11 de septiembre de 2011

PERCANCE EN "EL TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES" QUE PUDO HABER SIDO UNA TRAGEDIA


Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Después de salir con 15 minutos de atraso desde la estación Pilar en la Provincia de Buenos Aires, el tren de prueba que opera la empresa Trenes de Buenos Aires que une Argentina y Uruguay y que tenía como destino Paso de los Toros (R.O.U.), llegó a estación Zárate con apenas unos minutos de retraso, y una vez realizadas las inspecciones de rigor para cruzar el Complejo Zárate Brazo Largo por parte de los técnicos de la empresa América Latina Logística, la dupla de coche motor se puso en camino para trasponer la imponente obra que fuera construida en la década del 70 y que une la Provincia de Buenos Aires con la de Entre Ríos.

Observar a los costados de la vía férrea el cañaveral que hay que quita la visibilidad de los conductores, sobre todo en las curvas

El viaje se desarrollaba en forma normal, con una velocidad bastante buena en comparación con lo que es habitual en la mayoría de los trenes en nuestro país, debido al mal estado general de la infraestructura de vía, pero por esa zona la misma se encuentra bastante bien lo que hace que se pueda circular entre 80 y 90 km. por hora.

Consecuencia del choque la rotura del tanque de combustible

Una vez que se cruzó el segundo puente del complejo, "El Tren de los Pueblos Libres" venía circulando a horario a muy buena velocidad. Pasó la estación Libertador General San Martín sin inconvenientes, pero cuando lo hacía a unos 8 ó 10 km. antes de llegar a estación Médanos y en una zona de curvas y rodeada la misma de cañaverales, se encontró de improviso con personas que estaban en una zorra "casera" clandestina carneando un ternero que había sido alcanzado por otra formación ferroviaria, lo que hizo que el choque fuera inevitable, pues no le dio tiempo al conductor de tomar los recaudos necesarios para evitarlo.

Detenidos en la estación Médanos para efectuar la denuncia policial

El choque del coche motor con dicho vehículo clandestino no tuvo consecuencias graves por esas cosas del destino, porque pudo haber sido una tragedia. Lamentablemente la formación ferroviaria salió herida, ya que se le perforó uno de los tanques de combustible lo que hizo que el motor del coche Nro. 3201 quedara "muerto". También, sufrió consecuencias el tanque de agua que suministra del fluido al baño del vehículo.

Después de estar detenidos por espació de media hora para averiguar sobre si hubo lesionados en los tripulantes de la zorra clandestina, y verificar los daños sufridos. Al ver que no hubo heridos, se decidió proseguir viaje hasta la estación Médanos para registrar la denuncia correspondiente ante la autoridad policial.

Lo ocurrido, creemos que deberá ser tomado con seriedad por la Secretaría de Transporte de la Nación, Comisión Nacional de Regulación del Transporte y por la empresa América Latina Logística (concesionaria de la vía) porque creemos que es de suma gravedad que individuos ajenos al ferrocarril estén circulando con un vehículo clandestino por una vía troncal. Asimismo, creemos también que la empresa ALL debería despejar el lugar en cuestión del cañaveral existente ya que tapa la visual de los conductores en caso de apariciones imprevistas, como el caso que nos ocupa.

Esta vez se tuvo suerte, de ocurrir nuevamente.....no se sabe.

10 comentarios:

  1. Que hermoso el desatre de TBA haciendo una denuncia contra la pirata de ALL, el muerto se rie del degollado. Gustavo Lopez

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  2. Ese cañaveral, un tipo de cañas que no es precisamente tacuaras, tienen un ereaizado muy compacto y fue por ello que se la ha plantado con el onjeto de evitar el socavado del terraplen en momentosde inundaciones, teniendo en cuenta que es una zona totalmente pantanosa y tiempos atrás la vía se veía afectada por el lavado que hacía el agua.
    En cuanto a que la vía es ocupada por clandestinamente y... bueno eso ya es asunto de ALL que es quien concede las autorizaciones de circulación. Por eso, ello se denominva antes correctamente ´VÏA LIBRE y que era pedida y concedida entre estaciones. Es que los concesionarios, de pura casualidad no le cambiaron el nombre a las ruedas.
    Bonutti

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  3. La verdad que en nuestro paîs sobre todo con los ferrocarriles todos hacen lo que quieren. Invaden los terrenos y construyen casas a centîmetros de las vîas y nadie les dice nada. Circulan con zorras por ramales troncales y secundarios con trâfico y todos miran para otro lado. En una palabra, les importa a todos un soberano carajo los trenes.
    Rogelio Rodrîguez

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  4. Sería importante recordar:

    Ley General de Ferrocarriles Nacionales No. 2873 (Sancionada 18-XI-1891 – Promulgada: 24-XI-1891):

