25 de noviembre de 2023

El tren y un destino de grandes incógnitas

Actualidad

Una cuestión que estaba contemplada dentro del presupuesto 2024 del ex candidato presidencial por JxP, Sergio Massa, tenía que ver con obras ferroviarias, entre las que se encontraban la esperada electrificación de la Línea San Martín con cabecera en el distrito de Pilar (Provincia de Buenos Aires).

Los trabajos de modernización contemplaban una importante cantidad de obras e inversiones tanto en material como en infraestructura.

La iniciativa contempla la electrificación del tren entre Retiro y Pilar, renovación integral de las vías en dicho tramo, la construcción de una subestación y nuevos talleres, la instalación de nuevo señalamiento y la reconstrucción de la estación pilarense, entre otras intervenciones.

No obstante, Javier Milei ya reafirmó su intención de privatizar los ferrocarriles tal como había adelantado en campaña, y eso nuevamente llena de incertidumbre sobre un posible freno a las obras.

Asimismo, teniendo en cuenta al transporte en general, el presidente electo aseguró que degradará la cartera pasando de ser un ministerio a ser una secretaría.DiariodePilar.com

Tren Patagónico: Rehabilitan Tren Turístico Bariloche - Perito Moreno

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial rionegrina Tren Patagónico informa que el tren turístico que une San Carlos de Bariloche con Perito Moreno (Provincia de Río Negro), que estuviera cancelado durante varias semanas por el mal estado de la infraestructura de vía, debido a constantes descarrilamientos sufridos por formaciones de esa empresa, a partir del día miércoles 29 de Noviembre del corriente año volverá a prestar servicio.



¿Cómo sacar pasajes en tren con Certificado de Discapacidad?

Actualidad

En caso de que quieras viajar hacia alguno de los destinos de la Argentina, te contamos cómo reservar boletos de forma fácil y rápida, sin moverte de tu casa.

Si estás planeando viajar en tren de larga distancia y contas con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) o una credencial INCUCAI, deberás seguir una serie de pasos para reservar tu boleto. Desde Ámbito te contamos cómo hacerlo.

De cara al verano 2024, Trenes Argentinos Operaciones habilitó la venta de pasajes de larga distancia hacia Mar del Plata, Pinamar, Córdoba, Rosario, Tucumán, Pehuajó, Mendoza, Junín, Bragado y Justo Daract (San Luis). Si bien hay muchas fechas agotadas, todavía quedan algunos tickets disponibles.

Trenes: ¿qué necesito para reservar un pasaje?

* DNI.

* Certificado de discapacidad o CUD vigente.

* Credencial INCUCAI.

Las personas con discapacidad que posean en vigencia el correspondiente pase libre otorgado por la Secretaría de Transporte de la Nación o el Certificado de Discapacidad (original o copia legalizada) y el Documento Nacional de Identidad se encuentran exentas del pago de pasaje. Este derecho comprende igual beneficio para un acompañante en caso de que así lo determine el certificado extendido.

¿Cómo sacar pasajes en tren con Certificado de Discapacidad?

* Por Internet

* Con CUD o credencial INCUCAI

Ingresar a la web y generar la reserva del pasaje. Una vez realizada, la empresa enviará el pasaje al correo electrónico declarado. No es necesario retirarlo en la boletería.

La compañía debe enviarte el pasaje hasta 48 horas antes de la salida del servicio y tiene la obligación de otorgarte el boleto reservado.

Con certificado de discapacidad (no CUD)

Para solicitar una reserva de pasajes con certificado de discapacidad (no CUD) deberás estar dado de alta como usuario en el sistema. El trámite se realiza enviando una copia de la credencial No CUD y del DNI por correo electrónico a certificadosnocud@gmail.com.

Si decidís no viajar, deberás ingresar al sistema y realizar la cancelación de la solicitud a tiempo, para que otra persona tenga la posibilidad de utilizar esa reserva.

De manera presencial

* Presentarse en la boletería de la empresa con el certificado de discapacidad o credencial INCUCAI y con el DNI al menos 48 horas antes del viaje. Desde Trenes Argentinos recomiendan llevar copia de toda la documentación.

A partir de las Resoluciones N°2008 y N°2189 de la Agencia Nacional de Discapacidad, también es válido presentar el CUD digital a través de la plataforma Mi Argentina.

El trámite también puede ser realizado por un representante legal y, si tenés una credencial INCUCAI, no necesitas presentarte 48 horas antes.

Trenes a Mendoza, Junín y San Luis: cuándo inicia la venta de pasajes para viajar durante el verano

La próxima venta de pasajes de Larga Distancia para viajar en diciembre, enero y febrero será:

Sábado 25 de noviembre: Pehuajó, Mendoza, Junín, Bragado y Justo Daract (San Luis).

Tanto las boleterías de larga distancia como la página web están habilitadas para la compra de tickets. Para realizar la compra de pasajes en boleterías deberás presentar el DNI original y/o pasaporte vigente del interesado a viajar, y la partida o acta de nacimiento de los menores de 18 años.

Trenes: ¿cómo viajar con descuentos?

Los pasajes con 10% de descuento se pueden comprar online a través del sitio web de Trenes Argentinos. Cabe mencionar que se permite como máximo la compra en una misma transacción de ocho boletos.

Los jubilados o personas pensionadas podrán acceder a un descuento del 40%, comprando online sus pasajes, en todos los servicios de Larga Distancia. También van a poder seguir comprando tus pasajes en las boleterías habilitadas. Sea cual sea el caso, deberán viajar con documentación que acredite la bonificación, caso contrario corresponderá abonar la diferencia.

Los menores de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje.

Los menores de 14 años no pueden viajar solos. Deben hacerlo siempre acompañados por el padre/ madre o tutor, quienes deben acreditar el vínculo con el menor. También podrán viajar acompañados por un mayor que esté debidamente autorizado por las personas a cargo del niño. Podés descargar la autorización (declaración jurada) o solicitarla en la boletería al momento de adquirir el pasaje.

Los menores de 14 a 17 años pueden viajar solos, siempre y cuando cuenten con la autorización, brindada por la empresa, refrendada por personal autorizado. Podés descargar la autorización (declaración jurada) o solicitarla en la boletería al momento de adquirir el pasaje.Ámbito.com

Línea Roca: Recorrido limitado por obras en algunos ramales del AMBA para mañana domingo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que para mañana domingo 26 de Noviembre los servicios de pasajeros circularán con recorrido limitado en los siguientes ramales:

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley) - Gutiérrez

El domingo 26/11 hasta las 08:00 horas los trenes del ramal Bosques (vía Temperley) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Temperley, por renovación de vías en estación Florencio Varela.

Estación Florencio Varela de la Línea Roca

El primer tren con recorrido completo desde Plaza Constitución hacia Bosques-T saldrá a las 08:11 hs., de Bosques-T a Plaza Constitución a las 08:48 hs. El primer servicio desde Bosques hacia Gutiérrez saldrá a las 08:37 hs. y de Gutiérrez a Bosques a las 09:07 hs.

