lunes, 19 de septiembre de 2011

ES LENTA Y LEJANA LA RECUPERACIÓN DEL BELGRANO CARGAS


La recuperación de los ramales del estratégico Ferrocarril Belgrano Cargas es uno de los proyectos que el Gobierno nacional esgrime como bandera de la mejora económica de los últimos ocho años.Sin embargo la reactivación total aún está bastante lejos.

Tal es así que el ministro de Planificación, Julio de Vido, la incluyó el libro de “Grandes Obras de Infraestructura del Bicentenario” con el que promociona los trabajos que se vienen realizando desde su cartera. Sin embargo, al igual que otros proyectos allí publicitados, la reactivación total de la línea está muy lejos de concretarse y varios empresarios que operan con el ferrocarril dudan de que pueda lograrse en el corto plazo.


El proyecto tiene como objetivo renovar 1645 kilómetros de vías con lo que se espera un ahorro de costos operativos, menor mantenimiento de infraestructura, disminución de accidentes y menos descarrilamientos con sus consecuentes pérdidas de carga. La idea es lograr la óptima conectividad en el Corredor comprendido por las localidades de Embarcación – Avía Terai – Barranqueras – Rosario atravesando las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. Este corredor se denomina Corredor “T”.

Las obras incluyen el ramal de conexión internacional C-C14-C15 (hacia los puertos del Pacífico), el C25 (Formosa), el Tostado – Las Cejas en Tucumán y el Mineros (San Juan, La Rioja y Catamarca).

Según informaron a LPO desde la Secretaría de Transporte “se busca impactar positivamente en las zonas de producción asociadas a su área de influencia, dominada principalmente por la producción de granos y sus subproductos, y en menor medida por la producción de azúcar”.

“La ejecución de estas obras permitirá asimismo una importante reducción en términos de costos de logística para los productores que accedan a su utilización”, señalaron desde el organismo.

El gerente del Centro de Acopiadores de Chaco, Daniel Luzzi, coincide en diálogo con LPO que “las obras son importantísimas por una cuestión de costos” y remarca que desde la institución ven “con buenos ojos” los trabajos que se vienen realizando.

“Estamos a 800 kilómetros del puerto más importante del país como Rosario y también se está haciendo la obra hacia el puerto de Barranqueras. Además, hay un convenio con el Gobierno provincial por el cual se le asigna un cupo importante a los acopiadores chaqueños, algo que estaba reservado para los grandes exportadores que estaban en las provincia”, resaltó.

Otro empresario planteó que “en realidad no se está haciendo el trabajo completo con terraplenes, cambio de piedras y vías sino que apenas se están haciendo parches”. “Es una pena, en unos años otra vez habrá que hacer el trabajo porque en algunos lugares el tren va a 5 kilómetros por hora”, recalcó.

Tampoco desde el sindicalismo, parte la sociedad operadora junto con Emepa y Roggio, Macri y un grupo chino, tienen certezas sobre el avance de las obras. “No tenemos idea, lo último que vimos fueron llamados a licitación en los diarios. Pero sabemos nada, quizá a fin de año comiencen los trabajos”, planteó a LPO un representante sindical/ fuente:lapoliticaonline.com.ar