viernes, 30 de septiembre de 2011

RECUPERACIÓN DEL RAMAL A ROJAS Y OTRAS


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Quisiera realizar algunas acotaciones que se desprenden de la reactivación del ramal a Rojas. Vista la cuestión tal cual es presentada, parece una más de las disparatadas novedades a que nos tiene acostumbrado la actualidad ferroviaria de Argentina.

Le ruego, haga el ejercicio de tomar dichas novedades en su conjunto, como un paquete de medidas para supuestamente administrar los ferrocarriles, y verá que parece una tomada de pelo a la buena fé de los ciudadanos.

Algunos desgraciados ejemplos:

* Tren inaugural e internacional anunciado por ambos presidentes de Estado y que no llega a destino porque una de las partes no lo autorizó; además, no se efectuaron trabajos de mantenimiento de vías y de obras en ese trayecto desde la prehistoria. ¿Usted se imagina lo que piensan en países serios sobre estos hechos?.

* Recuperarán ramal a Rojas. Lo hará una cooperativa la cual no se sabe con qué cuenta para hacerlo, dicen con el apoyo de dos intendentes. ¿Qué tipo de apoyo?. Además, dicen con la colaboración, también, del Ministerio de Trabajo y de Acción Social. Bueno, pero, ¿con qué colaboran estos ministerios?, o sea, yendo a los bifes: ¿Con cuántos pesos apoyan concretamente todas esas instituciones?. Porque de eso se trata, sino no hay pesos, no pasa nada.

Desde ya les aviso a la gente de la Cooperativa que faltan unos 30 metros de rieles y otros tantos durmientes debajo de la autopista Ruta 6, a unos 200 metros pasando el apeadero Santa Coloma. Lo comprobé personalmente hace unos tres años, a la altura de la Estación Echegoyen ví fotografías de faltantes de rieles, en Google Earth están esas fotos.

* Todo en la Argentina está en el aire; todo es virtual, espejismo, misterio, corrupción, mentiras, engaños, todo es fantasmagórico, como el servicio del tren de pasajeros denominado "El Martita" de la empresa Ferrobaires parando en Opendoor con 1.45 horas de retraso, al cual mis hijos hace años le pusieron el sobrenombre de "tren bala", porque está con los vidrios trillados y la chapa aboyadas como si lo hubiésen usado de blanco en algún polígono de tiro; de las luces interiores de los coches sólo funcionan debilmente tres o cuatro y paresen velas creando una atmósfera como en el castillo del Conde Drácula. Los zócalos internos podridos de óxido como en el Titanic, los baños mugrientos, los asientos percudidos de mugre, gastados o rotos.

Esperándolo en el andén, con viento glaciar de hace dos meses en pleno Julio, la sala de espera con candado, no sabíamos dónde guarecernos; el refugio de madera de la mano descendente quemado, ya no existe, el baño de la estación cerrado con candado, y si no lo tuviera, sería lo mismo porque es impracticable cualquier cosa alli adentro.

Se dá cuenta, estimado amigo, que esto es una humillación. Qué dirían nuestros abuelos que hicieron posible, con su trabajo y gran esfuerzo, la construcción de 50.000 Km. de red ferroviaria a pleno funcionamiento. Si se levantaran y vieran esto. Si a nuestros gobernantes, pensar esto, no les dá profunda vergüenza, a mi sí, y mucha.

* Inauguraron servicio a Realicó. ¿Usted se fijó en los horarios que tiene?, es una burla al pobre público usuario, de lo más a contrapelo, como si no hubiése otros horario para acomodarlo para que no sea de madrugada. ¿Será que es tan intenso el tráfico de cargueros en esa zona?, sale de vuelta a la mañana bien temprano del Domingo, otra tomada de pelo, esta vez a los pampeanos.

Pero así como en los ferrocarriles pasa esto, también lo es en cualquier institución donde uno ponga atención. Creo que nuestra nación está herida de muerte. Mi Argentina parece irremediablemente perdida.

Roguemos a Dios que resucite algún varón que ponga órden e imparta justicia y rescate a esta "republiqueta bananera", desvergonzada y corrompida hasta llegar a lo impúdico. Cordiales saludos y gracias por atender esta carta.
Sergio Scarzella
santacecilia@cepralnet.com.ar