26 de septiembre de 2011
¿COSA JUZGADA?
EDITORIAL
Por: Carlos Alberto Salgado
Que en nuestro país haya gente que actúa con impunidad y hace lo que quiere, no es sorpresa para nadie. Menos para aquellos gobernantes provinciales que se hacen de terrenos federales, como los ferroviarios, con sólo la aprobación de una ley provincial sancionada por la mayoría oficialista en ambas cámaras legislativas durante 2010, pasando por alto al Congreso de la Nación.
Este es el caso del gobierno de la Provincia de San Luis que se hizo, así como así, sin necesitar de una ley de la nación por tratarse de terrenos federales, de los pertenecientes al Ferrocarril General San Martín que pasan por la ciudad capital puntana para la construcción del corredor vial central que consiste en una avenida de circunvalación que atravesará la ciudad, de una extensión de 13 kilómetros iluminados con tecnología LED, la cual proporciona una mejor visibilidad y ahorro de energía, según informa la prensa.
En un discurso realizado hace unos días por parte del señor Gobernador, dijo que con respecto a la reactivación del ferrocarril, "el gobierno está dispuesto a acompañar con obras para que el tren vaya a Beazley, un pueblo netamente ferroviario que se merece una reivindicación”, y adelantó que "además se construirá una autopista que les permita a los puntanos ir allí a recibir a los viajeros y traerlos luego hasta la capital”.
De este forma arbitraria y cuasi feudal, es lo que hizo que la gente de la provincia puntana no pueda nunca más tener el privilegio de poder contar con otro medio de transporte como lo es el ferroviario en caso de que algún día pudiese rehabilitarse el servicio de pasajeros, porque un señor gobernador se le dio la gana de hacer lo que quizo, y nadie, ni un juez federal, ni la ADIFSE (por parte del gobierno nacional) hizo algo para impedirlo.
¿Será cosa juzgada?
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Después ciertos candidatos se ofrecen para que la gente los vote diciendo que son los mejores. Si hay un gobierno que en años jamás se interesó por invertir y reactivar el ferrocarril fue el de San Luis.-
ResponderEliminarmuchachos hablemos en serio q provincia invirtio en ferrocarriles en los ultimos 15 10 años ???? NINGUNA, despues de años de no correr un solo tren se quejan de esto?, acaso el adif o sofese planificaron un tren q una bsas con san luis con mendoza? no podemos llegar a mardelplata o a bragado a horario con trenes destruidos q son condicionales y hay q rezar al subir para q lleguen a destino y no se queden tirados, al igual q la ferroautomotora de mardel semejante inversion para q no llegue un solo tren.
ResponderEliminarNO PODRIAN HACER UNA NOTA CONTANDO DND ESTA EL MATERIAL FERROVIARIO COMPRADO A ESPAÑA ES DECIR LOS ULTIMOS CAMELLOS CAF Y LAS 319 DESMANTELADAS Y POR Q NO SE UTILIZAN PARA NADA NI SIQUIERA SE INTENTA UTILIZARLAS PARA ALGO
ResponderEliminarMe imagino a la "dinastia" de los R. Saa explicando: "te saco la estacion, pero es para que veas que lindas autopistas te hago y lo lindo que es recorrer la provincia", "para que hacer 20 cuadras si podes hacerte 70 km". Los autores anonimos anteriores o son de apellido R. Saa o no leen nunca cronica ferroviara, hacer ese planteo es casi una broma, como si tratar todos los temas que enumeran ocultara este atropello los dueños del poder puntano.
ResponderEliminarsiguiendo con la pregunta de anonima anterior. los sorefame electricos los pasaron a remolcados. que lindo
ResponderEliminarWalter de Temperley
Acerca del segundo post, que pregunta qué provincia invirtió en ferrocarriles, hay algunas: Chaco, Río Negro y Entre Ríos. Claudio Sánchez
ResponderEliminarSi la provincia se apropia mediantes leyes provinciales de terrenos nacionales. ¿Qué hace el estado o sea el dueño de esos terrenos? Es casi lo mismo que por una resolución municipal mi propiedad pase a manos de la misma.
