19 de septiembre de 2011

"EL TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES" ENFRENTA UN CONFLICTO GREMIAL

El nuevo servicio de pasajeros entre Pilar (Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay) aún no comenzó a funcionar con regularidad pero ya se ve atravesado por un conflicto sindical.

Hugo Pezzarini, dirigente de la Unión Ferroviaria y candidato a Concejal por el kirchnerismo en Concordia, explicó que el gremio “hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires”, ya que el malestar sindical se originó cuando se dio a conocer que la empresa TBA utilizaría “un sistema informático para la venta de boletos en la terminal”, sin tener en cuenta que “todo lo que sea venta de pasajes está regulado dentro del convenio de trabajo de la Unión Ferroviaria”, explicó.

Foto: Carlos A. Salgado

El dirigente, que pertenece al mismo sector político que el pasado 29 de agosto anunció el nuevo tren como símbolo de la integración argentino-uruguaya, aclaró que “la presentación que se hizo no fue sólo por la venta de boletos sino también por los guardas y por los camareros”, ya que “aparentemente los trabajadores van a ser los que tienen con los colectivos”.

“Esta empresa privada TBA, que ya está funcionando en Buenos Aires y sabe cuáles son los convenios de trabajo, intente hacer una violación de este tipo. En ningún momento la empresa se dignó a sentarse a hablar con la Unión Ferroviaria”, reprochó.

Luego añadió: “Intentamos comunicarnos con la empresa pero parece que llegó a oídos sordos, por lo cual se hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires”.

Sobre los próximos pasos, anticipó que “seguramente van a llamar a las dos partes y veremos qué acciones se van a tomar, si la empresa insiste en esta forma de hacer la venta de pasajes”.

“Cuando se movilizó el tren, para nosotros fue una gran alegría porque cuando se mueve un tren hay más vías y más trabajadores, por supuesto. Pero aparentemente los trabajadores van a ser los que tienen con los colectivos. Están violando reiteradamente el convenio colectivo de trabajo y nosotros tendremos nuestra manera de accionar sobre esto”, insistió.

Pezzarini insinuó una comparación entre TBA y América Latina Logística (ALL): “Todo lo que nos costó para ir recuperando puestos de trabajo perdidos en la década del 90 con la empresa ALL y ahora nuevamente otra empresa privada quiere violentar el convenio colectivo de trabajo y a eso no lo vamos a permitir”.

Consideró que “se hizo todo lo humanamente posible desde el gobierno nacional y provincial para que corran los trenes, pero lamentablemente este no es un tren de la provincia sino que tiene capitales privados, y ellos, sabiendo cómo se manejan en Buenos Aires, están violando el convenio colectivo de trabajo”.

“Hay bendición política para este tren pero nosotros tampoco vamos a perder las conquistas gremiales”, concluyó.

Al preguntársele si la venta de pasajes podría llevarse a cabo en la terminal de ómnibus, respondió: “El lugar físico correspondiente para la venta de pasajes es la estación. En la estación de Concordia hay lugar tanto para boleterías como para personal de guardia, etc.

Consultado sobre las consecuencias que podrían derivarse del “estado de alerta y movilización”, Hugo Pezzarini respondió que se están evaluando futuras acciones, “desde un paro hasta cualquier medida de fuerza que se pueda tomar”.

Finalmente remarcó: “si hacemos un paro, el tren no puede funcionar, porque, quiénes van a estar cuidando los distintos lugares, quién va a marcar la partida del tren, habilitar estación a estación. Hay muchos detalles para la corrida de un tren de pasajeros”.(Fuente. RIEL FM)

5 comentarios:

  1. En este caso estoy totalmente de acuerdo con la UF, el personal a bordo de un tren deben ser ferroviarios, y el lugar de venta de boletos deben ser en las estaciones de tren, lo de la terminal de ómnibus me huele mal ¿No los venderan ahí para convencer a la gente que viaje en Plaza?

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  2. TBA tiene que abandonar el negocio ferroviario inmediatamente. MEMORIA: el horror de Flores, Empalme Maldonado. Todo en un año. o ya nos olvidamos? Y la Frate? bien, chupándole las medias a los concesionarios, krumiros indignos con la momia maturano al frente y el buchon benítez en la retaguardia. QUE SE VAYA TBA YAAAAAAA! Esteban Carourie.

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  3. Qué pasó con Crónica que no salía y ahora sale sin actualizar?
    Estoy totalmente de acuerdo con la UF- Anibal

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  4. JOSELO: soy un aficionado a los ferrocarriles. Alguien me puede explicar para poder votar por lo pasos a nivel, alto o bajo. ¿qué es el sistema trinchera? Gracias

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  5. Trinchera es lo que hay, por ejemplo, en el Sarmiento entre Once y Caballito. El tren circula bajo tierra, pero a cielo abierto. Claudio Sánchez

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