13 de noviembre de 2023

Después de 46 años llegó el tren a Capilla del Monte (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria vino informando desde hace días sobre la llegada de la marcha blanca (o de prueba) a las estaciones La Cumbre y Capilla del Monte (Provincia de Córdoba), pues bien, hoy la buena noticia es que se ha hecho realidad.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que su presidente, Martín Marinucci y el gerente general operativo, Marcelo Sánchez; participaron de la marcha blanca que permitirá extender, desde el jueves próximo, el servicio del Tren de las Sierras desde Valle Hermoso hasta Capilla del Monte, en el marco del plan de modernización ferroviaria que lleva adelante el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. 

En la recorrida, que se efectuó este lunes, estuvieron presentes Carlos Caserio vicepresidente de Banco de la Nación Argentina; los intendentes de Valle Hermoso, Jorge Caserio; de La Cumbre, Rubén Ovelar y el intendente electo, Pablo Alicio; de La Falda, Javier Dieminger; y de Capilla del Monte, Fabricio Díaz. 

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, manifestó que “la extensión de este servicio permitirá que tanto los turistas como quienes viven en estas localidades tengan disponible el tren como una nueva opción de transporte para realizar sus tareas cotidianas”.

Además anunció que “desde mañana comenzamos con la exploración de la infraestructura de vías para extender el recorrido hasta Cruz de Eje”. 

Marcelo Sánchez, gerente general operativo de la empresa ferroviaria, resaltó que “el retorno del servicio fue un pedido expreso de los intendentes de la región y gracias al trabajo mancomunado podemos recuperar este servicio para todos los habitantes de la región”.

El tren contará con ocho servicios diarios en la extensión del recorrido, seis de ellos saldrán y llegarán a Capilla y dos tendrán recorrido hasta La Cumbre solamente. El precio del viaje entre Córdoba/Alta Córdoba y Capilla del Monte será de 79 pesos. 

La prolongación del ramal posibilitará que quien viaje pueda conectar mediante la prestación ferroviaria la capital provincial con Capilla del Monte. 

A partir del jueves se sumarán 5 estaciones al recorrido: La Falda, Huerta Grande, La Cumbre, San Esteban y Capilla del Monte, lo que permite extender a 90 la cantidad de paradas recuperadas durante la gestión.

Obras

Para la recuperación del servicio, Trenes Argentinos realizó tareas de reacondicionamiento integral en los 34 kilómetros de vías. 

Los trabajos contemplaron el destape y la revisión del tendido, la poda de árboles, el desmonte de la zona para luego ejecutar cambio de rieles, durmientes y tratamientos de juntas; alineación de las vías y rellenado de piedra balasto.

Asimismo, se efectuó la adecuación de las estaciones La Falda, Huerta Grande, La Cumbre, San Esteban y Capilla del Monte, mediante la construcción de rampas de acceso a las duplas, pisos hápticos, pintura, puesta en valor de dependencias, colocación de señalética y cartelería.

Por último, se intervinieron los cruces a nivel, su señalización activa y pasiva y se colocaron cerramientos de seguridad al costado del tendido.

Pasajeros

Entre enero y octubre de 2023 viajaron 270.294 pasajeros y pasajeras en la prestación que une Córdoba Mitre y Alta Córdoba con Valle Hermoso. Durante el mismo periodo de 2022 lo utilizaron 259.199, lo que representa un crecimiento de un poco más del 4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.