24 de junio de 2015

La Fraternidad: La Comisión Paritaria continúa su labor

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad informa que durante la jornada de hoy se desarrolló en la Sede Central del sindicato, la reunión de la Comisión Paritaria con las empresas de pasajeros, la que analiza punto por punto la integridad de los aspectos técnicos del C.C.T.T.


"Las empresas han separado algunos artículos que los quieren debatir entre ellos antes de fijar posición. La agenda de trabajo prosigue durante el día de mañana", informa La Fraternidad.

APDFA: Cursos de formación sindical

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos comunica que en el día de ayer, en instalaciones de la Sede Central, comenzaron los cursos de Formación Sindical en convenio con el Incasur y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El Secretario General, Adrián Silva, realizó la apertura formal junto al Director del Incasur, Ramón Ermacora y al Dr. Rodolfo Romero, acompañado también por el Secretario Gremial, Carlos Galeano, y el Secretario de Prensa Actas y Capacitación, Osvaldo Etchegaray.


Cabe destacar que estas  capacitaciones tanto en Sede Central como  el dia 25 próximo en la Seccional de Ferrosur Roca en Olavarría, continuarán las mismas en forma on-line, para concluir en dos meses aproximadamente con otra clase presencial.


"Sabemos y entendemos como Sindicato, la importancia de la capacitación Sindical la comprensión del dinamismo de las diferentes aristas de nuestro apasionante mundo gremial es fundamental,  proveer de herramientas de conocimiento a todas nuestras Delegadas y Ejecutivas Seccionales y afiliadas, es el objetivo de nuestro gremio para hacer más eficiente el actuar de nuestra Organización".


"La jornada transcurrió con un clima de participación interactiva y atención permanente de las compañeras, con intervenciones por la mañana del Cro. Ramón Ermacora y el Dr. Rodolfo Romero y por la tarde del Cro. Damian Raventos", termina expresando el comunicado de APDFA.  

Otro problema para Randazzo: los nuevos durmientes de la vía a Mar del Plata no resisten el paso de los trenes

Actualidad

Por defectos de fabricación, se quebraron más de 7.000 durmientes en un tramo de 20 km. La ADIF y una empresa marplatense en la mira.

Sobre llovido, mojado. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, parece haber perdido la buena estrella que lo estuvo acompañando hasta la semana pasada cuando quedó trunca su aspiración presidencial.

Al destrato político que recibió del kirchnerismo por haber rechazado la candidatura a gobernador de Buenos Aires, ahora se le ha sumado un serio problema por el lado de las obras ferroviarias que tiene en marcha su cartera.

Los nuevos durmientes de hormigón que se fabrican en Mar del Plata y que se están colocando en las vías a la ciudad feliz no resisten el paso de los trenes.

Por defectos de fabricación, los durmientes instalados en varios tramos del ramal que une Constitución con la costa atlántica quedaron literalmente quebrados al medio al poco tiempo de que comenzarán a circular las formaciones ferroviarias de pasajeros.

Desde principios de junio y solamente en los últimos 20 kilómetros antes de llegar a Mar del Plata ya se han verificado más de 7.000 durmientes averiados que las empresas encargadas de las obras de renovación de vías van a tener que remplazar.

Pero según los datos que manejan fuentes del sector, el stock defectuoso que estaría bajo observación en distintos trayectos del ferrocarril bonaerense llegaría a casi 50.000 durmientes.

Las fallas estructurales que presentan los travesaños de hormigón donde van apoyados los rieles le han generado a Randazzo una doble complicación.

Por un lado, dejan mal parada a la compañía estatal ADIF, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias que conduce Ariel Franetovich. Esta empresa -que fue la encargada de adjudicar los trabajos y las compras de los durmientes- no controló como correspondía la calidad de los materiales que se utilizaron en las obras.

Y por otro lado, vuelven a retrasar los trabajos de recambio de vías que originariamente debían haber estado terminados entre noviembre y diciembre del año pasado.

La proveedora de los durmientes imperfectos que ha quedado en la mira del Gobierno y de las empresas adjudicatarias de las obras de vías es la firma marplatense DHASA.

Esta empresa, que forma parte del Grupo Solana, le endilga la culpa por la rotura de los durmientes a las contratistas que están cambiando las vías del ramal atlántico. Sus técnicos sostienen que los durmientes se quiebran porque los colocan mal y tienen un sistema de sujeción de los rieles que no es el adecuado.

Por su parte, los ingenieros de las constructoras como Techint, Panedile, Helport (grupo Eurnekian) y Chediack que llevan adelante las obras de vías aseguran que los durmientes se parten porque están mal hechos debido a que no tendrían la composición exacta de los materiales exigidos por las normas internacionales y por alguna anomalía registrada durante el proceso de fabricación.

Más allá de este fuego cruzado que mantienen las empresas por los durmientes, lo cierto es que la mayor parte de las obras de renovación de vías a Mar del Plata y Rosario se encuentran virtualmente paralizadas.

De acuerdo con los cronogramas iniciales, los 517 km. de vías a Rosario y los 312 km. del ramal a Mar del Plata tenían que haber estado rehabilitados a nuevo a fines de 2014.

