16 de septiembre de 2011
SUBTE: SE VIENEN CINCO NUEVAS ESTACIONES
Para fin de año, la Ciudad inaugurará las estaciones Flores y San Pedrito, de la línea A, Echeverría y Juan Manuel de Rosas, de la B, y Parque Patricios, de la H. En subte viajan por día un millón y medio de personas.
Con la apertura de la línea A, que unía Plaza de Mayo con Plaza Miserere, Buenos Aires se puso a la vanguardia de América latina y se transformó en la primera urbe de la región en tener un sistema subterráneo de trenes. Entre 1903 y 1913, año en que se realizó esa inauguración, la cantidad de porteños se duplicó y el tráfico vial creció de manera exponencial. Durante los 100 años siguientes, la cantidad de personas y autos siguió aumentando, la expansión del subte se estancó y la Ciudad perdió su lugar como pionera en el transporte. Hoy, el Gobierno de la Ciudad enfrenta el desafío de actualizar un sistema que entre 1993 y 2011 pasó de tener 700.000 pasajeros diarios a más de 1.5 millón, dejándolo al borde del colapso. Para eso, este año se inaugurarán cinco paradas que conectarán el “metro” porteño con nuevos destinos. Se trata de las estaciones Flores y San Pedrito, de la A, Echeverría y Juan Manuel de Rosas, de la B, y Parque Patricios, de la H.
La primer apertura programada es la de la estación Parque Patricios. Sumará 20.000 pasajeros diarios. “Acerca la H al Sur y enlaza al resto de las líneas con el Distrito Tecnológico”, explicó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo. Las siguientes serán las extensiones de la A, que aportarán 40.000 usuarios, y las de la B, que añadirán otros 50.000. Estarán listas en los próximos meses. Según los cálculos más optimistas, comenzarán a operar a fin de año. Otra inauguración que según Piccardo ya está confirmada, aunque para mayo de 2012, es la de la estación Hospitales, de la H.
“Hasta hace unos años, el único trazado no horizontal era el de la C. En este aspecto, la prolongación de la H es un avance importantísimo para la unificación”, comentó Sergio Levit, vocero del Ministerio de Desarrollo Urbano. Con ese objetivo en mente, un proyecto de ley que busca la ampliación de la línea H fue presentado en la Legislatura por Cristian Ritondo, del PRO, y ya obtuvo despacho favorable de la Comisión de Obras y Servicios Públicos. La iniciativa declara de utilidad pública y sujeto a expropiación distintos predios que serán afectados por la construcción de las estaciones Santa Fe, Córdoba, Saenz y Pompeya, de la línea H, que vinculará a la parada Nueva Pompeya con la de Retiro.
La línea E, por su parte, es ampliada por el Gobierno Nacional. Aunque el ministro de Planificación, Julio De Vido, había anunciado la inauguración de la estación Correo Central para fines de 2010, lo cierto es que ni esa ni la de Retiro tienen una fecha concreta de apertura. En el ministerio de Desarrollo Urbano detallaron que la construcción es “muy complicada por la gran cantidad de interferencias en el subsuelo”.
Mientras el subte suma estaciones y pasajeros, el servicio se mantiene igual, con frecuencias de 3.5 minutos y vagones abarrotados en hora pico. Por eso piensan en la manera de bajar a 2 minutos el tiempo de espera entre trenes. “Ya está licitada la compra de 102 coches con aire acondicionado para poblar las nuevas estaciones de la H. Estamos recibiendo las ofertas hasta el 21 de noviembre”, afirmó Piccardo. Esta misma licitación estaba prevista para agosto y tuvo que ser postergada por pedido de los proveedores extranjeros, que no pudieron acceder al crédito por la crisis internacional.
A pesar de la coyuntura, las autoridades son optimistas. “En conjunto con la Secretaría de Transporte de la Nación, estamos buscando la forma de dotar a todo el sistema de más trenes en los próximos cuatro años. Las prioridades son las líneas B, C y D”, indicó el presidente de SBASE, quien agregó que ya compraron 24 coches usados en el Metro de Madrid para reforzar la flota de la línea B, previendo una mayor afluencia de usuarios ante la futura apertura de sus dos nuevas estaciones.(La Razón)
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y que esperan los ineptos de las autoridades de transporte para aumentar la frecuencia de la linea E que es de 5 minutos aprox. en hora pico. y comprar mas unidades para esa linea que ya no da para mas. ES UNA VERGUENZA!! INEPTOS!!!
