22 de agosto de 2024

Línea San Martín: El Defensor del Pueblo busca evitar que deje de funcionar el tren de pasajeros a Manzanares y Dr. Cabred

Actualidad

El ombudsman local Adrián Maciel elevó una actuación a su par nacional Juan José Böckel para iniciar acciones en conjunto, a fin de que el servicio no sea discontinuado en las estaciones de Manzanares y Cabred.

Ante las deficiencias que en los últimos meses viene presentando el servicio de la Línea San Martín en las estaciones de Manzanares y Cabred (Partido de Luján) que podrían anticipar que el mismo será discontinuado, el defensor del Pueblo de Pilar, Adrián Maciel, elevó una actuación a su par nacional Juan José Böckel, a fin de emprender en conjunto las acciones necesarias para que se revierta la situación actual.

Estación Dr. Cabred de la Línea San Martín

“Entendiendo que el organismo que usted conduce tiene la competencia y la legitimidad procesal sobre este medio de transporte, es que solicito a usted la intervención en este asunto con el fin de gestionar las acciones oficiales correspondientes para revertir estas decisiones que afectan a los usuarios de las estaciones mencionadas”, afirmó Maciel en la mencionada actuación.

Desde hace algunos meses, una serie de situaciones vienen afectando el normal funcionamiento del tren San Martín en las mencionadas estaciones, encendiendo las alarmas sobre el posible cese del servicio.

Entre ellas, la frecuencia cada vez más espaciada entre una formación y otra, la decisión de mantener cerrada la boletería de la estación Manzanares durante la mayor parte del día, la quita de los puntos de carga para la tarjeta SUBE y el retiro del personal de seguridad.

“La reducción de la frecuencias así como el cierre de servicios esenciales como boleterías y guardias anticipan el cierre definitivo del ramal en dichas estaciones, dejando a los vecinos sin este servicio público de vital importancia”, agrega la actuación elevada por el ombudsman local.

Cabe recordar que hasta el año 2023, los trenes a Manzanares llegaban cada media hora, frecuencia que como máximo podía extenderse a una formación por hora. En la actualidad arriban en promedio cinco trenes por día, muchos de ellos con frecuentes suspensiones, sobre todo los de las primeras horas de la mañana.

A esto se le suma que en muchos casos los pasajeros deben realizar transbordo en Pilar, demorando aún más el tiempo del recorrido.

“Es muy alarmante lo que está ocurriendo, por eso instamos a Trenes Argentinos Operaciones a recomponer el servicio tal como venía operando hasta el año pasado y estamos iniciando un trabajo en conjunto con el Defensor nacional en este sentido”, afirmó el

Defensor del Pueblo de Pilar, que al que al igual que los vecinos, considera que este tipo de acciones “son la antesala de un cierre definitivo, situación que sería completamente perjudicial para numerosos habitantes que necesitan del transporte ferroviario para movilizarse”.PilaraDiario.com

Se establece que la ejecución técnica de los proyectos con financiación externa de obra pública ferroviaria pasan del ámbito del Ministerio de Economía al de la Secretaría de Transporte de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 746/2024 de fecha 16 de Agosto de 2024 del Ministerio de Economía de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día martes 20 de Agosto del corriente año, el ministro decreta lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Establécese que las funciones de coordinación y ejecución técnica de los programas y proyectos con financiamiento externo multilateral, bilateral o regional y/o proyectos de participación público-privada, que se encuentran en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, serán ejercidas por las Secretarías y Subsecretarías incluidas en los Anexos (IF-2024-72933183-APN-DMPYPSYE#MOP, IF-2024-77874431-APN-ST#MEC e IF-2024-68024189-APN-SDTHYV#MEC) que forman parte integrante de la presente medida, de conformidad con la distribución allí dispuesta y con los alcances previstos en el Decreto N° 945 de fecha 17 de noviembre de 2017.

Obra viaducto entre Estación Dr. Antonio Sáenz y Plaza Constitución de la Línea Belgrano Sur

ARTÍCULO 2°.- Establécese que las Secretarías y Subsecretarías previstas en los mencionados anexos ejercerán, de acuerdo a la distribución allí establecida, las facultades para adjudicar las contrataciones enmarcadas en los procesos licitatorios, para suscribir los contratos y/o las modificaciones respectivas, así como también para dictar los actos pertinentes para la ejecución técnica, que sean necesarias para la ejecución de los programas y proyectos con financiamiento externo multilateral, bilateral o regional, cada una en el ámbito de sus competencias.

ARTÍCULO 3°.- Establécese que las Secretarías y Subsecretarías incluidas en los aludidos anexos poseen la facultad para suscribir convenios con las provincias, municipios y/u otras entidades y organismos, que sean necesarios para la ejecución de los programas y proyectos con financiamiento externo multilateral, bilateral o regional, cada una en el ámbito de sus competencias.

ARTÍCULO 4º.- Establécese que las Secretarías de índole sustantiva mencionadas en los artículos anteriores podrán coordinar con las Subsecretarías que les dependen la distribución de las facultades que por la presente medida se determinan, así como encomendarles a estas últimas las tareas y funciones que se estimen necesarias en aras de una más eficiente gestión de los programas y proyectos abarcados por las previsiones del Decreto N° 945/17.

ARTÍCULO 5°.- Establécese que la SECRETARÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMÍA dispondrá de la facultad para iniciar y adjudicar los procesos licitatorios relativos a la contratación de auditorías, para suscribir los contratos y/o las modificaciones que resulten necesarias para la ejecución de dichas auditorías, así como también para llevar a cabo cualquier otra competencia que se desprenda del artículo 1° del Decreto 945/17.

ARTÍCULO 6°.- Establécese que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE INFRAESTRUCTURA dependiente de la SECRETARÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA de este Ministerio, dispondrá de la facultad para aprobar, en el ámbito de las áreas vinculadas al desarrollo territorial, hábitat, vivienda, obras públicas y transporte, las contrataciones de servicios de consultoría individual financiadas en el marco de programas y proyectos con financiamiento externo multilateral, bilateral o regional de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1° del Decreto N° 945/17.

ARTÍCULO 7º.- La presente medida entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 8°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Luis Andrés Caputo

Con relación a lo que corresponde a la obra pública ferroviaria, a continuación transcribimos las que continuarán con los trabajos hasta su terminación, de acuerdo al Anexo Nro. 2 de la presente Resolución. Ellas son las siguientes:

Secretaría de Transporte de la Nación

2982 - BID - Proyecto de Mejora Integral de la Línea Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata

5320 - BID - Proyecto de Mejora Integral de la Línea Roca, Ramal Plaza Constitución – La Plata: Reformulación y Financiamiento Adicional

10180 - CAF - Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Estación Plaza Constitución - Línea Belgrano Sur

ARG-23/2015 - FONPLATA - Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Estación Plaza Constitución Línea Belgrano Sur

12116 - CAF - Programa de Conectividad Urbana: Cruces ferroviarios a distinto nivel en la Región Metropolitana de Buenos Aires

El Gobierno Nacional avisó a los sindicatos que no homologará aumentos superiores al 2% a partir de Octubre

Gremiales

Es el mensaje que están recibiendo las conducciones sindicales que se acercan a la Secretaría de Trabajo a discutir actualizaciones de salarios.

El Gobierno avanzará en los próximos meses en un reajuste en materia de pauta salarial, que podría ocasionar fuertes conflictos ante la intención de los sindicatos de recomponer los sueldos de los trabajadores.

Funcionarios de la Secretaría son los encargados de comunicar la novedad: «Desde octubre no se homologan aumentos que superen el 2% mensual».

El dato fue ratificado por delegados paritarios de sindicatos fuertes que por estas mantienen reuniones colectivas en la sede de la cartera laboral que encabeza Julio Cordero.