Pero, la falta de reconocimiento de los mayores costos contractuales y la demora registrada en los pagos de los últimos meses llevaron a las constructoras a bajar al mínimo el ritmo de los trabajos.

Tal como pinta el panorama, lo más probable es que las obras para poner a punto las vías de larga distancia se terminen en los primeros meses del próximo gobierno que asumirá en diciembre.LaPolíticaonline.com

Debieron arreglar la catenaria rígida para que puedan correr los coches usados

Actualidad

Un auditor español certificó que la catenaria rígida tiene tramos mal instalados en ciertos puntos, lo que generó la ruptura de tres pantógrafos de los CAF6000. Con bateadora, bajaron la vía algunos centímetros en los tramos más comprometidos. Estos inconvenientes se sumaron a las demoras en las obras eléctricas.

Semanas atrás un auditor español contratado por Subterráneos de Buenos Aires recorrió la línea B de punta a punta para verificar el estado de la instalación de la catenaria rígida realizada por la cuestionada empresa Luis Carlos Zonis.


El diagnóstico dejó un resultado poco tranquilizador para la Ciudad: hay tramos puntuales en los que la catenaria estaba mal instalada y debía ser reparada para permitir su correcto funcionamiento. Los sectores en que el auditor español detectó las irregularidades fueron justamente aquellos donde se habían advertido inconvenientes con la altura el pasado año: los entrepisos de Tronador y Los Incas.

Un ingeniero con experiencia en Subte explicó a este medio que: “En una vía mal mantenida, pésimamente mantenida como la del subterráneo, no asentada sobre hormigón sino sobre balasto, la catenaria flexible funciona bien. También el tercer riel, al estar amurado a los durmientes, sigue las ondulaciones e imperfecciones de la vía y no genera problemas de contacto”. En cambio, podría traer inconvenientes la combinación de catenaria rígida con vías sobre balasto, algo que SBASE ahora quiere extender a la línea E, que cuenta con las mismas características.

“Durante las pruebas ya se rompieron tres pantógrafos de los CAF 6000, que chocaron con las catenarias. Esto se debe a que las catenarias nuevas no están bien instaladas”, testimonió el delegado Jorge Pisani a Diario Z.

No sólo la catenaria dio problemas en esos puntos, sino que finalmente se procedió a bajar la altura de la vía unos pocos centímetros gracias a tareas de bateado y alineación. Tal era una de las soluciones que, según anticipó este medio hace ya un año, barajaba SBASE para poner a funcionar los coches madrileños.

La problemática de la altura, si bien no era insalvable, fue advertida públicamente por este medio y largamente ignorada por la Ciudad, quien por medio de los voceros de SBASE se limitó durante meses a afirmar que la incorporación de los CAF 6000 no sufriría ningún tipo de contratiempos y se lograría para el primer trimestre de este año, algo que como se sabe no ocurrió.

A las tareas de adecuación de la catenaria rígida, cuya instalación se completó apenas meses atrás con un costo cercano a los 15 millones de dólares, hay que sumar los contratiempos en las obras de subestaciones, cableado y puesta a tierra sin las cuales los CAF 6000 tampoco podrán correr en la línea B.

Como señaló este medio semanas atrás, el estado actual de la instalación eléctrica sólo permite la circulación de una sola formación de la serie 6000 a la vez. Por tanto, es preciso que finalicen esas obras para que al menos un tren de los catorce que se compraron pueda salir a brindar servicio regular, aunque acabe siendo varios meses después de lo prometido.

La opinión pública, tras el retorno al horario de cierre habitual, demanda cada vez más visiblemente la puesta en funcionamiento de los prometidos y demorados trenes. SBASE tiene grandes problemas a nivel de comunicación para explicar las demoras, justamente porque su estrategia fue, durante el último año, negar la existencia de todo contratiempo, aún cuando los mismos eran más que evidentes.EnelSubte.com

Línea E con demoras: retiran trenes con problemas por ''falta de mantenimiento''

Actualidad

El Sindicato de Trabajadores de Subterráneos, que protagonizó un paro de 13 horas el lunes pasado en la Línea C, esta vez anunció una nueva medida que se extenderá por toda la jornada.

Según adelantó el Sindicato de Trabajadores de Subterráneos (STS) en un comunicado, la Línea E del subte porteño sufrirá demoras este miércoles y durante toda la jornada, debido a una nueva medida de fuerza.


En este caso, el STS, que viene de protagonizar un paro de 13 horas el pasado lunes en la Línea C, explicó que “serán retirados de servicio todos los trenes que presenten problemas por falta de mantenimiento”.

A través del documento, los gremialistas informaron la nueva la medida de fuerza, a la vez que pidieron "disculpas" a los usuarios "por los inconvenientes" que pudiera ocasionar la misma.DiarioRegistrado.com

Maturano afirmó que se encaminan las paritarias

Gremiales

El titular de La Fraternidad rechazó en Radio El Mundo la teoría del sabotaje.

