25 de septiembre de 2020

Charlas Técnicas Virtuales: "Ultrasonido"

Charlas Técnicas Virtuales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará charlas técnicas virtuales cuyo tema será: Ultrasonido que se realizarán los días 28 de Septiembre y 05 de Octubre en el horario de 15:00 a 16:30 horas.



Quienes quieran inscribirse para ser parte de las charlas técnicas virtuales, deberán hacerlo enviando un mail al correo electrónico consultas_campus@decahf.gob.ar

Llamado a Contratación Directa Nro. 25/2020 Obra Cambio de Tablero de Transferencia en Cabín Retiro de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa Nro. 25/2020 por Urgencia para la Obra Cambio de Tablero de Transferencia en Cabín Retiro de la Línea Mitre.

Foto: Andrés Molina

Modalidad: Llave en Mano.

Sistema: Ajuste Alzado.

Modo: por urgencia (art. 30 del RCC).

Etapa: única.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 15/10/2020 a las 10.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 15/10/2020 a las 11.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre – CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a contrataciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la Obra 

A.- La presente contratación tiene por objeto realizar el reemplazo completo del tablero de transferencia automática TTA del Cabín Retiro, siendo de vital importancia para garantizar la prestación del servicio ferroviario tal como se encuentra expresado en el Artículo 1 del Pliego de Especificaciones Técnicas.

B.- Los trabajos a ejecutar incluyen: el proyecto ejecutivo, la ingeniería básica y de detalle, la  provisión, montaje, instalación, conexionado y puesta en servicio de todo el equipamiento que se instale en el mencionado Cabín y de todos los trabajos y materiales que aunque no se mencionen en la presente especificación sean necesarios para que la obra cumpla su fin.

C.- A modo orientativo la obra consistirá en los siguientes trabajos y provisiones:

 Relevamiento completo de las actuales instalaciones de energía eléctrica ubicadas en la sala donde se encuentra el actual Tablero de Transferencia.

 Proyecto Ejecutivo, Ingeniería Básica y de Detalle Electromecánica.

 Ingeniería del proceso de vuelco de la alimentación entre tableros.

 Análisis y desarrollo de la solución técnica a implementar durante el transcurso del desmontaje de equipos y montaje del nuevo Tablero. Con el fin de mantener alimentado, en medida de lo posible sin interrupciones, la totalidad de los consumos del edificio Cabín Retiro. El Contratista propondrá la solución técnica más adecuada al comitente, teniendo en cuenta que, se permitirá utilizar las fuentes de energía existentes, con implementación de un tablero provisorio o con la instalación de un grupo electrógeno. Todos estos trabajos deberán incluirse en la propuesta técnica y económica de la oferta.

 Desmontaje del actual tablero de transferencia compuesto por tres columnas, cada una de ellas con sus respectivas divisiones. En las cuales se encuentran integrada la automatización, conjunto de seccionadores motorizados, barras y demás elementos asociados a la lógica de control y enclavamientos, destinados a la conmutación entre los distintos suministros.

 Acopio de todos los equipos y materiales que se desmonten en calidad de producido, para su posterior traslado, al depósito a designar por el comitente dentro del área operativa del Ferrocarril General Mitre.

 Provisión, montaje, ensayos, regulación y puesta en servicio de un nuevo Tablero de Transferencia Automático TTA completo. El cual incluirá tres interruptores motorizados con sus respectivas protecciones, destinados dos de ellos a los suministros principales y el tercero a la alimentación de cargas esenciales, mediante el suministro obtenido del grupo electrógeno.

Trabajadores y trabajadoras ferroviarios/as de UF Victoria reacondicionaron la estación Maipú del Tren de la Costa

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Con el título: "Si no lo sentís, no lo entendés", los trabajadores ferroviarios afiliados al gremio Unión Ferroviaria (Seccional Victoria) con su secretario general al frente, Mario "Oso" Rodríguez, la Comisión de Reclamos y la Agrupación 1° de Marzo del NTDC, realizaron una jornada de trabajo para restaurar la estación Maipú del Tren de la Costa. Al igual que en otras ocasiones, muchos trabajadores y trabajadoras participaron fuera de su horario de trabajo, incluso estando de franco.




"Algunos podrán ocultar fotos, otros mantener distancia, también algunos no dan toda la información, lo que está claro es lo que son los trabajadores del Tren de la Costa. Desde el abandono del empresario Santiago Soldati, fueron los únicos responsables de que el tren siga funcionando, sin olvidarnos la decisión del gobierno de Cristina Fernández de estatizar el tren. Estas decisiones y luchas fueron importantes para mantener la fuente de trabajo de más de 260 familias que dependen de este ferrocarril", expresa Llegó Victoria.





Asimismo, manifiestan que "nada fue fácil y no olvidamos los grandes logros que se concretaron. La estabilidad laboral primero, la equiparación salarial, y después la firma del convenio colectivo de trabajo. Como siempre decimos, solamente queremos materiales, herramientas e insumos. El arte, la profesión y el amor lo pueden todo y los compañeros y compañeras del tren, son una muestra fiel de esto".




Por último, expresan que "tenemos que seguir dando la discusión para que definitivamente se renueven las formaciones que, dicho sea de paso, ya tienen casi 30 años. Es el deseo de todos, que nuestro Gobierno Nacional y las autoridades al frente de ferrocarriles, puedan concretar y hacer realidad esta necesidad".

"El Abrazo que esperamos", en el hall de la estación Retiro (Mitre)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La obra del artista Alejandro Marmo luce desde hoy sobre uno de los laterales de la Estación Retiro.

En el día de ayer fue inaugurada la obra "El Abrazo que esperamos" del artista Alejandro Marmo en el hall de la Estación Retiro de la Línea Mitre.

Participaron del acto, el creador de la obra, el gerente de la Línea Mitre, Iván Kildoff y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci.

El artista describió la obra como el reflejo del encuentro en la diversidad, en la unión y el respeto, visto en la salud emocional. Esta escultura representa lo simple como eje de la unión de los pueblos y la hermandad de diversas culturas.

El abrazo que esperamos ha sido instalado en espacios públicos, recuperados como lugares de encuentro.

En este caso instalado en la sede de la Estación Retiro, donde previo a la pandemia contaba con una circulación diaria de 380.000 personas

Trenes Argentinos Cargas desarrolla un dispositivo antivandálico para hacer funcionar las barreras automáticas

Ingeniería Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas está desarrollando un prototipo de sensores de vía antivandálicos, que resultaron necesarios para que el sistema de barreras automáticas en la ciudad pueda ponerse en marcha. El dispositivo a desarrollar es inédito, igual que el vandalismo sistemático hacia un equipamiento que en principio proporciona una mejora a la ciudad y no afecta intereses particulares. Además, la empresa radicó denuncias en la policía y en la justicia, y está en permanente contacto con la provincia y la municipalidad para lograr superar estos inconvenientes. Mejor iluminación en los pasos a nivel y posiblemente un sistema de videovigilancia, están en la agenda de la empresa.

La obra de mejoramiento de pasos a nivel en la ciudad de Santa Fe se ha convertido en más que un desafío técnico: Desde los primeros días del período de pruebas, con las obras civiles y el equipamiento específico ya preparado para funcionar, se han repetido graves actos de vandalismo que impidieron que el sistema de señalamiento funcione.