El Gobierno avanzará en los próximos meses en un reajuste en materia de pauta salarial, que podría ocasionar fuertes conflictos ante la intención de los sindicatos de recomponer los sueldos de los trabajadores.

Funcionarios de la Secretaría son los encargados de comunicar la novedad: «Desde octubre no se homologan aumentos que superen el 2% mensual».

El dato fue ratificado por delegados paritarios de sindicatos fuertes que por estas mantienen reuniones colectivas en la sede de la cartera laboral que encabeza Julio Cordero.

La pauta del 2% respondería a una decisión del ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo, en el marco del esquema de sostenimiento de la inflación.

En los acuerdos salariales acordados recientemente, los sindicatos firmaron paritarias de entre tres y cuatro meses con revisión entre Octubre y Noviembre.

En cuanto a porcentajes, las subas se ubican entre 2,5% y 5,5% mensual, con la utilización, en buena parte, de conceptos no remunerativos.

La situación generó un aceleramiento de las discusiones, que se tornan complejas en contexto de una recesión económica profunda que afecta el desarrollo de las negociaciones.

En las últimas semanas, firmaron paritarias la UOM y la Sanidad con subas que rondan el 4% mensual en promedio, con revisión entre Octubre y Noviembre cuando comiencen a registrarse los momentos de máxima tensión. A estar alerta.MundoGremial.com

Vecinos de la Quebrada denuncian al Tren Turístico por "publicidad engañosa"

Trenes Turísticos

Dado que se promociona como "solar", ha sido presentada la denuncia ante los organismos locales y nacionales de Defensa del Consumidor considerando que el vehículo en cuestión se moviliza a través de energía eléctrica. Incluso entre los funcionarios del gobierno jujeño hay dificultades conceptuales para diferenciarlo. Un periodista y creador de contenidos ferroviarios fue invitado por el propio ministro de Cultura y Turismo, pero terminó por exponerlo al reconocer que "no es el primer tren solar de Latinoamérica".

El gobierno jujeño fue denunciado ante organismos oficiales de Defensa del Consumidor por la promoción del Tren Turístico de la Quebrada.

La fuente de alimentación no es solar, como han acreditado expertos y consta en archivos fílmicos.

Vecinos de la zona, molestos por diversas cuestiones en relación a su instalación y funcionamiento promueven la denuncia.

Entre los cerros miren... Es solar, es eléctrico, es híbrido... No, es el Tren Turístico de la Quebrada.

Aunque tranquilamente podría formar parte de la icónica introducción de la serie animada de Superman, el último y costoso emprendimiento del gobierno jujeño tiene poco de heroico, así lo consideran decenas de vecinos entre Volcán y Tilcara, algunos de ellos inmersos en un litigio contra el Estado que los desalojó de sus inmuebles para concretar un negocio que hasta ahora aparenta escasa rentabilidad. 

La discusión por el tipo de motorización dejó de ser un debate técnico entre el oficialismo, la oposición, expertos ferroviarios y la prensa crítica para ser un asunto en vías de ser judicializado. 

Cuando existe tanto dinero público en juego (solo las duplas costaron casi U$S10 millones) ya sea por la inversión realizada o los costosísimos pasajes, lo mínimo que los contribuyentes pueden esperar son rendiciones de cuentas claras y la debida promoción del producto. 

Con número de expediente EX2024-87013911-APN-DGDMDP#MEC ya se encuentra presentada una denuncia por un posible caso de Publicidad Engañosa ante Defensa del Consumidor y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial dependiente del Ministerio de Economía nacional.

Vecinos que en esta instancia mantendrán su anonimato promovieron la demanda patrocinados por las abogadas del foro local Alejandra Cejas y Silvana Llanes, quienes están plenamente involucradas en otras causas relacionadas con el Tren Turístico: usurpación del Estado y desalojo violento contra propietarios de inmuebles en Radio Estación Tilcara y la causa paralela por Turbación en las vías de acceso público que impiden el normal tránsito en la zona lindera al cuadro de estación, habiéndose efectuado una demarcación a una distancia mínima sobre el ingreso a las propiedades. 

Esta nueva denuncia que fue aceptada en tan solo 24 horas, tiene sobrados fundamentos, toda vez que se ha publicitado en medios de comunicación, portales digitales o declaraciones públicas un Tren, el primero en Sudamérica y el segundo en el mundo, que funciona por acción directa del sol cuando en la práctica esto no ocurre, como ha quedado acreditado en documentación oficial y archivo fílmico. Hasta el propio DECRETO N°5447-G/2022 que habilitó la compra de las duplas de la empresa CRRC Tangshan Co. Ltd. de origen chino se refiere en los siguientes términos: 

Expediente N° 950-73/2022, caratulado: "UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL TREN JUJUY — LA QUIACA —S/A PARA CONTRATACIÓN DIRECTA PARA ADQUISICIÓN DE MATERIAL RODANTE (DUPLAS ELECTRICAS IMPULSADAS POR BATERIAS DE 600 kwH) PARA EL TREN TURISTICO — TRAMO VOLCAN — TILCARA"

Aunque que hay poco lugar a dudas, los mismos funcionarios de gobierno y miembros del Ente Autárquico creado para la administración del tren, han hecho incontables esfuerzos por sostener la versión solar, por ello la denuncia apunta al Estado como principal promotor del engaño publicitario. No obstante existen contradicciones internas, por ejemplo el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, ha preferido no faltar a la verdad reconociendo que la fuente de alimentación deviene de energía eléctrica, en clara oposición a su jefe directo, Federico Posadas, ministro de la misma cartera que se ha aferrado al relato oficial.

Ejemplo básico para entender porque no es Tren Solar: todo depende de la fuente de energía primaria (agua, luz, viento, etc) el tren turístico no es abastecido directamente por ellas. De hecho es abastecido por energía eléctrica devenida de un proceso electroquímico, a través de baterías de litio recargadas desde una red eléctrica conectada a celdas solares. 

Por ejemplo las calculadoras solares, tan populares durante los años 90´s apagaban su display cuando no recibían energía lumínica sobre la celda que tiene en la parte superior. De hecho no tenían botón de apagado porque no era necesario, bastaba por impedir el ingreso de la luz. En todo caso tenía una pila para poder ser utilizada en caso de no ser abastecida por la mencionada fuente primaria.

El tren funcionará independientemente de la presencia o no de energía lumínica devenida del sol. SERÍA SOLAR si tuviera paneles en su parte superior recolectando los rayos para abastecer directamente las baterías de litio y en todo caso un sistema de emergencia. 

"Lo venimos diciendo hace mucho, es más económico y más seguro viajar en el tren del parque San Martín y no en este tren que le costó tantos millones y tanto dolor al pueblo de Jujuy... Conjuntamente con la Dra. Llanes hemos decidido patrocinar estas denuncias porque pagar $30.000 cuando es un tren eléctrico es publicidad engañosa, en todos los portales se anuncia como tren solar, pero no existe. No funciona con el sol, funciona enchufándose a la red, lo dice el decreto que autorizó la compra", explicó Alejandra Cejas durante su última entrevista en Radio 2, anticipando que cuentan con amplias pruebas para refutar a Posadas o cualquier otro funcionario.

Llegado el caso, el relato del gobierno jujeño podría implicar otro perjuicio para el erario público, debiendo resarcir a los usuarios que abordan las duplas chinas convencidos de una experiencia casi única, aunque no es tal, pagando cuantiosas sumas que oscilan entre los $10.000 hasta $60.000 dependiendo de su residencia. 

Hasta el popular influencer ferroviario, Pablo Martín Krenz, más conocido por sus facetas como actor y periodista, ha reconocido en una de sus aventuras recientes la falacia. El youtuber que cuenta con 40 mil suscriptores y más de 12.000.000 de visualizaciones, fue invitado a un recorrido exclusivo, dejando una muy buena reseña en general del viaje, instalaciones, servicio en las estaciones, pero no pudo faltar a la verdad. 

