28 de septiembre de 2011

TREN BINACIONAL: SE RESPETA EL ACUERDO. TRENES DE PRUEBA HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE


Se aproxima. El "Tren de los Pueblos Libres" sigue corriendo. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, aseguró ayer que el "Tren de los Pueblos Libres", por el cual se pretende unir a Argentina y Uruguay, funciona de acuerdo a los plazos estipulados. "Respetamos el acuerdo firmado y este dice que hasta el 30 de setiembre hay período de prueba", expresó Pintado durante su participación en Expopuertos 2011. El secretario de Estado aseguró que existen buenas expectativas con relación al futuro del ferrocarril que unirá las localidades de Pilar (Buenos Aires) y Paso de los Toros (Tacuarembó), pero destacó que el acuerdo alcanzado entre ambos países supone un período de prueba como forma de mejorar el servicio.


El servicio fue inaugurado por los presidentes de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Fernández, el 29 de agosto, como una herramienta de integración entre ambos países mediante la rehabilitación del sistema ferroviario, inutilizado durante casi tres décadas. En este sentido, el acuerdo firmado entre el ministro Pintado y el titular de Planificación Pública y Servicios de la República Argentina, Julio de Vido, estableció un período de prueba. "Antes no se puede inaugurar el servicio porque precisamente estamos en un período de prueba", dijo Pintado. "Puedo entender que la empresa esté ansiosa por habilitar el servicio, pero respetamos el acuerdo firmado", afirmó el jerarca.(Fuente: Diaria La República)

7 comentarios:

  1. En la página www.trenbinacional.com se venden pasajes para el viaje del viernes 30. Según creo entender, en esa fecha todavía no podrán transportar pasajeros. Claudio Sánchez

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  2. QUE PODES ESPERAR DE TBA BORRAN CON EL CODO LO QUE ESCRIBEN CON LA MANO

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  3. Esto es gracioso. Pensarán que la gente no tiene memoria y no se acuerda de todas las afirmaciones oficiales y de TBA sobre este servicio. Nos tratan como a chicos molestos a los que se les dice cualquier cosa para sacárselos de encima.

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  4. ¿Por qué TBA compró coches de trocha media cuando tanto el Sarmiento como el Mitre son de trocha ancha? ¿Tenían algún guiño sobre la posibilidad de explotar este ramal? Claudio Sánchez

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  5. Segun informes de la empresa TBA estas duplas (10 en total) fueron compradas a un operador privado de Holanda con la intencion de utilizarlas para mejorar los lamentables servicios del ramal Merlo-Lobos previo retrochado de las mismas ya que efectivamente son originalmente de trocha media. Habia segun TBA la desicion de incorporar una unidad remolcada S/593 comno vehiculo intermedio para incrementar la capacidad de transporte de pasajeros de cada una de esas duplas (Ver Cronica Ferroviaria del 2/6/11.) Se ve que despues de esa fecha surgio esta idea del tren binacional. No hay dudas que esas unidades estan diseñadas solo para prestar servicios de cercanias y no son tecnicamente aptas para ser utilizadas en larga distancia. Por si eso fuera poco no debemos olvidar que fueron fabricadas en 1981/1982, pero claro para nosotros es "un salto a la modernidad". Todas estas perlas no hacen mas que mostrar el grado de improvisacion y la falta de planificacion seria con que no solo TBA sino tambien nuestras autoridades manejan en el pais el tema ferroviario.

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  6. Gracias a Luis Barletta por la explicación. Pero entonces me surge otra pregunta: ¿el tren binacional significa la postergación del servicio Merlo-Lobos? ¿Desvestimos un santo para vestir a otro? Claudio Sánchez

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  7. "por el cual se pretende unir a Argentina y Uruguay", no quiero ponerme a hacer análisis de textos, pero por lo que entiendo esto habla de algo potencial; sin embargo se venden pasajes y se hace publicidad como si fuera un servicio regular. Por otra parte algo que sigo sin entender es lo poner micros para tomar un tren cuando hay vías que llegan a Buenos Aires, en todo caso si es por temas de jurisdicción ¿No sería más práctico un acuerdo con Metrovías y de última colocar un tren local que llegue hasta Pilar?, hay muchas cosas que no cierran. ¿Se imaginan si los Talgo IV en lugar de hacerlos salir de Constitución salieran de Altamirano y colocaríamos servicios de ómnibus hasta ahí?, es algo muy ridículo.

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