El titular del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que las negociaciones paritarias se están encaminando y rechazó de plano la teoría de sabotaje esgrimida por el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo en el accidente ocurrido en Temperley. "Los compañeros no son kamikazes", dijo.

En diálogo con Radio El Mundo, explicó por qué los conductores de trenes no realizaban la medida de fuerza levantada: "No era auspiciada por La Fraternidad, sino por el sindicato de la Unión Ferroviaria. Ayer -por el lunes- se solucionó el tema con la gerencia y se levantó la medida".


En cuanto a las negociaciones paritarias, comentó que su gremio pide el 32%, "nos presentaron el 27%, lo rechazamos y mañana -miércoles- tendremos otra reunión con el gobierno para ver qué nos proponen. No está tan lejos de lo que pedimos, pero trataremos de consensuar para que se acerque a un nivel más cercano a lo que queremos. Nuestra paritaria venció en febrero, así que pediremos cobrar el retroactivo".

Sobre el accidente sucedido en Temperley, expresó que ellos dejan que la justicia investigue, "y si se comprueba que fue sabotaje, se detendrá a quienes se estime que son responsables. Acá están comprometidos tanto el señalero, como el maquinista, como el guarda porque los tres pueden haber intervenido de manera que se llegara a este accidente. Nosotros somos respetuosos al respecto del sumario que se le haga a los compañeros, sean de nuestro gremio o no y veremos qué decide la Justicia. Descartamos absolutamente la teoría de sabotaje que presentó Randazzo porque ninguno de nuestros compañeros va a emprender una tarea kamikaze y poner en riesgo la vida de pasajeros y compañeros para ensuciar la imagen de un político o del Gobierno", finalizó.ARGNoticias.com

Más de 500 trabajadores del subte marcharon a Tribunales para reclamar la personería gremial del sindicato

Gremiales

Miembros de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp) marcharon desde Lavalle y Talcahuano hasta la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para pedir que la Justicia se expida en la causa vinculada a su personería gremial.

Según informaron a través de un comunicado de prensa, Roberto Pianelli, secretario general de los Metrodelegados; y Néstor Segovia, secretario adjunto, le entregaron un petitorio con más de 1.400 firmas al juez Miguel Angel Pirolo, que se comprometió a darle "un pronto tratamiento y resolución al expediente".


A su vez informaron que la asociación gremial cuenta con la Personería Jurídica desde 2010 y a mediados de 2013 iniciaron los trámites para obtener la Personería Gremial, que les permitiría discutir y firmar los Convenios Colectivos de Trabajo.

No obstante, señalaron que "este proceso se vio demorado por las permanentes apelaciones administrativas y judiciales presentadas por la UTA, con el fin de entorpecer el otorgamiento de la Gremial a la Agtsyp, que cuenta con una amplia mayoría de afiliados en el subte y el premetro".

Sobre la movilización y la posterior reunión, Pianelli señaló: "Hace años que peleamos por constituir y conseguir la verdadera libertad y democracia sindical. Sólo nos queda un paso. La patota de la UTA podrá querer poner todas las trabas, pero no frenará lo que es inevitable, que es el reconocimiento gremial de nuestro sindicato. Estamos haciendo historia".

Por su parte, Segovia advirtió: "Estamos muy felices. Nuestros compañeros responden en la calle y en la acción. Hoy nos dijeron que van a tratar de darle solución al expediente, que nosotros no tenemos dudas que va a ser favorable para volver al Ministerio de Trabajo y terminar con esta compulsa y demostrar que somos el verdadero sindicato representativo de los trabajadores del subte".Telam

Uruguay: Directorio de A.F.E. visita Centro Cultural de Pando y nueva parada de tren en Las Piedras

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Las autoridades de la Administración de Ferrocarriles del Estado informan que que junto con el Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, el Sr Marcelo Metediera, estuvieron visitando las obras que se están llevando a cabo en el Centro Cultural de Pando (antiguo galpón de AFE), como parte del proyecto de revitalización de la zona.


En dicho proyecto se encuentran participando la Corporación Nacional para el Desarrollo, AFE y también la Intendencia de Canelones. Como se puede observar en las fotos, el antiguo galpón se está convirtiendo en un hermoso centro para la actividad cultural, que esperemos muy pronto todos los vecinos de la zona puedan disfrutarlo.


Por otra parte, las autoridades de AFE también estuvieron visitando las obras que se están realizando en la ciudad de Las Piedras, en donde se está construyendo en conjunto con la Intendencia de Canelones, una nueva parada para los trenes.


Este nuevo tipo de parada, además de proporcionar una mayor seguridad para todos los pasajeros, también les proporcionarán una mayor comodidad a la hora del acceso.

Costa Rica: Dos trenes Apolo permanecen varados en los talleres del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer)

Exterior

Se trata de las unidades 2.409 y 2.479. Cada tren tiene dos coches y son autopropulsados. La entidad no precisó desde cuándo están dañadas las máquinas ni la razón de las averías. No obstante, María Fernanda Arias, vocera del Incofer, confirmó desde el 1.° de junio, por medio de un correo, el mal estado de esos equipos.