Durante el domingo 26/11 los trenes locales entre Plaza Constitución y Florencio Varela circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Temperley, por renovación de vías y andenes en Florencio Varela.

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

El domingo 26/11 hasta las 8 hs. los trenes del ramal Bosques (vía Quilmes) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Berazategui, por obras en zona de vías.

El primer tren con recorrido completo desde Plaza Constitución hacia Bosques-Q saldrá a las 7:55 hs. y de Bosques-Q a Plaza Constitución a las 8:22 hs.

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley).

De lunes a viernes hábiles los últimos trenes circulan con modificaciones por obras en zona de vías.

El último tren hacia Bosques-T sale desde Plaza Constitución a las 22:14 hs. y los trenes Plaza Constitución - Bosques-T de las 22:34 hs. y 22:46 hs. circulan hasta Temperley.

La empresa Induvía S.A. informa sobre los resultados LP Nro. 23/2020 adecuación de vías y seguridad tramo Marcos Paz - Navarro de la Línea Belgrano Sur

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Induvía S.A. informa que el resultado exitoso de la Licitación Pública Nacional Nro. 23/2020, dedicada a la adecuación de la infraestructura de vía para mejorar las condiciones de seguridad en el tramo comprendido entre las estaciones Marcos Paz-Navarro de la Línea Belgrano Sur. 

La obra, según la empresa, fue ejecutada en dos etapas y ha sido un paso significativo hacia la modernización y optimización de la infraestructura ferroviaria en la región. 

Primera Etapa: Intensivo Mejoramiento en 23 km.

Esta etapa se centró en un intensivo mejoramiento de 23 km. de vía, incluyendo la renovación de curvas en el puente Pajarito, renovación bajo el puente de la Ruta 6 y una curva cercana a la estación Lozano.

Se llevaron a cabo cambios en durmientes, rieles y fijaciones, asegurando así el paso de formaciones después de más de 30 años de desuso.

Esta fase ha contribuido significativamente a la seguridad y eficiencia de la red ferroviaria en la zona.

Segunda Etapa: Renovación Integral de Estaciones 

La segunda etapa fue dedicada a la renovación integral de las estaciones Villars, Marcos Paz y estación 20 de Junio, marcando un hito importante en la modernización del sistema ferroviario local.

Se logró la renovación completa de 1.100 m de vía en estación Villars (vía principal y vía tercera) así como 600 metros de vía principal y vía tercera en las estaciones Marcos Paz y 20 de Junio. 

Este proceso incluyó el ensamblaje de 6 aparatos de vía (ADV) para el correcto funcionamiento de cada estación y la preparación para futuras instalaciones de andenes isla.


La renovación implicó el desarme de vías, el rebaje, la colocación de geotextil, la disposición de piedra, la instalación de durmientes nuevos y rieles. Además, se llevaron a cabo 195 soldaduras aluminotérmicas en las estaciones, garantizando la durabilidad y eficiencia del sistema.

"Estamos orgullosos de haber contribuido a la mejora sustancial de la infraestructura ferroviaria en la región, brindando un sistema más seguro y eficiente para la comunidad", dicen desde la empresa Induvía S.A.

Este proyecto representa un compromiso continuo con la excelencia y la modernización en el transporte ferroviario, sentando las bases para un futuro más conectado y sostenible.

Desde Crónica Ferroviaria deseamos que muy pronto se prolongue el servicio de pasajeros desde estación Lozano hasta estación Navarro. La gente lo está esperando con muchas ansias y será una realidad después de 30 años.

Ingeniería PH fue seleccionada para la construcción del desvío ferroviario Sur en Timbúes (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ingeniería PH S.A. informa que ha sido seleccionada por la empresa Aceitera General Deheza S.A. para construir un desvío ferroviario hacia su planta ubicado en el Sur de Timbúes (Provincia de Santa Fe)

Foto archivo

Por último, manifiestan que "este logro nos impulsa a continuar brindando nuestro mejor esfuerzo en cada obra. Otra gran empresa que confía en Ingeniería PH Soluciones integrales en obras civiles".

24 de noviembre de 2023

Rechazan recurso presentado por concesionarias privadas de trenes de carga

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El Gobierno Nacional rechazó hoy los recursos de reconsideración interpuestos por los concesionarios privados de trenes de carga Ferrosur Roca, Nuevo Central Argentino (NCA) y FerroExpreso Pampeano, respecto de un decreto de 2021 donde se aprobó un mecanismo de actualización del monto de garantía que deben colocar las firmas.

Lo hizo a través de los decretos 599/2023, 600/2023 y 601/2023, publicado en el Boletín Oficial.

Las concesiones de las vías de cargas, establecidas en 1992, estipulan la obligación por parte de los concesionarios de constituir una garantía de cumplimiento del contrato con la finalidad de proteger los bienes pertenecientes al Estado.

Esto consistía de un seguro de caución de $ 11.072.000 para Ferrosur, $ 22.568.200 para NCA, y $ 25.370.000 para Ferroexpreso, un monto equivalente al 10% de las ofertas de las dos primeras empresas y de 5% en el último.

Estos montos habían quedado sin modificaciones pese al fin del régimen de convertibilidad y las posteriores renegociaciones de los contratos de concesiones y, por tanto, los montos resultaban insuficientes para cubrir los riesgos frente a incumpliendo que generen deterioro o pérdida del patrimonio estatal.

En 2021 este problema fue corregido a través de una actualización de los montos de cobertura para que recuperen los niveles equivalentes a los del inicio de la concesión estableciéndose, en ese marco, un mecanismo de actualización, consistente en 1,50 veces el monto resultante de la suma de las obligaciones de inversión y del monto del canon contractual a depositar para un ejercicio dado.

Las concesionarias impugnaron y pidieron la suspensión de los decretos de 2021 alegando que habían sido cursas de manera irregular con “vicios graves en todos sus elementos esenciales”, y que el Poder Ejecutivo no contaba con “facultades para modificar unilateralmente el contrato de concesión”.

Para las firmas, no se trataba de una mera actualización de la garantía sino de una “modificación (y muy significativa) de los términos contractuales”, y que era necesario consultarles primero, según expresaron y se señala en los considerandos.

Los cambios en el mecanismo implicaban la “imposición de costos adicionales muy significativos para la contratación de una nueva póliza”, indicaron.

No obstante, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, citando un fallo previo de la Corte Suprema y otros antecedentes, rechazó estos argumentos señalando que “resultan inatendibles”, y que el Estado “actuó, en todo momento, de acuerdo con lo consignado en el contrato de concesión”, pues simplemente “se adecuó el monto de las garantías a la nueva situación” sin “modificar el criterio que llevó a las partes a contratar”.Con información de Télam.com

Marcelo Orfila, el duro crítico de Milei que gastó a mansalva en la empresa de trenes y ahora se propone para conducirla

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En el gobierno de Macri, apenas lo designaron al frente de Trenes Argentinos, lo primero que hizo fue aumentarse el sueldo a 14.000 dólares, equivalente a más de $ 15 millones de hoy; después entregó los seguros, mediante contratación directa, a una firma ligada a Franco Macri; además contrató oficinas en Puerto Madero. En los últimos meses apoyó con fervor a Patricia Bullrich, criticando duramente al ahora presidente electo. Sin embargo, ahora se propone para conducir Trenes Argentinos, una empresa que Javier Milei ya anticipó va a privatizar.