A raíz de esto, la empresa ferroviaria decidió postergar el plazo de inauguración de la obra, teniendo que tomar medidas adicionales para reforzar la seguridad de la infraestructura instalada. Leandro De Manuele, Jefe de asuntos institucionales de Trenes Argentinos Cargas, estuvo en comunicación con Multimodal para brindar detalles sobre las medidas que llevaron y están llevando adelante.

En principio se quitó el equipamiento removible, como brazos de barrera y señales lumínicas, para evitar su deterioro. La seguridad en los pasos a nivel mientras se demora la implementación de las barreras automáticas, son cubiertos por banderilleros de la empresa ante cada paso de formaciones.

El dispositivo

Leandro nos comentó que el daño más grave en el sistema es el provocado en los sensores de vía, (llamados también contadores de eje) que detectan el paso de las formaciones y coordinan el ascenso y descenso de las barreras. Cada cruce ferroviario con barrera necesita cuatro de estos aparatos, y fueron vandalizados prácticamente todos.


El sistema de barreras instalado es del tipo fail-safe, que ante cualquier falla en el sistema baja la barrera y queda así hasta que el técnico a cargo acuda a solucionar la anomalía, para prevenir un paso de tren no anunciado. Esto fue lo que provocó que en los primeros días de vandalismo las barreras quedaran bajas durante mucho tiempo.

El Jefe de Asuntos Institucionales de la empresa indicó que el ataque fue mayor en el sector entre Perón y Aristóbulo del Valle, por lo que en primera instancia se insistió en reequipar el sistema en el tramo norte de la ciudad. Leandro nos relataba que “el sábado pasado estaba prevista la inauguración de este tramo -entre Galicia y French- pero el día anterior nos volvieron a cortar casi todos los cables de los sensores, en este tramo también.“

Plan de Acción

A partir de este traspié, se están haciendo pruebas para desarrollar un dispositivo inédito -que es inédito porque en ninguna otra ciudad en que se haya instalado esta tecnología de punta, se atravesó esta situación de saña y vandalismo sin sentido-. Lo que se implementará es un módulo de premoldeado monolítico que incorporará el sensor y que se montará a la vía integrado al durmiente. Con este mecanismo se ocultarán los cables que fueron cortados por los vándalos.

Las pruebas se están haciendo actualmente en el sector norte, entre avenidas Galicia y French, y están resultando exitosas. En la mañana en que estuvimos en el lugar, un tren había pasado y el sistema había indicado el descenso y ascenso de la barrera en tiempo y forma.

El plan de la empresa en lo inmediato apunta a terminar de diseñar el dispositivo antivandálico que actualmente está en etapa de prototipo y que los ingenieros que la empresa tiene en Rosario están terminando de desarrollar, para implementarlo en simultáneo a la reposición de los sensores de vía dañados, primero en el P.A.N. de calle Koch y de avenida Galicia, el sector donde ahora están haciendo las pruebas, para luego, una vez verificado su correcto funcionamiento, hacerlo en los diez pasos a nivel entre Aristóbulo del Valle y Perón.

Denuncias y actos administrativos

Si bien los daños en los sensores de vía son los más costosos, no son los únicos: desde julio hasta hoy, se han detectado robo de cables, disyuntores, y hasta de alambrado perimetral tipo olímpico que se había instalado para contener el paso de personas en inmediaciones de los pasos a nivel, así como intentos de ingreso a los abrigos que se construyeron para ubicar ahí el sistema informático necesario.

De Manuele detalló que desde la empresa ferroviaria ya se radicaron cuatro denuncias: tres ante la policía, y la más reciente fue el pasado lunes 21, ante la fiscalía federal. A su vez, el pasado viernes 18 tuvieron una reunión con la jefa de la unidad regional I de la policía santafesina. En un sentido más administrativo, se elaboraron notas para manifestar el pedido de colaboración en la mesa de asuntos ferroviarios conformada por la empresa, el municipio y la provincia.

Efectivamente para la empresa es un revés muy grande tener que luchar tanto para hacer efectiva una mejora en el trazado de vías, que viene a solucionar un problema ferrourbanístico y por el cual no debería haber una oposición, siempre que no se afecta ningún interés particular.

Trabajo conjunto a los gobiernos locales

Desde Trenes Argentinos insisten en trabajar y coordinar fuerzas con los gobiernos provincial y municipal. Los ítems que interesan a la empresa carguera estatal son el refuerzo del alumbrado público en el entorno de los pasos a nivel, para lo cual solicitan al municipio hacerse cargo de un eventual mantenimiento por cambio de lámparas, y ofrecen aportar las luminarias y la conexión a los sistemas eléctricos que ya montaron para la automatización de las barreras. Por otro lado también buscan coordinación y apoyo en la posible implementación de videovigilancia en los pasos a nivel, para lo cual además del equipamiento de cámaras de video, que aportaría el ferrocarril, es necesaria la conexión a internet de los equipos, y la inclusión de las nuevas cámaras en un sistema de monitoreo, sea el de la provincia o el del municipio.

Leandro nos comentó que en los próximos días se llevará adelante una nueva reunión de la Mesa de Asuntos Ferroviarios que se mantiene con los gobiernos provincial y municipal, y está previsto que el tema principal a tratar sea la seguridad. Respecto a las acciones que se realizan coordinadamente con los gobiernos locales, De Manuele destacó el buen trabajo que se está haciendo junto con la provincia de Santa Fe en materia de prevención de nuevas intrusiones en terrenos ferroviarios; y que otro inconveniente es el de los microbasurales que se forman en la vía, que insisten en abarcar junto con el municipio.

A propósito de los materiales constructivos que componen el sistema de barreras automáticas, Leandro se refirió a la madera de los brazos de barrera, cuya calidad fue cuestionada por ser endeble. Explicó a ese respecto que se utiliza intencionadamente un material de baja densidad y no estructural, para que ante el atravesamiento de algún temerario, en la fuerza del choque la barrera ceda antes que el cuerpo que impacte sobre ella. Al mismo tiempo ante este tipo de incidentes, es una madera fácil de cambiar y de reponer.  Es el mismo criterio con el cual actualmente se construyen los automóviles por ejemplo, los cuales amortiguan y ceden ante el impacto, para que no sea el usuario quien reciba la peor parte.  

Recordamos y destacamos el pedido de denunciar al 911 ante la presencia de cualquier conducta dañina del patrimonio público, robo o intrusiones en instalaciones ferroviarias. Muchas veces la denuncia ciudadana es la herramienta para detener las inconductas de unos pocos que terminan perjudicando a toda la sociedad, como es este caso.

TAC cuando el fin es común a la necesidad de las líneas ferroviaria, hechos de estas naturaleza ya no sorprenden;  del taller belgrano  cargas para el taller locomotoras concordia de dos generadores principales  y cuatros generadores, gran trabajo en conjunto entre las dos líneas. Fuente: Multimodal.com.ar

Mongolia: Probando el tranvía más alto del mundo: Delingha

Exterior

La semana pasada informamos sobre el nuevo tranvía en Cuenca (Ecuador) como uno de los sistemas de tranvías más altos del mundo. (ver: https://www.urban-transport-magazine.com/en/opening-under-covid-restrictions-tranvia-cuenca-in-ecuador/ ), sin embargo, el "ganador" real de este tipo de competencia pronto será la ciudad de Delingha, la capital de la prefectura autónoma tibetana y mongola de Haixi en la provincia de Qinghai, ubicada a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar. 

