22 de noviembre de 2023

Jujuy: Reubicarán a 16 familias que permanecen en las vías del tren en Tilcara

Actualidad

Autoridades de Seguridad y Desarrollo Humano abordaron la reubicación de las familias que ocupan parte de la estación Tilcara.

Durante el encuentro, funcionarios dialogaron sobre la medida de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia que falló a favor del Estado provincial, ordenando el desalojo de los ocupantes ilegales ubicados en terrenos federales de las vías del ferrocarril en Tilcara, y en ese sentido se analizó la situación habitacional de las familias.

Participaron de la reunión el ministro de Seguridad, Guillermo Corro; su par de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez; el secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti; el director de Protección Integral de Niñez, Maximiliano Danert; el Juez Contravencional Nº 3, Federico Borda Cabello; el director del Departamento Contravencional, Adrián Torrejón; el subjefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Milton Sánchez; el titular de la Unidad de Mediación Policial, Comisario General Jorge Ortega; entre otros.

En tal sentido, el ministro Corro expresó que “el gobernador Morales viene proyectando varias obras de desarrollo y una importante es el tren turístico para Jujuy, entonces estamos trabajando para que se restablezca la conexión ferroviaria del proyecto. En varias localidades de la Quebrada, ya se avanzó con dejar en condiciones las estaciones, pero en Tilcara la situación es distinta. Hay algunas familias que entendieron la medida de desalojo y en otros casos estamos relevando la posición económica y social del resto. También está contemplada la situación de que puedan trasladarse a las casas que fueron construidas por el gobierno para ellos”.

El titular de Seguridad mencionó que, de este modo, “estamos estableciendo una solución alternativa al conflicto. Queremos primero que las personas conozcan el proceso judicial y colaboren voluntariamente con el cumplimiento a la medida de desalojo de las vías del tren. A su vez, estamos coordinado cómo será el traslado de los bienes y pertenencias sin ningún inconveniente”.

Cabe indicar que la primera fase del tren turístico abarca desde Volcán hasta Tilcara, y en tal sentido, Corro ponderó que “con gran esfuerzo el Gobierno de la Provincia está recuperando un transporte histórico que no tan solo generará trabajo y crecimiento turístico, sino que implica la reducción de tiempos y costos de traslados de los habitantes. Esto representa una transformación en la calidad de vida de los residentes de toda la Quebrada”.

Por otro lado, el día jueves efectivos de la Unidad Regional Nº 3 dieron cumplimiento a otro operativo de desalojo en un terreno ubicado en Avenida Villafañe y calle Bolívar en la localidad de Tilcara. Se trataba del caso de una persona dedicada a la venta de artesanías de tejidos, asentada en el tramo de las vías del tren, quien voluntariamente aceptó y colaboró con la medida judicial.

“En esta situación, la persona aceptó retirarse del lugar. Los efectivos ayudaron a trasladar sus pertenencias como cajas y lanas. Sin que nada se rompa, pacíficamente, como debe ser”, destacó el ministro.ElTribuno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.