Como puesta en escena pudo ser efectiva. Este miércoles 22 de noviembre, mientras el presidente electo va delineando su gabinete, Marcelo Orfila se mostró en la Línea Mitre, yendo y viniendo entre las estaciones de San Isidro y Tigre, como si fuera a hacerse cargo de Trenes Argentinos, la empresa estatal, durante el próximo gobierno de Javier Milei. Orfila se está autopostulando a un cargo que ejerció de modo contrario a lo que pregona el presidente electo: gasto mucho, mal y de forma discrecional.

Este ex ejecutivo de Aeropuertos Argentina 2000, que vende esta parte de su currículum como una fortaleza, no compartió ese destino con Javier Milei, pues terminó su participación allí en el 2007, cuando el economista aún no había llegado al Grupo Eurnekian. Su paso por Ferrocarriles Argentinas, donde asumió en 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri, no es recordado como un éxito de gestión.

Entre otras cosas, por la discrecionalidad a la hora de los gastos, una lógica que no encaja en lo que propone el credo del nuevo presidente. Apenas desembarcó allí, Orfila se asignó un sueldo de 200.000 pesos, más de 14.000 dólares al tipo de cambio de entonces. Mientras que a los gerentes les aumentó el sueldo a 160.000 pesos, más de 10.000 dólares en ese momento.

Ese mismo año, el 2016, Orfila no se privó de nada en cuestión de gastos discrecionales. Cuando la normativa lo obligaba a contratar seguros con la empresa del Banco Nación, Orfila le asignó un contrato de $ 300 millones (más de u$s 20 millones en ese momento), a la firma AON, del broker Jorge González Gale. Este último fue el que desempeñó históricamente ese rol en las empresas del grupo Sociedades Macri (SOCMA). González Gale y Franco Macri solían jugar juntos al bridge.

La gestión de Orfila en Ferrocarriles Argentinos está a contramano de lo que planteó Milei en una entrevista reciente: “El ministro que gasta de más, lo echo”. A pesar de ello, el despilfarrador Orfila se promueve e imagina como el hombre que puede conducir una futura privatización de los trenes.MinutodeCierre.com

Línea Belgrano Sur: Ramal Tapiales - M. C. Gral. Belgrano circularán con recorrido limitado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde las 07:00 hasta las 19:00 horas del día domingo 26 de Noviembre próximo, los trenes de pasajeros que unen las estaciones Tapiales - Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur, circularán con recorrido limitado entre las estaciones Isidro Casanova y M.C. Gral. Belgrano por obras de renovación de vías.

El último tren con recorrido completo desde Tapiales hasta M.C. Gral. Belgrano saldrá a las 06:01 hs. y desde M.C. Gral. Belgrano a Tapiales a las 06:07 hs.

El primer tren con recorrido completo desde Tapiales hasta M.C. Gral. Belgrano saldrá a las 19:37 hs. y desde M.C. Gral. Belgrano a Tapiales a las 19:40 hs.

Línea Sarmiento: Sólo por el domingo próximo trenes de pasajeros Moreno - Mercedes circularán con cuatro coches

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el próximo domingo 26 de Noviembre las formaciones que cumplen servicio de pasajeros entre las estaciones Moreno - Mercedes y viceversa de la Línea Sarmiento circularán con cuatro coches.

El motivo de dicha decisión por parte de la empresa estatal ferroviaria se trata para trasladar a quienes participen de la peregrinación en bicicleta a Luján

Quedaron algunos proyectos y obras ferroviarias sin terminar en la Línea Belgrano Sur. ¿Los continuará el próximo gobierno nacional?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien se han realizado muchos proyectos ferroviarios durante los cuatro años que lleva la administración del presidente de la Nación, Alberto Fernández, también hay que decir que algunos quedaron sin ejecutar o en ejecución y que también son muy importantes.

Hoy nos vamos a dedicar a la Línea Belgrano Sur

Entre ellos, podemos contar la prolongación del tren de pasajeros que hoy se cumple entre González Catán y Lozano cuyo destino final sería Navarro (Ramal G4) y que faltaría muy poco para que se lleve a cabo. 

Estación Navarro

Otro de los principales, y cuya obra se encuentra en ejecución, es el de hacer llegar el servicio de pasajeros hasta la estación Plaza Constitución desde estación Dr. Antonio Sáenz a través de un viaducto. Obra importantísima

Obra viaducto desde estación Antonio Sáenz hasta Plaza Constitución

También, tenemos la prolongación del servicio de pasajeros entre González Catán y Salto llegando en una primera etapa hasta estación Tres Sargentos (Ramal G) y que todavía se encuentra a la espera de ser habilitada.

Tren de prueba en estación Gouin 

Asimismo, hay otra obra en ejecución como la renovación total de la vía entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano (Ramal M) y el viaducto sobre las vías de la Línea Roca en estación D'Elía del ramal Haedo - Temperley. Otra de las obras que son muy importantes.

Obra viaducto sobre vías del ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca

El motivo de esta nota y nuestra preocupación, son las palabras que vertiera durante esta semana el presidente electo, Javier Milei, en el programa de Alejandro Fantino sobre la obra pública y las fuentes de trabajo. Al respecto fue contundente y respondió: "No hay plata". "Nosotros no tenemos plata, por lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que la terminen ellos".

Lamentablemente, creemos que de llevarse a cabo lo que pronostica Milei, los privados, seguramente, no se van hacer cargo de las obras públicas, por lo que sería un terrible error que las mismas queden paralizadas hasta vaya a saber cuándo.

Así las cosas, esperemos ver en definitiva cuál es el proyecto de país que el presidente electo presente el día 10 de Diciembre para de ahí sacar definitivas conclusiones. Porque todo, en estos días, cambia hora a hora.

Nuevo Manual de Procedimientos de la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 710 de fecha 21 de Noviembre de 2023 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, su director dispone lo siguiente:

Artículo 1°.- Déjese sin efecto el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA Versión 1/Abril de 2021, que fuera aprobado por la Disposición CNRT Nº DI-2021-412-APN-CNRT#MTR del 19 de mayo de 2021.

Artículo 2°.- Apruébese el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA Versión 2/Noviembre 2023 que como Informe N° IF- 2023-133198448-APN-GFGF#CNRT, forma parte integrante de la presente Disposición.

