30 de noviembre de 2023

Tren de pasajeros Santa Fe-Laguna Paiva: La transición nacional pone en duda su puesta en marcha

Actualidad

El servicio que planeaba su puesta en funcionamiento para fines de 2023 sigue dilatándose. A falta de algunas pruebas y obras hay incertidumbre por la postura de la nueva administración nacional.

A falta de una prueba de motor, con una obra que está a cargo del gobierno nacional con todos los trámites burocráticos que eso conlleva, el futuro del tren de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva se llena de incertidumbre. La última prueba de vía se realizó el pasado 25 de septiembre y aún restan realizarse pruebas de motor y la finalización de apeaderos a lo largo del camino.

Estación Laguna Paiva

Lo que indicaron a UNO Santa Fe fuentes provinciales ligadas a Transporte y Obra Pública, es que la puesta en marcha de dicho servicio de pasajeros excederá los plazos de las gestiones, tanto nacional como provincial, y el tren no estará listo para comenzar a prestar su servicio, al menos, en lo que resta de 2023 como se preveía en un primer momento.

La incertidumbre pasa puntualmente por la dilatación de las pruebas requeridas para su puesta en marcha producto del período de elecciones. Anticipan que "la última palabra la tiene Nación", aunque con la transición de gobierno ponen en duda la continuidad del proyecto en lo que será la nueva secretaría de Transporte a nivel nacional.

En este tramo, desde la última prueba se presentaron proyectos a Nación para que el tren pueda funcionar con los apeaderos existentes que fueron refaccionados este 2023, tal como lo es la estación de trenes de Laguna Paiva. Cabe destacar que no todos los apeaderos tienen sus obras de construcción o refacción totalmente finalizadas.

El proyecto original

El plan original planteaba que una vez puesto en marcha el servicio, se irían interviniendo las paradas intermedias del recorrido que planificaba como beneficiarios entre 600 y 800 pasajeros diarios, con perspectiva de incrementar dicho número.

Los trabajos se realizaron bajo el convenio marco entre Nación (Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos) y los Ministerios de Infraestructura y Producción de Provincia de Santa Fe, además de la participación de los municipios locales ubicados sobre la traza, como Santa Fe, Laguna Paiva, Arroyo Aguiar y Monte Vera.

El proyecto original consta de 38 km que inician en terrenos de la estación Santa Fe de la línea Belgrano Cargas y contemplaría las siguientes paradas: Escuela Avellaneda y Boulevard Gálvez; Universidad Tecnológica Nacional; B° Nueva Esperanza; Guadalupe; Ángel Gallardo; Monte Vera; Arroyo Aguiar; Constituyentes, para concluir en la ciudad de Laguna Paiva.

Está conformado por una locomotora con 3 coches traccionados (2 coches y un 3° coche de reserva) que ya están reparados y terminados con una capacidad para 200 personas. Asimismo, la frecuencia estaba prevista para dos viajes diarios de ida y dos de vuelta, con posibilidad de adaptarlo a nuevos requerimientos. Estaba planeado que el viaje, de entre 1.10 h. y 1.20 hs., se abonaría con el sistema SUBE.DiarioUNOSantaFe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.