Krenz busca historias en las estaciones, entrevista a los vecinos de pueblos recónditos, recopila anécdotas y fundamentalmente hace reseñas técnicas a bordo de trenes de todo tipo a lo largo de la geografía argentina. Durante las filmaciones tuvo la oportunidad de mostrar el método de carga explicando el procedimiento, evacuando completamente las dudas y ratificando los dichos de los vecinos quebradeños y sus representantes legales. 

"Si bien este tren se promociona como el primer tren solar de Latinoamérica, segundo tren solar en el mundo, les comento que en realidad no es un tren solar, es un tren eléctrico con baterías de litio… Equipado con seis baterías de litio de última generación y una batería auxiliar de respaldo".JujuyalMomento.com

21 de agosto de 2024

Santiago del Estero: Volvió a circular nuevamente el servicio de tren La Banda - Fernández

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tras haber concretado durante más de tres semanas los trabajos de mantenimiento del coche motor Materfer en los Talleres Victoria (Provincia de Buenos Aires), y que era el encargado de realizar los servicios de pasajeros del tren regional  La Banda - Fernández (Santiago del Estero) y que estuvieran cancelados los itinerarios desde el 26 de Julio pasado, en la jornada del pasado lunes volvió a realizar su recorrido habitual en los horarios ya establecidos.

El coche motor Materfer en estación La Banda (Santiago del Estero) de la Línea Mitre. Crédito: NuevoDiario.com

Como se recordará, y lo publicó Crónica Ferroviaria como primicia, el día 02 de Agosto pasado partió de Victoria dicho coche motor sufriendo un percance cuando circulaba por la ciudad de Rosario (Santa Fe) siendo alcanzado por un piedrazo que le rompió el parabrisas de una de las cabinas de conducción, teniendo que ser reemplazada por una nueva en estación Tucumán de la Línea Mitre.

Una vez regresada la unidad a estación La Banda, el día lunes pasado en horas de la tarde volvió nuevamente a circular el tren de pasajeros Nro. 292 partiendo a horario (17:00 horas) de la misma con destino a estación Fernández realizando paradas en estaciones intermedias Roldán y Forres.

Lamentablemente, y como lo informara también Crónica Ferroviaria, de regreso con el tren de pasajeros Nro. 291, lamentablemente en el paso a nivel de la intersección de la calle Rioja y la Ruta Provincial Nro. 34, ubicado en cercanías de la estación Beltrán, tuvo un accidente que le costó la vida a un motociclista.

Igualmente, el tren de pasajeros regional al día siguiente prestó normalmente servicio.

Línea Sarmiento: Piden informes por la construcción de los pasos bajo nivel que quiere construir el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Actualidad

La legisladora Celeste Fierro planteó "convocar a los vecinos a una mesa de trabajo para construir de manera conjunta la mejor solución posible a ese gran problema de conectividad generado en la ciudad por las vías de la Línea Sarmiento".

La legisladora porteña Celeste Fierro (Frente de Izquierda) presentó un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires sobre la construcción de los pasos bajo nivel para la Línea  Sarmiento en la calle Irigoyen, en Floresta (Comuna 10), y en Federico García Lorca, en Caballito (Comuna 6).

La defensa del proyecto evoca que, en el caso de la obra en Caballito, se “llevó a cabo una reunión express en mayo con AUSA, la empresa ejecutora del proyecto, primero con la Junta Comunal y luego en la Confitería el Greco, con poca asistencia”: “Esta última reunión no fue difundida el general y sí entre un reducido grupo de vecinos. Durante el encuentro, se expresaron múltiples quejas relacionadas con la seguridad, la caminabilidad, la ejecución de la obra y su pertinencia. Lo que primó fue el descontento y el rechazo a la obra, por lo menos en los términos en los que fue presentada”.

“Hace unos días la Comisión de Presupuesto avanzó con el dictamen del proyecto que habilita al Gobierno a endeudar a la Ciudad para financiar a AUSA en varias obras y que dentro de ellas están los sapitos. Puntualmente al de Garcia Lorca, en Caballito, lo promueven tomando el viejisimo proyecto del 2014 e incluso con la gran desprolijidad de usar los mismos estudios de tránsito y de impacto ambiental de aquellos años. Cualquiera sin ser ingeniero puede imaginarse que Caballito no es el mismo barrio de hace 10 años. 

Pero por las dudas, podemos enumerar una serie de cambios que se han dado en los últimos tiempos. En primer lugar y, justamente en la zona del futuro sapito, ahora hay 2 grandes torres de 32 y 33 pisos, las famosas torres Dosplaza, un emprendimiento de más de 500 viviendas muy cuestionadas en su momento por ser una obra de la Constructora Caputo que no se ajustaba al Código de Planeamiento Urbano vigente en aquellos años. 

Luego, podemos decir que afortunadamente el Club Ferro sorteó su complicada situación financiera de esos años y hoy por hoy tiene una actividad social y deportiva muy grande, ha construido una institución educativa y todo ese cúmulo de actividades, hace que muchísimas personas transiten a diario por el lugar. Y otra de las cosas que afectó mucho al barrio y, según los vecinos y quienes transitan la zona, muy negativamente, es la construcción del supuesto “Parque Lineal Honorio Pueyrredón” que ha generado grandes complicaciones en la vida cotidiana de los habitantes de la zona, pero que centralmente ha provocado grandes problemas en el tránsito y el estacionamiento. 

Podríamos dar más ejemplos, pero creo que estos son los más emblemáticos y contundentes para dejar en claro que no hay ninguna razón, que no sea un acto de irresponsabilidad, para que se intente justificar una obra pensada para el 2014, en un barrio con las características de Caballito en el 2024”, agrega.

“Pero además otra cosa que nos llama poderosamente la atención es que, siendo una obra pública, esta Legislatura no haya tenido la oportunidad de tratarla en la Comisión de Obras y Servicios Públicos. Sin dudas desde nuestro bloque tenemos la intención de que se hagan obras para mejorar el gran problema de conectividad norte sur que hay en toda la Ciudad por el tren Sarmiento pero, creemos que dichas obras deben ser producto de un intercambio con quienes van a beneficiarse, que son los vecinos. 

En este caso no vemos el acompañamiento de la comunidad, todo lo contrario, han venido en reiteradas oportunidades a esta Legislatura e incluso han presentado propuestas técnicas alternativas muy interesantes, que no traerían las complicaciones de la obra que impulsa el ejecutivo. 

Por eso es que vemos con buenos ojos el pedido vecinal de generar una mesa de trabajo entre el Gobierno y ellos, no solo para tratar sus proyectos alternativos, sino también para conocer en profundidad al proyecto en cuestión, proyecto que además la inmensa mayoría de los vecinos de la Comuna 6 aún desconocen y quienes sí tienen alguna idea de lo que se pretende, tiene muchas dudas sobre el impacto positivo del mismo”, expone el texto firmado por Fierro.

“En estos días y a raíz de la visita de funcionarios a la Comisión de Presupuesto, también nos hemos enterado de que mediante un simple acto administrativo, han revalidado el apto ambiental del 2015 para avanzar con la Licitación de las obras. Resulta Increíble y más aún, si se tiene en cuenta que en dicho certificado no se incluye un estudio actualizados de tránsito y factibilidad que aporte datos sobre los beneficios en términos de tráfico de una obra que costará entre 8 y 10 millones de dólares y tendrá una duración estimada de 17 meses. 

Es más, el estudio de tránsito de 2014 tampoco reflejaba grandes beneficios en términos de tránsito e incluso no se había medido el flujo del mismo, nada más ni nada menos, en Garcia Lorca. Por eso es que entendemos que el Ejecutivo de la Ciudad no debería avanzar con una obra tan floja de papeles y sí, en convocar a los vecinos a una mesa de trabajo para construir de manera conjunta la mejor solución posible a ese gran problema de conectividad generado en la ciudad por las vías del Sarmiento. 

