16 de septiembre de 2011
REIMPULSAN PROYECTO DEL TREN UNIVERSITARIO EN LA PLATA
La Universidad encara gestiones con Nación y Provincia.Cambiarán los vagones originales por formaciones de última generación
El proyecto del tren universitario está "firme" y cuenta con el "apoyo total" de la secretaría de Transporte de la Nación, según indicaron en la víspera en el área de Planeamiento, Obras y Servicios de la Universidad Nacional de La Plata. No obstante la iniciativa sufrirá un "cambio sustancial" a sugerencia de aquel organismo, lo cual demoraría un tiempo más su puesta en marcha: el antiguo vagón reacondicionado que figura en la propuesta original será sustituido por material rodante de última generación, explicó el subsecretario de Planeamiento de la casa de estudios superiores, Diego Delucchi.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, se comunicó días atrás con el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi, con el objetivo de reimpulsar el proyecto, que se encontraba "dormido".
El funcionario nacional "le manifestó que estaba totalmente al tanto de la iniciativa y a favor de su concreción", contó Delucchi. Pero durante esa conversación, Schiavi sugirió impulsarla "reevaluando el material rodante", añadió el arquitecto de la Universidad.
Como se recordará, el denominado tren universitario iba a utilizar dos coches motores NOHAB de origen sueco. Uno fue reciclado y actualmente opera en la línea Roca, en el servicio a Alvear. El otro se reparó para ser utilizado, eventualmente, como repuesto. Tienen una capacidad estimada para 80 pasajeros sentados y 120 parados, y funcionan con combustible diésel.
Schiavi recomendó a los funcionarios de la UNLP que fuesen a ver unos coches que están en exposición en Tecnópolis. Así lo hicieron y volvieron muy satisfechos, según comentaron.
EL "NUEVO" TREN
"Es un trencito de fabricación nacional que hoy en día está siendo utilizado en Paraná, Entre Ríos -detalló Delucchi-. El servicio tiene la ventaja de que ya está homologado desde el punto vista técnico, y además se puede utilizar un vagón o adosarle fácilmente uno o dos más", añadió.
Dijo que está diseñado para realizar trayectos de tipo urbano, que funciona con combustible diésel y que "es muy liviano y adaptable a distintas trochas y diferentes alturas de andenes". La firma que lo fabrica es Tecnotren, y su adquisición correría por cuenta de la Nación, se especificó.
"Cada vagón tiene capacidad para 40 personas sentadas, y la máquina cuenta con una gran capacidad de frenado", señaló el arquitecto de la UNLP para aclarar que "de aprobarse esta alternativa habría que realizar un trámite licitatorio para comprar el material rodante, lo que llevará un tiempo. Pero, en cuanto a la prueba del recorrido sobre las vías reales, esperamos concretarla en los próximos días", confió.
REUNION CON SCIOLI
Ayer se dio otro paso importante en la reactivación del proyecto del tren universitario. Durante un encuentro que mantuvieron Tauber y el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, el mandatario bonaerense se comprometió a apurar la construcción de los 7 paradores previstos en el recorrido de la formación, obra que ejecutará el ministerio de Infraestructura.
El tren partirá de la estación de 1 y 44 y llegará -en principio- hasta el Policlínico San Martín de 1 y 72, viaje que repetirá una y otra vez, en ambos sentidos, desde primera hora de la mañana hasta pasadas las 22, cuando terminen los horarios de cursada.
Las 7 escalas previstas estarán ubicadas en calle 47 (facultad de Arquitectura), calle 50 (Informática), avenida Centenario del Bosque (Observatorio), avenida 60 (Medicina), calle 64 (Periodismo), una sobre diagonal 73 y, en el final de trayecto, la avenida 1 a la altura del hospital.
En las facultades que "atravesará" -sumando a futuro Psicología Humanidades en el ex BIM3- cursan más de 70 mil estudiantes.
Público
La idea del tren nació en 2008 con el fin de "facilitar el traslado de los alumnos que cursan en las facultades del Bosque Oeste y del Bosque Este, pero como finalizará su recorrido en el Policlínico y pasará por la zona del Bosque, también brindará un servicio a la comunidad toda", dicen en la UNLP (Fuente: El Día)
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Realmente viajaron en el TRENCITO, se dieron cuenta de que el motor se muere? Que la carrocería se llegara a llevarse puesto una moto se desarma? Gustavo Lopez
ResponderEliminarBarbaridad. El Tecnotren no tiene ninguna homologación de nada. Solo está siendo utilizado por quienes lo compraron, sin habilitación oficial alguna por parte de la autoridad competente. Es insólito que el ST lo haya recomendado. Se deberían reparas los 593 parados en Escalada antes de que se arruinen más, para reemplazar al Nohab en el servicio a Alvear. Y el Nohab, pasarlo al Universitario de La Plata.
ResponderEliminarCoincido que deberian llevarse los nohab a la plata, tienen mas capacidad y son trenes en serio no colectivos sobre rieles.
ResponderEliminarAparte creo que de los nohab vinieron al pais cuatro unidades.
Saludos
Walter
Me parece bien no implementar el servicio con coches viejos porque sería difícil su mantenimiento, pero usar "tecnotren", en un trayecto donde hay muchos pasos a nivel me parece peligroso, un impacto entre un camión o colectivo con una de estas unidades podría generar una tragedia; por otra parte si bien apoyo cualquier servicio ferroviario, no hay que dejar de lado el tema de la seguridad: pasos a niveles, cerramientos del trazado, sino me equiovo parte del trazado pasa por el Paseo del Bosque donde los fines de semana concurren cientos de familias.
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