Artículo 3°.- Establézcase que la presente Disposición entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Artículo 4º.- Notifíquese a la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA, la que deberá arbitrar las medidas tendientes a dar cumplimiento a lo establecido en los apartados del “...Punto 5.4 SEGURIDAD, VALIDACIÓN DE LOS SOPORTES DE USO, RESPONSABILIDAD Y GUARDA...” del MANUAL INTEGRADOR DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS -Versión 3.0-/septiembre, aprobado por la Disposición CNRT N° DI-2020-189-APN-CNRT#MTR, en lo que respecta al Manual precedentemente aprobado.

Artículo 5°.- Notifíquese a la GERENCIA DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN para que resguarde la versión digital del manual que se aprueba por el artículo 2° de la presente Disposición, en los términos del Punto 5.4. del MANUAL INTEGRADOR DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS, Versión 3.0/septiembre 2020.

Artículo 6°.- Notifíquese al ÁREA COMUNICACIÓN Y PRENSA para que publique el Manual precedentemente aprobado a través del sitio de internet de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, en los términos del “...Punto 5.3. CONOCIMIENTO Y UTILIZACIÓN POR PARTE DE LOS USUARIOS...” del MANUAL INTEGRADOR DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS, Versión 3.0/septiembre 2020.

Artículo 7°.- Notifíquese la presente Disposición a todas las Gerencias de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

Artículo 8º.- Comuníquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL y archívese. Firmado: José Ramón Arteaga

23 de noviembre de 2023

Se realizó la primera reunión de traspaso con las futuras autoridades en las áreas de Transporte, Energía, Minería y ENACOM

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el marco del traspaso institucional en las principales áreas del Gabinete nacional, se desarrolló la primera reunión de trabajo entre los funcionarios actuales y los que asumirán desde el próximo 10 de diciembre.

En el día de hoy se llevó adelante una reunión de trabajo en el marco del proceso de traspaso de las áreas de Gobierno del ministerio de Transporte y las Secretarías de Energía, Minería y ENACOM.

En este sentido, dentro de la actual órbita del Gabinete nacional, asistieron: el ministro de Transporte, Diego Giuliano; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, y la secretaria de Minería, María Fernanda Ávila.

Por su parte, estuvieron presentes el futuro ministro junto a su equipo de trabajo técnico: Guillermo Ferraro, Eduardo Rodríguez Chirillo, Sergio Arberche, Tomás Sutton y Franco Mogetta.

CABA: el GCBA canceló la licitación para la puesta en valor de siete estaciones de subte

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) canceló la licitación para la puesta en valor de siete estaciones de la red de subtes de la Ciudad. A través de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la administración porteña decidió dar de baja así una de las pocas obras que estaban previstas a futuro, que implicaba el arreglo de cuatro estaciones de la Línea D y tres de la Línea B. Desde Sbase aseguraron que sólo avanzarán en la puesta en valor de una de ellas. 

La novedad quedó oficializada a través de la publicación en el Boletín Oficial porteño de la Resolución N°24/23 de Sbase, con la firma de su presidente Mauro Alabuenas, que decidió "dejar sin efecto la Licitación Pública 'Puesta en Valor de Estaciones – Fase II'". La licitación abarcaba a las estaciones Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia de la Línea D, y Pasteur-AMIA, Carlos Gardel y Uruguay de la Línea B. Sbase informó en la resolución que la cancelación del proceso licitatorio se debe a una reconfiguración de los tiempos de la obra debido a la "situación económica". 


"Atento al tiempo transcurrido desde que se definieran los alcances técnicos de los trabajos a desarrollar y el presupuesto oficial estimado entonces, sumado a la situación actual que se encuentra atravesando el país en el ámbito económico, que afecta directamente al sector de la construcción, se refleja un encarecimiento global en los costos del proyecto", se lee en la resolución de la empresa, que agrega que "la magnitud de la obra exige repensar su proyección y ejecución presupuestaria de modo que permita lograr la puesta en valor de cada una de las estaciones inicialmente previstas, aunque con un cronograma diferente". 

Página 12 consultó a fuentes de Sbase para conocer más detalles de la decisión y repitieron que se debe al "contexto macroeconómico actual", que fue "empeorando" con un "importante encarecimiento de los costos y la falta de insumos como consecuencia de las dificultades para importar". Sobre el futuro de la licitación, aseguraron que "se irá evaluando de acuerdo a cómo evolucione el contexto macro", aunque adelantaron que en diciembre avanzarán con una nueva licitación, pero sólo para los arreglos de la estación Pasteur - AMIA. Aseguraron que esa estación "se encuentra en peor estado desde el punto de vista de las filtraciones y requiere un tratamiento prioritario a fin de evitar su deterioro progresivo".

Según anunciaba oficialmente el GCBA al lanzar la licitación original, las obras en las siete estaciones tenían el objetivo de realizar una "renovación integral" de esos lugares con "trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de solados y luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos".

Se trataba de la segunda fase de un plan de renovación de tres etapas que incluiría, en total, la puesta en valor de veinte estaciones. La primera etapa es la única que hasta el momento se licitó y se puso en marcha, con el arreglo de seis estaciones: Castro Barros y Acoyte de la Línea A, San Martín de la Línea C, Bulnes y Facultad de Medicina de la Línea D, y Jujuy de la Línea E. Con la segunda etapa ahora suspendida, el futuro de la tercera fase también queda en suspenso. El plan original se cerraba con la puesta en valor de las estaciones Lima de la Línea A, Carlos Pellegrini y Pueyrredón de la Línea B,  Diagonal Norte de la Línea C, y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo de la Línea D.

A principios de agosto de este año, el GCBA presentó la única obra de infraestructura en estaciones del segundo mandato de Horacio Rodríguez Larreta, además de las puestas en valor: un pasillo que conecta directamente las líneas B y C en paralelo al andén de la estación 9 de Julio de la Línea D. Se trata de una obra enmarcada en el demorado proyecto Nodo Obelisco, lanzado en el año 2016 para generar nuevas conexiones y accesos en una de las zonas más transitadas y congestionadas del subte porteño. 

Las obras de extensión de la red, en tanto, están paradas desde que en 2019 se inauguraron las tres estaciones que llevaron la Línea E hasta Retiro, una obra que, además, fue iniciada por el Gobierno nacional antes del traspaso del subte a Ciudad en el año 2012. El plan original de ampliación de la red prevé, en principio, dos puntos de extensión: la construcción de la Línea F y la continuación de la traza de la Línea H hacia el sur y hacia el norte.

En el primer caso, a mediados del año pasado Sbase anunció que se haría cargo de los estudios de factibilidad para una primera etapa entre Constitución y la avenida Callao, a la altura de la estación de ese nombre de la Línea D y en una traza más corta que la establecida originalmente. Así y todo, hasta el momento no hubo novedades de esos estudios. La Línea H debería extenderse hacia al sur con la construcción de la estación Sáenz, que además serviría para combinar con el viaducto del Belgrano Sur de próxima inauguración. La obra de Sáenz está adjudicada desde hace más de diez años, pero nunca comenzó.Página12.com

Milei sobre los ferrocarriles: "Todo lo que podamos trasladarle al sector privado es mejor que lo haga el sector privado porque lo que se ha probado es que todo lo que hace el sector público lo hace mal"

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente electo, Javier Milei, expresó ayer en el programa "A dos voces" que se difunde por el canal de noticias TN, con relación a la privatización del sistema de transporte ferroviario que "en la época que eran del sector privado teníamos los mejores ferrocarriles del mundo". 