ResponderEliminarCon la red actual, agregar estaciones va a agravar el problema del abarrotamiento, aunque se aumente la frecuencia; ya se hace necesario el agregado de nuevos túneles para líneas expresas, como hay en otros países, y eso lo veo muy complicado (son muchos $$$).
ResponderEliminarA propósito de líneas Expresas. Desde
ResponderEliminar1.949 en que viajé por el túnel de cargas bajo el Subte "A". (Dos coches
eléctricos del ex Sarmiento) sugerí mediante cartas etc. Incluso hace poco tiempo en que viajé en el Tren Diferencial. Actualmente clausurado para pasajeros... ¿No se podría al construír el soterramiento, y ya con el proyecto del desvío bajo Plaza Lorea en este túnel Que circule un tren complementario al subte? pues lo veo colapsado al subte y esto sería un desahogo.
Leí una opinión acerca del la tardanza del subte "E" En realidad es la línea que lleva menos pasajeros.
ResponderEliminarLa frecuencia de la línea "A" es menor, pero con 5 coches, agregados los 4 trenes Fíat que por ser de 1.500 V no devuelven corriente a la línea. Se habló mucho de la compra de
coches. ¿Cuando vienen? Esto ya no da para más.
Respecto al comentario acerca de una vía expreso en el subte... Recuerdo que varias veces viajé por éstas en la ciudad de New York, que iban paralelas a la vía común, y realmente viajé placenteramente y ahorré un tiempo considerable. En ésta tenemos los túneles -Bajo el subte "A"- El subte "B" que tiene la salida al ferrocarril Urquiza- NADA !! Siguen las tediosas tensferencias en Fco Lacroze con sus grandes pérdidas de tiempo. En Fin; Siempre hay un pero.
ResponderEliminarAdhiero a lo que dice Cristian. Si la red está saturada, hay que agrandar o dar màs capacidad en lo que ya hay, y no expandir la red a màs lugares para que el servicio sume pasajeros y por lo tanto saturación.
ResponderEliminarEste (el de la saturación del subte y el transporte en Capital Federal) es evidente consecuencia del demencial centralismo al que se sumergió a la Nación. Perdón por insistir tanto en este tema, pero es un factor estructural raíz de la mayoría de los problemas serios que hoy sufre el país. Invertir en el interior y hacer crecer las ciudades de otras conurbanaciones, colabora realmente en el descongestionamiento de la red de subtes.
ah siii y con que coches hara frente al alargue la lunea A ????? por poner el ejemplo de la que viajo yo , que siendo las 7.45 hs tengo que dejar pasar mas o menos 6 trenes porque la empresa no cumple las frecuencias necesarias para que cuando venga un tren la mitad de los pasajeros de la estacion castro barros se queda de a pie!!!!!
ResponderEliminarCristian: En la audiencia pública que se hizo hace muchos años para el proyecto de la Línea H, fue presentada una propuesta al Gobierno de la Ciudad para que la nueva línea se hiciera con tres vías en todo el tramo central entre los cruces de las líneas E y D, para permitir la corrida de trenes rápidos. Pero no lo entendieron así y dejaron al subte para el siglo 21 como un tranvía subterráneo de principios del siglo 20.
ResponderEliminarCuando entren en funcionamiento las estaciones Rosas y Echeverría, lo único que se logrará será que colapse la línea B, ya que al conectar con la estación Urquiza los pasajeros que quieran subir de Lacroze en adelante dificilmente puedan hacerlo en la hora pico.
ResponderEliminarVeo que estamos de acuerdo; esto de hacer remiendos sobre una tela gastada es para los giles en vísperas de elecciones. Total, los que vamos a viajar somos nosotros y no las ineptas autoridades de Transporte. Es lamentable tanto desperdicio de dinero.
ResponderEliminarNo soy especialista en urbanismo, pero viendo el plano se deduce que Constitución y Retiro serán un gran centro de transbordo, ¿No sería bueno alguna vez pensar en eliminar estos cuellos de botellas en lo que sea transporte?, en los '70 y '80 había un proyecto de extender el subterráneo hasta Crucecita en Avellaneda, es más el autopista 9 de Julio Sur tiene las manos separadas para que por el medio circule el tren, prolongar la línea C o futura G hacia el sur eliminaría mucho movimiento en Constitución; también coincido con el tema del tunel a Puerto Madero, si se proyectarían estaciones se podría eliminar un cuello de botella como es hoy en día Once.
ResponderEliminarGRACIAS IBARRA !!!!!!!! Gustavo Lopez
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