Una nueva tecnología de simulación desarrollada por la firma japonesa Hitachi optimiza los mecanismos de control y evaluación de las redes ferroviarias, las unidades rodantes, los equipos de alimentación energética y otros aspectos implicados en los sistemas férreos, aportando un panorama integral de todas las variables. El sistema podría llegar a ser una herramienta muy útil para la operatividad, el control y la seguridad de las redes.
Un nuevo sistema de simulación permite acceder a una evaluación integral de las redes ferroviarias, considerando todos los puntos implicados. Imagen: wn.com
El seguimiento y el control integral de todas las variables relacionadas con el funcionamiento de las redes ferroviarias son las funciones que cumple una nueva tecnología desarrollada por Hitachi.
Se trata de un simulador que permite integrar la información de los cambios en las condiciones que se registran en los servicios y las variantes en cada área geográfica, para de esta forma aportar una mirada totalizadora de las redes.
Los simuladores de sistemas ferroviarios integrados buscan contribuir al desarrollo de alternativas que satisfagan las necesidades de los operadores, tanto con relación a la mejora en el transporte, al incremento del ahorro energético o al perfeccionamiento de las condiciones de seguridad, entre otros aspectos.
Según explica la compañía Hitachi en una reciente nota de prensa, esta firma ha desarrollado una nueva tecnología de simulación capaz de integrar en una única herramienta de control y evaluación todas las variables necesarias para gestionar los sistemas ferroviarios. La presentación de esta tecnología también se ha realizado en distintos artículos en medios digitales, como marketwatch.com.
¿Por qué son necesarios estos simuladores para evaluar las condiciones de las redes ferroviarias? Principalmente porque permiten integrar una gran cantidad de datos, como las diferencias en los equipos de alimentación energética utilizados en los distintos países o líneas, las variaciones en los tipos de material rodante empleados y los servicios que deben atravesar zonas no electrificadas, por citar solamente algunas de las cuestiones.
Un panorama integral
El nuevo simulador desarrollado por Hitachi será capaz de evaluar los sistemas ferroviarios desde un punto de vista integral, mediante la simulación a gran escala de las redes considerando la coordinación entre los diversos tipos de equipos, material rodante, señalización, control de tráfico y alimentación energética.
También tendrá la capacidad para evaluar los efectos de los cambios de condiciones que se puedan dar durante el funcionamiento de las redes, facilitando así la instalación de nuevas infraestructuras y equipamientos en función de los avances tecnológicos que se vayan realizando. Mediante la aplicación de este simulador, será posible advertir la ubicación de los equipos en la red y la asignación óptima de energía en cada punto.
Esta tecnología de simulación puede ser también muy útil a la hora de diseñar nuevos proyectos ferroviarios, porque permite estimar rápidamente los costes energéticos en función de las necesidades de transporte, considerando las normas de seguridad y la infraestructura presente en cada uno de los países o zonas de operación.
¿Cuál es el aporte principal de este nuevo desarrollo de Hitachi? En el caso de los simuladores convencionales, se trabaja sobre operaciones independientes y centralizadas, algo que resulta problemático para la evaluación óptima e integral de un sistema ferroviario. El nuevo simulador ofrece un panorama integral de control, que no solamente proporciona una mayor efectividad sino también una solución más rápida.
Relaciones hacia el interior de las redes
Con esta nueva tecnología de simulación también es posible cambiar los parámetros y la combinación de los subsistemas que conforman el sistema ferroviario integral, de acuerdo con objetivos de evaluación y control fijados de antemano. De esta manera, se logra un nivel de precisión importante sobre cada elemento de la red.
Yendo a ejemplos concretos, esta tecnología hace posible estimar el rendimiento en carrera de una sola unidad de material rodante, para de esta forma compararlo con los datos de otras unidades. Además, permite apreciar los efectos de los fenómenos que ocurren en un subsistema sobre otros subsistemas de la misma red, como en el caso de los servicios que atraviesan varias líneas diferentes.
En resumen, el simulador permite evaluar un sistema ferroviario completo desde un punto de vista integral, teniendo en cuenta las interacciones entre todos los equipos e instalaciones que intervienen. Asimismo, la tecnología también permite el control sobre el rendimiento energético del sistema.
De esta forma, y considerando las variantes en cada zona geográfica e incluso la comunicación entre zonas electrificadas y no electrificadas, el sistema permite estimar el consumo de energía necesario para el funcionamiento de varios subsistemas de trenes, así como también establecer medidas para mejorar el ahorro de energía y la capacidad de transporte. (Fuente y foto: Tendencias Ferroviarias)
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