viernes, 23 de septiembre de 2011

FRUSTRACIÓN: HOY PARTIÓ EL PRIMER TREN REGULAR QUE UNE ARGENTINA CON URUGUAY, PERO SÓLO LLEGÓ HASTA SALTO


Redacción y foto: CRÓNICA FERROVIARIA

Tal como estaba previsto, en el día de la fecha se efectuó la partida del primer convoy binacional que une la Argentina con Uruguay, y que fue bautizado con el nombre "El Tren de los Pueblos Libres".

De acuerdo a lo que informáramos extensamente en nuestras ediciones anteriores, incluso detalladamente con una entrevista realizada al Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones Externas, señor Gustavo Gago que usted puede observar en nuestro sitio http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/, este tren binacional que parte de la estación Pilar (Provincia de Buenos Aires) y que recorre parte de la Provincia de Entre Ríos hasta la ciudad de Concordia por la Línea Urquiza, y que tiene como destino final la estación Paso de los Toros en la República Oriental del Uruguay, hoy cumple su primer viaje regular con pasajeros, después de realizar algunos de pruebas técnicas y de práctica de verificación aduanera en la frontera entre ambos países.

Estación BASAVILBASO - Foto: Carlos A. Salgado

Este tren que recorre un total de 813 kilómetros en 19 horas, siempre y cuando el viaje se desarrolle a horario, y realiza paradas intermedias en las estaciones Zárate (Provincia de Buenos Aires), Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia (Provincia de Entre Ríos) del lado argentino, y en las estaciones Salto, Quebracho, Paysandú, Guichón y Paso de los Toros en Uruguay.

VIVA LA IMPROVISACIÓN

Por información que nos llegó a nuestra redacción de gente de Concordia, el tren binacional sólo tendría autorización por parte de las autoridades uruguayas de poder entrar solamente, en forma simbólica, hasta la estación Salto, debido a cuestiones administrativas, según nos informó la empresa operadora del servicio. Por averiguaciones realizadas, el motivo se trataría que el tren todavía no tiene la autorización correspondiente para circular por vías uruguayas.

Después cuando expresamos en varias oportunidades, que casi todo lo relacionado con el tren se realiza en forma improvisada, poco seria y con falta de respeto hacia el pasajero, no estamos equivocados.

Una verdadera lástima, porque de esta forma hacen quedar mal, nada más y nada menos, que a los presidentes de la Argentina y Uruguay, y al modo de transporte ferroviario.