El Instituto tiene, en total, 13 trenes de este tipo; los primeros cuatro fueron traídos en el 2007, con un costo de $800.000.

Los otros nueve aparatos fueron adquiridos en $1 millón cada uno, aproximadamente.


Arias afirmó que hoy empezarán a hacer pruebas con uno de los trenes.

La Nación solicitó permiso para entrar a los talleres y tomar fotografías, pero la institución no lo permitió.

El servicio de tren urbano movilizó el año anterior a 3,5 millones de personas.

La ruta que más pasajeros tiene es Heredia-San José, la cual tuvo una demanda de 1,5 millones de personas en el 2014, según datos del Incofer.

Sin respuesta. Miguel Carabaguíaz, expresidente del Instituto, manifestó que el servicio debería tener un tren en reserva para sustituir al que se daña.

“Cuando nosotros compramos los trenes, dejamos un tren Apolo en reserva y una locomotora con coches en reserva.

”¿Qué significaba eso? Si se descomponía un tren, tenía con qué atender inmediatamente el servicio”, dijo Carabaguíaz.

El exjerarca criticó que no se mantenga esta forma de trabajo en la entidad.LaNación

España: CCOO se movilizará ante la privatización del sistema de señalización ferroviaria ERTMS en Barcelona

Exterior

El Sector Ferroviario de CCOO se plantea movilizaciones de rechazo a la decisión de Adif de privatizar la implantación del sistema de señalización Ertms de nivel 2 en el tramo de línea convencional entre L’Hospitalet de Llobregat y Mataró (Barcelona).

Según informó CCOO, el gestor ferroviario “ha dado un paso peligroso para que la seguridad en la circulación de los trenes esté en manos privadas y para que la empresa pública no tenga personas implicadas directamente en las obras”.


Adif, además de la licitación de la construcción e instalación, abre a manos privadas también el mantenimiento durante 20 años de este sistema de seguridad.

Con ello, indica la central, además de quitar trabajo al personal de la empresa pública y de dar contratos a empresas cuyas condiciones salariales y laborales no se ajustan a las que CCOO considera adecuadas, Adif hace que “el nivel de calidad en el mantenimiento de los sistemas sea más dudoso, por el objetivo de beneficio económico exclusivo de las empresas concesionarias”. Actualmente, en una instalación similar en la línea de Cercanías Madrid-Parla, la labor del personal de Adif es “impecable”, según el sindicato.

Por todo ello, CCOO propondrá al Comité de Empresa de Adif acciones unitarias para evitar estas privatizaciones y reconducir las cargas de trabajo del personal de la empresa pública, aunque no descarta llevarlas a cabo en solitario.TeInteresa.es

España: La nueva ley del sector ferroviario se enfrenta mañana a cinco enmiendas a la totalidad

Exterior

El Pleno del Congreso de los Diputados celebrará este jueves el debate de totalidad del proyecto de Ley del Sector Ferroviario, iniciativa a la que han presentado enmiendas de devolución el Grupo Socialista, La Izquierda Plural, PNV, ERC y BNG.

Entre otras medidas, la nueva ley contempla la eliminación del canon que aplica Adif a los operadores para acceder a la prestación de servicios ferroviarios con el objetivo de incrementar el uso de estas infraestructuras.

En materia de cánones, el texto contempla también la aplicación de bonificaciones a las empresas que tengan más actividad ferroviaria en el transporte de mercancías.


La normativa ferroviaria vigente hoy en España es del año 2003 y está desfasada, ya que debe incluir muchas exigencias europeas. Por ello, el proyecto incluye muchas otras modificaciones, en aspectos como la seguridad ferroviaria o la planificación de la red, exigiendo planes a cinco años que serán elaborados por el Ministerio de Fomento y Adif.

En el caso del PSOE, su petición de devolución fue trasladada ya al Ejecutivo por el secretario general, Pedro Sánchez, en una reciente reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa.TeInteresa.es

23 de junio de 2015

Una semana de silencio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace hoy exactamente una semana que la redacción de Crónica Ferroviaria no recibe gacetilla de prensa del Ministerio del Interior y Transporte. Todos los días entraban a nuestro correo entre 2 y 3 comunicados sobre las actividades del ministro Randazzo informando sobre  visitas, inauguraciones, reuniones etc. relacionadas al transporte ferroviario.


Después de la reunión que mantuviera con la Presidente de la Nación, y la posterior "renuncia" del ministro Randazzo a su candidatura a presidente 2015, parecería ser que a éste lo hubiese tragado la tierra. No se lo vio más por los medios, y su caballito de batalla electoral, los ferrocarriles, parecerían ser que hoy se encuentran huérfanos, pues han pasado en estos días algunos acontecimientos ferroviarios (piquetes en las vías en algunas líneas de trenes, paro en la Línea Sarmiento que posteriormente quedó sin efecto) que merecían la palabra del ministro (como siempre lo hizo) y no se escuchó su voz por los medios dando su punto de vista.