Se han iniciado pruebas de funcionamiento en parte de las líneas T1 y T2 de 14,4 km de longitud, que comenzarán en la estación principal de trenes y servirán al centro de la ciudad y algunas zonas residenciales en 19 paradas. Los trabajos de construcción ya habían comenzado en 2017 y el tranvía lanzará el servicio de ingresos después de un período de prueba de unos 3 meses, probablemente a finales de este año.

CRRC Qingdao Sifang Co., Ltd. ha suministrado el primero de una serie de 25 tranvías de piso bajo de dos secciones con una longitud total de 24,8 m. Pueden acomodar hasta 170 pasajeros. Todos los vehículos están equipados con un sistema combinado de almacenamiento de baterías de titanato de litio y supercondensadores para un funcionamiento completamente libre de catenaria en toda la longitud de las líneas. 

Para la carga, se instalan tramos cortos de catenaria rígida en las paradas a lo largo de la ruta. Este tipo de techo fijo también se instala en la zona de depósito, con el fin de facilitar los movimientos de los vehículos dentro de la zona. Se han utilizado materiales específicos para la construcción de los vehículos y también para parte de la infraestructura fija, para permitir el funcionamiento del nuevo tranvía en condiciones climáticas extremas en la meseta Qinghai-Tíbet, con temperaturas muy bajas, déficit de oxígeno, aire seco, 

Se planea construir más líneas en el futuro, y una prolongación de los vehículos de dos módulos también se considera una opción para el futuro una vez que la demanda de pasajeros requiera capacidad adicional.UrbanTransportMagazine.com

China: Lanza el primer tranvía sin conductor en el mundo

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El primer tranvía sin conductor del mundo sale de la línea de producción en Qingdao, provincia de Shandong, el 28 de julio de 2017. Tiene 35,19 metros de largo, 2,65 metros de ancho y puede transportar hasta 380 pasajeros. 


Puede viajar hasta 70 kilómetros por hora. "Por primera vez, el tranvía está equipado con un sistema de control automático de trenes (ATC), que es como un cerebro inteligente", dijo Li Yanyi, ingeniero del fabricante chino de rieles para automóviles CRRC Qingdao Sifang. Li dijo que el "cerebro" podría ayudar automáticamente a que el tranvía arranque, funcione y se detenga, con los conductores simplemente allí para apoyar el sistema. 


El uso de la tecnología de piloto automático en los tranvías está diseñado para ayudar a mejorar la eficiencia y la seguridad. 

Hungría: 100 días de la empresa TMH en Dunakeszi

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa rusa TMH Hungría, sociedad constituida por entre TMH International y Magyar Vagon Zrt, informa que asumió la gestión de la instalación ferroviaria de Dunakeszi, ubicada al norte de Budapest, con la clara ambición de convertirla en un líder nacional de la industria y desarrollar un centro regional de producción y servicios para Europa Central y Oriental. 

Desde su adquisición, según la empresa, la compañía se focalizó no sólo en garantizar la continuidad del negocio, sino también en poner en marcha un ambicioso programa de modernización. 

Durante los primeros 100 días de la nueva gestión, los equipos de trabajo han entregado puntualmente los proyectos vigentes: renovación de coches para MÁV Start y el montaje final, pruebas y puesta en marcha de EMUs para Stadler y tranvías para CAF. Confirmando su liderazgo en servicios ferroviarios, recibió un contrato de MÁV Start por 90 millones de euros y cuatro años de actividad para la modernización de más de 400 trenes de pasajeros.

"A pesar de los desafíos planteados por la pandemia, hemos logrado la continuidad de las actividades y lanzar un programa de modernización integral, sentando las bases para el crecimiento futuro. La integración con nuestros empleados, clientes y proveedores es muy fluida. Ahora esperamos comenzar la fabricación de coches, renovar la destacada tradición ferroviaria húngara y desempeñar un papel cada vez más importante en el mercado ferroviario del país", destaca Terence Watson, Vicepresidente Senior para Europa de TMH International.

El nuevo equipo de gestión ha puesto en marcha también el primer plan industrial y los trabajos de preparación para producir 680 coches de pasajeros para los Ferrocarriles Nacionales de Egipto (ENR). Cofinanciado por las sedes húngara y rusa de Exim Bank, dicho contrato de 1.000 millones de euros ganado en 2018 por TMH para el suministro de 1.300 coches de pasajeros, incluye 51% de contenido húngaro, mientras que la segunda mitad de los coches son fabricados por la fábrica de TMH en Tver, Rusia. Se trata del contrato ferroviario más grande en la historia de Egipto, y que contribuirá a la reactivación de su industria ferroviaria.

Cabe señalar que la zona de fabricación de los 680 coches egipcios en Dunakeszi ha sido identificada, limpiada y equipada con plantillas y otras herramientas para iniciar los trabajos de montaje a principios del mes de octubre. Se ha proporcionado además documentación y esquemas dentro del programa de transferencia de tecnología. A su vez, el equipo del proyecto seleccionado para dicho desafío será entrenado con el apoyo de los expertos rusos de Tver.

Desde la adquisición, los expertos en gestión de proyectos, operaciones y adquisiciones de TMH International han estado trabajando mano a mano con sus colegas húngaros en la planificación de la producción y los procesos industriales clave. Entre ellos, la introducción de la gestión visual con nuevos pictogramas y contenido en los talleres, el desarrollo de nuevas reglas de seguridad y medio ambiente, especialmente para el manejo de materiales peligrosos, y la revisión de equipos y procesos existentes para la eficiencia de la gestión energética. 

El plan de inversión validado para 2020 está compuesto por varias obras de mantenimiento y desarrollo largamente esperadas, como la remodelación del vestuario de 900 personas que incluye la 

sustitución de pavimentos y sanitarios, y la revisión de los filtros de carbón activado para cabinas de pintura. En la primera encuesta realizada a los empleados, han expresado alto interés por los nuevos planes industriales anunciados. Además de la mejora de las condiciones de trabajo, continúa la contratación de especialistas ferroviarios en Dunakeszi para satisfacer la creciente demanda, tanto en las áreas de prueba como en las nuevas áreas de producción.

24 de septiembre de 2020

Trenes Argentinos Cargas transporta piedra partida para obras de pavimentación de ruta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Carga (Línea Belgrano) informa que comenzó a transportar piedra partida y estabilizada para la pavimentación del acceso a la localidad de Washington en la Provincia de Córdoba.

La principal actividad económica de dicha ciudad cordobesa es la agricultura y la ganadería en gran escala. Se encuentra situada en el corazón de las tierras fértiles de la pampa húmeda, Washington es una de las tantas localidades del interior argentino que surgieron gracias al ferrocarril y que se vieron gravemente afectadas con el cierre de ramales.

Se encuentra a 300 km de la Ciudad de Córdoba. Se accede a Washington por la Ruta Nacional 7, a la altura del km 674 existe un desvío de ripio y arena y a unos 5 km se encuentra el centro urbano. Estos km. de ripio son lo que se van a asfaltar por lo tanto la importancia de la piedra partida que transporta el ferrocarril para esa obra.

La Corte confirmó todas las condenas por la Tragedia de Once

Actualidad

Por unanimidad, el máximo tribunal descartó la mayor parte de los recursos de las defensas y dejó firmes las penas de prisión al maquinista Córdoba, exfuncionarios de Transporte y empresarios. Punto final para la causa, a 8 años del choque del tren que dejó un saldo de 52 muertos y 789 heridos.

