación.
Y van... Lamentablemente estamos en epocas electorales, cortamos la cintita, nos sacamos la foto y la gilada se cree que anda todo perfecto... Algún día despertaremos los argentinos y tendremos una dirigencia como corresponde, para eso faltan muchos años lamentablemente, pero no pierdo las esperanzas que algún día suceda. Excelente nota como siempre! Gracias por su gran labor!!!
ResponderEliminarsolamente me queda una sola cosa por decir:
ResponderEliminarCUANDO SE VA TBA?
qué quieren con los burrócratas de AFE?
El "tren de los pueblos libres" es una vergüenza BINACIONAL.
SAludos a Crónica, que nos informan y opinan con seriedad y compromiso ferroviario.
Osvaldo Moutec.
No concuerdo con el último comentario de "burócratas de AFE", hacer circular un tren sin los papeleos necesarios es como salir a la ruta sin el seguro ni la cédula verde; o circular en otro país sin una licencia válida; imaginen si hay un siniestro el territorio uruguayo; sino se respetan las leyes existentes en ese país lo más perjudicados serían los pasajeros.
ResponderEliminarCuando circulo en fecha 09 ppdo.y arrollo la zorra en cercanía de estación Medanos, no se tomaron los recaudos aun de sacarle y/o prohibirle la circulación de las zorras que poseen los pescadores, a posterior en el regreso llegando a estación Paysandu ¿se enteraron que hubo un cuasi choque entre este y una locomotora que venia de un desvió particular? me parece quien debe supervisar esto debe ser personal idoneo ferroviario, basta de improvisaciones por favor.-
ResponderEliminarCreo como dice Crónica Ferroviaria que se actuó con una gran improvisación. Bien a la Argentina, vamos que total los chamuyamos a los yoruguas y pasamos sin problema. Esto es una falta de respeto hacia los pocos pasajeros que viajaron y hacia el país.
ResponderEliminarNo se todavía cómo la Sec. de Transp. le dió la concesión a la temible empresa TBA que se caga (perdón por la palabra) en todo lo que sea ferrocarril.
Rogelio Rodríguez
En este caso, lamentablemente, no es culpa de la parte argentina, sino que el cargo debe formularse a la uruguaya, por lo visto son más irresponsables que los argentinos, algo injustificable si el tren llegó hasta destino.Si habían trabas para circular porque no lo pararon en la frontera?.Y los tratados otra vez en el canasto de los residuos?Sirmun-
ResponderEliminarLa falta de seriedad en un tema tan importante realmente asombra. Y la culpa es totalmente de nuestras autoridades; se largó el servicio sin cumplir todos los recaudos (inclusive de seguridad). Aunque lo de TBA es una barbaridad, la responsabilidad mayor es de quienes se lo dejaron hacer. Otra razón para que se rían de nosotros; menos mal que en "extranjia" están muy ocupados con sus problemas y (espero) no nos prestan atención...
ResponderEliminarcon relacion a lo expresado acerca de las zorras (totalmente artesanales), que circulan entre Est.San Martin y mMedanos, es bueno hacer notar que entre esas dos estaciones, no hay caminos que lleven a la ruta y por eso los pobladores, crearon esas mal llamadas"zorras", que usan fundamentalmmente para su transporte y de paso si hay pescadores, los llevan hacia los puentes milicos.Todo esto surgio cuando la estacion san martin, quedo desguazada y los pocos pobladores, librados a su suerte.
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