Asimismo, Milei sentencio que "todo lo que podamos trasladarle al sector privado es mejor que lo haga el sector privado porque lo que se ha probado es que todo lo que hace el sector público lo hace mal".


En cuanto a las privatizaciones pasadas, creemos nosotros que se habrá referido cuando eran ingleses y franceses allá por fines del siglo 19 hasta mediados del siglo 20, porque en la segunda privatización en la década de los 90 del siglo pasado, algunas empresas fueron un verdadero desastre y hoy algunas que siguen todavía en el sistema son verdaderamente malas donde prácticamente no invirtieron un peso en trenes e infraestructura.

Ahora, habrá que esperar después del día 10 de Diciembre cuando Javier Milei se convierta en presidente de la Nación, cuál es la resolución que tomará con el transporte ferroviario de pasajeros y carga. Además si continuará con la obra pública de varios proyectos ferroviarios que están todavía en construcción.

Mañana viernes comienza la venta de boletos para los trenes de larga distancia a Rosario, Córdoba y Tucumán temporada de verano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día de mañana, viernes 24, desde las 06:00 horas, la empresa estatal ferroviaria comenzará a expender los boletos para los trenes de larga distancia que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba y Tucumán de la Línea Mitre para los meses de Diciembre/2023, Enero y Febrero de 2024.

El servicio a la ciudad de Córdoba se detiene en 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Armstrong (nueva parada), Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Referente al servicio a Rosario se detiene en las siguientes estaciones intermedias: Campana,Zárate, Lima,Baradero, San Pedro,Gdor. Castro, Ramallo, San Nicolás, Emp. Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

En cuanto al servicio a Tucumán se detiene en las siguientes estaciones intermedias: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino, Seradino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera, La Banda, Cevil Pozo y Alderetes.

Tren de las Sierras y Villa María-Córdoba: Ya se encuentran los pasajes a la venta hasta febrero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, informó que ya está habilitada la venta de tickets en forma online para viajar en los servicios que unen Córdoba capital con Capilla del Monte y con Villa María hasta el 29 de febrero inclusive.

Es conveniente recordar que ambas prestaciones cuentan con una capacidad limitada y que los pasajes pueden adquirirse con anterioridad a través de http://webventas.sofse.gob.ar


La empresa china CRRC informa que ganó la licitación para exportar 50 triplas de coches motores a la Argentina

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa de origen chino CRRC informa en su cuenta de twitter que ganó la licitación para exportar 50 triplas de coches motores (DMU) a la República Argentina.

El acuerdo, según la empresa, representa el pedido de DMU más grande en la historia de Argentina, y se basó en las exportaciones de 27 DMU al país en el año 2015 que en la actualidad circulan por la Línea Belgrano Sur. 

Se fabricarán un total de 25 trenes para usar en trocha ancha (1.676mm), 15 para usar en trocha angosta (1.000 mm) y otras 10 triplas para usar en trocha universal (1.435 mm.).

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que con el cambio de gobierno y de administración a producirse el 10 de Diciembre próximo, se siga con dicho contrato y los ferrocarriles argentinos puedan contar muy pronto con ese material que tanto se necesita para los servicios de trenes regionales.

El tren de pasajeros "El Cordobés" reduce en una hora su tiempo de viaje

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el recorrido de los trenes de pasajeros Nros. 267 y 268 que unen Buenos Aires con la ciudad de Córdoba y viceversa, que actualmente demanda 21:04 horas de viaje, por diversas precauciones de vía, se efectuará en 19:50 horas a partir del 01 de Diciembre.

Estación Córdoba de la Línea Mitre

Las formaciones seguirán partiendo los días miércoles y domingos a las 11.30 horas desde la estación Retiro de la Línea San Martín y arribarán a Córdoba de la Lína Mitre a las 07.20 horas del día posterior. En cambio, de la ciudad mediterránea saldrán 21.13 horas los lunes y viernes, llegando a Buenos Aires a las 16:40 horas del día siguiente. 

Los pasajes cuestan $3.155 en Primera Clase, $3.770 pesos en Clase pullman y $10.725 en Dormitorio para dos personas.

22 de noviembre de 2023

Proyecto de Infraestructura de vía: Nueva playa formadora en estación Laguna Paiva de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Incifeconsult Ingeniería S.A. informa que elaboraron y diseñamos el Proyecto ejecutivo de la Nueva Playa Formadora de Laguna Paiva (Provincia de Santa Fe) de la Línea General Belgrano, operada actualmente por la empresa Trenes Argentinos Cargas.

En particular se trata del Ramal C desde el Km 41+300 al Km 44+000 con una longitud aproximada de 2,7 km en tocha angosta (1.000mm), donde se proyectó y diseño los desvíos de cruce con dos vías nuevas paralela a la principal existente para una capacidad para 100 vagones, un edificio operativo con servicios, cerramiento perimetral e instalaciones complementarias conectada a la vía principal existente.

Vista de la nueva playa formadora en estación Laguna Paiva (Provincia de Santa Fe)

Descripción del Proyecto:  

Dentro de las tareas más relevantes se incluyen las siguientes:

- Dirección del relevamiento.

- Estudio y Proyecto de reubicación de interferencias.

- Proyecto de vía contemplando el mejoramiento de la geometría de vía y la capacidad de portante de la plataforma.

- Proyecto de la extensión de una alcantarilla dentro de parámetros de diseño de la vía y condiciones de escurrimiento actuales y proyectadas para la vida útil de diseño.

- Diseño del sistema de desagües pluviales a través de un sistema de drenes longitudinales en PVC ranurado y cunetas rectangulares revestidas en hormigón.

- Diseño de plataforma.

- Diseño geométrico de la vía segunda.

- Diseño geométrico de la vía tercera.

- Diseño geométrico de las vías paragolpes

- Diseño de la ubicación de los ADV y enlaces.

- Diseño de la enrieladura.

Elaboración de los siguientes procesos constructivos:

- Montaje de Odas

- Mecanizado de Vidas

- Montaje ADV

- Armado y montaje de tramos

- Movimiento de suelos

- Estabilización de vía

- Liberación de tensiones

- Suelo mejorado con Cal

- Soldaduras aluminotérmicas

- Reparación de soldaduras

- Izaje de tramos nuevos

Estado: con conexión

Prácticas Profesionales Ferroviarias para Estudiantes de todo el País

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En línea con el programa de Prácticas Profesionales, que lleva adelante desde la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, los estudiantes de escuelas técnicas secundarias tienen la valiosa oportunidad de adentrarse en el entorno laboral del sector ferroviario, en colaboración con el plan de estudios.