En un fallo unánime en 11 expedientes distintos, la Corte Suprema ratificó las condenas dictadas por un tribunal oral federal N°2, luego del juicio y luego revisadas por la Cámara Federal de Casación Penal. Esta instancia era la única pendiente para ratificar las penas de prisión para el maquinista Marcos Córdoba, exsecretarios de Transporte y los directivos de la empresa Cometrans SA. Salvo excepciones, sobre algunos que no fueron firmados por todos sus miembros, la Corte puso fin al trámite de una causa que comenzó el 22 de octubre de 2012, cuando el ferrocarril chapa 16 de la línea Sarmiento colisionó contra la estación terminal del barrio de Once.

Con los votos de Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, (Juan Carlos Maqueda no votó) se rechazaron los recursos interpuestos a partir de invocar el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que establece que “La Corte, según su sana discreción, y con la sola invocación de esta norma, podrá rechazar el recurso extraordinario, por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”. Todos los recursos fueron desestimados, de manera que las condenas quedaron firmes.

Esto impacta en quienes acudieron “en queja” a la Corte: Juan Pablo Schiavi, Riczardo Jaime, Sergio Cirigliano, Roque Cirigliano, Pedro Ranieri, Jorge De los Reyes, Guillermo D’Abegnino, el maquinista Marcos Córdoba, Laura Aída Ballesteros, Francisco Adalbarto Pafumi, Carlo Michele Ferrari, Marcelo Calderín, Carlos Pont Verges, Antonio Suárez, Oscar Gariboglio, Víctor Astrella, Jorge Álvarez, Alejandro Lopardo, y Sergio Tempone.

El caso de Jaime fue particular porque su situación fue variando: en el juicio resultó condenado por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, y absuelto por estrago culposo agravado. Apeló su defensa y fiscalía y querella por lo que la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas, redujo las penas y revocó la absolución de Jaime condenándolo también como autor de estrago culposo agravado, elevando su pena de 5 a 7 años de prisión. Su defensa presentó nuevo recurso de Casación por esto último, lo que le fue denegado, lo mismo que el recurso extraordinario. La Corte consideró que su jurisprudencia indica que la revisión de una sentencia condenatoria en Casación debe ser revisada por otra sala de Casación, solamente en lo que atiene, en su caso, al estrago culposo.

De esta forma, se tuvo por probada “la deliberada decisión de las autoridades de TBA de no realizar el mantenimiento de los bienes concesionados, contando con la colaboración necesaria de los directivos de Cometrans SA y, especialmente, de los por entonces funcionarios de la Secretaría de Transporte, quienes tenían la obligación de supervisar el control y la fiscalización del sistema de transporte ferroviario, deber que deliberadamente incumplieron; todo lo cual ocasionó un paulatino deterioro del material rodante y la disminución de su vida útil, ocasionándose un enorme perjuicio al patrimonio estatal -hecho nº 1-. Ese suceso fue calificado como como constitutivo del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

En lo que respecta puntualmente al choque y a las muertes, se dio por probado también que “no sólo se ocasionó con motivo de la negligente conducción del maquinista, sino que además encontraba explicación en una diversidad de factores que se encuentran ampliamente descriptos en la sentencia y que responden a las pésimas condiciones en que se explotaba el servicio, a partir de las políticas empresariales verificadas y la ausencia de controles por parte de la Secretaría de Transporte, lo que representaba un constante peligro para la vida de las personas que a diario utilizaban los trenes que circulaban con un deficitario estándar de eficiencia y seguridad. Este suceso fue calificado como estrago culposo agravado por haber causado la muerte de cincuenta y dos (52) personas y lesiones en otras setecientas ochenta y nueve (789)”.Por: Gabriel Morini - Ámbito.com

Grave descarrilamiento y vuelco de vagones de formación de Trenes Argentinos Cargas entre San Francisco (Córdoba) y Sastre (Santa Fe) de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Aunque espaciadamente, continúan los descarrilamientos de trenes de carga de distintas empresas, ya sean estatales como privadas.

En esta oportunidad, el accidente se originó en el día de ayer aproximadamente a las 16:00 horas entre las estaciones San Francisco (Córdoba) y Sastre (Provincia de Santa Fe) ubicadas en el Ramal CC de la Línea Belgrano, cuando el tren Nro. 9004 cargado con soja, porotos y clinker descarrilara en el Km. 495,400, volcando 15 vehículos y 6 semi volcados. La locomotora que estaba al frente de dicha formación era la Nro. 9766.


En estos momentos se está trabajando en el izado de los vehículos volcados, semi volcados, en la reparación de la infraestructura de vía y en la recuperación de la mercadería desparramada. 

Según nos informaron, los trabajos demandarán un par de días para dejar expedito ese ramal tan importante, ya que por ahí circulan casi todos los trenes provenientes del Norte del país.

Llamado a Licitación para la compra de repuestos para locomotoras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 69/2020 para la adquisición de repuestos para locomotoras. No especifica la empresa que marca ni modelo de locomotora.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: 22.400.000,00 más IVA 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mfontana@bcyl.com.ar / 6091-8032 

Cierre de Obtención de Pliegos: 16 de Octubre 2020 (inclusive) 

Presentación de Ofertas: hasta el día 21 de Octubre 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 21 de Octubre 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Llamado a Licitación para la compra de repuestos para locomotoras de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Nro. 77/2020 para la adquisición de repuestos para locomotoras de origen chino.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: 13.309.370,00 más IVA, más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mfontana@bcyl.com.ar / 6091-8032 

Cierre de Obtención de Pliegos: 16 de Octubre 2020 (hasta las 16hs.). Presentación de Ofertas: hasta el día 21 de Octubre de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 21 de Octubre de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Chile: Grupo EFE elabora plan de innovación logística y transporte ferroviario para la región de Valparaíso

Exterior

Los proyectos contemplan la intermodal en el Puerto de San Antonio y la iniciativa del puerto seco de los Andes

En 2024 terminarán los contratos que la ferroviaria estatal chilena Grupo EFE mantiene con los grupos Fepasa y Transap, actuales porteadores privados para la utilización de las vías férreas para el transporte de materias primas en Chile. 

Es por eso que la firma elaboró un plan que busca incorporar a nuevos actores para innovar tanto en el área logística, como en desplazamiento de carga, informó El Mercurio.Dicho plan pretende desarrollar un terminal intermodal en el sector Barrancas del Puerto de San Antonio, que tendrá un costo de US$ 12 millones, para potenciar el negocio del desplazamiento de carga y lograr duplicarla en 2027. 

La compañía aspira a trabajar en un modelo de tres partes y no de dos como el actual, puesto que "en los últimos 10 años la carga no ha crecido nada y en términos de participación de mercado ha decrecido", aseguró el gerente general de EFE, Patricio Pérez.

Además, se considera una mejora logística para el transporte de camiones entre Argentina y el puerto seco de Los Andes, ya que es un punto "neurálgico (…) y esa es la visión de un modelo logístico más integrado", destacó el ejecutivo.

Respecto de la labor conjunta entre Fepasa, Transap y EFE, Pérez afirmó que "no hemos sido capaces de actuar como un sistema", ya que "vemos ausencia de niveles de inversión". Añadió que "el rol de Ferrocarriles ha estado separado de los operadores de carga y los clientes finales" y expresó que "queremos hacer una redefinición de cómo modelamos esos servicios ferroviarios para darles fluidez a las inversiones y lograr logística con un modelo donde lleguemos con un buen servicio a los clientes".