Entendemos que el ministro Randazzo se encuentre desilusionado por su "renuncia" a candidato presidencial, pues creemos que tenía mucha esperanza de poder competir mano a mano con el otro candidato del partido oficial, pero también creemos que es muy peligroso que su ausencia pública se extienda por más días.

También creemos peligroso que se tenga pensado desde el gobierno nacional "cambiar de bote en el medio del río", o sea, poner a otra persona en lugar de Randazzo justo faltando poco para la terminación del actual mandato presidencial.

Por tal motivo, esperamos que Randazzo continúe al mando de tan importante ministerio, y le siga poniendo énfasis como hasta ahora a su tarea de modernizar los ferrocarriles argentinos para el bien de este sistema de transporte.

Llamado a Licitación Pública Nro. LP52/2015 para trabajos de mejoramiento de vía el tramo Tortugas - Ciudad de Córdoba de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. LP52/2015 para trabajos de mejoramiento de vía el tramo Tortugas (Prog. Km.414+317) - Ciudad de Córdoba (Prog.Km.696+598) de la Línea Mitre.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial Tramo 1: $71.846.053,97 más I.V.A.

Presupuesto oficial Tramo 2: $176.529.617,95 más I.V.A.

Presupuesto oficial Tramo 3: $173.397.928,11 más I.V.A.

Presupuesto oficial Tramo 4: $172.716.454,81 más I.V.A.

Plazo previsto: 330 días corridos para cada tramo.

Apertura de los sobres: 15 de Julio de 2015 a las 14,00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 08 de JULIO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 30.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

El Papa Francisco visita al Paraguay y el Tren Posadas - Encarnación funcionará las 24 horas desde el 7 de julio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A raíz de la visita que realizará el Papa Francisco a la República del Paraguay, la empresa Casimiro informa que el tren internacional que une la ciudad de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) prestará servicio de pasajeros las 24 horas a partir del día 07 hasta el 12 de Julio de 2015.


Por su parte, las autoridades provinciales solicitaron al Estado Nacional un pedido especial a fin de mejorar el tráfico en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, ya que se estima serán más de 300 mil personas las que circularán por el puente internacional.

De esta forma, con la puesta en servicio del tren de pasajeros durante las 24 horas, facilitarán el tránsito de los peregrinos para que puedan movilizarse por la visita del Santo Padre. 

Los ferrocarriles públicos mejoran salarios y costos

Actualidad

La política económica en curso desde 2003 recuperó empresas prestadoras de servicios estratégicos que inciden en la estructura de precios relativos.

La más reciente conquista fue la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, empresa que ejercerá la gestión operativa y diaria de todo el transporte de pasajeros y cargas. El artículo 1º de la ley que la fundó declara de interés público nacional la política de reactivación de los ferrocarriles, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura y la incorporación de tecnología.


La historia del vaciamiento del sistema ferroviario se inició con la Revolución Fusiladora del 55 y continuó con una campaña de opinión para convencer que los ferrocarriles eran ineficientes como sistema. Ese lastre había comenzado, según los fusiladores, con una estatización fraudulenta ya que el peronismo había comprado chatarra a los ingleses pagándola con oro. Con ese antecedente el gobierno de Frondizi lanzó el "plan Larkin" que produjo despidos y "racionalización". Se decretó la clausura de 4.000 Km. de vías, el cierre de media docena de talleres y el despido de 6000 trabajadores.

En el año 66, con el golpe de Estado encabezado por Onganía y bajos las mismas premisas, se puso en práctica el Plan Flouret que profundizó el Plan Larkin continuando con el cierre de ramales y despido de trabajadores.

Todo formaba parte de un diseño estratégico consistente en la eliminación del ferrocarril como sistema alternativo de transporte beneficiando a los intereses petroleros extranjeros que habían ingresado al país de la mano de Frondizi. La política estuvo dirigida a garantizar el control y la ganancia de los intereses foráneos en los sistemas de transporte, decisión que se tradujo en el paradigma menemista “ramal que para, ramal que cierra”. La tragedia de Once puede leerse en esa línea de liquidación del ferrocarril como sistema de transporte eficiente y competitivo.

El transporte ferroviario de mercaderías es un 40% menos costoso que el automotor (USD 0,025 por tonelada/km contra USD 0,035 por t/km) a pesar de lo cual transporta en nuestro país sólo el 8% de la producción mientras que su participación es de 40% en Francia y 80% en Rusia. El control del Estado sobre el ferrocarril es estratégico para que la producción local gane competitividad y disponga de menores costos de transporte y distribución. El empleo, el consumo interno y las exportaciones son los principales beneficiarios de la recuperación ferroviaria. Infonews.com

La línea C de subtes estuvo paralizada durante doce horas por un sorpresivo bloqueo de vías

Gremiales

Metrovías afirmó que se trató de "un piquete y no un paro ni una medida de fuerza", porque lo realizó "un grupo de no más de 30 personas que no tienen representatividad gremial" y "buscan visibilidad en los medios para forzar el reconocimiento sindical", al que no acceden porque "no cumplen con los requisitos formales mínimos".

"En vez de reclamar por los canales formales lo hacen con este accionar, que es ilegal. No respondían al pedido de liberar la vía y por eso la empresa dio intervención a la Fiscalía Contravencional 36", dijo a Télam un vocero de la concesionaria.