Este programa se encuentra federalizado, llegando a estudiantes de todo el país. En este caso, la empresa comparte algunas prácticas llevadas a cabo en talleres de las provincias de Salta y Chaco.

Nuevo desvío ferroviario hacia planta industrial en estación Frías (Santiago del Estero)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En días pasados se habilitó el nuevo desvío ferroviario a la planta industrial de la empresa Viluco S.A. donde las formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas harán la estiva para el transporte de granos.

Dicho desvío, se encuentra en cercanías de la estación Frías ubicada en el Ramal CC de la Línea Belgrano y recibirá los servicios descendentes desde las Provincias de Salta y Tucumán para la exportación con destino a los puertos de Rosario y Buenos Aires.

Paso a paso, cómo comprar los pasajes para trenes de larga distancia

Actualidad

Ya están a la venta los pasajes en trenes de larga distancia a algunos destinos del país, y esta semana seguirán habilitándose recorridos: cómo comprar los boletos

Trenes Argentinos Operaciones comenzó la ansiada venta de pasajes de larga distancia ayer y la alta demanda llenó la estación Plaza Constitución desde antes de las 6 de la mañana, horario previsto para la apertura de las 23 boleterías según el cronograma publicado por la empresa.

También se pueden comprar desde la página web de la compañía los boletos de los servicios que unen Plaza Constitución con Mar del Plata y General Guido con Divisadero de Pinamar.

Ya están abiertas las boleterías de cabeceras como Retiro, de los trenes Mitre y San Martín, y la estación Once del Tren Sarmiento. Además, hay otros 17 puntos de venta distribuidos en distintas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Para comprar de forma presencial es obligatorio presentar el DNI de los pasajeros. Los métodos de pago admitidos son efectivo y tarjetas tanto de débito como de crédito, pero siempre en un único pago.

Para comprar online se debe crear un usuario y copiar el número de trámite del DNI del pasajero. Este método de compra da un descuento general del 10% y uno especial del 40% para jubilados, y permite realizar el pago sin necesidad de ir a una boletería.

Se permite que personas con discapacidad y menores de 3 años viajen sin costo, aunque deben procesar su boleto. Cada compra permite un máximo de ocho pasajes, que son nominales e intransferibles.

En esta oportunidad, se podrá elegir entre varios destinos turísticos y se habilitaron 71 boleterías en diferentes puntos del país para facilitar la compra de pasajes. Todo esto con la intención de seguir promoviendo el uso del sistema ferroviario nacional.

El viernes 24 desde las 6 saldrán a la venta los pasajes para viajar desde Buenos Aires a Rosario, Córdoba y Tucumán. Y el sábado 25 desde el mismo horario estarán disponibles los recorridos Once-Bragado/Pehuajó, Retiro-Junín/Justo Daract/Palmira.

Paso a paso de la compra online

* Ingresar a la web oficial de Trenes Argentinos e iniciar sesión o crear usuario

* Dirigirse al apartado “Venta de pasajes de larga distancia y regionales” y hacer click. Después, elegir la opción “Compra online”.

* Para iniciar la reserva, hay que seleccionar si se desea pasaje sólo de ida o ida y vuelta, el origen y destino del viaje.

* Verificar la disponibilidad para las fechas deseadas.

* Elegir su fecha en el calendario y seleccionar la categoría de viaje deseada: Las opciones son Pullman, PullmanD y Primera Clase.

* Rellenar los datos personales, elegir los asientos y aceptar los términos y condiciones.

* Precisar la cantidad de personas que viajarán, que incluye adultos, jubilados, niños, bebés y beneficiarios con Certificado Único de Discapacidad (CUD)

* Elegir método de pago e iniciar la transacción.

* Confirmar el ticket antes entre 72 y 24 horas antes de la partida

En “Confirmación de viaje larga distancia” del sitio, en una boletería, a través de la aplicación Confirmá tu viaje o llamando al 0800-222-8736.

Cada pasajero debe dar su número de DNI y de trámite, el número de reserva del boleto y código de seguridad dado al momento de comprar el pasaje.

Luego de la confirmación, se envía un correo electrónico con la información verificada.LN100.com

¿Capacidad de Infraestructura o "entelequia"?

Nota de Opinión

Por: Carmelo Nocera (para Crónica Ferroviaria)

Se define a la capacidad de Infraestructura como la "Capacidad para programar las franjas ferroviarias solicitadas para un segmento de la infraestructura durante un período determinado".

Pero la realidad nos dice que solo podremos estimar esos surcos sobre la base de suponer / crear / inventar pinceladas de certidumbre para la toma de decisiones a futuro mediato, en forma elástica y sujeta a las realidades empíricas y a lo que el futuro depare.

Dicha presunción de tráficos por Sector, será a través de información brindada por los operadores de la red, expectativas y necesidades, de esa forma se podrá determinar con algo de precisión la cantidad de surcos disponibles para satisfacer la oferta prevista de los operadores, bajo las condiciones de contorno existentes.

Por eso, cuando escuchamos decir que el Ferrocarril en Argentina puede llevar el 20, 30 o 50 % de la Carga de Cabotaje del País, deberíamos preguntar: ¿El Porcentaje es del Total o de lo Factible a llevar?, y lo más importante ¿Cuánta carga puedo llevar con las condiciones estructurales de la infraestructura que dispongo?

De esa forma podremos ver que tanto por la infraestructura ferroviaria como por la capacidad de las instalaciones portuarias nos encontramos prácticamente en el techo de producción o sea para ser finos “no entran más caramelos en el Frasco”, en síntesis, para cargar más hay que Invertir.

Por lo tanto, podríamos decir que estaremos recién en buen camino si nos contestamos esas preguntas antes de avanzar solo por opiniones flojas de papeles. 

Jujuy: Histórico recibimiento de jujeños a las duplas de coche motor del Tren de la Quebrada

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que las duplas de coches motores que cumplirán servicios para el futuro Tren de la Quebrada, están equipadas con dispositivos de acumulación de energía a base de baterías de litio.

Dichos vehículos fabricados por la empresa china CRRC, arribaron en el día de ayer a la provincia de Jujuy, siendo recibidas por miles de jujeños y jujeñas que se agolparon a la vera de las rutas 1, 9 y 66 y que aportaron un marco de sentimientos, recuerdos, anécdotas, expectativas, fe y esperanza que se multiplicaron al paso del Tren de la Quebrada.

"Atrás quedó el titánico capítulo de traslado por aproximadamente 1.500 kilómetros contados desde la estación portuaria de Zárate, el cual desde ya se atesora en la memoria colectiva, enriqueciendo la historia de transformación de Jujuy que comenzó a escribirse en 2015 de la mano del gobernador Gerardo Morales", manifiestan desde el gobierno provincial.

La estación Volcán (ubicada en el Ramal C de la Línea Belgrano) es el destino final del material rodante adquirido a la compañía china CRRC en esta fase de apresto para el regreso del tren jujeño, el cual dotará a la oferta turística local y regional de un nuevo atractivo, posicionando a nuestra provincia entre los más sofisticados y selectos centros receptivos y distributivos de turismo a escala mundial.