Actualmente, el negocio de carga de ferrocarriles tiene una extensión de casi 2 mil Km de vías férras y representa el 19% de los ingresos de EFE, lo que equivale a 10 millones de toneladas al año. Chile presentó una participación del 4% en movilización de productos a nivel nacional entre enero y junio de 2020 mediante.MundoMarítimo.cl

Mendoza: Vuelven a plantear el proyecto del tren desde el Sur mendocino a Bahía Blanca

Actualidad

Hace algunos años, con el objetivo de promover el proyecto de Potasio Río Colorado, se había planteado la posibilidad de reactivar un ramal ferroviario desde el Sur provincial hasta el puerto de Bahía Blanca, que serviría además para tener una alternativa de traslado a la producción local abaratando costos y llegando directamente a puerto.

Pasaron muchos años desde ese proyecto e incluso se planteó que era “más viable” hacer un tren desde Neuquén – Cipoletti con 237 kilómetros de nuevas vías a reactivar el trazado por el Sur mendocino. Pese a esto, por estos días hubo una reunión entre representantes mendocinos y el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para priorizar las obras que se realizarán en la provincia a fin de poner en marcha distintos proyectos férreos.


También hubo reuniones con la cartera del Interior, que conduce Wado de Pedro, donde los equipos técnicos de Silvina Batakis mostraron su interés en obras estratégicas de mediano y largo plazo que posicionan a Mendoza en una localización clave para la conexión bioceánica.

Uno de los proyectos más importantes habla de la reactivación del ferrocarril San Martín desde Palmira hacia Buenos Aires, el cual tiene un ramal secundario que conecta con San Rafael vía Monte Comán.

Además de eso, y de otros proyectos de trenes de cercanía para el Gran Mendoza, se puso sobre la mesa la posibilidad de reflotar el proyecto para llegar desde el Sur mendocino a Bahía Blanca.

Según explicaron desde el Gobierno provincial, “el ramal Sarmiento que une a General Alvear con el puerto de Bahía Blanca es algo que también está en la órbita de las políticas ferroviarias”.

El proyecto original establecía un recorrido de 1400 kilómetros desde Malargüe, pasando por San Rafael y Alvear. Desde allí la traza del Sarmiento continuará hasta Realicó, General Pico y desde allí hasta el puerto de Bahía Blanca.

El proyecto aparece como una oportunidad para potenciar los departamentos del Sur y ofrecer alternativas de servicios también para la industria petrolera, la que actualmente depende en gran parte de Neuquén.DiarioSanRafael.com

Talgo y Renfe cubrirán el mantenimiento de 15 trenes AVE por 400 millones

Empresas

Talgo ha firmado con Renfe un contrato de mantenimiento de 15 trenes 'Avril' de muy alta velocidad para un periodo de 30 años por un valor de 399,2 millones de euros, que se dividirá al 51% para Talgo y al 49% para la operadora pública.

Según ha informado el fabricante de trenes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el porcentaje del contrato que mantendrá es equivalente a 203,6 millones de euros, quedando el resto en manos de Renfe.

De esta forma, el contrato para los 15 trenes de ancho fijo 'UIC' se subrogará a una sociedad mixta en la que Talgo y Renfe mantendrán, respectivamente, el 51% y el 49% del capital.

En cumplimiento de anteriores acuerdos, Talgo espera extender este contrato de mantenimiento para otros 15 t

Chile: ¿Por qué no aumenta el transporte de carga por tren en el país?

Exterior

El ferrocarril cumple un rol esencial para disminuir los costos logísticos y reducir externalidades como la congestión, contaminación y accidentes. ¿Por qué si el tren tiene tantas ventajas, no aumenta las toneladas transportadas por este medio de transporte en Chile? Porque la estrategia logística nacional propicia el modo rodoviario.

Si hablamos de las externalidades del tren con respecto a los camiones, los trenes son menos contaminantes, provocan menos accidentes, descongestionan, etc. Por cada 1.000 toneladas km, el costo de las externalidades del tren son $5.041 y las del camión $21.057. Es decir, los beneficios de transportar en tren son 16$/tonkm.


El problema es que aparte de medir y conocer este beneficio, hoy no se genera ningún beneficio explicito para quienes operan o utilizan el modo ferroviario. Alguna vez existió una compensación a EFE de 2,65 $/tonkm, pero el año 2003 lamentablemente se eliminó. Hoy este beneficio podría ser del orden de 9 MMUSD/año en la zona de EFE.

Muy por el contrario, en nuestro país se propicia el transporte por camión, a través de los subsidios que hoy existen para este modo de transporte.

Subsidio de privados a los camiones: Hoy, los camiones no pagan en proporción al daño que provocan en las carreteras, se calcula que generan de 8 a 20 veces más daño que un vehículo liviano. Al hacer el cálculo para el año 2019, considerando que los camiones pagan 8 veces más que un vehículo liviano, resulta que este subsidio cruzado de privados a camiones fue de 2.144 MMUSD. Los vehículos livianos deberían pagar un 30% menos y los camiones aproximadamente el doble.

En la estructura de costos de los camiones los peajes pueden representar entre 0% y 10% de la tarifa, en el caso de los trenes los pagos de peaje a EFE, representan entre un 20% a un 25% de las tarifas de los Operadores de carga.

Subsidio del estado a los camiones: descuento al impuesto específico a los combustibles.

Este impuesto fue instaurado en 1985 con el objetivo de financiar la reconstrucción después del terremoto de ese año. La tasa de este tributo es de 1,5 UTM por metro cúbico para el petróleo diésel. 96% de las empresas transportistas de carga recupera un 80% de este impuesto. El gasto del Estado en este subsidio a transportistas se estima en 100 MMUSD/año.

Subsidio a los camiones de parte de privados y el estado: Los camiones no deben construir caminos, accesos y otras obras para acceder a generadores de carga. Los ferrocarriles deben pagar por la construcción de obras, necesarias para conectar con generadores, tales como sistemas de transferencia de carga, andenes, terminales, desvíos y otros. Las inversiones en infraestructura para el modo camión, generalmente no son incorporadas en los costos de la opción rodoviaria.

La estrategia nacional debe propiciar el modo ferroviario, para que efectivamente se capten las eficiencias de cada modo y exista una disminución de los costos logísticos de Chile.

Se debe lograr la coordinación de Instituciones con foco en captar las eficiencias de cada modo y mejorar la sustentabilidad del país. Creando una institución formal y legal.

Se deben generar políticas que valoren la reducción de externalidades como congestión, contaminación y accidentes.

Se deben regular los desequilibrios o inequidades entre los modos. Una forma diplomática o menos polémica de hacerlo, es invirtiendo en mejorar la infraestructura.

Esto puede ser mejorando la performance de la vía, para mayor eficiencia operacional. Mejorando la conexión de los trenes, desarrollando accesos, terminales de transferencia bi-modal y conexiones ferroviarias a grandes generadores de carga.Por: Paula Bunster. PortalPortuario.com

23 de septiembre de 2020

Prueban nueva fórmula de desinfección por COVID-19 en el Transporte Público

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que desde comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de la pandemia causada por el COVID-19 continúa trabajando para evitar que el transporte público sea un foco de contagio y propagación.

