Redacción y foto: CRÓNICA FERROVIARIA
Tal como estaba previsto, en el día de la fecha se efectuó la partida del primer convoy binacional que une la Argentina con Uruguay, y que fue bautizado con el nombre "El Tren de los Pueblos Libres".
De acuerdo a lo que informáramos extensamente en nuestras ediciones anteriores, incluso detalladamente con una entrevista realizada al Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones Externas, señor Gustavo Gago que usted puede observar en nuestro sitio http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/, este tren binacional que parte de la estación Pilar (Provincia de Buenos Aires) y que recorre parte de la Provincia de Entre Ríos hasta la ciudad de Concordia por la Línea Urquiza, y que tiene como destino final la estación Paso de los Toros en la República Oriental del Uruguay, hoy cumple su primer viaje regular con pasajeros, después de realizar algunos de pruebas técnicas y de práctica de verificación aduanera en la frontera entre ambos países.
Estación BASAVILBASO - Foto: Carlos A. Salgado
Este tren que recorre un total de 813 kilómetros en 19 horas, siempre y cuando el viaje se desarrolle a horario, y realiza paradas intermedias en las estaciones Zárate (Provincia de Buenos Aires), Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia (Provincia de Entre Ríos) del lado argentino, y en las estaciones Salto, Quebracho, Paysandú, Guichón y Paso de los Toros en Uruguay.
VIVA LA IMPROVISACIÓN
Por información que nos llegó a nuestra redacción de gente de Concordia, el tren binacional sólo tendría autorización por parte de las autoridades uruguayas de poder entrar solamente, en forma simbólica, hasta la estación Salto, debido a cuestiones administrativas, según nos informó la empresa operadora del servicio. Por averiguaciones realizadas, el motivo se trataría que el tren todavía no tiene la autorización correspondiente para circular por vías uruguayas.
Después cuando expresamos en varias oportunidades, que casi todo lo relacionado con el tren se realiza en forma improvisada, poco seria y con falta de respeto hacia el pasajero, no estamos equivocados.
Una verdadera lástima, porque de esta forma hacen quedar mal, nada más y nada menos, que a los presidentes de la Argentina y Uruguay, y al modo de transporte ferroviario.
QUE DUDA CABIA VIENIENDO DE UN GOBIERNO IMPROVISADO , CON UNA EMPRESA AMIGOTA QUE LE DEJAN HACER LO QUE QUIERE ,,,,Y BUENO POR ULTIMO ESTA EL PASAJERO , QUE LES IMPORTA TRES CAAAAAAAAJOOOOOOOOOO...........
ResponderEliminar¿No se podía prever esto (y resolverlo) antes de inaugurarlo con tanta ostentación? Claudio Sánchez
ResponderEliminarEs hora con la destrucción de ALL y esto de retrochar a nuevo todo el Urquiza a trocha ancha. Gustavo Lopez
ResponderEliminarNoo,preever nada, hay que inaugurar cualquier cosa, aunque no funcione, el asunto es propaganda electoral.
ResponderEliminar¿Pueblos Libres? Ahora estamos presos de los montoneros y el erp aqui y alla de los tupamaros, de que libertad me hablan, salimos de los milicos y entramos en los subversivos.- Ojo, estos no eran angelitos, eran delincuentes igual que los uniformados.-
ResponderEliminarLo que pasa siempre, si el tren había realizado varios viajes, porque esperar llevar pasajeros para que estos paguen por la inoperancia de algunos, hay muchos jefes sin conocimiento de las reglamentaciones y leyes vigentes. hay mucha improvisación una lastima..... perdón uruguayos por soñar con viajar en este tren
ResponderEliminarPero total ya está inaugurado como otras tantas que aun no existen, el asunto es inaugurar. ¡Viva las inauguraciones!