Una vez que la Metropolitana dejó el lugar, el personal de Metrovías empleaba una hora en "alistar las formaciones y hacer un recorrido de prueba y verificación de que esté todo en condiciones para prestar el servicio, que en un día hábil transporta en la Línea C a unas 170.000 personas", de las cuales al menos 100.000 se vieron afectadas por el corte, estimó el portavoz.

La sorpresiva medida, que impidió a las 5 de la mañana el inicio del servicio que une Retiro y Constitución, la realizaron
"personas ajenas a la operación en la zona de vías", indicó Metrovías en un comunicado, mientras que los referentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) afirmaron no tener "nada que ver" con la protesta.

El secretario general de AGTSyP, Roberto Pianelli, aseguró que el sindicato que conduce "no tiene nada que ver" con la sorpresiva medida y responsabilizó por la situación a la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

“A primera hora un grupo de personas que son conocidas por los trabajadores, porque hace unos años solían venir con las patotas de la UTA que venían a golpear a los trabajadores, bajaron a las vías” para impedir que salgan las formaciones, señaló Pianelli en declaraciones a radio América.

En el mismo sentido, el referente de los Metrodelegados Norberto Segovia aseguró desconocer a quienes interrumpieron el servicio, aclaró que "esto no es un paro" y exigió al gobierno porteño "hacerse cargo de la situación".

Cerca de las 11.30, a más de seis horas de iniciada la medida, Segovia consideró "llamativo" que la Metropolitana no hubiera desalojado aún a los manifestantes, como suele hacer en estas situaciones.

De hecho, sólo 15 efectivos de esa fuerza policial se acercaron hasta la estación de Constitución y se ubicaron a lo largo de los andenes, pese a que no se registró ningún tipo de inconveniente entre los usuarios del subte.

El vocero del STS Antonio Morales aseguró a Télam que la medida se realizó en "en reclamo de falta de mantenimiento de las formaciones y de la implementación de un sistema de venta de boletos y carga de tarjeta SUBE, que implicaría una merma en la cantidad de personal".

Asimismo, afirmó que el gremio tiene personería jurídica desde mayo de 2014 y que cuenta con 800 afiliados.

Desde Metrovías señalaron que las 30 personas que cortaron el servicio están "lideradas por un ex empleado", y que "debido a esta situación se están llevando a cabo las denuncias pertinentes ante las autoridades competentes".Telam

Chile: A fines de 2016 Rancagua contaría con una nueva estación de ferrocarriles

Exterior

Como una demanda de los propios vecinos nació la idea de construir una estación de trenes en el sector norte de Rancagua. Propuesta que contó con el apoyo del senador Juan Pablo Letelier (PS), quien expuso esta inquietud ante los directivos de EFE.

Así cuenta Jorge Inostroza, presidente de la estatal. “Tenemos la solicitud del senador Letelier, que empezó con esto, en el sector de Inacap. De hecho, me trajo a mí un día a ver el lugar”, recuerda.

El ejecutivo asegura que “nosotros vamos a hacer esa estación” (en el sector norte de la capital regional) aunque aclara que primero se debe poner en marcha el Rancagua Express: “No podemos mascar chicle y caminar, cantar y coser a la vez”, sostiene.


Sobre el financiamiento de esta obra, el representante de EFE manifestó que “haremos el diseño de la estación, que cuesta 12 millones de dólares, y el compromiso es que los recursos los ponga el gobierno regional. Ferrocarriles está disponible y será al final de 2016?.

Por su parte, el senador Letelier dijo estar seguro “que esto le va a hacer muy bien no solamente a la ciudad, sino que le va a hacer muy bien a Ferrocarriles. Con una estación en la zona norte de Rancagua va a haber impactos viales, se va a descongestionar, va a permitir que la gente pueda trasladarse de mejor forma, pero también va a permitir que Ferrocarriles transporte más gente. Con esta estación todos van a ganar”.  Agrega no tener “la menor duda que, una vez que esté construida, habrá más personas que suban en esta estación, que las que van a subir en la vieja estación”.

El parlamentario afirmó que “hay el compromiso hoy de hacer el estudio de ingeniería, ya tienen internalizado que se va a hacer una estación, pensando en el desarrollo de una ciudad tan grande e importante como Rancagua”.

Durante la reunión que llevaron a cabo este viernes autoridades de EFE, representantes regionales y el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, el senador Letelier dijo estar “muy agradecido del presidente del directorio de Ferrocarriles que haya hecho suya una petición que vengo levantando hace muchos años de tener un paradero de ferrocarriles en la zona norte de Rancagua”.

La iniciativa se enmarca en la serie de obras que supone el servicio Rancagua Express, que se proyecta con trenes cada 15 minutos en forma regular en hora punta; y cada 30 minutos en horario normal para el trayecto Santiago-Rancagua. También considera 24 millones de pasajeros al año; viaje sin detenciones entre estación Alameda y Nos y tiempo de viaje de 50 minutos entre Santiago y la capital de la VI Región.ElTipógrafo

22 de junio de 2015

Línea Sarmiento: Se levantó el paro previsto para mañana 23 de Junio

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados de la Comisión de Reclamos de la Línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria, levantó el paro de actividades por 24 horas previsto para el día de mañana.


