19 de septiembre de 2011

SANTA FE: BARLETTA ENVIÓ UNA CARTA A CRISTINA POR EL TREN URBANO

A punto de agotar las instancias formales, el intendente Mario Barletta envió hoy una nota a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitando su intervención con el fin de lograr el demorado permiso para que funcione el tren urbano

Allí asegura que comparte “su política ferroviaria en pos de la recuperación del tren” y le explica que “la ciudad de Santa Fe tomó la iniciativa de instaurar un servicio de tren urbano aprovechando el tramado ferroviario existente, de modo de generar una alternativa sustentable de transporte público, como elemento estructurador prioritario de la movilidad urbana en contraposición a la utilización del vehículo particular”.

Puerto de Santa Fe

Tras resumir las intervenciones realizadas “a costa del municipio” para recuperar edificios ferroviarios, enumera las gestiones realizadas para obtener el permiso ante las distintas Sociedades del Estado que administran, concesionan y operan la infraestructura ferroviaria -Adif, SOF y SOE- y ante la Secretaría de Transporte de Nación.

Además, le informa que “habiendo resultado infructuosas las gestiones emprendidas procurando la obtención de coches para iniciar el servicio por parte de las empresas estatales, la Municipalidad adquirió por su cuenta y cargo dos formaciones, idénticas a las que circulan en Entre Ríos desde hace bastante tiempo y a las que más recientemente el propio Estado Nacional incorporó como modelo en la megamuestra Tecnópolis”.

Una vez relatados todos los antecedentes, Barletta cuenta en la misiva que “hasta el momento el servicio no se encuentra operativo, pese a que estaría en condiciones de funcionar, a la espera de la respuesta por parte de los organismos antes mencionados, que aún no han emitido los permisos y habilitaciones correspondientes, aunque se llevaron a cabo numerosas reuniones con las autoridades competentes en pos de lograr el cometido expuesto”.

En conclusión, “hasta el momento el permiso no se ha concretado, ni se expresó razón alguna que explique el silencio asumido por las autoridades competentes. No se ha formulado ninguna razón técnica para que el proyecto no prospere, tampoco puede sostenerse que exista en todo el plexo normativo nacional norma alguna que prohiba que un Municipio, asociado a una operadora ferroviaria, pueda implementar un servicio de trenes urbanos”.

Por último, antes de pedir su intervención, recuerda que previo a recurrir a esta instancia, se le refirió la situación al ministro de Infraestructura y Planificación Federal y que numerosas entidades de la ciudad apoyan la iniciativa.(Fuente. El Litoral)

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