Por: JORGE ADOLFO MANTESE (CRÓNICA FERROVIARIA)
Con relación a las formaciones de trenes Talgo IV que cumplen servicio entre Plaza Constitución - Mar del Plata - Plaza Constitución, y después de haber realizado un par de viajes en ambos sentidos en dichos trenes, a la que vez que hemos conversado con el pasaje solicitando sus inquietudes, y ante la inminente llegada de la temporada veraniega y con el único objetivo de optimizar la calidad del servicio que brindan estos convoyes, es que nos permitimos realizar algunas sugerencias que redunden en beneficio de los pasajeros y permitan anticiparse a eventuales reclamos:
Estación MAR DEL PLATA
1) En los extremos de los coches de primera clase hay dos filas de asientos que se encuentran en sentido inverso a la marcha del tren enfrentadas a otras dos filas. Ninguna de estas butacas cuenta con mesitas para degustar el refrigerio, realizar escrituras, etc. como sí tiene el resto de los asientos.
Sugerencia de Crónica Ferroviaria: Que se coloquen mesitas de plástico entre ambas filas para que ningún pasajero tenga menos comodidades que otro, y más abonando el mismo importe por su pasaje. Estas mesitas serían retiradas el final del viaje siendo colocadas en el otro extremo del coche durante el regreso.
Señor Jorge A. Mantese y señora viajando en formación de trenes Talgo IV
2) Durante la temporada estival las formaciones irán con su pasaje completo y hemos notado que los valijeros son pequeños para albergar el voluminoso equipaje que suelen transportar los turistas. Hay que tener en cuenta que la formación carece de furgón para el despacho de los mismos.
Sugerencia de Crónica Ferroviaria: Que el ascenso y descenso de las personas se realice por la misma puerta siendo ocupada la otra para el almacenamiento de equipaje que no tenga lugar en el espacio destinada a tal efecto. Siempre y cuando no moleste la normal circulación del pasaje.
Otra alternativa, pero ésta sería seguramente para más adelante en caso de ser adoptada, es adquirir algunos coches Literas de ese tipo de trenes que la empresa Renfe tiene a la venta, que bien podrían adaptarse como furgones, no sólo para llevar equipaje, sino bicicletas o motos que puedan embarcar los pasajeros.
3) Se nos ha informado que al efectuar la compra de pasajes no se pueden elegir las comodidades, como si sucede en los micros o aviones, por lo tanto, puede darse que familias queden con sus comodidades separadas o que no se advierta a los pasajeros que su asiento irá en sentido contrario de marcha dando opción a éste a adquirir una comodidad superior o desistir la misma. Si se pudieran observar en pantalla las comodidades, los asientos enfrentados podrían ser ocupados por familias o grupos que sí prefieran tal situación, ya sea porque viajan con chicos u otro motivo. Tomemos en cuenta que el resto de los asientos no pueden alterar el sentido de marcha.
Sugerencia de Crónica Ferroviaria: Observando que los trenes Talgo cuentan con ventanillas de venta y personal exclusivamente afectados al mismo, pensamos que la modificación del programa de venta de pasajes podría llevarse a cabo sin inconvenientes ni gastos. Si los otros medios de transporte pueden hacerlo no vemos porqué no se podría aplicar en este caso.
Queremos destacar que las presentes sugerencias no conllevan ninguna crítica y sólo perseguimos el bien del ferrocarril (como es nuestra costumbre), ya que este tren permitirá que la clase media vuelva a este medio de transporte, y todo lo que se pueda hacer para que ello suceda, bienvenido sea.
Se vé la buena disposición en la que uno que paga su pasaje no puede elegir mientras haya disponibilidad, el lugar que mas le guste. No tienen furgon de equipajes, tambien muy bonito y si se utiliza alguna de las plataformas o puertas de acceso con equipajes, en un caso de accidente no estrían dificultando las salidas? Serán lindos y yo seré atrasado, pero me quedo con mis tradicionales trencitos que si los cuidan y las empresas les dan la importancia que deberían darle y les ponen máquinas en condiciones, como otrora era, nada tienen que envidiarle a lo talguitos. Anibal
ResponderEliminarLos de colocar el equipaje en las puertas es obstruir el paso en caso de emergencia, esta solucion no es tiene sentido... y lo demas con el paso del tiempo se mejora.