La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria se comprometió a hacer las modificiaciones que reclaman los delegados gremiales. Piden que se modifique el sistema de evacuación para las nuevas formaciones eléctricas. "Ante un incendio, un choque u otro accidente, no tenemos cómo abrir las puertas de emergencia de los nuevos trenes chinos y la gente queda atrapada", argumenta Sobrero.

Línea Sarmiento: Mañana paro por 24 horas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados de la Comisión de Reclamos de la Línea Sarmiento del gremio Unión Ferroviaria informa en un comunicado de prensa que "la Línea se verá afectada por un paro de actividades por el término de 24 horas para el día 23 de Junio de 2015 en demanda de un sistema de evacuación de pasajeros en emergencia.


La actitud dilatoria de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria ante un tema tan crucial, motivo de esta media, que es en exigencia para usuarios y trabajadores.

Línea San Martín: Tampoco escapó de los piquetes de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace ya largas horas que la Línea San Martín se encuentra interrumpida en cercanías de la estación La Paternal por un piquete en las vías realizados por personas que habitan terrenos ferroviarios.

Foto gentileza: Twitter de Natalia Calbacini

Según pudimos conocer, los servicios de pasajeros se estaban realizando entre las estaciones Caseros - José C. Paz - Pilar - Dr. Cabred y viceversa.

Es una lástima, que por un puñado de 20 ó 30 personas se vea interrumplido el servicio de pasajeros de la Línea San Martín dejando sin trenes (y en hora pico) a miles y miles de usuarios.

Neuquén: Dos serán los coches motores Materfer que cumplirán servicios de pasajeros entre Neuquén - Cipolletti

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que dos serán las duplas de coches motores Materfer que cumplirán los servicios de pasajeros en el denominado Tren del Valle entre Neuquén y Cipolletti (Provincia de Río Negro).

Según informa el medio LMNeuquén.com los dos coches motores Materfer que realizarán los servicios de pasajeros entre las estaciones Neuquén y Cipolletti una sería 0 km.(2501) y la otra (2504) es la que prestaba servicios desde el año 2013 en el corredor Bragado - Realicó - General Pico (Provincia de La Pampa) de la Línea Sarmiento.

Estación Realicó

“A la 2501 la sacamos con telgopores y una lona, pero en el camino se fue perdiendo todo”, explicó una fuente de la empresa Materfer que es la fabricante de dichos vehículos ferroviarios. En Buenos Aires, la nueva formación 0 km. será sometida a diversas pericias antes de viajar hacia el Alto Valle.

Como lo informara el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, los servicios comenzarían a prestarse el 20 de julio, con 22 frecuencias diarias.

El valor del pasaje será de $4,00 con Tarjeta SUBE y $7,00 sin la tarjeta, y se venderá en las estaciones de ambas ciudades.

Llamado a Licitación Pública Proyecto Recuperación, Mejoramiento y Reparación de puentes en arroyos "De los Padres y "Matadero" del Ramal F1 del Ferrocarril General Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública  Proyecto Recuperación, Mejoramiento y Reparación de puentes en arroyos "De los Padres y "Matadero" del Ramal F1 del Ferrocarril General Belgrano.


Etapa: Múltiple.

Presupuesto oficial: $30.600.000,00 más I.V.A.

Plazo previsto para la entrega: 300 días corridos.

Apertura de los sobres: 16 de Julio de 2015 a las 14,00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 08 de JULIO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas:
 Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIFSE www.adifse.com.ar

AGTSyP: Se movilizan por la Personería Gremial

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La AGTSyP informa que convoca a marchar el miércoles 24 de Junio próximo a las 11,00 horas a la Cámara Nacional de Apelaciones, con el fín de solicitar a sus autoridades que definan las formalidades del expediente "por nuestra personería gremial, lo traten y resuelvan a partir del hecho de que la apelación de la UTA es una presentación que sólo trata de dilatar la obtención de la personería".


"Concentraremos a las 11,00 horas en Lavalle y Talcahuano para luego marchar a la Cámara, sita en Lavalle 1554. Descontamos con la presencia de todos los compañeros/as en esta importantísima movilización", expresa el comunicado de la AGTSyP.

Línea Urquiza: "Seguimos escribiendo la Historia…"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

La página web Ferroviarios del Urquiza informa que "mientras muchos hablan de que harían o harán, nosotros bajo la conducción de nuestro Directivo Tito Galeano, venimos bregando por la situación crítica que tienen las estructuras en las dos empresas que operan la Línea Urquiza".


También expresa que "el trabajo que se está dando es arduo, pero se ven los frutos, y tal es así que en el día de hoy a las 15,00 horas nuestro directivo, junto a su equipo de trabajo, tendrán otra reunión con el sindicato de APDFA, para ir trazando definitivamente los organigramas. Estamos en momentos culminantes en la empresa Trenes Argentinos Carga y Logística, por lo que pronto tendremos novedades que traerán algarabía para los compañeros, y no sólo de la Unión Ferroviaria, sino también a los compañeros de APDFA".