ResponderEliminarY ya que estoy en el tema, se dijo que se reinauguraba este servicio de pasajeros, luego de mas de 30 años. Creo no estar equivocado: nunca hubo un servicio regular de pasajeros entre Uruguay y Argentina, estipulado por horario, tal como lo estaba con el Paraguay. Todavia existimos algunos viejitoa que nos acortdamos y sino que digan en que fecha e itinerario de servicio estaba establecido. Anibal
Sres Redacción Cronica Ferroviaria
ResponderEliminarTodos sabemos del desguace y el deterioro que padecieron nuestros ferrocarriles a través de las nefastas decisiones políticas neoliberales, también sabemos que recomponer el sistema, esencialmente vías, será a paso lento y desde ramales o corredores provinciales que quizás nunca lleguen a formar parte de un sistema integral nacional de transporte ferroviario, pero es importante formar una opinión positiva, basada en estos hechos que persiguen la rentabilidad social de los servicios, ante la inacción de gestiones anteriores que muy poco aportaban a todos los que nos interesa la actividad ferroviaria.
Fucionarios Improvisados, por no usar otra palabrota, con la inoperancia e ineptitud que demuestran, jamas podremos tener los fewrrocarriles de larga distancia que necesita el pais.
ResponderEliminarMe pregunto.¿si no tuvieron en cuenta "ese papelito"para circular en el Uruguay, que otras cosas mas no estaran teniendo en cuenta?.
Sr. Anonimo, que quiere opiniones positivas de Cr´nica. Me parece que a1lí como se critica de distintas formas,los hay de todo tipo y creo que esto es una especie de debate al descubrir cosas que esán bien y otras malisimas. Si no se hicieran notar las últimas, se estaría en cierta forma acreditando todo lo malo y hasta inutiles determinaciones, que quienes nos hemos formado desde muy jovenes en el FC lo conocemos muy bien y nos es imposible aceptar sin chistar tanta inoperancia y destrucción décadas atrás instrumentadas, era tan sólido el FC que no lo podían destruir de un manotazo y lo fueron diezmando de a poco hasta la llegada de aquel que nos mintió, que sí, tuvo capacidad para completar la ¨liquidación¨
ResponderEliminarA nosotros, ver hoy el estado en que se encuentran y en manos de ineptos, nos es casi lo mismo que un día llegar a lo que alguna vez fue nuestra casa y verla destruida o abandonada .- Anibal
REALMENTE UNA VERGUENZA.. Pero las inauguraciones que hay, un servicio de ida y otro de vuelta por semana. en Este, en La Pampa, Los Talgo cuantas frecuencias¿? siempre una por semana. Pasen por la estacion de retiro Buses, y cuenten cuantos micros al litoral salen por hora, no por dia ni por semana. El pobre TEA, compite contra 200 colectivos.(minimo). El talgo idem o peor.
ResponderEliminarque paso en Tucuman, Salta, Una formacion sola y no andan.Cordoba? Basta de mentiras.
Saludos
Walter (Temperley)
Para uno de los anonimos: SI HUBO servicio regular de pasajeros, entre 1982 y 1985. Hace 30 años no habia servicio de pasajeros PORQUE NO ESTABA INAUGURADO EL RAMAL. Mal informados los que repiten lo de los 30 años. Hace 26 que no circula el servicio que unia Concordia con Salto - y que tenia como promedio por viaje 14 pasajeros, porque el talon de aquiles fue SIEMPRE la parada en la frontera, por lo que para hacer 36 km se estaba 1 hora 40 - 1 hora parados ahi. Una verguenza. Y una verguenza anunciar este tren carreta con bombos y platillos y manipulando la informacion cuando era OBVIO que el tren iba a tardar entre 17 y 18 horas (mas el bus hasta el centro de Buenos Aires). Es una tomadura de pelo completa, vean los horarios y las tarifas en la web del tren - a la vuelta el tren tarda como tres horas en cruzar de Salto a Concordia porque tiene que esperar el horario para cruzar la represa...
ResponderEliminarHace 8 años que estos no hacen nada....solo trenes electorales circulando por vias calamitosas que no sirven para nada. Y Moyano se sigue riendo....
ResponderEliminarPor ahí leí un comentario de que el problema de la demora en Salto del Tren de los Pueblos no habría sido por inconvenientes en permisos para su circulacióm, sino que parece que todo se debío a que el guarda no tenía sus documentos personales consigo. ¿será cierto...? ¡Esto si que sería el colmo! Anibal
ResponderEliminarel guarda al menos el q salio de pilar con el trencito cuando la camara lo capturo para los medios es "personal jerarquico" de tba, ahora tranquilamente podira haber ido cualquiera de guarda es un coche motor con puertas automaticas me parecio una payasada cuando lo despachaban con pañuelo para las camaras
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