ResponderEliminaren una palabra : un cagada mas del gobierno de CFK y van .........
ResponderEliminaresto lo que hace es que la gente siga viajando en bus o avion.....
q poco practico es la maxima,tenes q viajar a mardel con una mochila? ni un furgon tiene? eso es lo moderno? la verdad q no lo puedo creer si pueden poner fotos interiores de los asientos y portaequipajes agradeceria. y lo otro es patetico como uno no va a poder elegir los asientos q quiere viajar q desastre q trucho es todo en este pais.
ResponderEliminarY AGREGO LOS HORARIOS SON MALOS PARA VIAJAR!!
Los Talgo tienen muchas características interesantes, que en su mayoría no son aprovechadas en el tendido en desastroso estado de la línea a Mar del Plata. Además, el costo del pasaje es un disparate cuando se lo compara con el de un ómnibus de similar comodidad y más corto tiempo de viaje, aunque me temo que ésto es intencional.
ResponderEliminarFelicitaciones por estas sugerencias Jorge!!!
ResponderEliminarEstaria bueno que lleguen a los oidos,de la administracion.
Todos estos pedidos,no son faraonicos sino todo lo contrario,y ayudaran a mejorar el servicio,el cual es muy bueno!!
Hola...es verdad que los asientos no son reclinables, ni siquiera los pullman?...
ResponderEliminaren comodidad me quedo con los budd del marplatense, lamentablemente estan descuidados pero es mas comodo y amplio,el talgo es caro y no tiene difucion, deveria ver una boleteria en el centro o en galerias pasifico, o como e visto en el abasto venta de pasajes de micros,
ResponderEliminarHay que enteder que estos trenes estan preparados para los Españoles que no llevan mucho equipaje, en cambio aqui si se llevan hasta la sombrilla para la playa...
ResponderEliminarMuy bueno el comentario del Sr Mantese. Muy buenas las opiniones de los lectores. En fin... Esperemos que con tantas sugerencias se mejore este servicio.Sigamos luchando para que no pasen cosas por "Casualidad"
ResponderEliminarEvidentemente, aquí con el TALGO se puede hacer realidad aquella vieja publicidad de "tienda Los Gallegos":
ResponderEliminar"VIAJE A MAR DEL PLATA SIN VALIJAS, TIENDA LOS GALLEGOS TIENE DE TODO".
Claro, habrá que arreglarselas para la vuelta.
Saludos Bonutti.
El precio del pasaje del Talgo en Primera es un poco inferior al de un omnibus. La comodidad es superior. Nadie le pide mesitas al omnibus... El tiempo de viaje es muy poco superior al del omnibus,(apenas media hora) sin los sobresaltos propios del transito en la autovía. El espacio de equipajes es la mitad del disponible en un pullman común, pero la cantidad de pasajeros tambien es la mitad de un pullman común. Las bandejas superiores son muy cómodas. La via está en reparación: hasta mas aca de Castelli se viaja a mas de 100 KpH.
ResponderEliminarViajé en este servicio haciendo la ruta MDQ-P. Constitución y a la altura de Chascomús la azafata nos entregó una encuesta para conocer nuestra opinión del servicio.
ResponderEliminarAlgo que me llamó la atención es que siendo tan moderno (para nosotros, los argentinos, es moderno) y eficiente (idem moderno) el servicio no se contemple la clasificación de los residuos.
Me refiero a que se sirve un refrigerio con latas de gaseosas y al rato pasa la azafata con una bolsa de residuos a la que va todo: servilletas, latas, envoltorios plásticos, caramelos y demás.
Hay que concientizar en que hay que reciclar, todos tenemos que aportar nuestro granito en ese sentido.
Agrego algo más a lo que escribió Antonio, en fechas pico (principalmente cambio de quincena en verano), el tránsito en ruta 2 es muy lento y los tiempos de los micros a veces se duplican.
ResponderEliminarRespecto a la elección de las ubicaciones, se podría fácilmente implementar el mismo sistema que usa para ventas de entradas en espectáculos; no quiero ser pedante, pero como profesional de sistemas puedo garantizar que implementar un sistema integral de venta de pasajes incluyendo el expendio por internet no es nada del otro mundo ni mucho menos.