En ese camino, creemos importante obtener por parte del Gobierno todas las respuestas a las inquietudes manifestadas en el presente pedido de informes, para poder tener más claridad sobre las intenciones de la obra, su viabilidad técnica y así aportar a la construcción del consenso necesario para que se pueda avanzar con obras públicas de calidad, que traigan soluciones y no más problemas”, finalizó.PuraCiudad.com

Proyecto de Declaración para Expresar Preocupación por la Suspensión del Servicio de Pasajeros del Tren Regional Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración  para Expresar Preocupación por la Suspensión del Servicio de Pasajeros del Tren Regional Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre.

Dicho trámite recayó en el Expte.4393-D-2024 del 19 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Declaración el Diputado Nacional: Eduardo Toniolli (Unión por la Patria - Santa Fe).

Fundamentos 

La Operadora Ferroviaria del Estado fue creada por el artículo 7º de la Ley Nº 26.352, bajo la órbita del por entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Actualmente funciona dentro del Ministerio de Economía tras el traspaso de compromisos y obligaciones que previamente correspondían al ya eliminado Ministerio de Infraestructura, según lo estableció el artículo 8 del decreto 195/2024.

Trenes Argentinos Operaciones gestiona líneas urbanas, así como servicios regionales y de larga distancia. El 5 de agosto del año 2022, tras 45 años, se produjo la reactivación del servicio de trenes de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez, que conecta ocho localidades en la provincia de Santa Fe.

Sin embargo, desde el inicio de la actual gestión nacional, se viene produciendo un proceso de degradación de los servicios de trenes de pasajeros en todo el país, del que el tren que une a Rosario Norte con Cañada de Gómez no es la excepción.

En ese marco, en febrero de este año se produjo el cierre momentáneo de la boletería ubicada en la ciudad de Cañada de Gómez, decisión que fue revisada gracias al reclamo de los usuarios, que lograron su reapertura, aunque con reducción horaria.

Asimismo, la crisis tractiva de la Línea Mitre impacta de lleno en la prestación del servicio en cuestión: según relevan sus usuarios, durante las dos primeras semanas de agosto el tren sólo funcionó cinco días.

Incluso, el martes 13 de agosto personal de Trenes Argentinos avisó a los pasajeros que no se prestaría servicio hasta nuevo aviso. La explicación oficial fue que la locomotora empleada para cubrir este trayecto tuvo que ser reasignada para cubrir el servicio Retiro Norte-Córdoba, lo que deja al descubierto la falta de mantenimiento, compra de repuestos e inversión en nuevas maquinarias que caracteriza a la actual gestión.

En el correr de los últimos meses, para los habitantes de la zona que usan habitualmente este medio de transporte se ha vuelto común la preocupación por suspensiones repentinas de alguno de los servicios que se brindan de lunes a sábados. Esto obviamente complica el día a día de trabajadores, estudiantes y turistas que han encontrado en el tren Rosario-Cañada de Gómez una alternativa más económica para trasladarse, a la vez que segura y confiable.

El Amanecer del Ferrocarril

Nota de Opinión

Por: Gustavo Cirigliano (*) (para Crónica Ferroviaria)

Buen día comunidad… esta es mi primera nota de opinión. Por fin me animo a expresar las ideas profesionales que exceden mi puesto de trabajo diario. Veremos si gustan…

Nos encontramos frente a un posible cambio de régimen en el transporte ferroviario. Si bien no está claro el horizonte por delante, la discusión esta sobre la mesa… estatal? Concesiones? Privado (no es lo mismo que concesión)?

Si bien en futuras notas de opinión me explayaré sobre las condiciones, ventajas y peligros de cada una ( según mi humilde opinión). Pero abro la discusión con un planteo simple, ya han fracasado 2 de los 3 posibles regímenes… porque? 

Yo creo que nos afecta la improvisación y el corto plazo. El ferrocarril es una explotación de largo plazo, que se planifica años vista, tanto en su operación como en su esquema financiero. Existen modelos exitosos en el mundo de todos los regímenes… rechazando la falacia de una superioridad de sistema por sobre otra. Entonces porque nos cuesta ejecutar uno de estos formatos de manera exitosa? Los leo. 

(*) Supervisor de Laboratorio Electrónica LÍnea Mitre 

Líneas de Subte: Llamado a Licitación para la puesta en valor de la estación Tribunales - Teatro Colón de la Línea "D"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que llama a Licitación Pública Nro. 240/2024 para la puesta en valor de la estación Tribunales - Teatro Colón de la Línea "D" de Subte.

Síntesis: Puesta en valor de la estación Tribunales - Teatro Colon de la Línea D de Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Obtención del pliego: los interesados deberán registrase conforme a lo establecido en el Articulo 1.8. Registro y Obtención del Pliego, del Pliego Único de Bases y Condiciones.

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial total: $ 4.642.930.846,58 con IVA incluido.

Plazo total: nueve (9) meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero N°48, PB, C.A.B.A., hasta las 11:00 horas del 10 de Septiembre de 2024. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11.30 horas.

Línea Mitre: Nuevamente no se prestará servicios de pasajeros entre Rosario Norte y Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa en su página web, que los servicios de pasajeros del tren regional que une Rosario Norte con Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre, con paradas en las estaciones intermedias Antártida Argentina, Funes, Roldán, San Gerónimo, Carcarañá y Correa, serán cancelados durante los días miércoles 21 y jueves 22 de Agosto de 2024.

Aunque la empresa estatal ferroviaria no informa sobre los motivos de tal cancelación de los servicios, se prevé que es por falta de locomotoras, lo que es una constante con relación a ese importante y necesario tren regional.

20 de agosto de 2024

Santiago del Estero: Tren regional de pasajeros La Banda - Fernández circula nuevamente y el primer día tuvo accidente fatal en paso a nivel

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

El tren regional de pasajeros que une La Banda con estación Fernández (y viceversa) en la Provincia de Santiago del Estero ya se encuentra nuevamente prestando servicio con el coche motor Materfer.

Lamentablemente, el primer día de circulación el tren de pasajeros Nro. 291 que une Fernández con La Banda, en el día de ayer alrededor de las 07:45 horas tuvo un trágico accidente en el paso a nivel sur de estación Beltrán de la Línea Mitre, en la intersección de la Calle Roja y la Ruta Provincial N° 34 cuando un hombre de 65 años, domiciliado en el paraje Taco Pujio, Departamento Robles, perdió la vida al chocar contra el tren de pasajeros mientras circulaba en su  motocicleta Gilera 110.

El tren, según lo que informa el medio NuevoDiarioWeb.com, que circulaba completo desde estación Fernández, retomaba su servicio tras varios días sin operar. La víctima, identificada como Carlos Luna, se encontraba transitando por el lugar al momento del impacto. Aún se desconocen las circunstancias que lo llevaron a cruzar la vía en ese instante.

El tren tiene un recorrido que conecta las ciudades de La Banda y Fernández, con paradas intermedias en Beltrán y Forres. Las autoridades están investigando los motivos detrás del accidente, que enluta a la comunidad local.

Jujuy: Desplazada por el Tren de la Quebrada en Tilcara, perdió su casa y su trabajo: "No se puede vivir así"

Trenes Turísticos

Susana contó sus vicisitudes y quehacer diario desde que tuvo que dejar su viviendas por las obras del tren turístico

Testimonio de Susana, una mujer de Tilcara con tres hijos y uno más en camino.

Dio a entender que, cuando perdió su casa por las obras del tren de la Quebrada, vivió momentos de desesperación.

“Perdí mi casa, mi trabajo, y ahora, con la situación en la que estoy, capaz que llego hasta a separarme de mis hijos”, sostuvo.

