26 de septiembre de 2011

NUEVO TREN QUE UNE ARGENTINA Y URUGUAY VUELVE ANTES DE TIEMPO Y SIN PASAJEROS


El nuevo tren de pasajeros que une Argentina y Uruguay, inaugurado por los presidentes Cristina Fernández y José Mujica en agosto pasado, realizará hoy su primer viaje de regreso un día antes de lo previsto y solamente con el personal ferroviario, informaron hoy fuentes oficiales.

El nuevo tren de pasajeros que une Argentina y Uruguay, inaugurado por los presidentes Cristina Fernández y José Mujica en agosto pasado, realizará hoy su primer viaje de regreso un día antes de lo previsto y solamente con el personal ferroviario, informaron hoy fuentes oficiales.

"Entre las 14.00 y 15.00 regresará sin pasajeros", indicaron a Efe fuentes de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), la empresa estatal uruguaya del sector, que prefirieron no dar detalles sobre los motivos del retorno anticipado del tren.


El ferrocarril, que cubre una línea que permaneció tres décadas fuera de servicio, ya tuvo problemas el viernes pasado en el viaje de ida desde Pilar, en Buenos Aires, hasta la localidad uruguaya de Paso de los Toros, los dos extremos del recorrido.

Problemas burocráticos en la frontera común, concretamente en la población uruguaya de Salto, impidieron que los pasajeros que pretendían completar la ruta lo hicieran.

El tren partió en su origen con 25 pasajeros y solamente 3 de ellos quisieron llegar a Paso de los Toros desde Salto para completar los 813 kilómetros de la línea ferroviaria, indicaron hoy a Efe fuentes de la Intendencia salteña.

"Hay un tema administrativo que tiene que resolver AFE en cuanto a la habilitación" de la empresa argentina concesionaria del servicio, Trenes de Buenos Aires (TBA), "relacionado con la calidad de los rieles en territorio uruguayo, que no están en condiciones para habilitar un tren de pasajeros", revelaron.

Así las cosas, el ferrocarril llegó vacío hasta Paso de los Toros, desde donde este lunes partió temprano para cruzar la frontera a través de Salto.

El pasado 29 de agosto, Fernández y Mujica inauguraron en Salto con bombos y platillos el "Tren de los Pueblos Libres", como bautizaron el proyecto.

El acto contó con la presencia de varios de sus ministros, autoridades regionales, ciudadanos y seguidores de la presidenta argentina, candidata a la reelección en los comicios de octubre próximo, lo que despertó críticas de varios sectores en Uruguay que acusaron a Fernández de hacer proselitismo en su territorio.

El tren pintado de colores celeste y blanco, con capacidad para 140 pasajeros y una tarifa de alrededor de 33 dólares para el trayecto completo, parte los viernes desde Argentina y regresa los martes de Uruguay.

El ferrocarril realiza paradas intermedias en las localidades argentinas de Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia, y en las uruguayas Salto, Quebracho, Paysandú y Guichón.(Agencia EFE)

7 comentarios:

  1. No tengo palabras para expresar mi indignación por esta.... "payasada". Que los argentinos recuerden este tipo de cosas en las próximas elecciones.

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  2. Amigos de Crónica Ferroviaria, dicúlpenme pero no estoy de acuerdo en cargar de responsabilidades a las autoridades argentinas, con más razón si es que el problema surge por el lado uruguayo, siendo que la mayor autoridad de gobierno de Uruguay (el Presidente Mugica) también apoyó y convalidó este servicio. ¿Porqué no hablamos, entonces, de improvisación uruguaya...?. La Argentina pone los vagones, la operadora ferroviaria y la iniciativa, aflojemos un poco con echarle al Gobierno la culpa de todo.

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  3. El terror que aletea en los rieles26 de septiembre de 2011, 22:40

    Aca la unica culpable del tema es TBA, que arranco un servicio SIN ESTAR AUTORIZADA, ¿o me van a decir que no sabian? VAMOS!!!! No culpemos a Uruguay, aca hay algo mas... los Reyes Magos no existen.

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  4. El ferrocarril uruguayo es una biafra, pero yo que AFE no dejo circular ni loco a un tren comandado por los asesinos de TBA en mi territorio.
    Recordemos el horror de Flores hace dos semanas.
    MEMORIA.
    cuándo se va TBA?
    Juan Insiou.

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  5. Se dice que el tren sólo estaba autorizado para hacer viajes de prueba, sin transportar pasajeros. Si TBA o las autoridades argentinas lo despacharon antes de contar con esa autorización, no creo que la culpa sea de los uruguayos. Estamos demasiado acostumbrados a hacer las cosas pasando por alto los requisitos legales. Claudio Sánchez

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  6. Más allá de TBA, Cristina, Mujica, etc; la realidad es que ningún tren puede circular sino está todo legalmente en condiciones; imaginen si ocurre algún siniestro, hecho que por la precariedad del trazado, tanto en territorio argentino como en Uruguay no es para nada poco probable, además de los perjuicios del accidente sería un grave problema en cuando a quien se hace responsable del mismo.

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  7. Anónimo: Si TBA sabía de los impedimentos que tenía en Uruguay, salta la siguiente pregunta, ¿para qué salió a prestar servicios sin saber que estaba autorizado a circular por vías del uruguay con pasajeros?. Además y no es por defender a Crónica Ferrov. porque bien se defienden ellos, la nota no la hicieron ellos sino la agencia EFE de España. Saludos
    Rogelio Rodríguez

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