24 de noviembre de 2023

Marcelo Orfila, el duro crítico de Milei que gastó a mansalva en la empresa de trenes y ahora se propone para conducirla

Actualidad

En el gobierno de Macri, apenas lo designaron al frente de Trenes Argentinos, lo primero que hizo fue aumentarse el sueldo a 14.000 dólares, equivalente a más de $ 15 millones de hoy; después entregó los seguros, mediante contratación directa, a una firma ligada a Franco Macri; además contrató oficinas en Puerto Madero. En los últimos meses apoyó con fervor a Patricia Bullrich, criticando duramente al ahora presidente electo. Sin embargo, ahora se propone para conducir Trenes Argentinos, una empresa que Javier Milei ya anticipó va a privatizar.

Como puesta en escena pudo ser efectiva. Este miércoles 22 de noviembre, mientras el presidente electo va delineando su gabinete, Marcelo Orfila se mostró en la Línea Mitre, yendo y viniendo entre las estaciones de San Isidro y Tigre, como si fuera a hacerse cargo de Trenes Argentinos, la empresa estatal, durante el próximo gobierno de Javier Milei. Orfila se está autopostulando a un cargo que ejerció de modo contrario a lo que pregona el presidente electo: gasto mucho, mal y de forma discrecional.

Este ex ejecutivo de Aeropuertos Argentina 2000, que vende esta parte de su currículum como una fortaleza, no compartió ese destino con Javier Milei, pues terminó su participación allí en el 2007, cuando el economista aún no había llegado al Grupo Eurnekian. Su paso por Ferrocarriles Argentinas, donde asumió en 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri, no es recordado como un éxito de gestión.

Entre otras cosas, por la discrecionalidad a la hora de los gastos, una lógica que no encaja en lo que propone el credo del nuevo presidente. Apenas desembarcó allí, Orfila se asignó un sueldo de 200.000 pesos, más de 14.000 dólares al tipo de cambio de entonces. Mientras que a los gerentes les aumentó el sueldo a 160.000 pesos, más de 10.000 dólares en ese momento.

Ese mismo año, el 2016, Orfila no se privó de nada en cuestión de gastos discrecionales. Cuando la normativa lo obligaba a contratar seguros con la empresa del Banco Nación, Orfila le asignó un contrato de $ 300 millones (más de u$s 20 millones en ese momento), a la firma AON, del broker Jorge González Gale. Este último fue el que desempeñó históricamente ese rol en las empresas del grupo Sociedades Macri (SOCMA). González Gale y Franco Macri solían jugar juntos al bridge.

La gestión de Orfila en Ferrocarriles Argentinos está a contramano de lo que planteó Milei en una entrevista reciente: “El ministro que gasta de más, lo echo”. A pesar de ello, el despilfarrador Orfila se promueve e imagina como el hombre que puede conducir una futura privatización de los trenes.MinutodeCierre.com

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