30 de septiembre de 2011

ACUERDAN SERVICIO DE TREN BINACIONAL


Las autoridades de AFE acordaron ayer con su pares de Argentina autorizar por un período de seis meses la operativa del tren binacional de pasajeros que unirá Pilar con Paso de los Toros.

El primer viaje partirá hoy a las 8:00 horas y llegará a la ciudad uruguaya a las 4 de la madrugada de mañana.

El titular de AFE, Alejandro Orellano, informó ayer a El País desde Buenos Aires que el servicio del "Tren de los Pueblos Libres" que prestará la firma TBA (Trenes de Buenos Aires) saldrá todos los viernes desde la vecina orilla, retornando el día lunes a Pilar.

Estación CONCORDIA CENTRAL - Foto: Carlos A. Salgado

"Por ahora, definimos autorizar un servicio semanal. En función de los análisis de la demanda a futuro se va a tratar de poner más de una frecuencia, incluso cabe la posibilidad de llevar hasta un servicio diario durante la temporada estival", adelantó Orellano.

La semana pasada la firma TBA había partido con tres pasajeros rumbo a Paso de los Toros, pero problemas administrativos que aún no habían sido solucionados entre ambos países impidieron que el tren llegara a Paso de los Toros con pasajeros como se había estipulado y solo arribó con la conducción de un maquinista uruguayo.

El pasaje de ida y vuelta entre Pilar y Paso de los Toros costará $ 1.254. El tramo local Salto-Paso de los Toros saldrá $ 313, la misma tarifa que el trayecto de retorno (Paso de los Toros-Salto).

El acuerdo por el transporte de pasajeros por ferrocarril entre Uruguay y Argentina se firmó el pasado 29 de agosto entre los ministros de Transporte, Enrique Pintado y el de Planificación de la vecina orilla, Julio de Vido.

El servicio estuvo cancelado desde 1985.

La velocidad promedio del tren en Uruguay no sobrepasará los 40 kilómetros por hora, producto de que algunos tramos de vías no están en su mejor estado. El País Digital

3 comentarios:

  1. BASTA DE PAVADAS ...NUNCA HUBO UN SERVICIO DE PASAJEROS DIRECTO ARGENTINA -URUGUAY---

    con la empresucha TBA en 6 mese abandona el servicio como lo hizo a santa fe y puerto madero

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta: por qué no se hizocargo de este servicio la SOFSE? TBA es realmente muy peligrosa e irresponsable para hacerse cargo de este servicio. recordemos los muertos de Flores. TBA es una empresa de inescrupulosos colectiveros, no tienen nada que ver con el ferrocarril, aunque este gobierno los apoye. saludos a la redacción. Eduardo Hettion

    ResponderEliminar
  3. Desde 1982 a 1985 solamente hubo servicio entre Concordia y Salto, no confundamos.
    Por otra parte cada vez le veo menos sentido a que el tren salga de Pilar y no de Federico Lacroze.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.