11 de septiembre de 2011
HABRÁ FINANCIAMIENTO CHINO PARA EL BELGRANO CARGAS
El canciller Timerman cerró un acuerdo por US$ 2500 millones
Desde Pekín, donde concluyó ayer una visita oficial a China, el canciller Héctor Timerman anunció que bancos de ese país financiarán obras ferroviarias por alrededor de US$ 10.000 millones. "Durante esta visita concluyeron las negociaciones para la firma del contrato de construcción del tren Belgrano Cargas con la compañía Cemec [China Machinary and Equipment Corporation], por un valor de US$ 2500 millones, y cuyo contrato se firmará en octubre", afirmó Timerman.
"También continuamos trabajando en los proyectos de construcción de subtes en Córdoba, la electrificación del tren Roca y la construcción de un tren a Ezeiza; esto sería con financiación de bancos chinos a tasas competitivas", agregó el funcionario.
La negociación cuyo cierre informó Timerman lleva cerca de dos años. De hecho, no es la primera vez que el Gobierno hace este tipo de anuncios. En julio del año pasado, durante la visita que realizó la presidenta Cristina Kirchner al país asiático se anunció la compra de tecnología y material ferroviario chinos por un valor de US$ 7500 millones. Por entonces, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, detallaba que "la mayor inversión será para el Belgrano Cargas, con US$ 2400 millones para la extensión de 1700 kilómetros de vías, la compra de 50 locomotoras y el arreglo de las estaciones". La puesta en marcha de ese proyecto se esperaba para finales del año pasado. En tanto, el subterráneo de Córdoba, aprobado por el Concejo Deliberante de esa ciudad en febrero pasado, sería construido con financiamiento chino por la empresa China Railway.
En 2005, el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner anticipó extraoficialmente una inversión de China por US$ 20.000 millones que luego fue desmentida por las autoridades asiáticas, episodio que se conoció como "cuento chino".
En esta oportunidad, Timerman, que mantuvo reuniones con el vicepresidente de China, Xi Jinping, y con el canciller de ese país, Yang Jiechi, dijo que espera que la misión sirva para atraer más inversión al país, y que la Argentina pueda incrementar sus exportaciones, principalmente en el área de tecnología y productos con valor agregado.
Consultado sobre las trabas que Pekín pone en dirección opuesta, el funcionario dijo que las negociaciones para la flexibilización de condiciones para la inversión argentina en China están "muy avanzadas", aunque sin brindar mayores detalles
"No vemos como una amenaza las inversiones chinas", afirmó además Timerman respecto de la inversión china en activos estratégicos como recursos naturales y energéticos, y dijo que su país es "receptor de inversiones productivas sin límite alguno".
En cuanto a la posibilidad de acordar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático, dijo que la Argentina "priorizará la relación comercial con el Mercosur", por lo que si en algún momento se baraja esta posibilidad, la someterá a consulta con Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Por otra parte, el canciller argentino explicó que China y la Argentina coinciden en la necesidad de una reforma para que los organismos internacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), ofrezcan una papel más relevante a los países emergentes.(Fuente: La Nación)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Antes nos dominaba el fondo monetario, ahora los chinos, porque no crean un banco nacional de fomento como en Brasil y dejamos de ser "CAMPEONES MORALES"
ResponderEliminarTodo muy lindo y atiende una prioridad de transporte de cargas de una línea que es puntal económico del norte argentino, pero que hay de la Línea San Martín
ResponderEliminarsección local y larga distancia que se cae a pedazos sin locomotoras.No era que le ivan a llegar coches y locomotoras de China, o fue un cuento chino.
Sirmun
Respecto a la linea San Martin,en 2004 se hizo una tratativa con China para comprar 24 locomotoras diesel y 120 coches para reemplazar las formaciones del San Martin.Quedo en la nada.Desde 2005 a 2009,desfilaron or el pais tecnicos de Rusia,China.Portugal,otros Chinos,el tema era la electrificacion.Esto parecia mas razonable,me refiero a la electrificacion.Todo paso.En 2010,se volvio a la compra a China de las 24 locomotoras y los 120 coches.Creo que este es el ultimo capitulo a la fecha.
ResponderEliminar