27 de noviembre de 2023

El tren que no llega: Bahía Blanca sigue sin el servicio

Actualidad

El martes 21 de marzo partió el último hacia Buenos Aires. Descarriló cerca de Olavarría y no volvió a ponerse en funcionamiento.

Hace pocos días se cumplió un año sin que Bahía Blanca cuente con un servicio de trenes regular y eficiente.

Salvo algunas jornadas del mes de marzo de este año, cuando descarriló nuevamente (el martes 21) y ya no volvió a operar hasta la fecha, el servicio entre nuestra ciudad y Constitución se encuentra interrumpido desde octubre de 2022.

De esa manera, muchísimos usuarios locales se quedaron sin la posibilidad más conveniente desde el punto de vista económico para trasladarse a Buenos Aires.

Tren de pasajeros "El Bahía" parado en estación Tornquist
 

Cuando se restableció el servicio en marzo pasado, después de estar casi 6 meses suspendido, el costo era 4.605 pesos en Primera; 5.535 en Pullman y 16.185 en
Camarote para dos personas contra los más de 20 mil que sale un pasaje en colectivo y los más de 30 mil del avión.

La prestación tenía dos frecuencias semanales (los martes y viernes salía a las 13:06 desde Plaza Constitución y retornaba miércoles y domingos a las 21:52 desde Bahía Blanca. 

El servicio se detenía en todas las estaciones del recorrido: San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, General La Madrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist, lo que posibilitaba que su capacidad se colmara rápidamente.

Lo concreto es que, salvo esos pocos días de marzo, el servicio no funciona con regularidad desde octubre de 2022 y tampoco parece que podrá reanudarse en el corto plazo. 

“El problema central es la falta de inversión y una controversia con los concesionarios privados de carga que tienen que invertir en tener en condiciones las vías y no lo hacen. Estás concesiones están vencidas y prorrogadas porque el Estado parece no tener la plata para arreglar y no quiere recibir de los concesionarios las vías en ese estado”, opinó Eduardo Matarazzo, presidente de la Comisión Ferroviaria Regional Sur de la provincia de Buenos Aires.

Matarazzo recordó las gestiones que se realizaron desde la organización que preside.

“Nosotros hemos reclamado por el estado de Estación Sud; por el deficiente servicio de pasajeros, que el último año de funcionamiento demoraba 18 horas; por la reapertura del Via Pringles (de Ferrosur) y por nuestro proyecto de Tren Urbano, además de abrir un servicio entre Bahía y Punta Alta”.

Según Matarazzo, de todas estas gestiones se logró la puesta en valor de Estación Sud, obra que se finalizará en los próximos días.

“Tenemos expectativas por el Tren Urbano, una idea que está acompañando Federico Susbielles, el cual nos pidió un estudio de costos para reconstruir la Estación White. El tren entre Bahía y White podría estar corriendo el año que viene”, señaló.

En el proyecto de brindar un servicio entre Bahía Blanca y Punta Alta, el principal escollo es la falta de vías, que fueron levantadas en su momento por la empresa concesionaria.

“Creemos que se van a tener que reconstruir por el tren de Vaca Muerta a Puerto Rosales”, manifestó Matarazzo.

Curiosamente, en los últimos 3 años y medio, fueron 79 localidades, distribuidas en 20 ramales de 12 provincias del país, a las cuales el tren llegó nuevamente, a partir de las gestiones del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano.

Con esta decisión política de recuperar el sistema ferroviario, más de 3 millones de personas volvieron a tener la posibilidad de utilizar el tren como medio de transporte, pero Bahía Blanca sigue esperando por la reanudación del servicio a Buenos Aires.

“Lamentablemente los 2 ramales realmente están detonados. Mi visión era  optimista si continuaba este gobierno, porque ha restituido servicios en 79 estaciones del interior y tenía  la intención de reconstruir el servicio de pasajeros en el interior. Ahora está todo en una nebulosa”, analizó Matarazzo.

Y agregó: “En definitiva las vías se arreglan con inversión que no van a hacer los privados de carga. No me caben dudas que la inversión en las vías se resuelve retirando las concesiones a los privados de carga y retomando el control y la inversión el estado”.

Tres son los concesionarios del tramo Constitución-Bahía Blanca: SOFSE (Trenes Argentinos) en el trayecto Constitución-Cañuelas; Ferrosur Roca, desde Cañuelas a Olavarría, y Ferroexpreso Pampeano, desde Olavarría hasta Bahía Blanca.

Datos sueltos

** Este problemático historial llevó a que las prestaciones del servicio se degradaran notablemente: el tiempo de viaje entre cabeceras se incrementó en más de seis horas debido a reducciones de velocidad, pasando de tardar casi 13 horas, un tiempo de viaje competitivo frente al ómnibus, a demorar más de 19. Al mismo tiempo, se redujo la oferta de servicios de tres trenes por semana a sólo dos por semana.

** De esta manera, se profundizó la reducción de la oferta ferroviaria entre Buenos Aires y Bahía Blanca, que en tiempos de la extinta Ferrobaires contaba con servicios ferroviarios cinco días por semana: tres vía Lamadrid y dos vía Pringles. Las dos frecuencias de la vía Pringles –que atendían a localidades turísticas como Sierra de la Ventana– desaparecieron a mediados de 2016 con el fin de las operaciones de la empresa provincial y nunca volvieron a funcionar.

** Desde allí, el corredor quedó únicamente con los servicios vía Lamadrid, que operaron con frecuencia semanal desde ese entonces hasta mediados de 2017, trisemanal desde allí hasta el descarrilamiento de marzo de 2022 –con una pausa en 2020 por la pandemia– y bisemanal desde abril de este año hasta la interrupción de octubre, y desde su reanudación este mes hasta ahora.LaNueva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.