Es en esta línea que se realizaron pruebas de campo de una nueva fórmula para limpiar y desinfectar, en esta primera etapa, unidades de ferrocarriles que circulan diariamente atravesando el Área Metropolitana de Buenos Aires. Las pruebas, que comenzaron el 10 de septiembre, arrojaron resultados positivos en cuanto a la acción y duración del producto en las distintas superficies de las unidades de la Línea Roca.


Tras el éxito de la innovadora fórmula, el objetivo es ampliar su utilización a otras modalidades de transporte mediante un trabajo coordinado con los organismos descentralizados dependientes del Ministerio de Transporte. Para uso aerocomercial, se comenzó a planificar la prueba correspondiente de otro tipo de fórmula de similares características.

Durante las pruebas, se aplicó el desinfectante de superficies BIOPLAN 250H al 1% (solución acuosa), utilizando pulverizadores manuales. Para la desinfección del instrumental de las cabinas de conductores Norte y Sur, se utilizaron paños para no dañar el interior del instrumental. Para el control microbiológico se utilizaron placas RODAC con medio de cultivo TSA con el objetivo de analizar el proceso de desinfección de superficies como asientos, apoya brazos, pisos, ventanas, micrófono etc.

Luego de apoyar el medio de cultivo de la placa sobre la superficie antes de la desinfección, se desinfectó con BIOPLAN 250H al 1% (solución acuosa). Se esperó 15 minutos para que el desinfectante actúe sobre virus y gérmenes presentes. Posteriormente, se apoyó el medio de cultivo de una nueva placa sobre las superficies desinfectadas.  En total, fueron 26 placas fueron incubadas invertidas por 48 h a 35°C, luego de este tiempo se realizó el recuento, que arrojó resultados positivos: hubo un intenso crecimiento bacteriano en las muestras tomadas antes de la desinfección, mientras que luego de la desinfección prácticamente no se observó crecimiento significativo en ninguna de las placas.

A diferencia del hipoclorito, la fórmula testeada es menos agresiva, no irritante en concentración de uso, no es corrosiva y, por lo tanto, no afecta la electrónica de la cabina, no requiere un lavado con desengrasante y no es tóxico para seres humanos, en las dosis recomendadas. Además, a diferencia del hipoclorito no mancha, no se inactiva por la luz solar y no presenta olor penetrante, por lo que su utilización es más amigable. Asimismo, presenta una estabilidad de 2 años en dilución de uso, lo que permite seguir utilizando el producto preparado sobrante en la siguiente descontaminación. Es altamente eficiente a baja de dosis de uso y tiempos cortos de contacto; tiene un óptimo nivel de penetración y efecto residual.

La fórmula, desarrollada por la empresa Diransa, además de prevenir la propagación del coronavirus, también es efectiva en el combate de otras bacterias, hongos y virus como la escherichia coli, salmonela, hepatitis, influenza, entre otras. Inactiva diferentes virus que causan enfermedades y que están presentes en medios de transportes, establecimientos públicos y privados de salud, industrias, instituciones educativas y oficinas, entre otros.

La acción para disminuir el impacto del coronavirus se realiza junto a personal de Trenes Argentinos Operaciones y profesionales de la ANLIS-Dr. Carlos G. Malbrán, quienes ya elaboraron un reporte en relación a agentes y estrategias para disminuir el impacto del virus en el transporte público. En coordinación con el Ministerio de Salud, durante la investigación se estudiaron 4 fórmulas, siendo seleccionada una de ellas, por haber sido una de las que mejores resultados demostró y por ser, además, de producción 100% nacional.

Especificaciones técnicas del llamado a licitación adquisición asientos coches doble piso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con relación al llamado a Licitación Nro. 17/2020 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones para la adquisición de nuevos asientos para los Coches Doble Piso que fueran fabricados por la ex empresa EMFER (Emprendimientos Ferroviarios S.A.) y que CRÓNICA FERROVIARIA publicó en exclusiva en el día de ayer, queremos completar, para una mejor y mayor información de nuestros lectores, parte del pliego de las especificaciones técnicas.


Formación de coches doble piso pasando por estación Floresta de la Línea Sarmiento

1 Objeto

El presente pliego tiene por objeto definir las especificaciones técnicas para la adquisición de asientos para ser utilizados en los coches doble piso.

Trenes Argentinos Operaciones se encuentra desarrollando el Proyecto de Modificación de dichos coches, con el objetivo de poder adaptarlos para que puedan dar servicio en ramales interurbanos, y a su vez, modernizar algunas partes de los mismos, como por ejemplo iluminación, interiorismo, etc.

La presente contratación incluye todo otro suministro y/o prestación no expresamente indicados en estas especificaciones y/o documentación técnica entregada al Proveedor por el Comitente y/o sus representantes, que resulten necesarios para la correcta y completa ejecución de los trabajos.

2 Alcance

El alcance incluye la provisión de:

* Asientos dobles reclinables

* Asientos simples reclinables

* Un 5% adicional de cada tipo de asiento para generar stock de repuestos.

* Cojines de asientos tapizados de repuesto.

* Respaldos de asientos tapizados de repuesto.

3.4 Características Técnicas de los Materiales Utilizados

El Oferente deberá detallar en la oferta las características técnicas de los asientos ofertados y designación comercial de materiales utilizados de manera de poder verificar los requisitos establecidos en el presente Pliego.

El Proveedor brindará una garantía en los términos establecidos en el apartado 6 para la totalidad de los asientos adquiridos.

3.5 Certificados

Los Oferentes deberán obligatoriamente efectuar una visita a los talleres de Trenes Argentinos Operaciones para tomar conocimiento de las características de los Coches Doble. Realizada esta visita, el personal de SOFSE expedirá una Constancia de Visita de Reconocimiento que deberá adjuntarse a la Oferta Técnica. Con dicha constancia, los oferentes declaran conocer las características de los coches, por lo que no podrán alegar en el futuro ignorancia y/o error sobre detalles relacionados con este punto.

Los Oferentes deberán entregar junto con la oferta los certificados actualizados correspondientes a los ensayos que hayan efectuado ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial en un asiento prototipo. También se deberá entregar documentación que demuestre que el asiento ensayado es de iguales características al ofertado. El ensayo deberá realizarse según lo especificado en el Apartado 5.

Una vez adjudicada la licitación, el adjudicatario deberá presentar un certificado junto con cada lote que asegure que los asientos fueron fabricados bajo las mismas condiciones que el que el que fue ensayado ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, por lo que tienen el mismo comportamiento contra el fuego. Además, cada lote de asientos entregado deberá contar con la documentación que certifique que no se utilizaron materiales que estén nombrados en el apartado 4.3 - 

Materiales Prohibidos deberá ser entregada junto con la oferta técnica.

Se deberán entregar los mismos certificados nombrados en el párrafo anterior para los materiales de repuestos de manera independiente a los certificados correspondientes al primer lote de asientos

4 Características técnicas de los asientos 

4.1 General

Se deberán ofertar asientos dobles y simples que deberán ajustarse a lo descripto en el plano Asientos de larga distancia - Coches Doble Piso que se adjunta como Anexo II. Las características de los mismos serán las siguientes:

+ Deberán ser reclinables, al menos 25°.

+ Los gatillos para reclinar los asientos deberán estar en el exterior de los

mismos. En los asientos doble no podrá haber un gatillo en el medio de los dos

asientos.

+ Deberán tener apoyapiés rebatibles.