    Del Capítulo I del Título II

    Art. 5º - Son deberes de toda empresa o dirección de ferrocarril desde que se abre la línea al servicio público:
    1°) Mantener siempre la vía férrea en buen estado de modo que pueda ser recorrida sin peligro por los trenes y cuidar, por consiguiente, de la inmediata reparación de todos los deterioros que sufriese y de la remoción de todos los obstáculos que impidieren el uso regular de la vía, debiendo entenderse la misma prescripción respecto de los almacenes, depósitos y demás accesorios;
    Art. 6º.- Sin perjuicio de las responsabilidades penales, las empresas están obligadas a ejecutar los trabajos necesarios para poner la vía en las condiciones del artículo anterior, dentro del término que la Dirección de Ferrocarriles determine; pero en caso de urgencia, y cuando aquéllos no diesen cumplimiento a lo ordenado, esta dirección procederá a la inmediata ejecución de esos trabajos, a costa de la empresa respectiva.
    Art. 11º.- Toda empresa deberá tener en las estaciones, en los trenes y en todo el trayecto del camino de día y de noche, desde que empiece hasta que termine el movimiento diario, el número de empleados que fuese necesario para que el servicio se haga con regularidad, y sin tropiezo ni peligro de accidentes.
    Estos empleados estarán provistos de las instrucciones y medios requeridos para el buen funcionamiento de sus obligaciones.

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  5. La ley de ferrocarriles planteaba las exigencias a las empresas del estado y privadas que iban construyendo y operando sus lineas ferreas.Eran tiempos de seriedad y responsabilidad,era otro pais,otra sociedad.En los tiempos actuales,todo esta muy degradado,sobre todo las responsabilidades y el cumplimiento de las leyes.Aqui fallan los concesionarios por un lado,y el Estado que debe controlar por el otro.Mientras existio Ferrocarriles Argentinos,aun con todas sus deficiencias,existia cierto orden y control,y personal ditribuido por toda la red.Estamos a tiempo de reordenar el sistema,pero para ello es necesaria ,como decia alguien que tiene sus responsabilidades en el tema,cirugia sin anestesia.

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  6. El contrato de concesión con ALL obliga a mantener la vía en condiciones, es una vergüenza lo del cañaveral, también debería adecuar mecanismos para evitar el tránsito ilegal.

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  7. Excelente el recordatorio de HJC. Pone fin a toda discusion y establece con toda claridad a quien corresponden las responsabilidades. Pero quedense todos tranquilos, ni ALL ni TBA van a ser sancionados por esto. Segun los medios de la Ciudad de Salto el tren llegó a la estacion Midland alrededor de la 21 y 30 Hs es decir con 4 horas de retraso. Tal demora no se debió solo al percance de la zorra clandestina. Otra de las demoras se dio en el paso de frontera, allí por varios minutos los empresarios y funcionarios del tren debieron realizar toda la tramitación de la documentación para poder ingresar a Uruguay. En la Estacion de Salto aguardaban la llegada del tren autoridades Departamentales y numeroso publico que camara en mano querian documentar el acontecimiento. Segun el Diario CAMBIO de Salto, los representantes de la empresa Cometrans estuvieron altamente conformes con este primer viaje, pero admitieron que hay cosas que corregir. Ademas dijeron que la empresa tiene 3 meses de prueba antes de confirmar su interes por wxplotar este servicio. De ser esto así no parece coincidir mucho co lo afirmado por el Sr Gago en al entrevisata que le hiciera Cronica Ferroviaria.

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  8. Es real que el estado de las vías era excelente hasta la entrega a los ºpulposº por lo menos en el Urquiza.a fines del 92, hice el último viaje en el Gran Capitan desde Santo Tomé (CTES) a Lacroze y vuelta. a la ida, como en Monte Caseros se le agregaba el Correntino, al amanecer y en Villaguy E. al encontrarme del lado de adentro de la curva, pude contar los vehículos, eran en total 22 y con una sola maquina, exceto San Martín (Paranacito - Zárate) que lo hizo con otra a la cola) pese a que llovía en ese tramo, se llegó a Lacroze con solo 50 minutos de atraso. De regreso hasta M. Caserss, con 20 vehículos, donde se desenganchó al Correntino, que iba a Corrientes Capital. ¿como estaban las vías hasta ese momento? saque sus conclusiones. El Gran Capitan salia pòr horario de Lacroze a la 15:30 y tenía horario de llegada a Posadas 08:40, que generalmente siempre registraba entre 20 y 30´ de atraso (hay que considerar que siempre existia alguna precaución), Un total de 1.100 Kms.
    Dice un refran. º no es la culpa del chancho, sino del que le dá de comerº El unico culpable en mismo gobierno que no les hace cumplir con las leyes, en este caso la Nacional de FF CC. Estos ºpulposº han tirado a la basura esa, el RITO y cuantas disposciones existían y de hecho hicieron y hacen lo que quieren, debido a que no hay autoridad sobre ellos. Pas que si los apretan, amenazan con irse. ¡pero que vayan si no les gusta y mas si no les conviewne! Anibal

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  9. Las vías y durmientes del año 92, son exactamente las mismas, nada cambió para bien en el ramal Urquiza

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  10. No puede ser nosotros siempre pagando la negligencia de nuestros gobernantes una vergüenza después lo que no gastaron en vías y trenes van y se construyen unos hoteles en orlando con ese dinero.

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