Susana es una tilcareña, madre de tres hijos, con uno más en camino, que vivía en el lugar donde fueron emplazadas las vías del Tren de la Quebrada. Como otros, perdió su casa, pero a diferencia de muchos, la situación la hizo perder las esperanzas de poder otorgarles a sus hijos una vivienda digna, lo que casi termina en tragedia cuando decidió quitarse la vida. Pero no concretó ese impulso, sino que contó todo lo que siente y vive diariamente después de lo ocurrido.

“Hasta el día de la fecha no tenemos vida, fuimos olvidados por todos y es triste escuchar en las noticias que dicen que se nos dio una casa, que solo había quedado una familia, cuando no es así. Somos varias familias las que estamos acá sufriendo. Perdí mi casa, mi trabajo, y ahora, con la situación en la que estoy, capaz que llego hasta a separarme de mis hijos, algo que no quiero. Es difícil seguir, y estamos esperando un milagro de Dios”.

Alquileres

“No se consiguen alquileres, y si hay habitaciones para alquilar, no te reciben con niños. Los abuelos de mis hijos dijeron que los mande con ellos, pero no quiero. Nunca pedí nada a nadie, todo lo que tenía lo construí para mis hijos y siempre salí adelante. Nunca tuve que vivir de la política. Me duele mucho la situación por no poder brindarles algo mejor, y separarme de mis hijos no es lo que quiero”. “Hoy estoy al frente de donde vivía; un vecino me prestó una habitación para vivir. Algunas cosas de la casa que pude rescatar están tiradas. Mis muebles están a la intemperie. Tengo algunas puertas y ventanas, que es lo poco que pudimos rescatar. Donde había construido tenía una sandwichería, kiosco, cuatro dormitorios, baño, antebaño, salón grande y los salones del local. Y pasaron la máquina”.

Considerando el final

“Hubo momentos en que intenté quitarme la vida. Es difícil. Miro a mis hijos y capaz que están con los abuelos y estarán mejor, tendrán techo para vivir, pero no se puede vivir así. La justicia en la provincia no existe. Hacen lo que quieren, siempre pasan por las familias más humildes, las que no joden a nadie, no piden nada a nadie”. “El año pasado me dieron un espacio público pero después entró una gestión nueva, radical, y hoy no me quieren cobrar impuestos. Estoy a la intemperie. Puede que en cualquier momento me saquen.JujuyalMomento.com

Bahía Blanca: Automóvil chocó contra un tren y conductora debió ser hospitalizada

Actualidad

La víctima conducía un automóvil que impactó contra una de las locomotoras en movimiento.

Una automovilista sufrió lesiones luego de colisionar contra un tren a pocos metros del predio de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A.. El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el paso a nivel sito en calle México, por motivos que se procuran establecer, cuando un Fiat Siena gris impactó contra una locomotora en movimiento.

La conductora del auto, identificada como Jacquelina Lisi Martínez, de 37 años, fue auxiliada por los bomberos para ser trasladada en una ambulancia del SAME al Hospital Municipal, inicialmente sin lesiones graves.

Las locomotoras de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. estaba al mando del maquinista Carlos Mario Ramírez, de 43 años, y el ayudante Franco Nicolás Mancinelli.

Personal del Comando de Patrulla acudió a la emergencia y luego se hicieron presentes efectivos de la Comisaría Sexta para recabar los datos que permitan iniciar un sumario penal por lesiones culposas.

Con motivo del incidente, se encuentra cortado el tránsito en los pasos a nivel que van de calle México hasta Pedro Pico, informó la Municipalidad.LaBrujula24.com

Congreso Nacional de la APDFA

Gremiales

Redacción y fotos: Crónica Ferroviaria 

En un ambiente de unidad y participación, se está llevando a cabo el Congreso Nacional de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA), en su sede central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 



El evento cuenta con la presencia de delegados y delegadas provenientes de las diferentes seccionales de todo el país, quienes se han reunido para deliberar sobre las políticas sindicales, el futuro de la asociación y el crecimiento de los afiliados y afiliadas.



Con la participación activa de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, el congreso se ha consolidado como un espacio clave para la discusión y el intercambio de ideas, buscando siempre el bienestar de todos los miembros de la asociación. Las deliberaciones reflejan el compromiso con la unidad y el crecimiento de APDFA en un contexto de constante cambio y desafío para el sector.

Desde Crónica Ferroviaria deseamos éxitos en deliberaciones del Congreso Nacional de la APDFA

Salvemos al tren hoy a las 17:00 horas en la estación de Quilmes de la Línea Roca

Asociaciones Ferroviarias

La Asamblea Barrial de Quilmes, trabajadores ferroviarios y otras organizaciones que componen «Salvemos al Tren», contra la privatización y los despidos del ferrocarril que están previstos en la Ley Bases, realizarán un encuentro hoy a las 17 en la estación Quilmes de la Línea Roca.

¿Qué es «Salvemos al tren»?

La preocupación ante una eventual privatización del servicio y anuncios de miles de despidos y tarifazos cruzó las intervenciones de vecinos, estudiantes y trabajadores, todos ellos usuarios de un servicio indispensable para el conurbano.

“Nos pusimos de acuerdo en organizarnos y luchar para que los trenes no se privaticen, para frenar los despidos, para decir que no vamos a permitir una privatización de los trenes de pasajeros en Argentina. Empezamos una gran campaña en la zona sur con un petitorio, difusión en redes sociales, lugares de trabajo y estudio e innumerables acciones que vamos a hacer este mes y los próximos” explicó Ariel Somer de la Agrupación Naranja Ferroviaria, relatando así mismo las consecuencias de privatizar los trenes como se vio en la Masacre de Once y otros hechos.

Por su parte Andrés Padellaro, que trabaja en la estación Kosteki – Santillán y es también parte de la Naranja, contó que entre las resoluciones de la reunión estuvo intensificar la búsqueda de firmas para un petitorio “en contra de la privatización. También realizar una actividad importante en común hacia fin de mes en Constitución. Además de juntar firmas en distintos lugares, se va a poder colaborar con la campaña a través de las redes sociales”. Finalizó explicando que “esto solo lo podemos llevar adelante los propios trabajadores, en unidad con los usuarios”.

Los asistentes se mostraron asimismo preocupados por una serie de allanamientos ocurridos durante el mismo día a los locales de varias organizaciones sociales y de izquierda, dejando asentado el repudio a las prácticas persecutorias del gobierno.HechoenQuilmes.com

Tierra del Fuego: El Tren del Fin del Mundo entre la nieve de Ushuaia: cuánto sale y cómo es el recorrido

Trenes Turísticos

Su fascinante historia y los paisajes quedarán grabados en tu memoria para siempre.

En el corazón de Tierra del Fuego, el Tren del Fin del Mundo se presenta como un paseo turístico único que te transporta a través del tiempo y la naturaleza. Además de recorrer un camino pintoresco, cuenta la historia de los presos que cumplieron su pena en Ushuaia.

Agustina, una periodista que se dedica a viajar por el mundo y a compartir sus experiencias en las redes sociales (TikTok/@pasaje.en.mano) visitó la provincia de Tierra del Fuego les mostró a sus seguidores cómo es ir en el ‘Tren. Resaltó que su época favorita para hacer el recorrido es el invierno, ya que ver toda la naturaleza rodeada de nieve es algo único.” Estos paisajes son de película”, exclamó y contó cómo es el recorrido.

Antiguamente, el tren partía desde el presidio y llegaba al Monte Susana donde los reclusos conseguían materiales para construir. Hoy, el recorrido comienza en la Estación del Fin del Mundo, a 7 kilómetros de la ciudad, y en una hora aproximadamente llega a la última estación ubicada cerca de la entrada del Parque Nacional.

Las locomotoras a vapor y sus elegantes coches que cuentan con amplios ventanales y un sistema de audio individual, el cual brinda la posibilidad de escuchar la historia en 7 idiomas distintos.