+ Cada módulo de asientos tendrán al menos dos apoyabrazos en los exteriores.

+ En el caso que los oferentes quieran ofertar un apoyabrazos central para los asientos dobles se deberá respetar la medida mínima admisible para el pasillo central.

+ El tapizado deberá ser de tela. No se podrá utilizar cuero, cuerina o material similar.

+ Los asientos deberán tener una barrera de fuego entre el tapizado de tela exterior y espuma de asiento y respaldo (en sus zonas frontales). La barrera

será un tejido con hilados tipo Aramida o similares.

+ No será necesario que la parte de abajo y de atrás de los asientos esté tapizada. Podrá ser de otro material resistente al fuego o a la propagación de la llama.

+ Cada asiento deberá poseer una ficha USB hembra con alimentación de 5 VCC para recarga de dispositivos electrónicos. Cada modulo de asientos (ya sean simples o dobles) tener la posibilidad de conectarse a una línea de 5 VCC para alimentar dicho puertos USB.

+ Los proveedores deberán ofertar al menos dos colores y diseños de tapizados y quedará a criterio de SOFSE la elección de uno de ellos. El color de los

asientos deberá estar dentro de la gama del celeste.

+ Se diseñará el tapizado de tal manera que sea resistente y no se generen pliegues que pudiesen deteriorar la tela.

+ Dimensiones mínimas:

o Ancho del cojín (sin apoyabrazos): 450 mm

o Largo mínimo del asiento enderezado: 590 mm

o Ancho libre de pasillo: 550 mm

o Distancia entre respaldo enderezado y cojín posterior: 300 mm

5 Ensayos 

Se deberá hacer un ensayo destructivo a un asiento simple ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial para verificar que el mismo cumple con lo exigido en la NOTA G.CTF N°0365, que se adjunta como ANEXO III emitida por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, para la categoría “Asientos de Coches”. El certificado que indique que el asiento cumple con la NOTA G.CTF N°0365 deberá ser entregado junto con la Oferta Técnica.

6 Garantía

Los asientos tendrán 12 meses de garantía contados a partir de la recepción de cada lote. Por todo desperfecto, falla del material y/o vicio oculto que no sea atribuido a un mal uso del mismo, será obligación del Proveedor el reemplazo del o los asientos defectuosos. El Proveedor deberá dar respuesta en un plazo no mayor a los 5 días hábiles desde enviada la notificación de SOFSE, y el Proveedor deberá indicar los plazos de reparación y/o reemplazo.

El Proveedor deberá entregar con cada uno de los lotes el correspondiente Certificado de Garantía donde se indicarán las fechas de validez, todo debidamente firmado y acreditado por la firma responsable. Asimismo, el Proveedor asegurará los servicios oficiales de post-venta por idéntico plazo que el anterior.

7 Recepción definitiva 

Una vez cumplido satisfactoriamente el período de garantía establecido en el artículo anterior, Trenes Argentinos Operaciones, conjuntamente con el Proveedor, procederán a efectuar las verificaciones necesarias asegurar que los trabajos puedan ser recibidos definitivamente.

Si las verificaciones son correctas se procederá a labrar el “Acta de Recepción Definitiva de los Asientos”, que será firmada por ambas partes.

8 Ejecución del proyecto 

Después de haber sido dado por aprobado los ensayos realizados según lo establecido en el apartado 5, el Proveedor podrá comenzar con la producción de los asientos y en un plazo de noventa (90) días corridos tendrá que entregar el primer lote de asientos. Una vez cumplidos todos los requisitos, se llevarán a cabo las entregas parciales según lo definido en el apartado 2.1.

Las fechas, plazos de ejecución y entrega son improrrogables salvo causa de fuerza mayor debidamente comprobable. La mora en la ejecución y entrega se producirá en forma automática. De existir un atraso injustificado o no aceptado por Trenes Argentinos Operaciones, este podrá aplicar a su criterio una multa y/o rescindir total o parcialmente la contratación.

Más sobre el llamado a licitación para la reparación general de los coches motores 593 (ex Renfe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en exclusiva, sobre el llamado a Licitación Privada Nacional Nro. 11/2020 realizada por la empresa Trenes Argentinos Operaciones para la revisión general, habilitación técnica y puesta en servicio de las triplas de coches motores Serie 593 (ex Renfe), la contratación comprende lo siguiente:

Coche Motor Fiat (Serie 593 ex Renfe) en estación Catriló (Provincia de La Pampa)

Cabina de conducción de los coches motores Fiat Serie 593

La contratación comprende los servicios a contratarse para la revisión general, puesta en servicio de las siguientes triplas.

* Tripla 1: M502-R002-M505 M: coche motriz

* Tripla 2: M503-R003-M508

* Tripla 3: M504-R001-M506 R: coche remolcado

Los mismos serán ejecutados en un todo de acuerdo con las reglas del buen arte y con el empleo de la más avanzada tecnología, conforme lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET).

Las tareas se realizarán teniendo en cuenta que se deben ejecutar todos los trabajos que se requieran

y la provisión de todos los materiales y repuestos que se necesiten.

2.- Los oferentes deberán cotizar de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del presente Pliego,

los artículos 2 y 15 del PET y la Planilla de Cotización incorporada como Anexo II del PET.

Llamado a Licitación para la Contratación Reparación Estructural de Puentes Metálicos Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 22/2020 para la Contratación de la Reparación Estructural de Puentes Metálicos (Prog. 71,468/P75,205) de la Línea Sarmiento.

La presente licitación rige los trabajos para la intervención y reparación de dos (2) puentes metálicos de tablero abierto, sirviendo éstas de soporte para vías ascendente y descendente, que se encuentran sobre arroyos principales de la cuenca subsidiaria del Río Lujan, emplazadas entre las estaciones Luján y Olivera pertenecientes a la Línea Sarmiento, Ramal Moreno - Mercedes progresivas Km. 71,468 y km. 75,205.


Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: ajuste alzado.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 24/9/2020 hasta 30/9/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse

para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/10/2020 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas,

Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 14/10/2020 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente

Llamado a Licitación construcción Polideportivo "Padre Mujica"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 24/2020 para la construcción del Polideportivo "Padre Mujica" en el predio ubicado en Saldías (C.A.B.A.).

Etapa: Múltiple. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión web https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php sin necesidad de previa inscripción y ni presentación de formulario alguno. En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar., hasta las 18hs del 12/10/20. 


Presentación de las ofertas: hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Apertura: 17/10/20 a las 15hs en Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

La empresa TMH lidera la revolución subterránea

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa de origen ruso TMH informa que se encuentra desarrollando tres proyectos digitales para mejorar sus servicios en los coches del Metro de Moscú, mundialmente reconocido, no sólo por su tecnología, eficiencia, seguridad, confortabilidad, extensión sino también por la arquitectura que tienen sus estaciones.

Con una capacidad de producción anual de más de 750 coches, TMH produce el 94% de las formaciones del metro de Rusia. Provee material rodante para líneas de superficies y subterráneas con sistemas de control y seguridad de última generación, formaciones de hasta 8 coches y diseños a medida para cada cliente. 

Metrowagonmash-Service, empresa del grupo TMH, está implementando tres proyectos piloto para digitalizar sus actividades de servicio para los coches del Metro de Moscú. Uno de estos esquemas implica la transmisión de datos operativos del material rodante para el análisis mediante un sistema de Inteligencia Artificial. La implementación del proyecto piloto tuvo un gran éxito, razón por la cual se decidió instalar estos equipos de transmisión de datos en los 760 coches que se están produciendo para la serie 2020. TMH espera conectar 1.312 coches del metro de Moscú de varias series al sistema de control automático para finales de este año.

