19 de septiembre de 2011
CRISTINA INAUGURARÁ EL METROTRANVÍA EN SETIEMBRE Y JAQUE LO REINAUGURARÁ EN DICIEMBRE COMO DESPEDIDA
El acto de la presidenta sera simbólico y para la foto con la fórmula Pérez-Ciurca, porque el paso del tren está lejos de concretarse todavía.
El Metrotranvía será inaugurado simbólicamente por Cristina Fernández el lunes que viene -sino hay cambios en la agenda presidencial- pero recién funcionaría para el público general desde diciembre después de que Celso Jaque lo inaugure por segunda vez, a modo de despedida de su gestión al frente de la provincia.
Todavía no lleva pasajeros ni recorrió jamás el tramo total comprendido entre Maipú y Capital, pero ya fue parte fuerte de tres campañas electorales, sin ataduras a ideologías ni colores partidarios.
Julio Cobos usó el Ferrotranvía, como bautizó a la idea que lanzó mientras fue gobernador pero dejó pendiente para la construcción en el periodo siguiente, como caballito de batalla del final de su gestión; César Biffi lo vendió como uno de los vínculos que tendría su gobierno, en caso de ganar en 2007, con el del vicepresidente; mientras que Jaque lo tomó como propio y, tras renombrarlo como Metrotranvía y ponerlo en marcha, lo usará como la frutilla del postre de su periodo al frente de la administración provincial.
La semana pasada el tren eléctrico recobró cartel con el anuncio oficial de la llegada de la Presidenta para hacer una puesta en marcha simbólica, el lunes 26 de setiembre, del nuevo medio de locomoción que tendrá el transporte público urbano del Gran Mendoza. Sin embargo, como ya lo había advertido el ministro de Infraestructura, Mariano Pombo, todavía no estará despejado ese día el camino para que los usuarios del tren puedan empezar a usarlo desde la semana que viene.
El objetivo primordial del Gobierno de la provincia está enfocado en que las obras que está haciendo la empresa Ceosa y las pruebas del material rodante usado que se compró en San Diego, Estados Unidos, estén terminadas antes del 9 de diciembre, cuando Jaque le entregará la banda de gobernador al candidato electo en las elecciones del 23 de octubre. Con otra urgencia, el ex ministro de Infraestructura, Francisco Paco Pérez, candidato a gobernador del oficialismo, está empeñado en instalar que el Metrotranvía ya está en condiciones de iniciar sus actividades formales previstas en el plan inicial del proyecto.
Esto es, que el tren se inaugurará el lunes con Cristina Fernández como estrella del corte de cintas y que desde el martes que viene se empezará a operar la fase de prueba con el objetivo principal de concientizar a la población sobre el impacto del nuevo medio de transporte. Después de la tragedia ferroviaria ocurrida la semana pasada en Flores, de la Ciudad de Buenos Aires, Pérez advirtió que la fase de prueba del Metrotranvía tiene que servir para que se afiance la convivencia del tren con el resto del tránsito de la zona por la que se extiende la vía desde la estación Gutiérrez hasta el centro de la Ciudad de Mendoza.
Los detalles del acto que se está preparando para el 26 de setiembre serán afinados durante el viaje que el candidato a gobernador del Frente para la Victoria empezará este lunes en la noche hacia Nueva York, Estados Unidos, invitado dentro de la comitiva oficial que acompañará a la Presidenta en su presentación ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Fernández hablará en ese foro el miércoles, mientras que Pérez se pondrá al tanto este lunes, cuando se encuentre con Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, de su rol en la gira norteamericana de la mandataria, según le dijo Pérez a este medio el domingo en la noche.(Fuente y foto. Diario UNO)
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jaja lo inaugura y seguro nunca comienza en forma regular ,,,,como todo ,,,,es mufa !!!!
ResponderEliminarFunca o no funca !!!!
ResponderEliminarO la segunda foto es vieja o falta la catenaria, y el tercer riel para que circule la trocha ancha???, no era que lo iban a colocar para que los trenes generales tengan acceso???
ResponderEliminarEs bueno que los medios no mezclen las cosas; si la formaciones son tranvías y no trenes no se puede hablar del accidente de Flores, ya que el tranvía no tiene prioridad de paso y respeta semáforos y señales viales; también fue lamentable lo de comparar el accidente en la línea del Premetro con el de la calle Artigas; los medios deberían ser cuidadosos en ese sentido.
ResponderEliminarFelipe: lo que hizo fue transormar una traza ferroviaria en una tranviaria, hasta incluso se retiraron las rejas; antes había una bitrocha, ahora solamente trocha media, lo único que se hizo para la potencial fue colocar durmientes más grandes, pero como en muchos tramos se los está cubriendo con concreto va a ser una tarea difícil recuperar la traza que iba por Las Heras, es más no sé si se mantuvieron las señales ferroviarias.
ResponderEliminarFelipe,no pueden compartir la misma traza el tranvia con el ferrocarril,En otras etapas del metrotranvia se deberia trazar su via desagregada del ferrocarril,especialmente en donde este siga funcionando.Las señales clasicas,no se utilizan mas,la modernizacion del corredor Buenos Aires-Mendoza,es una tarea que se tiene que emprender en forma simultanea con la costruccion del tunel de baja altura del Cristo Redentor,renovando y duplicando vias e instalando un moderno sistema de señalamiento y comunicaciones.En ese contexto seria posible rehabilitar los trenes de pasajeros a Mendoza,e incluso podran llegar a Chile.
ResponderEliminarSiguen las inauguraciones y reeeeinauguraciones de coisas que aun no existen. ¡Qué lástima que en cada una de ellas no se coloca una ¨piedra fundamental¨ así ya tendríamos algo mas de monolitos para mostrar al turismo. Anibal
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