Salida: estación Fin del Mundo

La Estación Principal del tren se encuentra a tan solo 7 km de la ciudad de Ushuaia, y es donde nuestros guías y guardas lo invitarán a revivir los últimos 7 km del recorrido. A bordo del tren podés escuchar la historia de los presos que a diario venían a cortar madera hasta esta zona, y deleitarse con paisajes, compuestos por el zigzagueante río Pipo, la cascada La Macarena, el cementerio de árboles y el majestuoso bosque de lengas. De esta manera visitará una parte inaccesible del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Puente Quemado

El tren atraviesa el Cañadón del Toro y cruza el Río Pipo sobre el denominado Puente Quemado, donde se encuentran los restos de madera del puente viejo bajo las nuevas vías. Al cruzar al Puente, se accede a la primer parada; Estación La Macarena, así como también se puede apreciar el cambiante Río Pipo, un típico río formado por aguas de deshielo, que descienden de las montañas y desembocan en el Canal Beagle.

La Estación La Macarena

Es un lugar de interés histórico donde solía detenerse el tren de los presos para proveer de agua a los tanques de la locomotora a vapor denominada La Coqueta. En esta parada es posible ascender hasta un mirador que ofrece una vista del Valle del Río Pipo, Cerro Guanaco, Cerro la Portada y del Monte Susana. En la parte alta, podés ir a la naciente de la cascada La Macarena en la Cadena Montañosa Le Martial. Además aquí encontrarás a los presos quienes te ofrecerán el servicio fotográfico.

Límite Parque Nacional

Una vez a bordo del tren nuevamente, se continúa el viaje hacia la Estación del Parque Nacional, contemplando el magnífico paisaje ofrecido por montañas y valles. El Parque Nacional Tierra del Fuego, fue creado como tal en el año 1960, por disposición del poder ejecutivo, contando con una superficie de 63.000 ha, y siendo este único Parque Nacional de Argentina que cuenta con costas marítimas, bosque y montañas.

Cementerio de árboles

Bordeando el Río Pipo, encontramos huellas de la rutina diaria de los presos tras casi medio siglo de talar bosques para abastecer al pueblo de leña. Este es un sitio en donde se puede apreciar en su totalidad la tarea que a diario realizaban los presos.

Llegada a la Estación del Parque Nacional

Última parada, aquel pasajero que se encuentre con una agencia de viajes o excursión contratada, sus guías y transportes los van a estar esperando para continuar su visita por el Parque Nacional Tierra del Fuego y para aquellos pasajeros que llegaron de forma particular regresarán con nosotros en el mismo tren hacia la Estación Principal.

Cuanto sale la experiencia en el Tren del fin del mundo

Los precios van desde clase turista extranjero $ 55.000, adulto argentino $ 44.000, menor extranjero 4-12 años $ 27.500, menor argentino 4-12 años $ 22.000, jubilado argentino $ 28.600. La experiencia más costosa sale $108.000 pesos e incluía desayuno y algunos regalos como llaveros, entre otras cosas.

La entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego no está incluida en estas tarifas y es de carácter obligatorio adquirirla para tomar el tren.

Horarios de salidas 09.30, 12.15 y 15 https://www.trendelfindelmundo.com.ar/ Fuente:DiarioRíoNegro.com

Bahía Blanca no debe renunciar a la vuelta del tren de pasajeros

Nota de Opinión

Por: Pablo Daguerre para el diario LaNueva.com

La suspensión hasta nuevo aviso del servicio hacia Plaza Constitución genera una incertidumbre y desolación con un futuro poco promisorio.

Hablar de trenes, es hablar de integración para el desarrollo de los pueblos y de sus ciudadanos. Hablar de un sistema ferroviario, es hablar de la integración para la vertebración de un país con igualdad de oportunidades. El ferrocarril es parte del patrimonio simbólico.

No existen dudas sobre la importancia de los ferrocarriles y, tampoco, sobre la pérdida de protagonismo de los mismos en nuestro país. Hay que tener en cuenta que hacia 1930 la mitad de las vías férreas de América Latina estaban extendidas en nuestro territorio. El ferrocarril era, en conjunto, por sus ingresos y por el número de personal, la principal empresa.

Desde el inicio de la era industrial, el ferrocarril fue una de las herramientas fundamentales para la expansión de las economías y la ocupación de territorios. En la Argentina el ferrocarril tuvo desde su inicio un diseño con fuertes distorsiones porque fortalecía un esquema productivo agroexportador convergente al puerto de Buenos Aires y no vinculaba transversalmente, salvo en tramos aislados, los pueblos del interior.

La suspensión hasta nuevo aviso del servicio de trenes de pasajeros Plaza Constitución – Bahía Blanca genera una incertidumbre y desolación con un futuro poco promisorio.

Dicho servicio había estado suspendido por 45 días durante el 2022 a raíz del descarrilamiento ocurrido el 8 de marzo de 2022 en Olavarría y volvió a retomar el trayecto el día 22 de abril de ese mismo año, aunque con restricciones de velocidad y demoras de casi 18 horas.

Salvo algunas jornadas del mes de marzo de 2023, cuando descarriló nuevamente (el martes 21) y ya no volvió a operar y, el servicio entre nuestra ciudad y Constitución se encuentra interrumpido transitoriamente desde octubre de 2022.

En el mes de marzo de 2023, nuevamente se produjo un descarrilamiento de la formación que se trasladaba desde la Capital Federal a nuestra ciudad, a la altura de Olavarría. En aquel momento, desde Trenes Argentinos Operaciones se manifestó que se estaban investigando las causas del descalce de la locomotora, el furgón y dos coches pullman.

En base a cifras registradas desde el Ministerio de Transporte de la Nación, había una marcada tendencia en alza respecto a la preferencia de elección del tren como medio de transporte a destinos turísticos en todo el país en general: En enero de 2023 fueron más de 225 mil personas, mientras que en igual plazo de 2020 habían sido 134.315, lo que representa una suba del 68,53 %. El aumento se debe principalmente a razones de índole económica, en comparación con otros medios de transportes (micros de larga distancia, aviones), el tren es una alternativa accesible, principalmente para personas y familias a las que hacer uso de otro medio de transporte les resulta prácticamente imposible por los costos que están manejando. 

La mayor limitante en la actualidad es el estado de las vías, que imposibilitan el tránsito de las formaciones o de realizarlo de forma segura.

El desmantelamiento o nulo mantenimiento de los ramales es consecuencia de las privatizaciones ocurridas en base a la denominada Ley de Emergencia Administrativa sancionada en el año 1989 debido a la permisividad otorgada a las empresas concesionarias y escasas condiciones de mantenimiento y mejoras de las vías férreas.

Los distintos proyectos presentados en el Concejo Deliberante con respuestas por parte de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, nos señalaron que el corredor Plaza Constitución Bahía Blanca se encuentra concesionado a las Empresas FerroSur Roca S.A y FerroExpreso Pampeano. La primera tiene asignado el corredor Cañuelas y el segundo Olavarría Bahía Blanca.

En la actualidad el corredor que une nuestra ciudad con Plaza Constitución es malo, razón por la cual las velocidades en el sector de los descarrilamientos se encuentran imposibilitados para el servicio de pasajeros. El deterioro de las vías en los corredores derivaba en roturas de suspensión de locomotoras, amortiguadores, etc.

Razón por la cual, en el plano legislativos presentamos junto a la senadora provincial, Nerina Neumann en la legislatura provincial y en el Concejo Deliberante, un proyecto Dirigido a la Jefatura de Ministros de la Nación, la Agencia de Transformación de Empresas del Estado y a la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación (Ley 23.696 Artículo 14°) con el objeto de solicitarle que al establecer los criterios para la privatización o concesión del sistema ferroviario prioricen la recuperación de las vías férreas como acción necesaria para garantizar el servicio de pasajeros de forma segura y confortable.