"El desarrollo de esta tecnología se basa en el hecho de que una persona no es capaz de procesar rápidamente y dar sentido a una cantidad tan alta de información para efectuar el proceso de toma de decisiones. Sin embargo,  gracias a la inteligencia artificial, la computadora no solo puede rastrear, sino también analizar la condición de cada coche e indicar cuándo es necesaria una inspección o reparación no programada", destaca Alexander Nikitenko, director ejecutivo de Metrowagonmash-Service.

Con el fin de asegurar una alta calidad de servicio y seguridad en toda la red de metro, los especialistas revisan todos los coches cada 24 horas. Es por ello que el segundo proyecto digital consiste en equipar a los inspectores de coches de metro con aparatos especiales para ayudar a mejorar su productividad. El dispositivo original exclusivo, similar a una linterna, tiene la capacidad de registrar electrónicamente las fallas detectadas durante la inspección diaria, eliminando la posibilidad de error humano, facilitando las tareas  de inspección y creando una base de datos de pruebas irrefutables que quedan almacenados en el servidor durante toda la vida útil del coche. 

Después de la producción de 25 linternas de prueba con resultados exitosos, el plan es introducirlas en todos los talleres de Rusia. Se prevé también ampliar su uso a otros tipos de reparación y a empresas del grupo, como LocoTech que es responsable de controlar la condición técnica de la mayoría de la flota de locomotoras de los Ferroca

"La linterna ayuda a acelerar el proceso de toma de decisiones de los inspectores. Ocasionalmente un inspector puede necesitar consultar con un colega sobre una característica particular de un coche. Sin embargo, el supervisor no siempre está disponible, y con el nuevo dispositivo, pueden hacer las revisiones en línea viendo fotos y videos de la falla”, señala Kuznetsov, responsable de supervisar la calidad de los equipos de inspección.

El tercer proyecto, basado en la Plataforma Central Única, facilitará la automatización de la contabilidad operacional y será la plataforma de almacenamiento electrónico de datos, incluyendo los recuperados por los dispositivos “linterna” utilizados por los inspectores. La aplicación de un sistema único mejorará la calidad de la administración y la utilidad de la gestión, ya que los flujos de trabajo se muestran en un único sistema. En el presente, unas 100 personas en Metrowagonmash-Service están trabajando con el nuevo sistema, y se están desarrollando planes para conectar otros 300 lugares de trabajo en el futuro.

"Las empresas de TMH actualmente utilizan diferentes aplicaciones para gestionar el mantenimiento, las reparaciones y la contabilidad. Ahora se localizarán e integrarán en un solo lugar. Esto hace que la gestión de los procesos sea mucho más eficiente y ayude a facilitar y organizar un enfoque común de estas tareas en todas las empresas de TMH simplificando el proceso analítico y ayudando a reducir  los costos de las licencias”, explica Gryaznov jefe del Departamento de IT de la empresa. 

España: Ouigo romperá el monopolio de Renfe y el AVE: El nuevo tren de alta velocidad llega con dos pisos

Exterior

La liberación del transporte ferroviario en España llega con retraso. Además de Renfe y el AVE, dos grandes operadores podrán empezar a operar en nuestro territorio: la italiana Trenitalia y la ferroviaria estatal francesa SNCF. Será esta última, la "Renfe francesa", la que ya ha anunciado su fecha de llegada a España y romperá así el monopolio de Renfe y el AVE en el transporte de viajeros ferroviario.


SNCF llegará a España bajo la marca Ouigo, la misma que ya utiliza en Francia para sus trenes low-cost. La compañía busca posicionarse como una alternativa de bajo coste al AVE, con billetes "hasta un 50% más baratos" que la media que ofrece actualmente Renfe. Un rango de precios que colocan a Ouigo como rival directo del futuro AVLO, los trenes de alta velocidad económicos de Renfe que debían haber llegado este año y se han retrasado por la pandemia.

A partir del 15 de marzo de Barcelona a Madrid

Ouigo llegará el próximo 15 de marzo de 2021, con un total de 14 trenes de dos pisos fabricados por Alstom. Se trata de los mismos trenes Euroduplex que ya operan en Francia, ofrecen 509 plazas cada uno y pueden alcanzar velocidades de 300 kilómetros por hora, ligeramente por debajo de los 310 km/h que alcanza el AVE.

A partir de marzo habrá cinco frecuencias de viaje que irán entre Barcelona y Madrid, con paradas en Zaragoza y Tarragona. Posteriormente, la compañía tiene planeado desembarcar en Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga.

El objetivo de Ouigo es mantenerse en España y crear más de 1.300 empleos directos e indirectos durante los próximos años.

Entre los servicios que ofrecerán estos trenes se encuentran enchufes para cada viajero y un bar para tomar bebidas, de manera equivalente a lo que se ofrece en el AVE. Pero son los precios del servicio con los que intentarán competir contra Renfe.

Ouigo Tren Azul

Ouigo ofrecerá billetes "hasta un 50% menores" que los del AVE, según han explicado los directivos de la compañía. Adicionalmente, desde Ouigo explican que "la compra de billetes por internet será fácil y rápida", apuntando a los distintos problemas que ha tenido históricamente Renfe. Como promoción de lanzamiento, la compañía ofrecerá 10.000 billetes por un euro.

Rielsfera, la filial de la empresa francesa que gestionará el negocio en España, promete que la compañía está comprometida con nuestro país, que se trata de un "compromiso a largo plazo" y detalla que el mantenimiento de los trenes se realizará en España.Xalaka.es

22 de septiembre de 2020

Naicó, el "pueblo fantasma" de La Pampa

Historia Ferroviaria

Es un rincón de la historia pampeana y un caso típico de de los pueblos que surgieron a la vera de las vías del ferrocarril.

Naicó es una localidad del departamento Toay, provincia de La Pampa, Argentina. Se encuentra a 45 km de la capital provincial. Es parte del municipio de Ataliva Roca.

Desde fines del Siglo XIX llegó a tener 600 habitantes, una comisaría, un juzgado, un hotel y una comisión de fomento. Cuando cesó el servicio del ferrocarril, se inició un éxodo masivo, hasta llegar hoy en día a tener una población estable de tan sólo 3 habitantes; y siendo así la localidad con menos habitantes de la provincia de La Pampa, revelada durante el censo de 2010.

Cuenta con 3 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un continuo descenso del 62% frente a los 8 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Fue fundado un 28 de mayo de 1911 y aún hoy sigue despertando la curiosidad de muchos.

Es un rincón de la historia pampeana y un caso típico de de los pueblos que surgieron a la vera de las vías del ferrocarril.

En su momento, llegó a tener 600 habitantes, una comisaría, un juzgado, un hotel, una comisión de fomento y la leña y la explotación del caldenal eran lo más importante del pueblo.

Había tres aserraderos y, desde el bosque, los hacheros sacaban leña para buena parte del país. Pero cuando se construyeron los primeros gasoductos del país, la leña comenzaba a cambiarse por gas y cuando cesó el servicio del ferrocarril, fue un duro golpe que Naicó no pudo asimilar y un éxodo masivo fue ocurriendo.LaVerdad.com