ResponderEliminarEsto es producto del Estado ausente y lo mejor, la comodidad de los altos funcionarios que para ellos es mejor pasar tranquilos ante que estar reclamando algo que para ellos no significa nada. Anibal
En muchos países del mundo se invierte en ferrocarriles y se desalienta el uso del automóvil, acá como de costumbre vamos a contramano sabiendo que ni siquiera tenemos reservas de petróleo para la demanda que se viene; por otra parte también el gobierno central es culpable, desde 2003 que no circula ninguna formación por esa vía; no hablo de recuperar el tren de pasajeros de un día para el otro, pero al menos si el concesionario del trazado (ALL) hubiese cumplido con la cláusulas de concesión, al menos de vez en cuando circularía un tren de mantenimiento.
ResponderEliminarSi estamos discutiendo el problema de San Luis,por que los lectores derivan a los trenes españoles y portugueses que con esto no tienen nada que ver.Respecto a la traza ferroviaria levantada por San Luis,existen otras responsabilidades.El Estado concedio dicha linea a BAP,y este transfirio la concesion a ALL.Esta la desactivo y abandono.El Estado como autoridad de aplicacion no controlo ni impidio el cierre y abandono,y esto rs responasabilidad de la Secretaria de Transporte,y luego de la ADIF SE.E l Estado deberia acordar con la provincia la construccion de una variante ferroviaria que circunvale la ciudad con una estacion de pasaje y buena conectividad con el centro de la ciudad.De esta manera el ferrocarril sigue presente y se elimina la barrera urbana y el ferrocarril sigue prestando sus servicios.Esta obra deberia ser parte de la recuperacion del corredor Retiro Memdoza.
ResponderEliminarCreo que a esta altura ya es cosa juzgada. No vamos a echarle la culpa a R. Saa, ya sabemos que al ferrocarril que se lo pasa por donde todos sabemos, acá el culpable es el estado nacional que a través de la Adif no hizo absolutamente nada. Si bien hizo una presentación ante el juzgado federal no movió las cosas en forma rápida para poder parar todo este atropello que se hizo sobre terrenos ferroviarios, dejando que los habitantes del ramal Villa Mercedes y la Ciudad de San Luis no tengan nunca más al tren.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Como no van a invertir en caminos y autopistas si son los regentes de poderosas flotas de camiones y omnibus de larga distancia. Que el tren pase por Beazley, la Provincia se encarga de llevarlos San Luis Capital.Más negocio para mi rebaño.Pero todo llega, si no es la justicia de los hombres, hay otra que esta por encima del señor feudal. Sirmun -
ResponderEliminarJamás voy a apoyar a los candidatos de San Luis, jamás! Ellos acompañaron a Menem de los 90y jamás se encargaron de darle apoyo y/o reactvación al ferrocarril en su provincia, todo lo contrario, le dieron la espalda. Unicamente promovieron las autopistas.
ResponderEliminarArriba preguntaron qué provincia argentina apoyo y reclamó el ferrocarril: Estas son: Entre Ríos (siempre), Chaco, Río Negro.
¿Lo tienen claro ya?
CLAUDIO SANCHEZ, me haces reir mucho, no me podes nombrar esas provincias, en q invirtieron??, creo q lo unico concreto q vi es el tranvia de mendoza los demas no hicieron nada pero nada en sus provincias, los apolo un fracaso, entre rios no puede correr un solo tren por q cuando no se le rompe el coche motor se le rompe la locomotorita asi q es un farsa, y rio negro el patagonico? sigue corriendo trenes con el mismo material rodante y tractivo de hace 40 o mas años de antiguedad 1 vez por semana, ESTE PAIS ES UN FRACASO EN MATERIA FERROVIARIA, NINGUNO HACE NADA PERO NADA POR LOS TRENES!!
ResponderEliminarLUEGO DE LEER LA NOTA, ME METI EN EL FACEBOOK DE R SAA Y LE PREGUNTE COMO NO INVERTIA EN UN TREN DE PASAJEROS PARA LLEGAR A MENDOZA O BS AS, AHORA ME FIJE SI HABIA RESPONDIDO ALGO, RESULTA Q LO BORRARON DEL MURO JAJA DE TERROR
ResponderEliminarestos payasos-califas puntanos son unas bestias. Recuerden Petrólio.
ResponderEliminarSon un horror.
Las provincias soy feudos justicialistas,
o de radicales ladrones.
Ferrocarriles an Argentina: solamente para locos y para pobres. timuat critical, Aldo Bonzi.