La sanción de la Ley N° 27.742 y la publicación de Decreto N° 695/2024 el día 5 de agosto dando el marco genérico para las privatizaciones o concesiones de distintos ámbitos del estado Nacional, entre ellos el servicio ferroviario; solicitamos que al establecer los criterios para la privatización o concesión del sistema ferroviario prioricen la recuperación de las vías férreas como acción necesaria para garantizar el servicio de pasajeros de forma segura y confortable.

Después de más de tres décadas en manos privadas es necesario reconstruir el sistema ferroviario, cuestión que debe ser tenida en cuenta en el nuevo proceso privatizador para no repetir la mala experiencia de los ’90. La mayor limitante en la actualidad es el estado de las vías, que imposibilitan el tránsito de las formaciones o de realizarlo de forma segura.

La población de nuestro interior profundo, reconoce como un valor irrenunciable la circulación del tren, que sirve de vía de comunicación frecuente.

La investigación tecnológica y la inversión han logrado ferrocarriles más veloces y económicos que reducen los costos de transporte y, en tramos de media distancia, se perfilan como competencia al avión.

La situación y las perspectivas del ferrocarril deben contemplarse en las políticas nacionales de transporte y en los proyectos de crecimiento a largo plazo. Bahía Blanca no debe renunciar a la vuelta del tren.

San Luis: Así fue el robo millonario de vinos sanjuaninos en el tren

Actualidad

Pertenecen a una famosa bodega de San Juan y fueron sustraídos del tren mientras la formación estaba estacionada en la playa.

En una audaz maniobra delincuentes se llevaron 60 cajas de botellas de vinos sanjuaninos del interior de un vagón de la empresa Trenes Argentinos Cargas que estaba en la playa ubicada frente a la terminal de ómnibus, en la provincia de San Luis.

Se trata de un valioso cargamento de la etiqueta Alma Mora, de la bodega Finca Las Moras, perteneciente el poderoso grupo Peñaflor. Según publicó el diario puntano La Republica, el robo ocurrió el domingo pasado, cuando los vagones estaban estacionados en la playa ferroviaria de la ciudad de Justo Daract. Por motivos operativos, varios vagones fueron dejados fuera de la playa de maniobras.

De acuerdo a la información que trascendió, uno de los vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas había sido violentamente abierto. Al inspeccionar el contenido, descubrieron que faltaban casi todas las cajas de vino de un pallet que estaba dentro de uno de los vagones estacionados frente a la terminal de ómnibus.

Cada caja contenía seis botellas, aunque aún no se ha determinado la cantidad exacta de cajas robadas, rondaría las 60, que tiene un valor de mercado entorno a los $2.700.000.

Las cargas: cales y vinos

Por mes salen desde San Juan alrededor de 50.000 toneladas en alrededor de 60 vagones diarios. Desde la estación Albardón se cargan envíos de diferentes empresas, de rubros tan variados como piedras y cales para la industria siderúrgica, como también de bodegas sanjuaninas que envían vinos fraccionados a Buenos Aires.TiempodeSanJuan.com

Perú: MTC impulsa nuevo ferrocarril Lima-Ica que beneficiará a más de 6.5 millones de personas

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la República del Perú informa que como parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario que busca reducir los tiempos de transporte y costos logísticos en el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa la ejecución del ferrocarril Lima-Ica, un ambicioso proyecto de transporte mixto (pasajeros y carga) cuya construcción está prevista bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, en beneficio de más a 6.5 millones de personas.

Este nuevo ferrocarril, declarado viable en julio de este año, contará con dos vías que se extenderán desde el distrito de Villa El Salvador hasta la ciudad de Ica y abarcará una longitud de 280 km. Además, se contemplan 15 estaciones y la implementación de modernos sistemas operativos que permitirán la circulación de trenes de mercancías a una velocidad de hasta 100 km/h, y trenes de pasajeros que alcanzarán los 200 km/h.


Esta megaobra conectará diversas localidades, incluyendo Villa El Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, el Aeropuerto Internacional de Pisco, Paracas e Ica. Cada una de estas paradas será un punto de conexión para los viajeros y permitirá dinamizar las actividades económicas.

Con una inversión estimada en US$ 6500 millones, este proyecto busca reducir significativamente los tiempos de traslado entre Lima e Ica y tendrá una estación en el aeropuerto de Pisco, lo que impulsará el turismo, el comercio y la conectividad en las zonas costeras del país. Asimismo, el ferrocarril contribuirá a disminuir la congestión vehicular, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promoverá el desarrollo de nuevas áreas urbanas, logísticas y productivas a lo largo de su recorrido.

El ferrocarril Lima-Ica también facilitará la interconexión con la Línea 1 del Metro de Lima, pues ofrecerá a los usuarios una alternativa eficiente y sostenible de transporte entre ambas regiones.

Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones seguiremos impulsando la ejecución de este nuevo ferrocarril, una infraestructura moderna y eficiente que revolucionará el traslado de pasajeros y mercancías, en beneficio de todos los peruanos.

19 de agosto de 2024

Entre Ríos: Dos hombres quisieron robar durmientes del predio ferroviario y quedaron detenidos

Actualidad

Dos masculinos de 29 y 32 años fueron aprehendidos infraganti anoche en estación Maciel (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza. Tras un llamado de un vecino, personal de la comisaría 4ta acudió al predio y encontró los durmientes de quebracho cargados en el baúl. Fueron derivados a la comisaría y secuestraron los elementos sustraídos.

Alrededor de las 21 horas un llamado a la comisaría 4ta de Maciel alertó de un robo en los elementos del ferrocarril. Dos hombres estaban cargando los durmientes en el baúl del auto cuando fueron sorprendidos por los efectivos. Los derivaron a la dependencia donde se les imputó la causa de hurto en grado de tentativa y recuperaron la carga sustraída.

Todo paso anoche, poco después de que concluyera la primera jornada de la Expo Maciel. Alrededor de las 21 horas, cuando el tránsito ya estaba normalizado. Los efectivos de la comisaria 4ta de Maciel, recibieron un aviso telefónico que daba cuenta del intento de la sustracción de durmientes en el predio del ferrocarril.

Inmediatamente los oficiales acudieron hasta el lugar, y al llegar constataron la presencia de un vehículo transportando durmientes de quebracho en su baúl. Ante la situación detuvieron la marcha del automóvil y detuvieron a los dos ocupantes.

Los masculinos de 29 y 32 años de edad fueron derivados a la sede de la comisaría donde se les imputó la causa de hurto en grado de tentativa. Por otra parte, recuperaron la carga con los listones de quebracho pertenecientes a las vías férreas.IRE.com

Jujuy: Tren de la Quebrada: El gobierno de la provincia solicitó "la incompetencia del Juzgado Federal"

Trenes Turísticos

La procuraduría continúa con su estrategia para desestimar la competencia del Juzgado Federal N°2 en la causa por los avances de obra del tren eléctrico y actos de turbación sobre las propiedades de los vecinos del barrio Radio Estación Tilcara. Consideran que el asunto debería haber concluido en los tribunales locales, pidiendo el salto a la Corte Suprema de Justicia Nacional en caso de ser necesario al considerar que corresponde al “ámbito de su competencia originaria”.

El gobierno solicitó que la Cámara de Apelaciones de Salta declare la incompetencia federal y reconozca a la Justicia ordinaria de Jujuy.

Insisten en que los terrenos en disputada fueron usurpados, correspondía el operativo desalojo y el cercado perimetral estaría dentro del cuadro demarcado.

Se ha escrito un nuevo capítulo en la novela judicial que rodea al Tren Turístico de la Quebrada, cuyo destino fue expandido en los últimos días para llegar finalmente a Tilcara. Justamente en esa ciudad se dieron a inicios del 2024 una serie de desalojos promovidos por el gobierno con el aval de la justicia jujeña que consideró a los vecinos que ocupan desde hace casi 30 años las propiedades linderas a la traza ferroviaria como usurpadores.

