13 de noviembre de 2023

Río Negro: Sobre el gravísimo descarrilamiento y vuelco de la formación completa de La Trochita

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Continuando con la información suministrada por Crónica Ferroviaria, el mismo día del grave accidente ferroviario que sucedió el sábado pasado a una formación del mundialmente conocido tren turístico La Trochita perteneciente a la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A., queremos transcribir lo que vivió uno de los pasajeros de dicho tren y que publicó en su cuenta de facebook.

"¡Qué día!", expresa James Fetchero, "cerca de las 11:15 horas, cuando el tren circulaba a una velocidad de 17 KPH, tuvimos un fracaso en la línea". 

Sigue narrando su odisea diciendo que "la locomotora #104 descarrilo y volcó llevándose consigo a todo el tren por el terraplén. Da bastante miedo estar atrapado en un coche de madera mientras rueda colina abajo". 

"La salamandra de leña estaba prendida y el peligro de fuego era inmediato. Tuvimos que patear puertas y arrastrarnos hacia fuera y a través de los restos del vestíbulo", manifestó en su cuenta James Fetchero.

Por último, manifiesta que "tuve suerte sólo con costillas magulladas y cadera, pero otros resultaron gravemente heridos. Me llevó horas ser rescatado en el medio de la nada. Los pasajeros y la tripulación del tren permanecieron tranquilos y trabajaron juntos para ayudar a los heridos. Una experiencia que nunca olvidaré".

Fotografías gentileza: James Fetchero

Como lo informamos en Crónica Ferroviaria, el accidente se produjo entre Río Chico y Manuel Choique en la Provincia de Río Negro y dejó como saldo cuatro heridos de distinta gravedad de nacionalidad estadounidense que tuvieron que ser trasladados en ambulancias hasta la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El viaje fue contratado en forma de charter por turistas estadounidenses desde la estación Ing. Jacobacci hasta Ñorquinco. En la formación viajaban 47 pasajeros todos de la misma nacinalidad.

Según el presidente de la empresa provincial Tren Patagónico informó a los medios que se abrió una investigación y explicó, según él, que se hundió la vía pero que se desconocen los motivos porque todo estaba verificado. Aún no tiene precisiones de cuándo se reactivará el servicio.

Creemos, desde Crónica Ferroviaria que el servicio tardará mucho tiempo en ser habilitado nuevamente, porque la formación entera de La Trochita quedó seriamente dañada y hay que ver si la inversión de la empresa provincial ferroviaria se hace en tiempo y forma. Además, la infraestructura de vía deja mucho que desear, por no decir que está en malas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.