9 de noviembre de 2023

Santa Fe: ¿El subte llega a Rosario?, impulsan un proyecto para la construcción de un "metro"

Actualidad

El excandidato a intendente de Rosario señaló que el proyecto "no solamente es posible, sino que es absolutamente necesario".

En Rosario, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el excandidato a intendente de la ciudad y actual concejal del espacio Ciudad Futura, Juan Monteverde, se reunieron con la firma China Railway Construction Corporation (CRCC) con el objetivo de evaluar un proyecto para la creación de subte en la localidad santafesina.

Monteverde es el promotor de este proyecto y consiste en al realización de un "metro", que no necesariamente sería completamente subterráneo, sino que tendría unos tramos que irían en la superficie.

“Mantuvimos una reunión en las oficinas del Ministerio de Transporte con representantes de CRCC y el concejal de Rosario, Juan Monteverde, para evaluar proyectos de infraestructura y transporte para la ciudad santafesina”, indicó Giuliano en un mensaje en la red social X (ex Twitter).

Monteverde, por su parte, señaló que la reunión representó el inicio del camino para el proyecto al presentar la propuesta de diseño, la cual no incluiría únicamente a la zona céntrica de Rosario sino a toda la región metropolitana. “El camino será largo, pero las cosas importantes siempre empiezan un día”, destacó.

“Hace unos meses me reuní con Sergio Massa y firmamos un compromiso con cinco puntos para la pacificación y el desarrollo de la ciudad. El metro es uno de esos puntos y hoy ya lo estamos poniendo en marcha”, afirmó el concejal rosarino.

Tras la presentación a CRRC, Monteverde indicó que se continuará con una “instancia técnica de ida y vuelta” en donde se evaluarán de “los posibles recorridos, la cantidad de líneas, el lugar de las estaciones”, y la definición sobre en qué tramos “el metro puede ir en altura, en cuáles a nivel de superficie y en donde soterrado”.

De esta forma, se avanzará en el presupuesto y “los modos de financiamiento y explotación del sistema”. Para que luego, se pasaría a la firma de un “memorándum de entendimiento entre el gobierno nacional y la empresa china”.

“Rosario puede cambiar para siempre con el Metro. Voy a trabajar las 24 horas del día durante los próximos cuatro años. Si Sergio Massa gana las elecciones, este sueño estará más cerca que nunca”, agregó.

Otra ciudad federal contó con proyectos de subte

La Municipalidad de Córdoba en 2007 inició un proyecto para construir 23 kilómetros con cuatro líneas y 29 estaciones, y en 2008 inició el llamado a licitación pública, en el cual estuvo interesada la empresa francesa Alstom.

Posteriormente en 2010, el gobierno nacional firmó un precontrato con China Railway pero el proyecto quedó en el limbo posteriormente en la administración de Mauricio Macri en 2016.Ámbito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.