"A los compañeros de la empresa Metrovias S.A. les comentamos que si bien estamos muy avanzados y se han recuperado puestos en distintos sectores, seguimos trabajando mancomunadamente toda la Seccional Lynch, no solamente para reivindicar a los compañeros, sino también para hacer un sistema de transporte que consideramos perdió el rumbo, porque falta material humano calificado para dirigir un ferrocarril", termina expresando Ferroviarios del Urquiza.

Tras más de 12 horas, se levantó paro en Línea "C" de subtes

Gremiales

La Línea C de subterráneos volvió a funcionar entre Retiro y Constitución desde las 18 después de que los manifestantes que cortaron el servicio desde las 5 de la mañana levantaran la medida. El corte del servicio llevado adelante por el Sindicato de Trabajadores del Subte (STS) -una agrupación sin personería gremial- afectó a unos 100.000 usuarios del subte, según informó la empresa Metrovías.

Luego de más de 11 horas de corte en las vías de la línea C de subte, arribó a la cabecera de Constitución la Infantería con una orden de desalojo. Los trabajadores levantaron el piquete y denuncian agresiones por parte de las fuerzas policiales. Una hora después de este desalojo en la que hubo algunos forcejeos, se retomó el servicio con normalidad. Pasaron más de 12 horas sin subtes.


La línea C del subte estuvo interrumpida como consecuencia de un paro sorpresivo que no fue realizado por la UTA ni los metrodelegados y que se atribuyen un grupo de personas identificadas con un nuevo sindicato del sector. La medida de fuerza en la línea de subterráneos provocó un perjuicio a miles de usuarios que debieron buscar medios de transportes alternativos para llegar a sus destinos.

La sorpresiva medida estuvo a cargo por un grupo de manifestantes que pertenecen al Sindicato de Trabajadores de Subterráneos (STS). Antonio Morales, secretearlo gremial, explicó que el paro se debe a las denuncias que su sector realiza a la empresa "sin recibir respuesta alguna". "Denunciamos el deterioro de las formaciones, la falta de personal y la colocación de maquinas expendedoras que eliminarán el puesto de boleteros", enumeró Morales en declaraciones a C5N.

A través de un comunicado, la empresa Metrovías informó que la línea C no pudo iniciar su servicio debido a la presencia de personas ajenas a la operación en la zona de vías. Según la compañía, el conflicto "tiene su origen en el bloqueo de vías llevado adelante por un grupo de treinta personas que impiden la normal prestación del servicio, liderados por un exempleado, con la finalidad de establecerse como una nueva representación gremial".

"Debido a esta situación se están llevando a cabo las denuncias pertinentes ante las autoridades competentes. Metrovías lamenta los inconvenientes que esta medida de fuerza provoca a los miles de pasajeros que utilizan diariamente el Subte para trasladarse por la Ciudad", acotó la empresa.

No obstante, Morales afirmó que "el STS está reconocido desde el 30 de mayo, avalados por el Ministerio de Trabajo". "Contamos con 800 afiliados que no pertenecen a ninguno de los otros sindicatos", dijo el delegado.

En tanto, el secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subterráneos y Premetro (AGTSyP), más conocida como Metrodelegados, Roberto Pianelli, señaló que "un grupo de personas que son conocidas por los trabajadores, porque hace unos años solían venir con las patotas de la UTA que venían a golpear a los trabajadores, bajaron a las vías" para cortar el servicio.

En declaraciones a la radio América, señaló que los metrodelegados "no tienen nada que ver" con esta medida de fuerza y sostuvo que los integrantes del nuevo gremio participaron de "hechos de violencia que desgraciadamente son de público conocimiento, como esa vez que bajaron a la estación Congreso de Tucumán a punta de pistola".Dijo que entre las personas que interrumpen el funcionamiento en la línea C hay "muchas que ni siquiera trabajan en la empresa" Metrovías, operadora del servicio.Ámbito.com

No era para leña: secuestraron 50 durmientes de ferrocarril robados

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Fue durante un operativo en la ruta 2. Personal policial de la Caminera Camet aprehendió a un sujeto que iba en una F100 con un carro cargado de madera, valuada en 50 mil pesos.

Durante un operativo policial realizado el pasado sábado, en el kilómetro 386 de la ruta 2, el conductor de una camioneta Ford F100 fue detenido con 50 durmientes de vías de ferrocarril robadas, valuados en 50.000 pesos.


“La camioneta fue detenida cerca de las 17.30 y se dirigía a Santa Clara. Llevaba este valioso material de quebracho, que es propiedad del Estado”, señaló el comisario de la Caminera Vial Camet, José Inostrosa a 0223.

Cada durmiente tenía un largo de 2,70 metros y eran llevados en un carro, transportado por una camioneta Ford F100. Luego de comprobarse la ilegalidad de la carga, el conductor del rodado fue detenido.0223.com.ar