Cumplido el ingreso de las duplas solares vía Pampa Blanca, los camiones de tipo “carretón” atravesaron Perico, Palpalá y San Salvador de Jujuy, superando obstáculos físicos que obligaron a adoptar desvíos, para luego tomar rumbo norte hacia Bárcena y finalmente llegar a la estación Volcán. Allí fueron recibidas por vecinos y pobladores de localidades cercanas que, entre lágrimas y expresiones de euforia, dieron rienda suelta a la esperanza de un futuro aún mejor con el turismo como variable de progreso sustentable.

Jujuy: Reubicarán a 16 familias que permanecen en las vías del tren en Tilcara

Actualidad

Autoridades de Seguridad y Desarrollo Humano abordaron la reubicación de las familias que ocupan parte de la estación Tilcara.

Durante el encuentro, funcionarios dialogaron sobre la medida de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia que falló a favor del Estado provincial, ordenando el desalojo de los ocupantes ilegales ubicados en terrenos federales de las vías del ferrocarril en Tilcara, y en ese sentido se analizó la situación habitacional de las familias.

Participaron de la reunión el ministro de Seguridad, Guillermo Corro; su par de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez; el secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti; el director de Protección Integral de Niñez, Maximiliano Danert; el Juez Contravencional Nº 3, Federico Borda Cabello; el director del Departamento Contravencional, Adrián Torrejón; el subjefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Milton Sánchez; el titular de la Unidad de Mediación Policial, Comisario General Jorge Ortega; entre otros.

En tal sentido, el ministro Corro expresó que “el gobernador Morales viene proyectando varias obras de desarrollo y una importante es el tren turístico para Jujuy, entonces estamos trabajando para que se restablezca la conexión ferroviaria del proyecto. En varias localidades de la Quebrada, ya se avanzó con dejar en condiciones las estaciones, pero en Tilcara la situación es distinta. Hay algunas familias que entendieron la medida de desalojo y en otros casos estamos relevando la posición económica y social del resto. También está contemplada la situación de que puedan trasladarse a las casas que fueron construidas por el gobierno para ellos”.

El titular de Seguridad mencionó que, de este modo, “estamos estableciendo una solución alternativa al conflicto. Queremos primero que las personas conozcan el proceso judicial y colaboren voluntariamente con el cumplimiento a la medida de desalojo de las vías del tren. A su vez, estamos coordinado cómo será el traslado de los bienes y pertenencias sin ningún inconveniente”.

Cabe indicar que la primera fase del tren turístico abarca desde Volcán hasta Tilcara, y en tal sentido, Corro ponderó que “con gran esfuerzo el Gobierno de la Provincia está recuperando un transporte histórico que no tan solo generará trabajo y crecimiento turístico, sino que implica la reducción de tiempos y costos de traslados de los habitantes. Esto representa una transformación en la calidad de vida de los residentes de toda la Quebrada”.

Por otro lado, el día jueves efectivos de la Unidad Regional Nº 3 dieron cumplimiento a otro operativo de desalojo en un terreno ubicado en Avenida Villafañe y calle Bolívar en la localidad de Tilcara. Se trataba del caso de una persona dedicada a la venta de artesanías de tejidos, asentada en el tramo de las vías del tren, quien voluntariamente aceptó y colaboró con la medida judicial.

“En esta situación, la persona aceptó retirarse del lugar. Los efectivos ayudaron a trasladar sus pertenencias como cajas y lanas. Sin que nada se rompa, pacíficamente, como debe ser”, destacó el ministro.ElTribuno.com

Chubut: "La Trochita" será el primer tren turístico de la Argentina con servicio de Pet Friendly

Trenes Turísticos

La presentación tuvo lugar este viernes en la Estación Esquel, ante prestadores turísticos, funcionarios provinciales, municipales y trabajadores ferroviarios.

El Viejo Expreso Patagónico, dependiente del Gobierno de Chubut, sumará dos nuevos servicios a partir de diciembre: uno destinado a los pasajeros que deseen realizar el viaje con mascota y el otro la posibilidad de enviar postales con la imagen del tren.

Ante prestadores turísticos, funcionarios municipales y trabajadores ferroviarios, el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Pablo Muñoz, anunció que “La Trochita” será el primer tren “Pet Friendly” del país y la novedad de las estafetas postales del Correo Argentino.

La presentación tuvo lugar este viernes en la Estación Esquel, contando con la participación del gerente Miguel Sepúlveda, la subgerente de Marketing y Comercialización del VEP, Libia Cambra, el subgerente de El Maitén, Oscar Mansilla, y la subgerente administrativa, Verónica Crespo.

Durante el encuentro también se compartieron las novedades de la flamante web de “La Trochita” (www.latrochita.org.ar), la cual propone un cambio estético, es más moderna, dinámica e interactiva.

“Estamos realmente muy contentos con la posibilidad de anunciar este servicio para los pasajeros que pretendan realizar el viaje con sus mascotas”, informó Muñoz en contacto con la prensa cordillerana.

El funcionario provincial explicó asimismo que de esta manera el Viejo Expreso Patagónico será el primer servicio turístico recreativo de la Argentina que incorpora la modalidad pet friendly.

Dijo que el camino previo no fue sencillo y que demandó un trabajo articulado con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). “Generamos un ida y vuelta. Finalmente nos dieron el visto bueno”, acotó.

Muñoz avisó que desde el mes próximo “tendremos disponible” este sistema para las personas con intenciones de hacer el recorrido junto a sus mascotas en las estaciones de Esquel y El Maitén.

Aclaró, a su vez, que un coche cercano al furgón será reservado para esta nueva modalidad. “Lo tendremos debidamente señalizado”, comunicó, dejando en claro que cada salida tendrá dos cupos.

“Somos los primeros en Esquel y El Maitén en poder brindar un servicio turístico recreativo de esta naturaleza. Lógicamente habrá cuestiones que se podrán mejorar en el correr del tiempo”, completó Muñoz.

Las primeras mascotas que viajen a bordo de este emblemático tren administrado por el Estado Provincial recibirán obsequios otorgados por las empresas Wapp, Osspret y Guía Pet Friendly.

Página web 

Durante la presentación de este viernes, la subgerente de Marketing y Comercialización del VEP compartió los detalles de la nueva página web. La misma propone un cambio estético, es más moderna, amigable e interactiva.

Cambra explicó que esta plataforma se adapta a la identidad de marca y contiene información para los usuarios, espacio de preguntas frecuentes, la posibilidad de comprar pasajes, menú con promociones, galería de imágenes, canales de comunicación, etc.

La web sumó la posibilidad de vincular a los destinos cercanos a cada una de las estaciones para potenciar los corredores turísticos.