Ante los supuestos atropellos y violencia ejercida contra sus bienes, esos mismos habitantes, con el patrocinio de las abogadas Alejandra Cejas y Silvana Llanes, accionaron en consecuencia, logrando el pasado marzo, que la jueza federal Carina Inés Gregoraschuk acepte la competencia, decretando medidas para no innovar, aunque a la postre no serían respetadas por el Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (EARPU). 

El tren ya circula entre las estaciones Volcán – Tilcara como era deseo de los funcionarios provinciales, especialmente para los ignotos integrantes del Ente que administra el emprendimiento y el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, que semanas atrás había relativizado la injerencia de la justicia federal, al punto que se mostró confiado en que el próximo auto judicial sería completamente favorable.

Por el momento la procuradora fiscal, Neftalí Elías Sombory contestó el requerimiento del titular del Juzgado Federal N°2 Eduardo Hansen, sobre información de las demarcaciones efectuadas tierras hacia fuera de la traza vial dentro de los tiempos pactados, mostrando que a criterio del Estado jujeño no se estaría turbando toda vez que: …no puede considerarse que las vías de acceso en general de los vecinos, ni específicamente de los propietarios de lotes colindantes con la Estación Tilcara (Sector Noroeste), estén restringidas por las obras que se ejecutan, dado que no corresponde que el acceso a dichos inmuebles se efectúe atravesando el predio de la Estación Tilcara (línea medianera), ya que conforme surge claramente del plano de mensura y división aprobado bajo N°950285 por la Dirección General de Inmuebles (04/10/1995) que en copia se acompaña a la presente, todos los lotes de dicho sector tienen “frente” o acceso ya sea por el “camino vecinal de la banda”, “el camino de herradura” o por las distintas servidumbres de paso que se constituyeron al efectuarse las sucesivas subdivisiones o mensuras de fracciones (Padrones I-5007, 5008, 5010, 5026, etc., y demás padrones que surgieron de las mensuras posteriores).

Estos alegatos contradicen las versiones de los tilcareños damnificados, quienes ven impedida su normal circulación, incluso denuncian acciones prepotentes del ente a cargo de la obra, por considerar que avanzan sobre propiedad privada, extra limitándose del cuadro estación, aún cuando los propietarios de los inmuebles afectados cuentan con las escrituras correspondientes, como es el caso del empresario hotelero Rubén Ponce.

"Se apoderan de terrenos aledaños con la excusa de que pertenecen al ferrocarril pero nunca presentaron nada, y yo tengo escrituras de mi propiedad. Entiendo lo de los vecinos que estaban sobre la estación y fueron desalojados, la justicia determinará si correcta o incorrectamente, pero somos vecinos que estamos del otro lado, y piensan dejar todo el barrio Radio Estación aislado, sin salida"

En un segundo documento la abogada oficial interpone un recurso de apelación, solicitando que el mismo expediente 74/2024 (denuncia de la familia Guerrero contra el Estado provincial) sea elevado a la Cámara de Apelaciones Federal de Salta, donde espera sea declarada la incompetencia de la justifica federal. 

Para ello expone una serie de argumentos respaldando la “competencia originaria”, donde se destacan antecedentes como los convenios firmados entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores en el año 1992 cuando el desinterés manifiesto por sostener el sistema ferroviario motivó el traspaso de la propiedad en manos de Ferrocarriles Argentinos a la órbita provincial para su explotación. 

Aunque en ningún momento hace mención a los convenios para la adquisición de inmuebles que fueron firmados con particulares, ex trabajadores ferroviarios, mismas familias con documentación registral respaldatoria que no obstante fueron avasallados. 

Finalmente Elías Sombory sugirió, llegado el caso en que los camaristas resuelvan que el circuito federal es finalmente el trayecto judicial correspondiente, que se declare la incompetencia del juzgado a cargo de Hansen y ordenen el traslado del juicio ante el máximo tribunal nacional por entender “la competencia exclusiva y originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación… a los fines de no vulnerar el derecho de defensa de mi parte, respetar la garantía del debido proceso y la del juez natural, consagradas en el art. 18 de la C.N”.TilcaraalMomento.com

Una senadora provincial alerta por el deterioro de los trenes en el interior bonaerense

Actualidad

La senadora bonaerense del radicalismo, Nerina Neumann, pidió que Kicillof gestione ante Nación las obras en las vías para mejorar el servicio de trenes al interior provincial.

La senadora bonaerense del radicalismo, Nerina Neumann, ingresó un proyecto en el que alerta por la “desaparición de los trenes de pasajeros” en el interior de la provincia de Buenos Aires, por lo que solicitó al gobernador Axel Kicillof que encare las gestiones con el Poder Ejecutivo Nacional para poner a punto las vías férreas para posibilitar un servicio de cercanía y de larga distancia.

En ese sentido, Neumann sostuvo que los trenes de pasajeros se encuentran con la limitante del “deficiente estado de las vías férreas, haciendo imposible o inseguro el tránsito”, lo que consideró que es esa la razón por la cual dejaron de prestar servicios interurbanos en los municipios del interior bonaerense.

“Los continuos descarrilamientos, como la baja velocidad que transitan las formaciones, son una muestra evidente del estado de las vías luego de tres décadas en manos privadas, motivo por el cual los últimos servicios de pasajeros que se prestan o han prestado son más lerdos que cuando los trenes eran a vapor”, expresó la legisladora del bloque UCR + Cambio Federal.

Por caso, hace ya más de un año que no circulan los trenes que unen Plaza Constitución con Bahía Blanca desde que una formación descarriló a la altura de Olavarría. Si bien, el accidente no causó heridos desnudó fallas estructurales en las vías, puesto que ese fue el segundo descarrilamiento que sufrió el ramal en un periodo de 30 días.

En tanto, desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones anunciaron que todavía no tienen fecha programada para la restitución del servicio de trenes entre Retiro y Justo Daract (San Luis) que paraba por varios municipios del noroeste bonaerense y que circuló hasta fines de abril de 2024.

En concreto, Neumann puntualizó que las limitaciones de las vías férreas perjudican de tal modo la circulación de los trenes de pasajeros que ni siquiera las mejoras que se llevaron a cabo con la compra de material rodante decantan en que los servicios vuelvan a la normalidad.

En este marco, la senadora instó a que el Gobierno de Kicillof inicie las gestiones ante las autoridades nacionales para tramitar las obras de manera inminente, dado que la empresa Trenes Argentinos Operaciones “es una de las empresas sujetas a privatización o concesión”, tras la sanción de la Ley Bases.

“El vencimiento de las concesiones surgidas en el marco privatizador menemista y el nuevo proceso privatizador iniciado a raíz de la aprobación de la Ley Bases nos da la posibilidad de no repetir malas experiencias y de recomponer con aporte privado el sistema ferroviario argentino, posibilitando la prestación segura y de calidad del servicio de pasajeros”, indicó la legisladora bonaerense.

Vale precisar que, el Congreso aprobó el pasado 28 de junio la Ley Bases con un apartado en el que habilita a que algunas de las empresas del Estado cuenten con capital privado o sean directamente concesionada a empresas que busquen lucrar de manera particular, lo cual según el presidente, Javier Milei permitiría que el libre mercado y la libre competencia mejore las condiciones de los servicios nacionales.

Por último, Neumann añadió que los trenes son “el sistema de transporte de mercaderías más eficiente, económico y sustentable”, que es clave para el sistema productivo y agregó que “debe complementarse necesariamente con la existencia de un transporte de personas seguro y de calidad en el interior del país en general y de la provincia de Buenos Aires en particular”, añadió.DiputadoBonaerenses.com