Estafetas postales del Correo Argentino 

En esta oportunidad, el titular de la Unidad Ejecutora Provincial adelantó que desde el mes próximo todos los turistas que visiten la Estación de El Maitén tendrán la posibilidad de enviar postales con la imagen de “La Trochita”, utilizando además las estampillas conmemorativas por el centenario del tren. Podrán adquirir además las estampillas como recuerdo. Las mismas también estarán en la Estación Esquel del ferrocarril.Radio2AM780

21 de noviembre de 2023

Desmentida de la participación de Crónica Ferroviaria en un comunicado de una Asociación de Ferroaficionados Argentinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos enteramos que está circulando un comunicado de una presunta Asociación de Ferroaficionados Argentinos donde aparece en el mismo el sello y firma  de Crónica Ferroviaria.


Queremos por la presente, desmentir en forma tajante que no tenemos nada que ver con dicho comunicado donde, incluso, figura como firmante de Crónica Ferroviaria el señor Juan Carlos Gonzáles que nada tiene que ver con nuestro medio de información del transporte ferroviario, ya que pertenece al medio amigo "Mis Días en la Vía".

Por lo tanto, creemos que se trata nada más y nada menos que un comunicado falso.

Santa Fe: Charla-debate sobre el estado actual de la traza ferroviaria

Charla Debate

El trabajo a cargo de la arquitecta María Laura Bertuzzi, será exhibido este jueves en el auditorio del Nuevo Hospital Iturraspe.

“Traza ferroviaria de la ciudad de Santa Fe, estado actual y potencialidades”, es el nombre de la charla-debate que se llevará a cabo este jueves, a las siete de la tarde, en el auditorio del Nuevo Hospital Iturraspe de la capital provincial.

Organizado por el Foro de Debate Metropolitano y bajo la coordinación de la doctora en Urbanismo, arquitecta María Laura Bertuzzi, los interesados podrán reunirse en el edificio de avenida Blas Parera 8301, “como una forma de llevar al territorio el debate”, señalaron los impulsores.

La actividad, que tuvo su antecedente más cercano con una reciente presentación en la Vecinal Central Guadalupe -Javier de la Rosa 1065-, se reeditará ahora en el norte de la ciudad y contará con la participación especial de Gustavo Flores (Agrupación Santa Fe en el Tren) y del biólogo Gustavo Rotta (Agrupación vecinos Vía Verde), quienes darán a conocer algunas propuestas para la ciudad.

Rumbo a los 500 años

La intención es “promocionar la actividad que hemos gestado para este nuevo aniversario” de la ciudad que cumplió 450 años y proyectando las próximas cinco décadas, camino a los 500 años. La labor de la arquitecta Bertuzzi consistirá en profundizar el resultado del trabajo promovido por el Colegio de Arquitectos y el grupo Encuentro de Santa Fe.

“Para nosotros es un orgullo poner a disposición de la ciudad, a quien indudablemente es la persona que más ha estudiado la urbanización del Área Metropolitana de Santa Fe. No sólo ha escrito varios artículos y promovido que los estudiantes año tras año aborden el debate, sino que también es fundadora del Foro y pone a disposición todo su conocimiento para que podamos abordar una propuesta y soñar una ciudad y área metropolitana posibles para los próximos 50 años: rumbo a los 500” expresó Mariano Figueroa coordinador del Foro.

Por otra parte, Figueroa se refirió al desafío que significa “llevar este debate a los barrios” como “algo inédito, llevamos la academia a los barrios, estamos sembrando”, dijo. El referente social confía en que “estamos en un momento histórico, con posibilidad real de transformación de la ciudad” por lo que “vamos a seguir con todas nuestras fuerzas empujando en ese sentido”.ElLitoral.com

Por paro de La Fraternidad, sigue suspendido el Tren Internacional que une Posadas con Encarnación

Gremiales

El impedimento por parte del sector gremial generó una demora en la restitución del servicio, a pesar de que los funcionarios de las empresas concesionarias están listos para retomar sus labores

Hasta ayer no había novedades respecto al funcionamiento del servicio de tren internacional de pasajeros, entre Posadas y Encarnación, que se encuentra suspendido debido a un paro gremial del lado argentino.


Esto luego de la intimación de Ferrocarriles Paraguayos SA (FePaSA), ocurrida el martes último, al consorcio Logística Itapúa que exigió el cobro en guaraníes de los pasajes de quienes viajan hacia el lado argentino. Según aclararon persiste un paro por tiempo indeterminado del gremio de conductores La Fraternidad ante la falta de un acuerdo firmado en términos legales para esclarecer el tema. “No hay nada confirmado”, aseguraron fuentes gremiales.

El viernes último el abogado Juan Cabrera, en calidad de representante legal de laempresa Casimiro del servicio internacional del tren urbano, anunció que se había llegado a un acuerdo entre Itapúa Logística y la empresa concesionaria. Sin embargo, el servicio no se reanudó.

Es que el impedimento por parte del sector gremial generó una demora en la restitución del servicio, a pesar de que los funcionarios de las empresas concesionarias están listos para retomar sus labores. Se espera que el conflicto se resuelva para que el tren vuelva a funcionar con normalidad. A todo esto desde el gremio de La Fraternidad manifestaron que seguramente entre hoy y -a más tardar- mañana habrá novedades.

“Todo comenzó por esta decisión de parte de la empresa Itapúa Logística de no cobrar en pesos como lo venían haciendo normalmente. Entonces, por los maltratos que tuvimos en Paraguay y debido a la falta de comunicación de la empresa concesionaria argentina con el secretario nacional nuestro, se llegó a esta medida”, aclararon fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN.

Señalaron que “deberían resolver el conflicto sabiendo que nosotros también tuvimos inconvenientes, nosotros somos los que quedamos expuestos”.

Los inconvenientes comenzaron el 10 de noviembre último cuando el consorcio Itapúa Logística decidió no aceptar más pesos y cobrar el pasaje en guaraníes lo que, por cuestiones cambiarias, eleva ostensiblemente su valor.

En consecuencia, cientos de pasajeros quedaron varados del lado paraguayo, porque los administradores de la boletería que responden al Tren Z recibieron la orden de no vender boletos bajo esas condiciones y, a falta de quien cobre el pasaje, el servicio se brindó únicamente desde la capital misionera hacia Encarnación, para la ida.

Tras esto, los maquinistas de La Fraternidad decidieron comenzar un paro a la espera de un acuerdo entre las concesionarias. Si bien hubo un acuerdo, los gremios todavía aguardan que se comunique la medida.

La empresa Ferrocarriles del Paraguay SA dio a conocer un comunicado, coincidiendo en la espera que los maquinistas de La Fraternidad levanten el paro y se pueda reanudar el servicio del tren que une las ciudades de Encarnación y Posadas. Destacó que “el diálogo permanente entre todos los actores intervinientes” en el servicio ha permitido el restablecimiento del servicio de transporte. Sin embargo, este viernes, un inesperado paro gremial del lado argentino impidió nuevamente que eso ocurra.

Manifestó que “FePaSA está en permanente contacto con la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) de la cual dependen los conductores de los trenes a fin de destrabar la medida”.PrimeraEdición.com